La importancia de la fisioterapia deportiva en cualquier tipo de deporte

Hoy en día, los deportes forman parte del entretenimiento de muchos y la práctica de actividad física de otros.

Fisioterapia en el Deporte


Son muy pocas las personas que no tienen interés en los deportes, ya que muchas se sientan frente al televisor para disfrutar de algún partido de su equipo favorito, como por ejemplo el fútbol.

El fútbol es el deporte rey

Hay muchos seguidores del Real Madrid, especialmente los niños, que hacen deporte para llegar a ser como sus ídolos.

Hoy en día hay una gran variedad de artículos del Madrid que hacen las delicias de cualquier niño, como por ejemplo camisetas, calzado, sudaderas, balones o mochilas del Real Madrid oficiales en ropadeportivaonline.es.

Y es que hacer deporte es muy beneficioso para la salud,  ya que mejoramos nuestra  condición física y al mismo tiempo nos hace sentirnos mucho mejor. Sin embargo existen ocasiones en donde el cuerpo está sobrecargado y por lo tanto tiende a lesionarse.

Para un deportista que adora y que además vive de lo que hace, esto puede ser un verdadero problema. Ya que dependiendo de donde se encuentre la lesión, esta puede dificultar o imposibilitar por completo los movimientos.

La mayoría de los clubes deportivos cuentan con un especialista que se encarga de solventar este tipo de situaciones. A su trabajo se le conoce como fisioterapia deportiva.

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

Esta es una rama de la fisioterapia común que está especializada en todo lo relacionado con los deportes. No es necesario que seas un profesional para que puedas tener acceso a un fisioterapeuta deportivo.

Toda persona que realice alguna actividad deportiva puede acudir a un centro especializado en ese tipo de lesiones. Especialmente aquellas personas que ya llevan un tiempo sin realizar ningún tipo de actividad física.

Dentro de lo que implica la especialidad de fisioterapia guadalalajara, el fisioterapeuta deberá orientarte y te ayudará con una preparación muscular adecuada, para que no haya riesgo de una lesión futura.

¿Qué tratamientos se utilizan en la fisioterapia deportiva?

Hay diferentes tratamientos que realizan los fisioterapeutas. Entre los más comunes se encuentran la termoterapia, la electroterapia, los masajes, la hidroterapia y la aplicación de calor.

De igual manera, el profesional tiene la capacidad de trabajar con ejercicios terapéuticos y específicos a través de la aplicación de una variedad de técnicas, con la finalidad de ayudar al deportista a recuperarse de su lesión.

A esto hay que añadir que el trabajo de un fisioterapeuta deportivo es muy importante dentro de los equipos y clubes deportivos de alto nivel.

Ventajas

Los beneficios son realmente numerosos. Y es que no solo se trata de reducir los riesgos de sufrir algún tipo de lesión, también puede disminuir las dolencias producto de la actividad deportiva.

De esta forma siempre tendrás tus músculos en buenas condiciones, relajados, sanos y sobre todo, podrán ajustarse y realizar un esfuerzo mayor.

Otra de las ventajas es que le proporcionan al deportista lesionado un proceso de rehabilitación más rápido y eficaz con la ayuda de diversas técnicas. Al igual que con el uso de algunas prendas adecuadas como las mallas de compresion hombre o mujer para acelerar un poco más el proceso de sanación.

Tipos de tratamientos

La fisioterapia deportiva se aplica durante tres fases muy importantes que  son el tratamiento preventivo, tratamiento de las lesiones y por último la rehabilitación.

Tratamiento preventivo

Como su nombre indica, esta primera fase sirve para evitar el riesgo de la aparición de lesiones. Para esto el fisioterapeuta deportivo aplica su conocimiento con el objetivo de orientarte mejor.

Tratamiento de las lesiones

Existen ocasiones en las que el tratamiento preventivo falla por alguna razón. Es por eso que después de realizar un diagnóstico médico, el especialista debe aplicar técnicas específicas dependiendo de la gravedad de la lesión.

Rehabilitación

Esta parte es fundamental, ya que el deportista pasa por un proceso final para volver nuevamente a realizar la actividad deportiva.

Consejos para evitar las lesiones deportivas

Existen muchas maneras de evitar que una lesión deportiva se complique, sin embargo una de las más importantes es la prevención. Por esta razón es necesario que tengas en cuenta estos consejos para evitarlas:

Usar protección adecuada

Dependiendo del deporte que realices, la protección siempre es importante. Llevar un casco, guantes, espinilleras o ropa compresiva running puede ayudarte mucho a reducir el riesgo de lesionarte.

El calentamiento previo

Sin importar la actividad física o deportiva que realices el calentamiento siempre debe ser lo primero, ya que prepara el cuerpo para que pueda soportar una carga física mayor y además pone a los músculos en estado activo a medida que realizas el calentamiento.

