# 1. Manchas de color marrón claro asociadas con el ciclo menstrual
La aparición de dicha descarga vaginal a menudo nos advierte sobre procesos negativos dentro del organismo. Pero no siempre es así, a veces esto puede ser totalmente normal, dependiendo de la fecha en que se produce y la cantidad de sangrado.
Manchas de color marrón antes del período
Normalmente, durante la ovulación puede aparecer una pequeña cantidad de sangre en el flujo vaginal, pero no dura mucho tiempo ni perturba el bienestar general de la mujer. A diferencia de esos casos, a veces la causa puede ser de tipo patológico, por ejemplo:
Microtrauma, ocasionado durante las relaciones sexuales.
Deficiencia de progesterona o síndrome de ovario poliquístico. Estas condiciones necesitan tratamiento oportuno, ya que pueden resultar en infertilidad.
Disfunción tiroidea y otros trastornos hormonales.
Las enfermedades de transmisión sexual. En este caso, además del manchado marrón, se pueden observar otros síntomas como secreciones purulentas y espumosas, irritación en la zona genital y mal olor.
La erosión y el cáncer de cuello uterino.
Los fibromas uterinos y el cáncer de endometrio.
La adenomiosis y endometriosis.
Las enfermedades de origen hematológico.
Una característica diferencial de la hemorragia patológica es la apariencia de sangre después de tener relaciones sexuales.
Manchas de color marrón después del período
Al final del período la propiedad coagulante de la sangre aumenta, por tanto comienza a liberarse más lentamente. Como resultado, el flujo vaginal puede adquirir una coloración marrón. Si el manchado es inodoro, no hay problema, pero si tiene un olor desagradable es hora de visitar al médico para ser examinada.
Causas patológicas de las manchas de color marrón en lugar del período
Ciertas anomalías de carácter genético o anatómico, que pueden provocar anovulación, deficiencia endometrial o impedir el flujo menstrual normal.
Síndrome de ovario poliquístico, una causa clásica de infertilidad y trastorno menstrual en combinación con la obesidad y la pre-diabetes.
Los cambios adhesivos que se producen en el útero después de padecer endometritis o abortar.
Trastornos hormonales, como el hipotiroidismo y la perimenopausia, amenorrea debido al estrés, agotamiento físico o pérdida aguda de peso corporal.
# 2. Manchas de color marrón claro en el embarazo
Las manchas de color marrón claro en mujeres sexualmente activas pueden ser un signo de embarazo. Un manchado en lugar del período bien podría ser el sangrado de implantación, que se caracteriza por la ausencia de dolor o malestar, tiene corta duración y es escaso.
Cuando no hay embarazo ni período, puede tratarse de una patología muy rara en la que se forma un óvulo sin embrión. Este tipo de embarazo anómalo termina en aborto involuntario en las primeras etapas.
Si la mujer está embarazada, las manchas anormales pueden indicar la presencia de embarazo ectópico o amenaza de aborto involuntario. En el primer caso, también se experimenta un fuerte dolor abdominal bajo, malestar, mareos y fiebre. Ambas condiciones requieren atención médica inmediata.
# 3. Manchas de color marrón por anticonceptivos
Las manchas de color café claro entre períodos es una reacción natural del organismo al uso de anticonceptivos hormonales. No hay ninguna razón para preocuparse si tal manchado desaparece después de 3-6 meses de adaptación.
Este manchado es un efecto secundario específico de las píldoras anticonceptivas. Si un ultrasonido u otras pruebas no revelan ningún trastorno, la condición puede ser corregida cambiando el método anticonceptivo.
Hemos visto que las manchas de color marrón pueden tener varias causas cuando no son normales. La recomendación es que siempre acudas al médico para disipar las dudas y asegurar un buen estado de salud. Si existe alguna patología, su diagnóstico oportuno puede ser la clave fundamental para lograr una recuperación exitosa.