comunidades

☑️ Los Mejores Aceites Esenciales Para Cuidar La Piel Seca

Hace pocos meses, elaboré un interesante artículo acerca de los mejores remedios caseros para la piel seca. Al igual que con otros artículos, muchas personas, se entusiasman con idea de mejorar ciertos desequilibrios con productos naturales.

Claro está, tal como destaqué en el artículo antes mencionado, es bueno recordar que la piel, posee dentro de la epidermis, el denominado estrato córneo. Se ha estudiado a profundidad, que posee una serie de moléculas, que están muy vinculadas a lo conocido como Factor de Hidratación Natural. Y la gran ventaja, es que estas moléculas increíblemente pueden absorber humedad del ambiente. Sin embargo, a veces temporadas de inviernos crudos, pueden provocar procesos de deshidratación.

Esta vez, la solicitud provino de una ex-compañera de rutinas matinales. Todo surgió al ver, como ciertas recomendaciones realizadas a otra de ellas, para mejorar la piel seca, dio excelentes resultados. Esta dilecta amiga, me comenta que ha estado escuchando que algunos aceites esenciales, son estupendos para tratar la piel seca. En efecto, le mencioné, que existen en la actualidad, decenas de productos cosméticos, cuyos ingredientes activos, son aceites esenciales. Destacándole, además, que hay que considerar, que a pesar de que la piel seca no es un problema grave, afecta a muchas mujeres. Sobre todo, cuando se rebasan cuatro décadas.

Dentro de algunos de los puntos que enfaticé, destaqué las causas más generalizadas de la piel seca. Además de ello, le comenté acerca de los agresores cutáneos comunes. Le hablé también las propiedades y beneficios de los aceites esenciales, incluyendo una sencilla propuesta para tratar la piel seca. Considerando muy útil, lo compartido con mi amiga, estructuré un sencillo artículo aquí en mi blog.  La intención, es destacar ciertos elementos acerca de la piel y la importancia de utilizar productos naturales para su cuidado.

Recordando acerca de los causales de la piel seca

Siendo sincera, puedo asegurar, que la xerosis no representa en sí, un problema grave de salud. Realmente, es más común de lo que podamos pensar. Está muy asociada básicamente, a una deficiencia hídrica en la capa más superficial de la piel. Por lo general, se manifiesta en áreas como el talón del pie, brazos, espalda, piernas y manos. Se ha establecido que este problema, afecta a hombres y mujeres, pero sobre todo los que han alcanzado la vejez. Pero, a pesar de que está asociado con la edad, una alta prevalencia, se debe a variados factores externos. Por ello, podríamos decir, que las causas se pueden clasificar en externas e internas.

Factores internos o intrínsecos

De índole fisiológica


Envejecimiento

Disfunción de la secreción sebácea (disminución de aceites y lubricantes naturales en diversas zonas del cuerpo)

Alimentación inadecuada (desbalance nutricional)

Bajo consumo de líquidos (influencia los procesos de deshidratación)
piel-seca-causas


De índole patológica


Condiciones generales de salud, incluyendo la presencia de enfermedad tiroidea, insuficiencia renal, diabetes y psoriasis

Procesos de deshidratación violenta como quemaduras y vómitos

Predisposición genética como ictiosis o dermatosis inflamatoria atópica

Factores hormonales vinculados con la secreción sebácea

Estados carenciales (mala absorción de lípidos)

Efectos de intoxicación por alcohol y tabaco

De índole medicamentosa


Alta ingesta de fármacos con efecto diurético

Empleo de laxantes

Empleo de ciertos medicamentos para el tratamiento de enfermedades cutáneas, tales como corticoides y retinoides

Factores externos o extrínsecos

De índole climática


Temperaturas bajas, asociadas con los cambios estacionales. Está muy vinculado con la presencia del frío y los contrastes térmicos

Baja humedad relativa, tanto a nivel de exteriores por los vientos secos y el uso de calefacción, propician también la deshidratación y sequedad de la piel

Exposición prolongada a la calefacción

Hábitos incorrectos al momento de la ducha o baño, tales como exponer la piel mucho tiempo al agua caliente

