Coaching con el cerebro en mente Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

10 ventajas de la cualidad imprescindible para ser líder


liderazgo cualidad imprescindible


El liderazgo es una cualidad que todos quieren tener, sin embargo hay pocos líderes auténticos, dado que el liderazgo es una cualidad más bien escasa.

Dos hombres, uno que siempre decía la verdad y otro que sólo decía mentiras viajaban juntos. En su camino, fueron a parar, por casualidad, con el reino de los Monos. Uno de los monos, que se había autonombrado Rey, ordenó que apresaran a los viajeros y les trajeran inmediatamente a su presencia con el fin de saber qué se decía de él entre los hombres.







El rey ordenó que los monos se dispusieran en dos largas filas una a la izquierda y otra a la derecha de él y que le pusieran un trono, como era la costumbre entre los hombres.







Después de todos estos preparativos dispuso que se les trajera ante su vista, recibiéndoles con estas palabras: ¿Qué clase de rey os parece que soy?. El viajero que mentía dijo: Me parece un rey poderoso. A lo que el rey contesta ¿Y qué te parecen los que me rodean?. El viajero contestó Estos son dignos acompañantes suyos, majestad, apropiados para ser embajadores y líderes de ejércitos. El Mono y toda su corte, complacidos con las lisonjas recibidas dispusieron que un gran regalo le fuera entregado al adulador.







En estas circunstancias el viajero sincero, el que decía la verdad pensó para sí mismo:Si tan gran regalo se da a cambio de una mentira, ¿qué clase de regalo me darán si, de acuerdo con la costumbre, digo la verdad?. El Rey Mono se volvió hacia él en ese momento: ¿Qué opinas de mí y mis amigos aquí congregados?. El viajero sincero contestó:Un gran mono, y siguiendo su ejemplo excelentes monos también. El Rey de los Monos indignado lo echó a los demás monos para que lo mataran.




Liderazgo y líderes

La moraleja de esta fábula de Esopo es más que evidente: quien ama la lisonja no ama la verdad. Y cuando hablamos de liderazgoy de líderes auténticos no puede ser más cierto. Hay muchos jefes, que dejándose llevar por las lisonjas se duermen en los laureles creyéndose líderes porque haya personas que se lo dicen.

Dejémoslo bien claro: ser el CEO o presidente de una gran organización no hace a nadie líder, a pesar de que ellos se lo puedan creer. Si analizamos los resultados de sus organizaciones resulta aún más obvio, ya que lo cierto es que todas las organizaciones funcionan más por inercia que por auténtico impulso.

lider autentico


LA PRINCIPAL FUERZA EN LAS ORGANIZACIONES: LA INERCIA

Es decir, se hacen las cosas de determinada manera, y se siguen haciendo así obteniendo más o menos los mismos resultados que siempre, porque nadie cuestiona si es el mejor modo de hacer las cosas. Y no puede ser de otra manera porque la inercia lo impide, ya que es el modo en el que se hacen las cosas Eso no es liderazgo.

Un líder que no se cuestione lo que cree, y por qué cree lo que cree no puede liderar con efectividad, porque se está perdiendo en sus propias creencias y prejuicios. Y tenemos la tendencia a, una vez tomada una decisión buscar argumentos que apoyen nuestra decisión.

Igual con nuestras creencias, por eso sólo siendo conscientes de los trucos que la mente emplea con nosotros podremos realmente progresar y no quedarnos estancados, lo que, en el caso de las corporaciones y empresas significa que también ellas se quedan estancadas y no progresan, a pesar de que parezca lo contrario.

Excelencia, desmotivadores motivados

POR QUÉ LOS LÍDERES SON LÍDERES

La principal cualidad de los líderes tanto hombre como mujereses su capacidad de aprendizaje, es decir, están abiertos a aprender, y saben que pueden aprender de todo y de todos. Para qué les sirve esto:

1. Más soluciones en momentos difíciles: Estar abierto a aprender abre nuestros ojos a las posibilidades, por tanto esa apertura de miras les permite acceder a un abanico mayor de opciones, y por consiguiente de soluciones en cualquier situación difícil que se les presente.

