Blog de Fisio-online Idea guardada 7 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Lupus Eritematoso Sistémico, ¿afecta a la fertilidad femenina?


El nombre del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) proviene del latín Lupus : Lobo. Porque las lesiones del rostro de los afectados recuerdan a la mordedura de dicho animal. En 1981 se le dio este nombre y hoy en día sigue siendo una enfermedad aún bastante desconocida y misteriosa, como su nombre.
Es una enfermedad autoinmune compleja, caracterizada por la presencia de multitud de anticuerpos. Puede aparecer a cualquier edad, pero principalmente se manifiesta en mujeres en edad fértil.
Su etiología aún no se conoce, aunque se han relacionado factores genéticos, hormonales, ambientales, alteraciones celulares y alteración en el equilibrio de las citoquinas  (inmunoreguladores). El cuadro clínico es muy heterogéneo. Puede afectar a casi cualquier órgano. Principales manifestaciones clínicas son: Alteraciones articulares (artritis,...), cutáneas ( eritema en alas de mariposa en zona malar, fotosensibilidad...), pleuritis y pericarditis, afectación renal, osteoporosis y alteraciones sanguíneas e inmunológicas.
En los últimos años ha mejorado y aumentado la esperanza de vida en estos pacientes gracias a las nuevas terapias.
Síntomas y diagnóstico diferencial del Lupus Eritematoso
Tiene gran variedad de síntomas. Por lo que se le está calificando, más que de enfermedad, de Síndrome. Es necesario manifestar simultánea o progresivamente al menos 4 de los siguientes 11 criterios:

Eritema malar

Lesiones cutáneas Discoideas

Fotosensibilidad

Aftas Orales

Artritis

Serositis (Pleuritis o pericarditis)

Nefropatía (proteinuria superior a 0,5 gramos/día o cilindruria)

Afectación neurológica ( convulsiones o psicosis)

Alteraciones Hematológicas ( leucopenia, linfopenia, trombocitopenia o anemia hemolítica)

Alteraciones serológicas ( anticuerpos anti-DNA de doble cadena, anti-Sm o anticuerpos antifosfolípidos)

Anticuerpos antinucleares (ANAs)
Grados de afectación clínica del Lupus

Leve:Solamente artralgias o leves signos cutáneos.

Grave: Múltiples manifestaciones y frecuentemente evolución fatal. Poco frecuente.

Intermedio: Forma más frecuente.Presentan una expresión visceral predominante durante un largo periodo de tiempo.
Histopatología o distintas presentaciones del Lupus Eritematoso

Lupus eritematoso cutáneo subagudo

Lupus eritematoso discoide

Lupus neonatal

Lupus eritematoso sistémico

Nefritis Lùpica

Síndrome Antifosfolipídico
Tratamiento farmacológico del Lupus eritematoso
Glucocorticoides, AINES, heparina, citostáticos, hidroxicloroquina, ...
Lupus: Fertilidad y embarazo
Esta enfermedad generalmente no afecta a la fertilidad pero sí que complica mucho llevar sanamente a término un embarazo.
El pronóstico del Lupus en el embarazo depende del estado clínico previo de la paciente antes de la gestación. En pacientes con enfermedad lúpica activa previa se presenta un mal curso clínico del embarazo. Con complicaciones fetales y maternas y alto pronóstico de muerte fetal.
El embarazo también puede exacerbar la enfermedad en un alto porcentaje de casos (más frecuente en el primer trimestre y en el mes posterior al parto )
Pacientes que presentan anticuerpos fosfolipídicos tienen alta incidencia (60%-80%) de muertes fetales. Con abortos espontáneos de repetición de los que muchas veces se desconoce la causa hasta que se diagnostica el Síndrome antifosfolipídico.
Trataminto farmacológico en el embarazo

Prednisona en pacientes con Lupus activo. Porque se metaboliza en placenta y no la atraviesa en cantidades significativas. También Paracetamol para el dolor.

Pacientes con Síndrome antifosfolípidos primario: Heparina subcutánea y aspirina a dosis bajas. Todo el embarazo más tres meses postparto.

Pacientes con Síndrome antifosfolípidos secundario: aspirina diaria. Todo el embarazo más tres meses postparto.
Con un buen seguimiento y tratamiento hay muchas posibilidades de llevar el embarazo a término en buenas condiciones.
Fisioterapia en Lupus eritematoso Sistémico
La fisioterapia tendrá como objetivos disminuir el dolor, inflamación y edema durante los episodios de brotes. Y mejorar el estado músculo-esquelético y general en fases de estabilización de los síntomas.

Las corrientes analgésicas serán fundamentales para el manejo del dolor. No en embarazadas. Entre otros, también aplicaremos Ultrasonidos pulsátiles ( no en fase aguda ). No en embarazadas.

Contraindicamos la termoterapia cuando hay presencia de vasculitis, tan característica en la enfermedad.

Técnicas suaves para tratar puntos gatillo.

Estiramientos diversos.

Osteopatía craneosacra.

Usaremos distintas formas de Cinesiterapia para tratar la rigidez articular y atrofia muscular. Se aplicarán con mucho cuidado para no provocar sobrecarga e inflamación que pueda desencadenar un nuevo brote.

La Fisioterapia Respiratoria es crucial. Enseñaremos distintos tipos de respiración y añadiremos técnicas de Drenaje de Secreciones si fuera necesario.

Técnicas como la de Feldenkrais para concienciación de una buena postura corporal.

Técnicas de relajación.

