Educación sobre el dolor, la que funciona

Neurofisiología del dolor


Ya he hablado en el pasado de la educación en Fisioterapia en No es educación, es buena educación y esta entrada viene a ser una revisión sobre qué tipo de educación parece ser efectiva en el tratamiento del dolor. Considero que esta información es de gran valor, ya que supone una gran ayuda para la clínica.

En esta ocasión voy a ir más allá y te voy a ahorrar aún más el trabajo de buscar información. No sólo te voy a hablar de la eficacia de la educación (en este caso la educación en neurociencia del dolor), sino que además te voy a explicar las diferentes puntos que parecen funcionar.

Empecemos mostrando algunos estudios de interés (no todos, que no quiero aburrirte), para no perder la costumbre.

No me voy a ir muy atrás en el tiempo, comencemos por 2002 con Combined physiotherapy and education is efficacious for chronic low back pain de Lorimer Moseley, donde se hace mención a la importancia de la educación, pero no cualquier educación, sino la que se centra en la explicación neurofisiológica del dolor, sin referencia particular a la columna lumbar, que parece ser efectiva en la mejora funcional y del dolor en pacientes con dolor lumbar crónico, en combinación con fisioterapia.

En 2004 Evidence for a direct relationship between cognitive and physical change during an education intervention in people with chronic low back pain de Lorimer Moseley compara la educación basada en la fisiología del dolor y la nocicepción (antececedente neurofisiológico del dolor, lo que pasa para la posterior sensación de dolor) con la basada  en la anatomía y fisiología de la columna lumbar. Aunque este estudio presenta limitaciones,  parece ser que cambios en la actitud y creencias sobre el dolor podría ser más eficaz que la educación en anatomía.

Hasta ahora la evidencia no es de gran calidad, debido a diversas limitaciones en los estudios. Sigamos indagando…

En 2004 A Randomized Controlled Trial of Intensive Neurophysiology Education in Chronic Low Back Pain de Lorimer Moseley y col. se vuelve a comparar la educación basada en la explicación de la neurofisiología del dolor con la basada en la anatomía y fisiología de la columna lumbar. En cuanto a la neurofisiología del dolor, se explica la estructura del sistema nervioso, las sinapsis (nervios hablándose entre ellos) y la plasticidad del sistema nervioso (adaptabilidad del sistema nervioso). La conclusión que sacan de nuevo es el posible valor de la educación sobre el dolor, por encima de la anatomía y fisiología lumbar, como parte de un programa multidisciplinar en la lucha contra el dolor.
Interacción fisioterapeuta paciente


En 2011 nos topamos con un estudio que considero muy interesante, Is appreciation of written education about pain neurophysiology related to changes in illness perceptions and health status in patients with fibromyalgia? Patient Educ Couns de Van Ittersum MW y col. Nos habla de que la educación en neurofisiología del dolor de forma escrita, de manera aislada, no es efectiva para cambiar el impacto de la fibromialgia en las actividades de la vida diaria, percepción de la enfermedad o catastrofismo sobre el dolor. Al mismo tiempo se habla de la importancia de la presencia del terapeuta para llevar a cabo esta educación, poniendo en la palestra el posible impacto positivo del vínculo terapeuta-paciente.

De nuevo en 2011, Louw A, The effect of neuroscience education on pain, disability, anxiety, and stress in chronic musculoskeletal pain de Louw A y col. nos menciona el impacto positivo de la educación en neurociencia en la percepción del dolor, discapacidad, ansiedad y estrés en el dolor crónico musculoesquelético.

En 2013 con Pain Physiology Education Improves Health Status and Endogenous Pain Inhibition in Fibromyalgia: A Double-Blind Randomized Controlled Trial de Jessica Van Oosterwijck y col., volvemos a encontrarnos con la mención a la importancia de la educación en la fibromialgia.

En 2014 y 2015, más apoyo a la educación neurofisiológica del dolor en Aquatic exercise and pain neurophysiology education versus aquatic exercise alone for patients with chronic low back pain: A randomized controlled trialde Diogo Pires y col. y Neuroscience education in addition to trigger point dry needling for the management of patients with mechanical chronic low back pain: A preliminary clinical trial de Mario Téllez-García y col.

Aquí un resumen sobre lo que la explicación del dolor nos ha deparado en los últimos 15 años en 15 Years of Explaining Pain – The Past, Present and Future (2015) de Moseley L y Butler D.

En 2016 en The efficacy of pain neuroscience education on musculoskeletal pain: A systematic review of the literature de Adriaan Louw y col. nos hace un resumen de toda la bibliografía científica hasta la fecha y nos habla de que hay fuerte evidencia apoyando la educación en neurociencia del dolor para las dolencias musculoesqueléticas, mostrándose eficaz en la reducción del dolor, el catastrofismo sobre el dolor, miedo-evitación, limitación de movilidad y comportamientos poco saludables en relación al dolor.

Otros estudios que te pueden interesar son los siguientes The integration of pain science into clinical practice (1997) de Louis S. Gifford y col., Pain, the Tissues and the Nervous System: A conceptual model (1998) de Louis Gifford, Systematic review of back schools, brief education, and fear-avoidance training for chronic low back pain (2007) de Brox J I y col., Pain neurophysiology education improves cognitions, pain thresholds, and movement performance in people with chronic whiplash: A pilot study (2011) de  Jessica Van Oosterwijck y col.