Exposición prolongada a la radiación ultravioleta. Se ha logrado verificar, que dosis mínimas de radiación, bloquean completamente el proceso de síntesis del factor humectante natural. Esto incide en la síntesis de un estrato córneo, con déficits en dicho factor

De índole química


Empleo excesivo de jabones fuertes, son agentes vinculados con procesos que provocan sequedad. Lo ideal es utilizar productos que posean pH neutro

Empleo de alcoholes, disolventes y desinfectantes. Ellos poseen agentes que disuelven las grasas naturales y propician la deshidratación y sequedad de la piel

Falta de prevención en el cuidado de la piel, es decir, poco hábito de utilización de hidratantes posteriores al baño o ducha

Uso de piscinas con aguas hipercloradas

Una breve mirada sobre la epidermis

La piel y su capa más externa, el estrato córneo, constituye una barrera epidérmica fundamental. Se sabe, que su correcto desempeño, es fundamental para evitar la deshidratación. El estrato córneo, posee tres capas importantes: el manto hidrolipídico, el factor hidratante natural y la bicapa lipídica. Estas tres capas, permiten que el contenido de humedad en la piel permanezca dentro de sus valores adecuados.

El manto hidrolipídico, es la porción más externa del estrato corneo. Su función primordial es, el mantenimiento de un pH ácido, el cual pose efectos antimicrobianos. La porción media, está ocupada por el factor hidratante natural. Se puede afirmar, que este constituye el proceso de mayor relevancia para el mantenimiento de la humedad del estrato corneo. Los estudios han demostrado, que está conformada por un grupo de moléculas hidrosolubles, formadas a partir de una proteína esencial denominada filagrina.

Se ha logrado establecer que hasta un 15% de los habitantes de Europa, poseen un defecto genético en esta proteína. Esto incide en una alta proporción a la presencia de sequedad en la piel. Esta observación, corresponde al dermatólogo Onofre Sanmartín, profesor de Dermatología en la Universidad Católica de Valencia, España.

La tercera capa, hace posible que el estrato corneo luzca con la semejanza de una pared. En ella esta bicapa lipídica, funcionaría como la argamasa o el cemento. Formada por una serie de lípidos, tales como ceramidas, ácidos grasos libres y el colesterol. Y el resto de las células cumplirían la función de ladrillos. De acuerdo a Sanmartín, esta bicapa lipídica posee una gran importancia, permitiendo el paso selectivo de ciertas sustancias. Esto es fundamental, para los diversos tratamientos tópicos utilizados en dermatología, dentro de los que destacan las cremas hidratantes.

Bases generales para restaurar la piel seca

Muchas pruebas clínicas y observaciones han logrado descifrar, que la solución más efectiva para evitar la xerosis es la hidratación. Es por ello, que debe tenerse en cuenta, que un humectante adecuado, es capaz de proveer hidratantes para compensar la pérdida del factor humectante natural. Además de aportar lípidos, que permitan “rellenar” el espacio correspondiente al cemento de la pared, de acuerdo al símil anteriormente mostrado. Esto, es posible lograrlo, mediante la utilización de productos cosméticos que cumplan estos requisitos. Es decir, que incrementen el nivel de hidratación de la capa córnea y a su vez, corrijan los niveles lipídicos. Por medio de ello, es posible recuperar la elasticidad del estrato córneo. Y esto, desemboca en la optimización de la firmeza y apariencia general de la piel.

A pesar de que la piel seca per se, no es un problema grave, no se debe descuidar.  Esto lo recalco, porque la piel seca se torna frágil, pierde elasticidad y luce arrugada, áspera y sin vida. Y lo que es peor, puede aumentar la propensión a enfermedades cutáneas, entre ellas ciertas enfermedades infecciosas.

Hidratación pasiva

Estudios científicos dirigidos al área cosmetológica, han logrado definir, que los cosméticos hidratantes, poseen dos efectos fundamentales. El primero de ellos, la hidratación pasiva, logra impedir la pérdida de agua de la capa córnea. De acuerdo a los resultados de los experimentos cosmetológicos, empleando monitoreo, se han encontrado algunos comportamientos interesantes tanto en los aceites vegetales como en la parafina.

