Los mejores aceites vegetales para tu piel
Los aceites vegetales son unos estupendos aliados para el cuidado de nuestra piel. En esta publicación os vamos a mencionar cuales son los mejores aceites vegetales que podemos utilizar en contacto directo con nuestra piel, al margen de nuestro queridísimo “oro líquido” del aceite de oliva al que le dedicaremos una publicación independiente.
No debemos confundir los aceites vegetales con los aceites esenciales, de los que os hablaremos en otra publicación. Tanto el proceso de obtención como su uso son completamente diferentes.
Los aceites vegetales se extraen por presión de algunos frutos o semillas (oliva, girasol, avellana, almendra, …), mientras que la mayoría de los aceites esenciales se extraen por destilación y hay que tener especial cuidado con estos últimos por su alto poder de concentración.
La mayoría de los aceites vegetales pueden consumirse como un alimento más y no presentan efectos secundarios ni contraindicaciones. Dadas las propiedades nutritivas, suavizantes y regeneradoras de la mayoría de ellos son también muy utilizados en cosmética y forman parte de la formulación principal de muchos productos de belleza.
Los mejores aceites vegetales para tu piel son los siguientes:
Aceite de almendras dulces
Es uno de los más utilizados hoy en día por su fácil y rápida absorción. Apto para todo tipo de piel, pero sobre todo para pieles delicadas, ya que es muy calmante. Recomendado en casos de dermatosis, quemaduras, embarazos, ? y también para dar masajes y prevenir las estrías.
Aceite de rosa mosqueta
Uno de los mejores regenerantes que tenemos en el mercado. Muy recomendado por los médicos para curar y reducir las cicatrices posteriores a la cirugía, y por dermatólogos para evitar las marcas derivadas del acné.
Aceite de argán
El aceite de argán es uno de los mejores antioxidantes para la piel, ya que retrasa la oxidación de las células al combatir los radicales libres. Muy apropiado para pieles maduras y para recuperar la elasticidad de la piel.
Aceite de germen de trigo
Es un aceite muy nutritivo y antioxidante, y con gran aporte de vitamina E. Está muy indicado y utilizado como cosmético anti-edad para pieles maduras.
Aceite de jojoba
Es un aceite muy recomendable para las pieles grasas y con tendencia acnéica, ya que reestructura el equilibrio graso de la piel. Es un aceite hidratante, revitalizador, antiarrugas y regenerador en profundidad de la piel. Muy utilizado para fortalecer el cabello y sobre todo en el caso de tener las puntas abiertas.
Aceite de avellanas
Es un aceite rico en vitaminas A y E. Penetra muy fácilmente en la piel aportando suavidad. Es tonificante y también regulador de las glándulas sebáceas.
Aceite de sésamo
Es un buen antioxidante y rico en vitamina E. Tiene propiedades bactericidas y antiinflamatorias. Muy adecuado para enfermedades en la boca: llagas, gingivitis, …
Aceite de aguacate
Un aceite apropiado para pieles muy secas y con arrugas gracias a ser un buen hidratante, y también rico en vitaminas A, D y E. Muy útil como contorno de ojos, ya que aporta elasticidad, y como aceite de manos si están agrietadas y secas. Muy apropiado también si se tiene el pelo seco.
Os animamos a que vayáis probando poco a poco estos aceites y comprobéis cual es el más adecuado para vuestra piel. Recomendamos que los aceites vegetales que adquiráis en el mercado sean de procedencia ecológica y de primera presión en frío, para aprovechar mejor sus propiedades.
Si os ha interesado esta publicación y creéis que puede ser interesante para vuestros conocidos os animamos a compartirla. ¡Muchas gracias y que tengáis un buen día!
Archivado en: Aromaterapia Tagged: aceite de aguacate, aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de avellanas, aceite de germen de trigo, aceite de jojoba, aceite de rosa mosqueta