El nombre del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) proviene del latín Lupus : Lobo. Porque las lesiones del rostro de los afectados recuerdan a la mordedura de dicho animal. En 1981 se le dio este nombre y hoy en día sigue siendo una enfermedad aún bastante desconocida y misteriosa, como su nombre.
Es una enfermedad autoinmune compleja, caracterizada por la presencia de multitud de anticuerpos. Puede aparecer a cualquier edad, pero principalmente se manifiesta en mujeres en edad fértil.
Su etiología aún no se conoce, aunque se han relacionado factores genéticos, hormonales, ambientales, alteraciones celulares y alteración en el equilibrio de las citoquinas (inmunoreguladores). El cuadro clínico es muy heterogéneo. Puede afectar a casi cualquier órgano. Principales manifestaciones clínicas son: Alteraciones articulares (artritis,...), cutáneas ( eritema en alas de mariposa en zona malar, fotosensibilidad...), pleuritis y pericarditis, afectación renal, osteoporosis y alteraciones sanguíneas e inmunológicas.
En los últimos años ha mejorado y aumentado la esperanza de vida en estos pacientes gracias a las nuevas terapias.
Síntomas y diagnóstico diferencial del Lupus Eritematoso
Tiene gran variedad de síntomas. Por lo que se le está calificando, más que de enfermedad, de Síndrome. Es necesario manifestar simultánea o progresivamente al menos 4 de los siguientes 11 criterios:
Eritema malar
Lesiones cutáneas Discoideas
Fotosensibilidad
Aftas Orales
Artritis
Serositis (Pleuritis o pericarditis)
Nefropatía (proteinuria superior a 0,5 gramos/día o cilindruria)
Afectación neurológica ( convulsiones o psicosis)
Alteraciones Hematológicas ( leucopenia, linfopenia, trombocitopenia o anemia hemolítica)
Alteraciones serológicas ( anticuerpos anti-DNA de doble cadena, anti-Sm o anticuerpos antifosfolípidos)
Anticuerpos antinucleares (ANAs)
Grados de afectación clínica del Lupus
Leve:Solamente artralgias o leves signos cutáneos.
Grave: Múltiples manifestaciones y frecuentemente evolución fatal. Poco frecuente.
Intermedio: Forma más frecuente.Presentan una expresión visceral predominante durante un largo periodo de tiempo.
Histopatología o distintas presentaciones del Lupus Eritematoso
Lupus eritematoso cutáneo subagudo
Lupus eritematoso discoide
Lupus neonatal
Lupus eritematoso sistémico
Nefritis Lùpica
Síndrome Antifosfolipídico
Tratamiento farmacológico del Lupus eritematoso
Glucocorticoides, AINES, heparina, citostáticos, hidroxicloroquina, ...
Lupus: Fertilidad y embarazo
Esta enfermedad generalmente no afecta a la fertilidad pero sí que complica mucho llevar sanamente a término un embarazo.
El pronóstico del Lupus en el embarazo depende del estado clínico previo de la paciente antes de la gestación. En pacientes con enfermedad lúpica activa previa se presenta un mal curso clínico del embarazo. Con complicaciones fetales y maternas y alto pronóstico de muerte fetal.
El embarazo también puede exacerbar la enfermedad en un alto porcentaje de casos (más frecuente en el primer trimestre y en el mes posterior al parto )
Pacientes que presentan anticuerpos fosfolipídicos tienen alta incidencia (60%-80%) de muertes fetales. Con abortos espontáneos de repetición de los que muchas veces se desconoce la causa hasta que se diagnostica el Síndrome antifosfolipídico.
Trataminto farmacológico en el embarazo
Prednisona en pacientes con Lupus activo. Porque se metaboliza en placenta y no la atraviesa en cantidades significativas. También Paracetamol para el dolor.
Pacientes con Síndrome antifosfolípidos primario: Heparina subcutánea y aspirina a dosis bajas. Todo el embarazo más tres meses postparto.
Pacientes con Síndrome antifosfolípidos secundario: aspirina diaria. Todo el embarazo más tres meses postparto.
Con un buen seguimiento y tratamiento hay muchas posibilidades de llevar el embarazo a término en buenas condiciones.
Fisioterapia en Lupus eritematoso Sistémico
La fisioterapia tendrá como objetivos disminuir el dolor, inflamación y edema durante los episodios de brotes. Y mejorar el estado músculo-esquelético y general en fases de estabilización de los síntomas.
Las corrientes analgésicas serán fundamentales para el manejo del dolor. No en embarazadas. Entre otros, también aplicaremos Ultrasonidos pulsátiles ( no en fase aguda ). No en embarazadas.
Contraindicamos la termoterapia cuando hay presencia de vasculitis, tan característica en la enfermedad.
Técnicas suaves para tratar puntos gatillo.
Estiramientos diversos.
Osteopatía craneosacra.
Usaremos distintas formas de Cinesiterapia para tratar la rigidez articular y atrofia muscular. Se aplicarán con mucho cuidado para no provocar sobrecarga e inflamación que pueda desencadenar un nuevo brote.
La Fisioterapia Respiratoria es crucial. Enseñaremos distintos tipos de respiración y añadiremos técnicas de Drenaje de Secreciones si fuera necesario.
Técnicas como la de Feldenkrais para concienciación de una buena postura corporal.
Técnicas de relajación.
Hidroterapia (MUY IMPORTANTE EN EMBARAZADAS)
En embarazadas con Lupus haremos un tratamiento personalizado. Adaptado a las características de cada paciente. Aplicando un Programa individual adatado a la paciente en todo el embarazado y puerperio.
Con la ayuda de la fisioterapia, se podrá disminuir considerablemente la necesidad de medicación farmacológica. Así como facilitará el curso del embarazo y puerperio con el mayor bienestar posible.
...y como fisioterapeutas informar al paciente en todo momento. Aconsejando estilo de vida y medidas ( Tanto si hay embarzo como si no ) para mejorar su sintomatología.
Os dejo unos enlaces sobre tratamientos y consejos e información muy interesantes relacionada con esta enfermedad :
1. Programa de actuación en el embarazo y postparto:
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/programa-de-actuacion-en-el...
En los siguiente vídeos verás algún masaje y ejercicio de respiración que también te apuede aportar beneficios
MARÍA POZO SÁNCHEZ