En un estudio de monitoreo de la pérdida de agua transepidérmica, realizado comparando aceites vegetales y parafina, se encontraron hallazgos interesantes. Tanto el hidrocarburo líquido, como los aceites probados (aguacate, soya, almendra y jojoba), arrojaron valores similares de penetración en las capas superiores del estrato corneo. Además, se observó que no hubo oclusión de los poros. Es decir, la piel se encontraba respirando adecuadamente. Esto es válido para aceites minerales como vegetales, logrando establecer una fina capa protectora sobre la piel. Esto, coadyuva en la preservación de la humedad en la misma, proporcionando un efecto de bienestar indirecto.

Es importante destacar que, la parafina de grado farmacéutico, es un compuesto que contiene hidrocarburos saturados. Es decir, es químicamente inerte, no siendo posible su metabolización al ingresar al estrato corneo. En contraste, los aceites vegetales, poseen una composición similar a los lípidos de la piel. Esto hace posible, que se absorban por descomposición enzimática. Por ello, es el conocido efecto de efectos directos sobre pieles secas, maltratadas y con grietas. Se ha establecido que allí juegan un papel preponderante, componentes fundamentales presentes en dichos aceites vegetales. A saber, triglicéridos, flavonoides, fitoesteroles y tocoferoles.

Hidratación activa

El segundo efecto, denominado hidratación activa, favorece el aporte de humedad en la piel. En este caso, las sustancias empleadas, poseen una función activa, sobre todo, en relación a lo vinculado con la recuperación y mantenimiento de la hidratación. En forma general se conocen como activos higroscópicos.

Estos activos higroscópicos, pueden exhibir funciones diferentes: humectantes, hidrocaptores y lípidos. Por ello, muchas formulaciones cosméticas contienen glicerina, siliconas, aceites, elastina, colágeno, urea, pantenol y vitaminas liposolubles. Desde hace siglos, en la medicina ayurvedica de la India, se han incorporado ciertos productos, como lo aceites esenciales. Ellos, durante la última década, en el resto del mundo se han considerado una fracción muy importante en perfumes y cosméticos, con un alto valor agregado. Es importante resaltar, la mejoría de enfermedades cutáneas, mediante el uso de aceites esenciales, en sustitución de medicamentos corticoides. Esto nos señala, su papel integral en la protección de la piel, favoreciendo no solo los procesos de hidratación, sino además el desempeño de la filagrina.

Aceites esenciales como aliados para la piel

Ya es de muchos conocidos, que los aceites esenciales se han utilizado en la medicina ancestral de muchas civilizaciones. Ellos se denominan también como etéreos o volátiles. Ellos son líquidos oleosos fragantes, extraídos de diversas partes de las plantas. Se denominan “esenciales”, debido a que poseen la esencia y propiedades de las plantas de donde se extraen. De acuerdo a las estadísticas, la demanda mundial de aceites esenciales fue de 226,8 kilotoneladas en el año 2018. Las proyecciones, esperan incrementos de un 8,6% anual hasta el año 2025. El empleo de aceites esenciales, abarca industrias tales como las de alimentos, bebidas, cuidado personal y cosmética. Se prevé, que el mercado de aceites esenciales de la India, logrará rebasar los 790 millones de dólares para el año 2024.

aceites-esenciales-para-la-piel


Los productos producidos en mayor cuantía, son el limón, menta y especias. Es importante señalar, que los aceites esenciales están presentes casi exclusivamente en las plantas superiores. De acuerdo a los estudios científicos, se sabe que existen alrededor de 3.000 aceites esenciales, extraídos de más de 2.000 plantas diferentes. Cabe destacar, que hasta ahora, se han reportado unos 300 aceites esenciales, que poseen características biomédicas reconocidas. Son compuestos, con alto contenido de vitaminas y ácidos grasos insaturados, hidratan y nutren la piel en profundidad. Su bajo peso molecular, permite que penetren en profundidad, logrando penetrar en dermis y epidermis.

