Coaching con el cerebro en mente Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

10 ventajas de la cualidad imprescindible para ser líder


liderazgo cualidad imprescindible


El liderazgo es una cualidad que todos quieren tener, sin embargo hay pocos líderes auténticos, dado que el liderazgo es una cualidad más bien escasa.

Dos hombres, uno que siempre decía la verdad y otro que sólo decía mentiras viajaban juntos. En su camino, fueron a parar, por casualidad, con el reino de los Monos. Uno de los monos, que se había autonombrado Rey, ordenó que apresaran a los viajeros y les trajeran inmediatamente a su presencia con el fin de saber qué se decía de él entre los hombres.







El rey ordenó que los monos se dispusieran en dos largas filas una a la izquierda y otra a la derecha de él y que le pusieran un trono, como era la costumbre entre los hombres.







Después de todos estos preparativos dispuso que se les trajera ante su vista, recibiéndoles con estas palabras: ¿Qué clase de rey os parece que soy?. El viajero que mentía dijo: Me parece un rey poderoso. A lo que el rey contesta ¿Y qué te parecen los que me rodean?. El viajero contestó Estos son dignos acompañantes suyos, majestad, apropiados para ser embajadores y líderes de ejércitos. El Mono y toda su corte, complacidos con las lisonjas recibidas dispusieron que un gran regalo le fuera entregado al adulador.







En estas circunstancias el viajero sincero, el que decía la verdad pensó para sí mismo:Si tan gran regalo se da a cambio de una mentira, ¿qué clase de regalo me darán si, de acuerdo con la costumbre, digo la verdad?. El Rey Mono se volvió hacia él en ese momento: ¿Qué opinas de mí y mis amigos aquí congregados?. El viajero sincero contestó:Un gran mono, y siguiendo su ejemplo excelentes monos también. El Rey de los Monos indignado lo echó a los demás monos para que lo mataran.




Liderazgo y líderes

La moraleja de esta fábula de Esopo es más que evidente: quien ama la lisonja no ama la verdad. Y cuando hablamos de liderazgoy de líderes auténticos no puede ser más cierto. Hay muchos jefes, que dejándose llevar por las lisonjas se duermen en los laureles creyéndose líderes porque haya personas que se lo dicen.

Dejémoslo bien claro: ser el CEO o presidente de una gran organización no hace a nadie líder, a pesar de que ellos se lo puedan creer. Si analizamos los resultados de sus organizaciones resulta aún más obvio, ya que lo cierto es que todas las organizaciones funcionan más por inercia que por auténtico impulso.

lider autentico


LA PRINCIPAL FUERZA EN LAS ORGANIZACIONES: LA INERCIA

Es decir, se hacen las cosas de determinada manera, y se siguen haciendo así obteniendo más o menos los mismos resultados que siempre, porque nadie cuestiona si es el mejor modo de hacer las cosas. Y no puede ser de otra manera porque la inercia lo impide, ya que es el modo en el que se hacen las cosas Eso no es liderazgo.

Un líder que no se cuestione lo que cree, y por qué cree lo que cree no puede liderar con efectividad, porque se está perdiendo en sus propias creencias y prejuicios. Y tenemos la tendencia a, una vez tomada una decisión buscar argumentos que apoyen nuestra decisión.

Igual con nuestras creencias, por eso sólo siendo conscientes de los trucos que la mente emplea con nosotros podremos realmente progresar y no quedarnos estancados, lo que, en el caso de las corporaciones y empresas significa que también ellas se quedan estancadas y no progresan, a pesar de que parezca lo contrario.

Excelencia, desmotivadores motivados

POR QUÉ LOS LÍDERES SON LÍDERES

La principal cualidad de los líderes tanto hombre como mujereses su capacidad de aprendizaje, es decir, están abiertos a aprender, y saben que pueden aprender de todo y de todos. Para qué les sirve esto:

1. Más soluciones en momentos difíciles: Estar abierto a aprender abre nuestros ojos a las posibilidades, por tanto esa apertura de miras les permite acceder a un abanico mayor de opciones, y por consiguiente de soluciones en cualquier situación difícil que se les presente.