2. Innovar. Los líderes saben que aprender es imprescindible para seguir manteniéndose al día de todas las novedades que pueden aparecer en su industria. Mantenerse al tanto de las distintas mejoras que puedan usarse en su ámbito de trabajo, buscar nuevas formas de mejorar la productividad de forma sostenible permiten a los líderes ir un paso por delante de las empresas de la competencia.

3. Mejora contínua. Quienes creen que no tienen nada nuevo que aprender no pueden mejorar. Esa es una premisa básica. Y las organizaciones con líderes que no mejoran acaban quedándose rezagadas, por eso las que cuentan con líderes o con personas que desarrollan su liderazgo siguen estableciendo mejoras en sus organizaciones. Al estar en un continuo estado de aprendizaje saben que siempre se puede seguir mejorando, por lo que no se amedrentan.

4. Contar con los Mejores. Los líderes contratan a otros líderes, porque saben que pueden aprender de ellos y que su autoestima no se va a ver amenazada por contratar a gente que sea incluso mejor que ellos.

5. Generan compromiso. Están totalmente comprometidos con su organización y saben que el éxito de su organización es su éxito también, por eso ayudan a sus equipos motivándoles y generando compromiso entre ellos, no palabras vacías de contenido con las que intentan convencer sin éxito, sino demostrando que de verdad están comprometidos con todo el capital humano de la empresa, prestándoles atención y generando una vinculación notable con la empresa.

6. Reconocer sus errores. El movimiento se demuestra andando, y el liderazgo también. Por eso los líderes saben que se han equivocado y que se equivocarán en el futuro. Y también saben que equivocarse no los hace menos líderes, menos profesionales o menos persona, sólo los hace humanos, y ser humano es una de las principales cualidades de los líderes por eso están dispuestos a aprender de sus errores y a aceptarlos como parte de su proceso de formación, un proceso que no acaba nunca.

7. Los líderes en modo aprendizaje no juzgan, esto no significa que no se den cuenta de que alguien no está haciendo su trabajo porque no quiere, sino que saben que ver las motivaciones de los demás es importante cuando quieren que una organización o su propia vida funcionen. Si la motivación de los demás no está alineada con las de la empresa en la que trabajan será mejor tomar una decisión que resuelva el problema, no mirar para otro lado, o ser condescendiente.

8. Saber que a veces hay que tomar decisiones duras. Y las toman. Las decisiones difíciles forman parte de la vida de todos en algún momento. Los líderes lo saben y no huyen de ellas. Por eso, aceptan que las cosas no son siempre como les gustarían que fueran, pero tienen que gestionar esas situaciones, lo que intentan hacer con justicia.

9. Saber que gestionar sus emociones de forma eficiente no significa reprimirlas. También saben que necesitan herramientas que les permitan gestionar sus emociones de forma efectiva.

10. Saber que la perfección no existe y han aprendido a no ser demasiado duros con ellos mismos.







¿Qué opinas sobre los líderes y la capacidad de aprender?

5 Requisitos para tener éxito con tus Metas y Objetivos (Personales, Profesionales y Corporativos)

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor e Injusticias

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

mujer

CARACTERÍTICAS DE UNA BUENA LÍDER

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | Las mujeres hemos logrado grandes avances a través del tiempo en cuestión de derechos, podemos votar, usar pantalones y está demostrado que tenemos la capacidad para  realizar trabajos que antes estuvieron destinado exclusivamente para hombres como la presidencia de un país o la dirección de una empresa. Por todo ello y ya que confío plenamente que muchas lectoras ...

más

Cómo ser popular en 10 pasos

El carisma es un don con el que muchas personas nacen, aunque también es una cualidad que se puede entrenar y mejorar. Debemos generarnos una reputación positiva que aumente nuestro valor ante los demás, y te vamos a enseñar cómo hacerlo. ¡Vive el ahora! 1. SOCIALÍZATE Relaciónate y da una buena impresión. Consigue que los demás noten que eres una persona con energía positiva, interesante, que ...