Algunos ejemplos de aceites esenciales

El tipo de planta, vinculado a la especie, además de la etapa de desarrollo y el método de extracción, poseen efectos directos sobre la composición de los aceites esenciales.

Se ha logrado determinar, que los géneros capaces de formar los diversos componentes presentes en los aceites esenciales, son limitados. Aquí me estoy refiriendo a que son solo algunas familias, las que sintetizan aceites esenciales. Dentro de  éstas se mencionan:  Cupresácea, Lamiácea, Laurácea, Poácea, Rutácea, Apiácea, Asterácea y Mirtácea, entre otras.

Por lo general, los aceites esenciales se pueden sintetizar en diversos órganos de las plantas, en especial flores y hojas.

Dentro de los ejemplos más conocidos podemos citar, aceites esenciales extraídos de:

Flores: lavanda, azahar, rosa

Hojas: eucaliptus, citronela, laurel

Cortezas: canela

Madera: alcanfor, sándalo, palo de rosa

Raíces: vetiver

Rizomas: jengibre, cúrcuma

Frutos deshidratados: perejil, anís

Semillas: nuez moscada

Cáscaras de frutos: naranja, limón, toronja, mandarina

Propiedades más relevantes de los aceites esenciales


Anticoagulante

Ansiolítico

Antiviral

Antioxidante

Analgésico

Antiinflamatorio

Astringente

Antiedad

Antibacteriano

Antimicrobiano

Antiparasitico

Antifúngico

Antimalárico

Anticancerígeno

Antirreumático

Antiespasmódico

Anticonvulsivo

Antimetastasico

Antiangiogenico

Citofiláctico (estimula la formación de células en la piel)

Hidratante

Neuroprotector

Sedativo

Beneficios más importantes para la piel aportados por los aceites esenciales


Coadyuva en la apoptosis (muerte programada) de células de carcinoma epidermoide humano

Bloquea procesos de degradación celular

Restaura la flexibilidad y coadyuva en la regeneración celular

Estimula la microcirculación

Suaviza e hidrata las células de la piel

Favorece el tratamiento de eccema y dermatitis

Posee efectos antiproliferativos sobre el melanoma cutáneo

Previene la pérdida de firmeza

Combate la celulitis

Evita la retención de líquidos

Nutre la piel en profundidad

Atenúa los signos de “piel de naranja”

Calma las irritaciones de la piel causadas por la sequedad

Posee efecto antifúngico

Ayuda a cicatrizar heridas superficiales
Es importante mencionar, que se han realizado muchos estudios, sobre los efectos de los aceites esenciales sobre la piel. Es importante, que siendo sincera como siempre, os mencione que se han reportado algunos casos de dermatitis de contacto. Claro está, estos reportes, fueron realizados en personas con potencial alérgico superior al promedio. Se incluyeron además pacientes tratados por ciertas enfermedades dérmicas. Sin embargo, debemos estar tranquilos, dada la innumerable cantidad de aceites esenciales presentes en perfumes y cosméticos y el número de reacciones alérgicas reportadas. De esta forma, se puede inferir, que el uso de aceites esenciales, puede considerarse seguro para la mayoría de la población.

Una sencilla opción natural para la piel seca

Dado, que soy una persona que ha experimentado vivencialmente el poder que poseen los aceites esenciales, pienso que sería importante daros a conocer una sencilla opción. Esta es una antigua receta, que desde hace muchos años, se empleó en muchos sitios de Europa. La menciono, porque conozco sus virtudes y por supuesto, fue empleada por mis abuelas.

opcion-natural-para-la-piel


En esta opción, emplearemos como aceite portador, el reconocido aceite de borraja. Su nombre botánico es Borago officinalis. Se cree, que es oriunda de España, y otras regiones pertenecientes a la cuenca del mar Mediterráneo como Turquía y Siria. En la actualidad, se puede conseguir en varios países de Europa. Posee una riqueza muy importante en sus semillas, de la cual se extrae un aceite virgen extra, con alto contenido de ácidos grasos esenciales. Ayuda a estabilizar las hormonas en edades premenopáusicas y favorecer la formación de colágeno.