2. Innovar. Los líderes saben que aprender es imprescindible para seguir manteniéndose al día de todas las novedades que pueden aparecer en su industria. Mantenerse al tanto de las distintas mejoras que puedan usarse en su ámbito de trabajo, buscar nuevas formas de mejorar la productividad de forma sostenible permiten a los líderes ir un paso por delante de las empresas de la competencia.

3. Mejora contínua. Quienes creen que no tienen nada nuevo que aprender no pueden mejorar. Esa es una premisa básica. Y las organizaciones con líderes que no mejoran acaban quedándose rezagadas, por eso las que cuentan con líderes o con personas que desarrollan su liderazgo siguen estableciendo mejoras en sus organizaciones. Al estar en un continuo estado de aprendizaje saben que siempre se puede seguir mejorando, por lo que no se amedrentan.

4. Contar con los Mejores. Los líderes contratan a otros líderes, porque saben que pueden aprender de ellos y que su autoestima no se va a ver amenazada por contratar a gente que sea incluso mejor que ellos.

5. Generan compromiso. Están totalmente comprometidos con su organización y saben que el éxito de su organización es su éxito también, por eso ayudan a sus equipos motivándoles y generando compromiso entre ellos, no palabras vacías de contenido con las que intentan convencer sin éxito, sino demostrando que de verdad están comprometidos con todo el capital humano de la empresa, prestándoles atención y generando una vinculación notable con la empresa.

6. Reconocer sus errores. El movimiento se demuestra andando, y el liderazgo también. Por eso los líderes saben que se han equivocado y que se equivocarán en el futuro. Y también saben que equivocarse no los hace menos líderes, menos profesionales o menos persona, sólo los hace humanos, y ser humano es una de las principales cualidades de los líderes por eso están dispuestos a aprender de sus errores y a aceptarlos como parte de su proceso de formación, un proceso que no acaba nunca.

7. Los líderes en modo aprendizaje no juzgan, esto no significa que no se den cuenta de que alguien no está haciendo su trabajo porque no quiere, sino que saben que ver las motivaciones de los demás es importante cuando quieren que una organización o su propia vida funcionen. Si la motivación de los demás no está alineada con las de la empresa en la que trabajan será mejor tomar una decisión que resuelva el problema, no mirar para otro lado, o ser condescendiente.

8. Saber que a veces hay que tomar decisiones duras. Y las toman. Las decisiones difíciles forman parte de la vida de todos en algún momento. Los líderes lo saben y no huyen de ellas. Por eso, aceptan que las cosas no son siempre como les gustarían que fueran, pero tienen que gestionar esas situaciones, lo que intentan hacer con justicia.

9. Saber que gestionar sus emociones de forma eficiente no significa reprimirlas. También saben que necesitan herramientas que les permitan gestionar sus emociones de forma efectiva.

10. Saber que la perfección no existe y han aprendido a no ser demasiado duros con ellos mismos.







¿Qué opinas sobre los líderes y la capacidad de aprender?

5 Requisitos para tener éxito con tus Metas y Objetivos (Personales, Profesionales y Corporativos)

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor e Injusticias

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

Las claves del liderazgo

Viernes colaborativo de Neuvoo Las claves del liderazgo El liderazgo es unaherramienta de gran importancia en el entorno laboral actual. Para las empresas representa un gran activo contar con líderes entre su capital humano, pues les permite desarrollar estrategias exitosas para satisfacer efectivamente las necesidades de sus clientes. Rallph M. Stogdil ha señalado que existen tantas definiciones ...

Activa confianza Equipo ...

Liderazgo saludable, ¿es posible?

Existen muchos tipos de liderazgo, y aunque todos ellos están basados en el plano competitivo y orientados a cumplir objetivos. ¿Será posible un liderazgo saludable? A continuación veremos si en la naturaleza del líder está contemplada la posibilidad de un liderazgo saludable, que beneficie a todos y no solo a unos pocos. Tenemos unas creencias acerca de lo que supone el liderazgo, otorgamos una s ...