Hidroterapia (MUY IMPORTANTE EN EMBARAZADAS)
En embarazadas con Lupus haremos un tratamiento personalizado. Adaptado a las características de cada paciente. Aplicando un Programa individual adatado a la paciente en todo el embarazado y puerperio.  
Con la ayuda de la fisioterapia, se podrá disminuir considerablemente la necesidad de medicación farmacológica. Así como facilitará el curso del embarazo y puerperio con el mayor bienestar posible.
...y como fisioterapeutas informar al paciente en todo momento. Aconsejando estilo de vida y medidas ( Tanto si hay embarzo como si no ) para mejorar su sintomatología.
Os dejo unos enlaces sobre tratamientos y consejos e información muy interesantes relacionada con esta enfermedad :
1. Programa de actuación en el embarazo y postparto: 
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/programa-de-actuacion-en-el...
En los siguiente vídeos verás algún masaje y ejercicio de respiración que también te apuede aportar beneficios 


Imagen de MARÍA POZO SÁNCHEZ


MARÍA POZO SÁNCHEZ

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades lupus alas de mariposa ...

Qué es el lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus), una enfermedad reumática de causa desconocida, se caracteriza por autoanticuerpos dirigidos frente a antígenos propios, lo que provoca una lesión inflamatoria de muchos órganos diana como las articulaciones, los riñones, las células hematopoyéticas y el sistema nervioso central. ¿De donde proviene el lupus eritematoso sistémico? La causa y mecanismos p ...

lupus enfermedades autoinmunes lupus eritematoso crónico ...

Fotoprotección para combatir el Lupus

El término “lupus” se utiliza desde mediados del siglo XIX cuando Cazenave lo utiliza para describir un grupo de pacientes que por sus lesiones en cara se asemejaban a un lobo. En un principio dentro de este término se incluían enfermedades de etiología muy variable, hasta que se individualizó el término lupus eritematoso para hacer referencia a una enfermedad autoinmune que puede pres ...

lupus autoinmune lupus y tiroides lupus ...

10 signos tempranos del lupus

¿Qué es el lupus? El lupus es una enfermedad autoinmune que causa hinchazón (inflamación) y una amplia variedad de síntomas. El lupus afecta a todos de manera diferente. Algunas personas tienen solo unos pocos síntomas leves y otras tienen muchos síntomas más graves. Los síntomas generalmente comienzan en la adultez temprana, desde la adolescencia hasta los 30 años. Las personas con lupus generalm ...

salud lupus enfermedades

Lupus: todo lo que siempre quisiste saber

El lupus es una enfermedad que ataca a las mujeres en edad fértil (20 a 40 años). Se le considera una afección sistemática y crónica, es decir, sus ataques no solamente repercuten a nivel muscular, sino también, en casi todos los órganos. Es una extraña afección autoinmunitaria. El sistema inmune es el encargado de combatir todo tipo de sustancias extrañas en el cuerpo, pero cuando éste se ve afec ...

Anticuagulante lúpico Anticuerpos anti beta 2 glicoproteina Anticuerpos anti cardiolipina ...

Síndrome antifosfolípido: aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN El síndrome antifosfolípido (SAF) es un trastorno de naturaleza autoinmune, con manifestaciones multisistémicas crónicas, que se caracteriza fundamentalmente por un estado de hipercoagulabilidad con episodios de trombosis arteriales o venosas y pérdidas fetales recurrentes en presencia de anticuerpos antifosfolípidos (AAF). EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOPATOGENIA Se estima que la prevalencia d ...

Lupus: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus y es probable que muchos de vosotros nunca hayáis oído hablar de ello. Por eso, en el siguiente post os contamos todo acerca de esta enfermedad. El lupus es una enfermedad autoinmune en la que es el propio sistema inmunitario el que ataca a las células y tejidos sanos por error. Además, afecta a cualquier órgano y/o sistema, dañando las articulacio ...

Curiosidades

Lupus: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar cualquier parte del cuerpo. Esta afección, afecta el sistema inmunológico que es el que protege el cuerpo de virus, bacterias y gérmenes  Qué debes conocer del lupus No es contagioso ni se propaga por acto sexual No es parecido ni se relaciona con ningún tipo de cáncer. Sin embargo, se usan para su tratamiento algunos inmunosupresore ...

fatiga crónica hipotiroidismo lupus ...

Qué es el lupus

¿Qué es el lupus? El lupus es una enfermedad autoinmune que causa hinchazón (inflamación) y una amplia variedad de síntomas. El lupus afecta a todos de manera diferente. Algunas personas tienen solo algunos síntomas leves y otras tienen muchos síntomas más severos. Los síntomas generalmente comienzan a principios de la edad adulta, en cualquier lugar desde la adolescencia hasta los 30 años. Las pe ...

fatiga crónica artritis tiroiditis ...

Qué es una enfermedad autoinmune

¿Qué es una enfermedad autoinmune? Una enfermedad autoinmune es una condición en la cual su sistema inmune ataca por error a su propio cuerpo. El sistema inmune normalmente protege contra gérmenes como bacterias y virus. Cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un ejército de células de combate para atacarlos. Normalmente, el sistema inmune puede diferenciar entre células extrañas y sus ...

¿Qué es el lupus? La enfermedad que podría tener Kim Kardashian

¿Qué es el lupus? El lupus es una enferdad que el propio sistema inmunologico ataca a las células y tejidos sanos por error. Es decir que es una enferdad autoinmune. Esto puede provocar que muchas partes del cuerpo terminan dañadas debido a la enfermedad, incluyendo articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y hasta el cebrero. A día de hoy se desconoce cual es la causa del ...