Las claves del liderazgo

Viernes colaborativo de Neuvoo Las claves del liderazgo El liderazgo es unaherramienta de gran importancia en el entorno laboral actual. Para las empresas representa un gran activo contar con líderes entre su capital humano, pues les permite desarrollar estrategias exitosas para satisfacer efectivamente las necesidades de sus clientes. Rallph M. Stogdil ha señalado que existen tantas definiciones ...

dormir bien descansar bien beneficios dormir ...

10 ventajas y beneficios de dormir bien

Un sueño placentero siempre es posible. Dormir bien es sinónimo de buen descanso y esto es imprescindible para generar la Energía necesaria y tener una vida plena. Además, se trata de una actividad con beneficios y trascendencia para el equilibrio físico - psíquico. No todas las personas tienen la misma necesidad con respecto a las horas de sueño. Sin embargo, no existe una cantidad real que deter ...

Autoayuda consejos voluntariado

Ventajas de Ser Voluntario en Navidad

Muchas personas practican el voluntariado de un modo permanente a lo largo del año, disfrutan de la solidaridad como una práctica de estabilidad. Sin embargo, la Navidad es la época del año por excelencia. Esto significa que muchas personas son voluntarias de un modo puntual durante esta época del año. En este caso, lo más recomendable es elegir una asociación o una fundación que tiene un proyecto ...

Autoayuda planes de ocio

10 planes de ocio para ser felices

Los planes de ocio abren la puerta a nuevas experiencias que van más allá del consumo material de una compra concreta. De hecho, una de las claves para ser feliz en soltería o en pareja es invertir en experiencias. ¿Y qué planes de ocio te harán muy feliz? En Psicología y Autoayuda te lo contamos. Planes para ser feliz 1. Descubre nuevos restaurantes: disfruta de los locales bonitos, que ofrecen m ...

salud alimentación dieta ...

10 ventajas de la dieta mediterránea

Saludable, rica y ahora exportable, la dieta mediterránea es considerada una de las mejores del mundo, por su variedad y riqueza en alimentos y vitaminas. Todos estos beneficios la han hecho merecedora de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El clima y la cultura son las bases de este tipo de dieta reconocida en el mundo entero. Además es de actualidad, al ser nombrado ...

autoayuda felicidad minimalismo ...

El minimalismo y la felicidad: 10 tips para ser feliz

Si hay algo que todos queremos es ser felices. Cuando te preguntan qué quieres que sean tus hijos siempre respondes: que sean felices. ¿Pero qué nos hace felices? No nos hace felices tener muchas cosas (no somos felices en un almacén repleto de cosas) ni tampoco tener pocas (piensa en la habitación de un hospital, por ejemplo). El entorno nos ayuda a ordenar nuestra mente, o a tenerla desordenada. ...

general para profesores de yoga

Liderazgo: Less show more soul. Especialmente para las Mujeres.

Un buen líder es alguien que no necesariamente destaca por hacer grandes cosas pero motiva a otros a que las hagan. Posee una mente flexible, siendo capaz de adaptarse a cualquier persona o situación; inspirando a otros y haciéndoles creer en sí mismos. Para comenzar preferiría que cambiásemos de la palabra líder a la de guía. Me siento más cómoda con ese término. La palabra líder aparece con conn ...

Formación coaching

10 razones para ser coach personal

Si alguna vez has sentido la necesidad de ayudar a otras personas a conocerse a sí mismas y a progresar y desarrollarse haciendo lo que desean, te podrías plantear ser coach personal. Hoy te damos 10 buenas razones para que elijas esta profesión y te formes en ella. También te puede interesar: ¿Cómo estudiar coaching personal? 1# Te desarrollarás como persona En el coaching personal no solo aprend ...