Liderazgo y motivación Mejores entradas actividad coaching ...

El liderazgo en una negociación

¿Cómo funciona el liderazgo en una negociación? Es este artículo compartiré cómo funciona el liderazgo (desde una perspectiva racional) en una negociación, tal y como muestro en mis clases de liderazgo… ¡es un esquema que ayuda a entender todo el proceso muy bien! Dejamos a un lado las negociaciones con carga emocional, porque francamente, son como una ruleta rusa. Si nos centrándonos en una ...

Gestion y liderazgo Mejores páginas clases de poder ...

Tipos de poder y cómo se practican en una negociación

Hoy te quiero compartir algunas ideas prácticas de cómo en los procesos de liderazgo se analiza el poder y las negociaciones. Cuando me explicaron los tipos de poder hace años, se me quedaron fijos en la mente, pero nunca me imaginé que en la práctica, aprendería mucho más de las personas que de la propia teoría. La idea es poder analizar las implicaciones que existen cuando alguien nos pide algo, ...

Crecimiento personal Empleo Emprendedores ...

¿Líder o líder de pacotilla?

De nuevo quiero compartir contigo mis sentimientos y mis experiencias. Sabes que la mayoría de mis mensajes van dirigidos al crecimiento personal, a la superación, a dejar huella en nuestro camino por la vida. ¿Tú sabes cuando he recibido las mayores satisfacciones en mi propio caminar? Estando al lado de las personas escuchando, compartiendo, ayudando, motivando, descubriendo y despertando sus ca ...

Psicologia inteligencia emocional inteligencia social

Historia de la INTELIGENCIA EMOCIONAL

Un término que suele escucharse mucho pero del cual no se tiene un conocimiento pleno es el de la inteligencia emocional. En la actualidad hay numerosos cursos que sirven para aprender sobre esta herramienta que ayuda en las relaciones personales, profesionales y sociales. Si bien el término es relativamente nuevo, la habilidad de gestión de emociones, tanto propias como de los otros, ha sido esta ...

El coaching transaccional garantiza el éxito de la empresa

¿Por qué hay empresas que cierran sus puertas mientras otras consiguen aumentar su productividad? ¿Qué hace que en algunas de ellas se esté dando una fuga de talentos? Actualmente estamos viviendo grandes cambios: la incertidumbre provocada por la crisis económica, la globalización, el auge de las nuevas tecnologías, el incremento de la competencia,... Hoy en día, las organizaciones tienen que enf ...

BiblioMind cómo organizar mi vida personal menos es más ...

Cómo organizar nuestra vida personal de forma eficiente

Si quieres saber una buena respuesta a cómo organizar mi vida personal, sin duda, la vas a encontrar en este buen libro de Francine Jay que es uno de esos amenos líderes de ventas con más de 100.000 ejemplares vendidos. Menos es más. Cómo ordenar, organizar y simplificar tu casa y tu vida. Francine Jay Editorial Zenith Atraído por ese concepto del minimalismo, Menos es más es la buena receta para ...

Amor Crecimiento personal Emprendedores ...

Ser más humano deja huella

Ser más humano. Ser mejor persona. Ofrecer la mejor versión de uno mismo. Iluminar nuestra familia, el trabajo y el mundo con la máxima luz. Fantástico propósito, ¿no? Dejar huella por donde pasas y sentirte satisfecho porque tus acciones tienen como fin aportar esperanza, poniendo el alma y el corazón para mejorar el mundo y hacerlo más humano. El mundo pasa muy deprisa y casi no te da tiempo par ...

bienestar 18 consejos del dalai lama 18 consejos para ser feliz ...

Los 18 principios para una vida feliz del Dalai Lama

El Dalai Lama es uno de los líderes espirituales con mayores seguidores en el mundo entero. Aunque no seas budista, las palabras y los pensamientos de este lider espiritual encierran una inmensa sabiduria y te pueden servir de guía para aplicar en tu vidade manera positiva. Aquí te presentamos los 18 principios que el estima son indispensables saber para una vida armoniosa y feliz. 1. Sigue el pri ...