Tiempo para las conclusiones, que son mis conclusiones,…

La educación sobre la neurociencia del dolor es una elección eficaz, dejando de lado la educación sobre la anatomía y fisiología de la estructura lesionada (o supuestamente lesinada), como por ejemplo la columna lumbar.

Los papelitos informativos son muy aparentes, pero es la interacción directa con el paciente la que hace de la educación una gran herramienta. Así que, más contacto con el paciente y menos panfletos.

Moseley y Butler están en todos sitios, digo yo que estos dos algo sabrán del dolor. Sus estudios y libros son lecturas aconsejadas.
Las imágenes son dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Lesiones Opinión Tu cuerpo ...

Son muchos los años que nos hemos dedicado a explicarle a los pacientes todo lo que concierne a la anatomía, biomecánica, fisiología, etc. de sus lesiones. Somos muchos los que nos llenamos la boca diciendo que la educación del paciente es lo más importante. En esta entrada voy a dar una vuelta de tuerca al tema y te voy a contar algo de gran interés y que se acerca más a la realidad de nuestros d ...

Infografías Lesiones back pain ...

Esta infografía ha sido realizada por LaFisioterapia.net con información sobre el dolor de espalda que amablemente nos ha proporcionado Mary O´Keeffee y col. Considero que esta infografía tiene un gran valor para nuestros pacientes y por ello puedes usarla libremente in tu clínica. This infographic has been made by LaFisioterapia.net with information about back pain kindly provided by Mary O’ ...

Lesiones Opinión evidencia ...

Ha llegado el momento de hablar de la máquina más conocida del mundo de la fisioterapia, la que forma parte del mobiliario de una multitud de clínicas y que tanto parece gustar a muchos pacientes. Si te digo… esa maquinita en la que antes de empezar el tratamiento, te aplican un gel transparente que está bastante frío y luego el fisioterapeuta lo esparce con lo que él llama cabezal y los pac ...

Dolor dolor cronico etg ...

La clave para el abordaje de pacientes con dolor crónico complejo está en entender la experiencia individual de dolor. Para ello, hay que saber explicarlo de una manera sencilla y coherente, además de desarrollar técnicas individuales correctas de afrontamiento del dolor, tanto psicológicas como físicas. Para explicar el dolor, ya tenemos a Lorimer Moseley y Peter OSullivan, entre otros. Pero, inc ...

Infografías dolor de espalda dolor lumbar ...

En esta infografía presento de manera resumida 7 claves que toda persona debería tener presente cuando se enfrenta a un dolor lumbar o dolor de espalda en general. Las claves son las siguientes: El dolor lumbar es muy común en nuestra sociedad. La causa del dolor lumbar es multifactorial. Los hallazgos en pruebas por imagen son comunes y no deben alarmarte. El estilo de vida juega un importante pa ...

Lesiones codo de tenista ejercicios ...

El codo de tenista es una de esas lesiones que suelen ser un dolor de cabeza tanto para pacientes como para fisioterapeutas. Ya te comenté cuál parece ser el mejor tratamiento en Tratamiento del codo de tenista, lo que dicen los “tíos listos” y ahora voy a profundizar en uno de los apartados que considero de mayor interés, los ejercicios.  Veamos lo que dicen los estudios… Ejerci ...

Lesiones laser tendinitis aquílea ...

Vamos a dar otra pincelada a lo que viene a ser la tendinopatía aquílea y lo relacionado a sus diferentes formas de tratamiento. En este caso voy a pasar revista a ese aparatejo tan presente en las clínicas de fisioterapia y que emite una luz que intriga a todos los pacientes y que nos hace ponernos gafas de protección, el láser. Antes de empezar a hablar del láser y su eficacia o no eficacia en e ...

consejos de salud dolores comunes opinión ...

Hoy es uno de esos días en los que me siento una persona afortunada. Hoy es el día en el que tengo el gran honor de poder decir que uno de los grandes (y no sólo a mis ojos) ha querido colaborar en mi blog. Si eres un fisio actualizado y el estudio del dolor está entre tus prioridades (lo cuál debería tomarse como una obligación), seguro que conoces a Arturo Goicoechea. Médico neurólogo, gran ente ...

Infografías Investigación Lesiones ...

Seguimos con las infografías que resumen la evidencia científica más actual, esta vez te presento los hechos más importantes sobre el ejercicio y el dolor de espalda. Ya tienes en el blog 3 infografías (aquí y aquí las otras 2) sobre el dolor de espalda con toda la información que tu paciente debería saber. La información ha sido amablemente proporcionada por Dr Mary O’Keeffee (University of Limer ...

Noticias congreso dolor congreso fisioterapia zaragoza ...

En esta entrada trataré de invitarte a entender por qué los congresos de la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor), y más concretamente el que tenemos a la vuelta de la esquina (organizado con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón en Zaragoza, febrero de 2020), son eventos a señalar en el calendario. La manera de ponerlo sobre la mesa va a ser a través de perlas informativ ...