Un líder es alguien capacitado para tomar decisiones y que resulta inspirador para los que le rodean. Los mejores líderes son los que se muestran capaces de hacer trabajar unido con un mismo objetivo y de manera armoniosa a un equipo de personas de mentalidad y aptitudes diferentes.
La ludoformación, denominada también ludotraining, está dirigida a personas interesadas en liderar grupos humanos y utiliza técnicas provenientes de distintas fuentes: programación neurolinguítica, psicología emocional, Gelstalt, terapia sistemica, coaching, técnicas de relajación, teatroterapia, etc.
Objetivos de la Ludoformación
La ludoformación permite adquirir las herramientas necesarias para dirigir grupos mediante un método de trabajo lúdico y divertido. Su principal objetivo es mejorar las relaciones interpersonales que se dan en cualquier grupo humano. Para ello, el líder necesita disponer de elementos de análisis y desarrollar una fuerte empatía con los demás. En la formación, el participante tendrá la oportunidad de probrar sus capacidades de liderazgo a través de diversas actividades grupales y aprenderá analizar posteriormente las situaciones vividas. La ludoformación es, en primer lugar, un trabajo de crecimiento personal, que aporta una mayor compresión del factor humano, de uno mismo y de los demás en búsqueda de la excelencia.
En España, la enseñanza profesional de la ludoformación se imparte en los centros avalados por la Asociación Española de Ludoformadores y Ludotraining (AELL).
El juego como método
El éxito de cualquier organización está basado en el factor humano. En las formaciones de ludotraining , el grupo debe cumplir con los objetivos propuestos a través de un juego. El juego es, en este caso, un modelo de aprendizaje creado con el fin de reforzar ciertas actitudes y estimular el desarrollo de nuevas aptitudes necesarias para el trabajo de equipo.
Al comprender de manera adecuada cada aspecto, se facilita el desarrollo de nuevas habilidades, que serán útiles en todos los aspectos de la vida. Cada vez que aparezcan situationes con demandas similares, el líder o el integrante de un grupo contará con un mayor repertorio de opciones conductuales y capacidades de reacción.
Cualidades a Desarrollar en el Liderazgo
Un líder necesita desarrollar una serie de cualidades que le permitan dirigir a un grupo con éxito. Debe conocer tanto sus propias habilidades personales como las de cada miembro del grupo , y ser perfectamente consciente de la situacion grupal, ya se trate de un equipo de trabajo profesional o de otra naturaleza.
. Confianza : necesita que las personas a su cargo confien en él, pero igualmente cada miembro del grupo tiene que sentir que cuenta con la confianza del líder. Para ello, éstos han de tener bien determinadas sus funciones y contar con la libertad suficiente para tomar decisiones personales, sin necesidad de una supervisión permanente.
. Integridad personal : si las personas ven que el líder no cumple con sus propias palabras, perderán la confianza en él. Un líder debe comprender la importancia de la autodisciplina, sin la cual no conseguirá ganarse el respeto de los demás.
. Optimismo: el liderazgo destaca por la capacidad de tomar decisiones en momentos de tensión y estrés. Se requiere realismo, pero sobra el fatalismo. Se debe transmitir la sensación de seguridad y serenidad necesarias. Para ello, hay que gestionar las situationes mediante el conocimiento y la experiencia, buscando en todas las situationes la mejor solución posible y enfocándose en ella.
. Visión personal : capacita para gestionar el grupo de manera que se cree el clima necesario para alcanzar los objetivos propuestos. El líder observa el grupo y está atento a sus necesidades.
. Aprender a delegar : no significa encargar a los demás tareas que resultan incomodas para uno mismo. Delegar es una manera de repartir las responsibilidades dentro del grupo. Esto permite ahorrar tiempo y recursos a todos los miembros del grupo.
No se puede esperar un tipo de conducta en los demás si el mismo líder no es capaz de mantener esa conducta.
Habilidades que Proporciona la Ludoformación
La ludoformación capacita para:
. Adquirir una compression más profunda de las situationes.
. Desarrollar habilidades de gestión emocional y comunicación.
. Estimlar la creatividad personal de los miembros del grupo.
. Tomar decisiones resolviendo problemas que se plantean a través de las dinámicas de grupo .
. Desarrollar dinámicas de grupo con fines concretos.
. Facilitar la expresión individual y la capacidad comunicativa entre los diferentes componentes de un grupo.
. Gestionar correctamente la información .
. Unir al grupo en la consecución de un objetivo.
. Tener sensibilidad hacia las necesidades tanto grupales como individuales.
Fuente: Enciglopedia Dagostini
Gracias por leer Ludoformación Aplicada al Liderazgo