Pausar la práctica deportiva en caso de molestia o dolor

Quizás para algunos esto parezca algo insignificante, ya que en muchas ocasiones hay atletas que sienten alguna molestia mientras realizan deporte.  Así que al no prestarle atención pensando que quizás se les pase en un rato, muchas veces esto se convierte en una lesión muy grave.

La fisioterapia deportiva es muy importante para cualquier deportista- Por lo tanto es necesario que ante cualquier molestia o dolor, sin importar si es leve o no, hay que visitar a un fisioterapeuta para que te indique lo que debes hacer.

The post appeared first on Educacion Fisica Temario | Actividad Fisica | Musculacion y Rutinas | Deportes.

Fuente: este post proviene de DeportesYEducacionFisica_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia fisioterapeuta fisioterapia ...

Fisioterapia deportiva | Si bien la fisioterapia es una rama de la medicina que actúa sobre los organismos enfermos o lesionados, para mejorarlos o curarlos, con movimientos, con activación de los sistemas artromusculares, para estimular tanto el flujo sanguíneo como la oxigenación y por supuesto evidentemente el crecimiento muscular. Esta ciencia también está dividida en diversas ramas según el c ...

Técnicas de Fisioterapia Fisioterapía deportiva técnicas

La fisioterapia deportiva trabaja particularmente sobre las lesiones y exigencias propias de aquellos que hacen deporte de forma profesional o regular. A la hora de analizar sus alcances, técnicas y formas, encontramos tres vertientes que se ocupan de un momento diferente respecto del tratamiento de la lesión y su posterior recuperación. En primer término encontramos la fisioterapia deportiva par ...

Actividad Física y Salud

Fisioterapia y lesiones deportivas Muchas veces se piensa que hacer reposo tras una lesión ayudará a que ésta sane y se reponga. Sin embargo, según algunos expertos “quedarse en reposo es un error, las articulaciones lesionadas requieren actividad física supervisada por médicos del deporte”. Cada día es más relevante el rol de los médicos en el ámbito deportivo, desde traumatológos y kinesiólogos ...

Salud

Hola a todos nuestros seguidores! En el artículo de hoy os traemos un artículo recomendado por la clínica de fisioterapia torremolinos. Vamos a tratar acerca de técnicas de fisioterapia deportiva, sobre todo haciendo hincapié en las técnicas manuales. ¿Qué es la fisioterapia deportiva? Conocemos por fisioterapia deportiva a la especialidad de la fisioterapia que trata las lesiones o traumatismos r ...

actividad física

La fisioterapia deportiva es muy importante a la hora de plantear la recuperación integral de las personas que practican deporte de forma regular o profesional. A través de masajes y otras técnicas de fisioterapia manual o con máquinas, los profesionales ayudan al deportista a mejorar los tiempos de recuperación y a conseguir un mejor rendimiento de músculos y articulaciones. En este post, abordar ...

Fisioterapia fisioterapia fisioterapia en Pamplona ...

Una de las funciones más requeridas de la fisioterapia es el tratamiento de lesiones y las alternativas para volver a una rutina normal de actividad física, o la denominada readaptación deportiva. Los expertos en fisioterapia en Pamplona y en múltiples localidades trabajan de forma regular con deportistas y pacientes en general que han sufrido lesiones y necesitan un firme acompañamiento fisiotera ...

Fisioterapia deportiva fisioterapeutas deportivos fisioterapia ...

Ciertamente la práctica de disciplinas deportivas, puede traer consigo el hecho de sufrir lesiones o patologías, evidentemente un atleta no quiere apartarse de su campo de juego o de su pista de carreras, por lo cual es necesario contar con un equipo de médicos traumatólogos, pero muy necesario es el equipo de fisioterapeutas, porque lo que interesa es que el atleta se reinserte en el equipo y en ...

bienestar deporte fisioterapia ...

Dentro del mundo deportivo puede ser imposible no sufrir una lesión durante un entrenamiento o juego, por lo que es necesario tomar todas las medidas necesarias para evitar que esto ocurra. Y en estos casos, las clínicas de fisioterapia pueden ofrecerte los tratamientos necesarios para prevenir lesiones. Método preventivoLa fisioterapia deportiva ofrece todo tipo de tratamientos para las personas ...

deporte fisioterapia salud

Se trata de una disciplina de las ciencias de la salud que se encarga, principalmente, de llevar a cabo tratamientos de rehabilitación cuando se producen lesiones. No obstante, también es importante ir al fisioterapeuta para prevenirlas. Siempre que una persona se lesiona y presenta molestias tras haber realizado una actividad deportiva, lo habitual es acudir al fisio con el objetivo de que ayude ...

Fisioterapia deportiva fisioterapia fisioterapia deportiva

Hablamos de fisioterapia deportiva porque hoy en día se invita a realizar ejercicio físicos, actividades deportivas y hay excelentes resultados de la realización de actividades como estas sobre enfermedades neurológicas, respiratorias y también enfermedades de niños como parálisis cerebral infantil; además que también existen ejercicios para recuperar miembros lesionados en animales, sobre todo pe ...