Estos ácidos grasos esenciales, forman parte importante de los componentes de la piel, siendo entre otras cosas, precursores de los fosfolípidos que constituyen las membranas celulares. Posee además, cantidades importantes de vitaminas A, E, D y K, los cuales le otorgan grandes cualidades antioxidantes, propiciando la reducción de radicales libres y evitando el envejecimiento prematuro de la piel. Se ha observado que permite combatir eficazmente la pérdida de humedad cutánea, mejorando sustancialmente la hidratación. Esto permite además, otorgar suavidad y turgencia a la piel. Ha sido probado eficazmente, en la recuperación de pieles dañadas y con presencia de eccemas.

¿Cómo lo realizo?


En un envase pequeño añadir 5ml de aceite de borraja

Agregar dos gotas de aceite esencial de manzanilla silvestre y remover muy bien

Aplicar en la zona afectada masajeando suavemente de forma circular hasta sentir que la piel se pone tibia

Realizar este procedimiento preferiblemente en las noches antes de ir a dormir

Para observar resultados positivos repita este procedimiento a lo largo de diez días consecutivos

Nota

No utilizar en niños menores de doce años. Tampoco debe utilizarse en mujeres embarazadas o en proceso de lactancia. Si tiene sospechas de alergias a los aceites esenciales, recomiendo realizar una prueba de parche por 24 horas a nivel de la piel del codo.

Concluyendo

Si bien, la piel seca, no es en sí un problema de cuidado, no se debe subestimar cualquier anomalía observada. Esto lo menciono, debido a que si la piel no está equilibrada, se producen efectos negativos sobre diversos sistemas corporales. Entre ellos se destacan: nervioso, linfático y circulatorio. Presentar piel seca, es realmente un problema muy común, sobre todo en ciertas épocas del año. Se ha experimentado, sobre todo en países donde existen las cuatro estaciones, sin embargo, el calentamiento global, incide en todos los países independientemente de su ubicación geográfica. De hecho, muchas personas a nivel tropical, sufren procesos cabalgantes de resequedad en la piel.

Muchas de las causales de la piel seca, pueden evitarse, porque se presentan por la forma de vivir. Hay elementos muy sencillos, que pueden marcar una gran diferencia. Posiblemente, existan mucha información que infunda miedo. Pero precisamente para ello, hay que prepararse cada día. De acuerdo a la ciencia, al emplear los aceites esenciales diluidos al 2% con un aceite portador, no sobrevendrán problemas. Esta sencilla explicación la comprendió mi amiga, De hecho, lo que compartí con ella, es lo que he mostrado en el post.

De verdad, que cuando comunicamos desde el corazón, con sinceridad y sencillez, se logran grandes acciones. Lo digo, porque mi amiga, comprendió lo que quise compartirle, más allá de una formula. De verdad, me sorprendió hace una semana, cuando me expresó su deseo, de ir erradicando muchos cosméticos que ofrecen maravillas. Decidió dar un cambio y equilibrar su piel, con productos naturales. De hecho, siempre fue amiga de la infusión de manzanilla. Este tipo de cambios saludables, son el mejor regalo para quienes soñamos un mundo cada día mas cercano a la naturaleza.

“La manzanilla es conocida por sus propiedades calmantes, y el aceite esencial hace lo mismo por tu piel. La manzanilla es rica en sesquiterpenos, lo que significa que es antiinflamatoria, moderadamente antimicrobiana y maravillosamente relajante”

Adina Grigore



Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5908267/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2992143/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5749697/

https://www.healthline.com/health/essential-oils-for-skin

https://www.essentialoilhaven.com/essential-oils-for-dry-skin/

https://monq.com/eo/skin-care/best-essential-oils-dry-skin/

https://www.researchgate.net/publication/322503886_Essential_Oils_and_Their_Single_Compounds_in_Cosmetics-A_Critical_Review

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos