comunidades

Plantas medicinales para aliviar el estrés

El estrés es una respuesta del cuerpo humano ante amenazas externas que pueden llegar a ser desafiantes. Cuando usted se encuentra bajo presión, el cuerpo humano intenta adaptarse, respondiendo de manera fisiológica y psicológica. En este proceso se ven involucradas muchas funciones del organismo que tratan de adaptarse, pero al prolongarse en el tiempo, entra en riesgo la salud.

Podemos utilizar los recursos de las plantas medicinales, para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, aliviando el estrés y disminuyendo la tensión. Descansar, relajarse y tomarse un té de hierbas, puede ayudar más de lo que usted se imagina.

Podemos utilizar los recursos de las plantas medicinales, para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida


El estrés puede ser la causa de insomnio, dolores de cabeza, indigestión y sobre todo ansiedad. Para aliviar estos síntomas te vamos a presentar unas plantas que puedes utilizar en caso de estrés.

Borraja

La borraja es una planta oriunda de Siria y Egipto. Su uso gastronómico es bien conocido en el mundo. Con sus tallos y sus hojas suelen preparase desde sopas hasta ensaladas. En Aragón y Valle del Ebro (España), suelen usarla para la famosa tortilla española.

Sus beneficios para el organismo son conocidos desde la antigüedad. Sus cualidades son muchas, puede limpiar el sistema digestivo, ayuda a expulsar flemas en el aparato respiratorio, limpia el torrente sanguíneo y regula problemas del corazón originados por causas nerviosas. También regula las actividades  hormonales anormales, que se ven alteradas por el estrés.

Una infusión de esta hierba ayudará a relajar el cuerpo, al tiempo que nos dará  una sensación de tranquilidad y bienestar.

Infusión de hojas de borraja. En ¼ litro de agua, mezcle 5gr de hojas de borraja, coloque al fuego y deje hervir por 10 minutos, luego cuele y agregue miel o en su defecto azúcar al gusto. Tome un vaso antes de dormir.

Infusión de flores de borraja. En 1 taza de agua hirviendo, agregue 1 cucharada de flores secas de borraja, deje hervir por 5 minutos, deje reposar por 5 minutos más, al cabo de este tiempo cuele y agregue miel o en su defecto azúcar al gusto. Tome esta infusión antes de dormir.

Boldo

La planta del boldo es originaria de chile. Fue usada hace siglos por los incas y aun se usa en la actualidad en el mundo entero. Entre sus beneficios está mitigar problemas digestivos, hepáticos y biliares.

El té de boldo es excelente para contrarrestar el insomnio, calma el sistema nervioso y ayuda a dormir mejor. Reduce considerablemente las ansias y el estrés.

Té de boldo. El té de boldo para aliviar el estrés es muy sencillo de preparar. Bastará con colocar 3 hojas de boldo en 1 taza, luego agregar agua hirviendo y se deja reposar hasta que tenga una temperatura agradable al gusto. Puede endulzar con miel o azúcar. Beber antes de ir a dormir.

No se recomienda un tratamiento por más de 4 semanas, pues el boldo contiene boldina que a largo plazo causa efectos hipnóticos.

Valeriana

La valeriana es conocida como el mejor tranquilizante natural. Es utilizada comúnmente para personas que sufren de insomnio, pues tiene propiedades sedantes. Relaja el sistema nervioso, tranquiliza el cerebro, alivia el estrés y la ansiedad.

Hay muchos fármacos para tratar la ansiedad, el nerviosismo y el estrés, pero nada mejor que una infusión de valeriana, su ingesta no debilita ni agota. Tampoco causa dependencia ni adicción.

Infusión de valeriana. Coloque el equivalente a  1 vaso de agua al fuego, hasta que llegue al punto de ebullición, vierta seguidamente una cuchara de valeriana y retire del fuego. Tape y deje reposar por 5 minutos, pasado este tiempo cuele y agregue miel o azúcar al gusto.

Té de raíz  de valeriana. En un vaso de agua tibia, agregue una cucharada de raíz de valeriana picada en trozos pequeños. Deje reposar toda la noche y a la mañana siguiente colar y beber.

Se pueden tomar 2 o 3 tazas diarias de infusión de valeriana sin problemas. Si lo que desea es un sueño placentero, tome la infusión 40 minutos antes de dormir.

Ginseng

El ginseng, originario de la medicina tradicional de china, goza de múltiples beneficios para la salud. Se ha utilizado naturalmente para: incrementar los niveles de insulina, combatir el cansancio, disminuir el colesterol, fortalecer las defensas y prevenir la aparición de enfermedades.

Refuerza los nervios, mejora considerablemente el sueño y neutraliza efectivamente el estrés.

Por su infinidad de beneficios, la civilización de china consideraba que esta planta podía curar todas las enfermedades.

