Qué debes conocer del lupus
No es contagioso ni se propaga por acto sexual
No es parecido ni se relaciona con ningún tipo de cáncer. Sin embargo, se usan para su tratamiento algunos inmunosupresores parecidos a los usados en las quimioterapias.
Se puede presentar de forma leve, hasta en forma más riesgosa. Sin embargo, con un buen control médico las personas que la padecen pueden tener una vida normal
Se presenta la mayoría de las veces, en mujeres en edad fértil. No obstante, los niños, hombres y jóvenes también la pueden padecer. Esta enfermedad, es mas común en rangos de edades de 15-44 años.
Lo pueden desarrollar las personas de todas las razas y grupos étnicos
Síntomas del lupus
Esta enfermedad, afecta a todo tipo de personas y a cualquier órgano, sus síntomas son muy diversos. Por tal motivo, es recomendable estar atentos a cualquier indicio que nos alerte sobre su aparición.
Algunos de estos síntomas son:
Inflamación y dolores articulares en diferentes zonas del cuerpo. Tales como; manos, pies, rodillas, codos, manos, muñecas, entre otros.
El síntoma más conocido es una erupción de la piel. Así como también, irritación de la misma en su mayoría en cara, mejillas y nariz .
Otro de los síntomas son los problemas cardíacos y pulmonares. Generalmente, lo padecen un 25 % de las personas que sufren de esta enfermedad. Esto se debe, a que el pericardio que es el revestimiento del corazón se hincha. Lo mismo ocurre en los pulmones. Como consecuencia de eso se origina una pericarditis y pleuritis con dolores parecidos como el torácico y la fiebre.
Los síntomas renales también se manifiestan afectando los dos riñones causándole una hinchazón (nefritis). Esto, impide que el riñón elimine los residuos, debido a esto retiene proteínas y es incapaz de asimilarlas.
Los enfermos de lupus presentan trastornos psiquiátricos, convulsiones entre otros. En ocasiones, se manifiesta con hiperactividad y a su vez depresiones..
Esta enfermedad disminuye el número de células sanguíneas. Esto conlleva, a un descenso de los glóbulos blancos produciendo muchas veces anemia .
En forma menos frecuente suelen presentar vómitos, diarrea, pancreatitis. Así como también, cansancio y fiebre de forma inesperada y sin ninguna razón.
Y nos preguntamos ¿Qué causas originan esa extraña enfermedad?
Aun no se sabe a ciencia cierta que origina el esta enfermedad. Sin embargo, algunas investigaciones realizadas llegan a la conclusión de que los genes son unas de las causas. No obstante, aun así existen otros factores que contribuyen al origen de esta enfermedad.
¿Cómo se trata esta enfermedad?
El lupus requiere ser tratada por diferentes especialistas dependiendo de los síntomas que presente el paciente, alguno de ellos son:
Reumatólogo: el que ayuda a mejorar los la hinchazón y dolor de las articulaciones
Nefrólogo: se especializan en enfermedades relacionadas con los riñones
Dermatólogos: tratan las zonas afectadas de la piel
Neurólogos: son los que se especializan en el sistema nervioso.
Endocrinólogos: se especializan en las glándulas y las hormonas.
Cardiólogos: tratan los problemas de corazón y el vaso sanguíneo.
¿Qué hacer si padeces lupus?
Es de gran importancia que cumplas con los tratamientos. Una de las recomendaciones a las personas que padecen lupus es mantenerse informado de la enfermedad, sus riesgos y su impacto. El conocer los síntomas te ayudaran a combatirlos y que de esta manera sean menos agresivos.
Se recomienda, practicar deportes para lidiar con el estrés que produce el lupus, participa en grupos de personas que padezcan la enfermedad para compartir experiencias, aun así nada es mejor que el apoyo que recibirás de tus familiares y amigos.
.