Fuente: Dominio público
Hoy en día estamos en una sociedad donde el sedentarismo en una de las peores cargas. La actividad física en el niño y el adolescente se convierte en un factor imprescindible de promoción de salud y prevención de patologías, nos comenta la médico deportóloga, Mª Asunción Bosch.
Para realizar una actividad física segura y evitar lesiones y alteraciones físicas, deberemos respetar la maduración psicomotriz, psicológica, neuromuscular, endocrinológica y ósea del niño o adolescente.
De esta manera, además podremos conseguir un aumento de la capacidad funcional de los diversos sistemas orgánicos y un equilibrio tanto físico como psíquico.
Si se practica en forma indiscriminada, sin tener en cuenta las características biológicas de un organismo en crecimiento (interponiendo resultados a la salud del deportista), puede derivar en un factor de riesgo y ser causa de patología a corto, medio o largo plazo.
Es, pues, importante realizar una valoración médica previa al inicio de la actividad deportiva y así poder adaptar el volumen e intensidad del esfuerzo físico a las capacidades del niño, ya que a cada etapa de crecimiento, corresponden características biológicas particulares, que obligatoriamente deben ser respetadas como pilares de una buena salud.
Artículo original escrito por:
Mª Asunción Bosch Martín.
Médico Especialista en
Medicina de la Educación y el Deporte.
Master en Traumatología Deportiva.
Master en Acupuntura y Moxibustión.
Master en Medicina Manual.
ACUZOR. Rehabilitación y Medicina Deportiva.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.