Infusión de ginseng. Coloca 2 raíces picadas de ginseng en una olla (preferiblemente que no sea de aluminio, porque daña sus propiedades), agregue 1 litro de agua  y coloque al fuego. Cuando llegue al punto de ebullición, baje el fuego hasta el mínimo y deje cocer por 45 minutos. Al cabo de este tiempo, retirar del fuego y dejar reposar. Endulzar con miel o azúcar.

Se recomienda no beber más de 2 tazas al día, ni consumir en ayunas.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

medicina natural remedios caseros salud ...

Las tensiones y el ajetreo del ritmo de vida actual provoca que suframos de estrés, nerviosismo, insomnio e incluso depresión con mucha más facilidad de la que deberíamos. Esas tensiones afectan a nuestro sistema nervioso y con ello a nuestra salud, por lo que es importante que aprendamos a controlarlas para evitar problemas mayores. Hay ocasiones en las que parece imposible salir de ese estado de ...

remedios naturales medicina natural estres ...

El estrés es uno de los principales detonantes de gran cantidad de enfermedades. Cada persona tiene sus propios motivos causantes de estrés, entre los que podemos encontrar el trabajo, las prisas, la monotonía que puede llegar a suponer cada día… Así que si deseas mantener tu salud al respecto del estrés, es recomendable que sigas alguno de los cinco remedios naturales que leerás a continua ...

Remedios Naturales estrés plantas medicinales para manejar el estrés

Estrés. Esta es una de las enfermedades más comunes de la nueva era. Debido a la presión, tanto social como propia, las personas están sufriendo de estrés por motivos diferentes. Algunas tienen exceso de trabajo lo que causa cansancio, otras personas tienen presión académica lo que genera mucha ansiedad. Sea la razón que sea, el estrés siempre está presente y se muestra de formas diferentes. Bien ...

general nutrición deportiva

Dime para qué y te diré qué tomar, así de sencillo. En Novofit queremos ayudarte a conciliar el sueño, a tener energía, a mejorar la digestión de tus comidas y a reducir tu estrés con unas ricas y saludables infusiones. ¡No te pierdas ni una, están buenísimas! Para tener más energía Consigue finalizar tus entrenos diarios sin problemas y además disfruta de cada instante tomando cada día una infusi ...

conciliar el sueño dormir bien tratamientos naturales ...

Si tienes problemas a la hora de conciliar el sueño te indicamos 3 plantas medicinales que te ayudan a dormir. Si eres un eres aficionado a las plantas ya sabes que su uso va más allá de lo puramente estético y ornamental, las plantas nos ayudan a mil y una cosa, sobre todo las plantas medicinales. En algunas ocasiones nos cuesta más trabajo de la cuenta poder conciliar el sueño de forma natural, ...

remedios caseros ansiedad causas del estres ...

¿Quizás estas pasando por una situación difícil en tu vida y no sabes como enfrentarla? O ¿Tal vez estás viviendo las consecuencias de un episodio que ha marcado tu vida y no sabes cómo salir?, seguramente estás sufriendo de estrés postraumático, pero no tienes por qué preocuparte más en este artículo aprenderás de una manera sencilla y natural a controlarlo. Así que, presta mucha atención, porque ...

Blog Estrés

Dile Adiós al Estrés con estos 5 Consejos Como aliviar el estrés con remedios caseros? Masajes: Los masajes siempre son relajantes, estos pueden ser aplicados por alguna persona con la que se sienta cómodo o cómoda, de preferencias con aceites como el de sésamo o eucalipto, esto le ayudara a relajar su cuerpo y sentirse mejor. Música: La música suave y el recostarse en un lugar tranquilo, fuera de ...

consejos amapola espinoblanco ...

El insomnio es la alteración del sueño mas frecuente. Y si establecemos un orden a la hora de intentar solucionarlo sería este: 1º Higiene del sueño2º Tratamientos naturales con plantas medicinales3º Tratamiento farmacológico. De él encontrarás más información en un post anterior, en este mismo blog y cuyo enlace es http://farmaceuticainmavinue.blogspot.com.es/2013/11/el-insomnio-soluciones.html ...

estrés crónico suplementos nutricionales bionutrición ...

5 estrategias eficaces y 7 suplementos naturales para combatir el estrés El estrés es la respuesta natural del cuerpo al cambio y es una parte inevitable de la vida. Esta respuesta puede desencadenarse por emociones, situaciones cotidianas o factores ambientales, como la contaminación del aire y el clima. No todo estrés es malo; de hecho, el estrés a corto plazo (agudo) puede ayudar a protegerte ...

nutrición beauty tip belleza natural ...

No, no penséis que os voy a proponer hierbas para preparar cremas. Hoy os propongo algo mucho más efectivo. Mejorar nuestra cara, tratándola desde dentro. Algunas plantas medicinales pueden ser un buen complemento para conciliar el sueño, y eso se va a reflejar en nuestra cara. . La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el valor de las plantas medicinales, como prevención y tratamie ...