Conoce cuáles son los diferentes tipos de lesiones deportivas y cómo se produce cada una



Ya sea que te consideres un deportista que se dedica a alguna disciplina de manera profesional, o seas uno un poco más casual que practica una rutina tan solo para mantener un nivel de vida sano, siempre estarás expuesto a sufrir una lesión y, dependiendo del medio en el que te desenvuelvas, podría presentarse más probablemente de un tipo que de otro.  En el siguiente artículo conocerás cada uno de estos tipos.

Lesiones musculares



Son las que afectan directamente a los músculos y suelen presentarse por culpa de algún traumatismo, la mala realización de un movimiento, esforzar de más, entre otras… En cada ejercicio, existen unos músculos que se exponen más a estas lesiones que otros; sin embargo, podemos resumir estas lesiones como:

Contracturas: son contracciones que se mantienen durante un largo tiempo y que limitan el movimiento de la zona al mismo tiempo que se siente un dolor constante.

Contusiones: Suceden cuando el músculo se lleva un golpe directo, lo que provoca hematomas, hinchazón y dolor.

Distensiones: Esta clase de lesión se presenta cuando tratas de sobre estirar un músculo más de lo que podría normalmente. También produce un dolor constante durante un largo tiempo.

Calambres: Estas lesiones producen un dolor fugaz pero intenso cuando el músculo en cuestión se contrae de manera repentina.

Roturas parciales o desgarros: si se produce de forma grave, probablemente no podrás ni mover el músculo. Dicha gravedad dependerá de la extensión de tejido cuyas fibras se hayan visto rotas por una razón u otra.

Roturas completas: con esta lesión directamente no podrás mover el músculo debido al intenso dolor que se siente al romperse el músculo totalmente.

Lesiones de tendón



Las principales causas para que un tendón se lesione son el desgaste por un movimiento mal realizado de forma frecuente, contusiones y el indebido uso del equipamiento deportivo. En sus tipos puedes encontrar:

La tendinitis: sucede cuando el tendón directamente de inflama debido al uso excesivo del mismo. También puede dividirse la lesión dependiendo de la zona del tendón que se vea afectada.

Luxación: es cuando el tendón sufre un desplazamiento de su zona natural y que se produce por un movimiento indebido.

La rotura parcial: es solo cuando unas cuantas fibras se ven afectadas y se presenta con mayor frecuencia en los tendones con mayor extensión.

Rotura total: para que un tendón se rompa completamente es porque probablemente se haya desgastado por el uso constante a través de los años.

Lesiones de articulación



Dentro de este tipo de lesiones se ven afectados los distintos elementos que conforman a la articulación, abarcando así los tendones, ligamentos, cartílagos, huesos y membranas. A continuación, te explicamos cómo se ven afectado cada uno:

Lesión en cartílagos: los cartílagos cubren a los huesos y son los responsables de que los mismos no sufran ningún tipo de fricción entre sí. La condromalacia es una de las lesiones más frecuentes junto con la osteocondritis, la primera generándose por traumatismo y la segunda siendo directamente la inflamación del cartílago.

Lesiones articulares óseas: son las que afectan directamente a los huesos y que comúnmente se presentan en forma de fracturas ya sea de manera parcial o completa. En este apartado también existen las luxaciones que consisten en el desplazamiento del hueso fuera de su posición natural.

Lesión de membrana sinovial: esta membrana es la que está encargada de proteger la articulación en cuestión recubriéndola completamente. En este caso debes conocer la sinovitis, que sucede cuando dicha membrana se inflama debido a algún tipo de daño recibido sobre ella.

Fuente: este post proviene de Rutinas deportivas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Lesiones deportivas

Recomendamos

Relacionado

Salud cuidados lesiones deportivas

Las lesiones deportivas son lesiones que se dan durante la práctica de una actividad física de tipo profesional o amateur. Muchas de estas lesiones ocurren de manera accidental, otras se deben a prácticas o posiciones incorrectas durante los entrenamientos o en las competiciones, además de la utilización inadecuada del material. Las lesiones deportivas, de manera general, suelen ser traumatismos m ...

Cada día son más las personas que deciden anotarse al gimnasio y comenzar a hacer ejercicio y a cuidar su salud. Los brazos son una de las zonas corporales que más gustan de trabajar quienes realizan ejercicios con pesas, pero también son muy propensos a lesionarse si no se entrenan de la forma adecuada. Ya sea que vayas a un gimnasio o hagas ejercicios en casa con pesas o con tu propio peso, en e ...

Blog - Noticias actividad fisica cohens fitness club ...

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo. Como te permite hacer multitud de movimientos, es una de las partes más vulnerables a las lesiones que suelen tardar bastante tiempo en curarse. La poca estabilidad del hombro se debe a los músculos del manguito de los rotadores, que con su movimiento provocan el daño. En realidad, son pocos los ejercicios que realizas mientras entrenas que no imp ...

A lo largo de la historia, el deporte ha sido algo importante en el ser humano: al principio se utilizaba por protección y supervivencia (lucha, pesca, correr...), pero poco a poco su faceta más competitiva, lúdica y de superación, fue convirtiéndole en algo vital y diario. Actualmente, el deporte, el ejercicio físico, es parte fundamental en el desarrollo de nuestro organismo y del correcto funci ...

salud lesiones

Si eres de esas personas que les gusta llevar una vida sana, lo más probable es que realices deporte varios días a la semana. La práctica deportiva nos otorga grandes beneficios, tanto físicos como mentales, aunque también podemos tener alguna que otra lesión. Las lesiones son mucho más típicas de lo que piensas. Existen numerosos tipos diferentes de lesiones y cada una se provoca por motivos dist ...

CIRUGÍA del TENDÓN de AQUILES El tendón de Aquiles es una estructura fuerte y fibrosa encargada de conectar los musculos de la parte posterior de la pierna con el talon, aun cuando es una estructura fuerte puede sufrir de lesiones importantes como la rotura, en este vídeo te explicamos como se lleva a cabo la intervención quirurgica de esta lesión. Las roturas del tendon de Aquiles no siempre ...

consejos de salud fisioterapia deportiva lesiones ...

Las Lesiones Musculares Más Frecuentes y su Tratamiento en la Fase Aguda En cualquier actividad hay probabilidad de que uno termine por lesionarse los músculos pero, ¿Cuáles son los tipos de lesiones musculares más habituales? Lesiones Musculares Más Frecuentes Veamos algunas de las lesiones más frecuentes y cómo deberíamos reaccionar en un primer momento para que la recuperación sea más fácil: L ...

general lesiones aine ...

Esto va a ser una especie de guía para informarte de si los antiinflamatorios (hablaré de los no esteroideos, AINE) son buenos o no para diferentes lesiones según estudios científicos como son Non-steroidal anti-inflammatory drugs in sports medicine: guidelines for practical but sensible use de J A Paoloni y col. y Non-steroidal anti-inflammatory drugs for athletes: An update de J.-L. Ziltener y c ...

Tratamiento Desgarros cuidados desgarros musculares ...

Cuando estamos frente a un desgarro muscular lo que sucede es que hay una distensión o rotura de un músculo o un tendón. Suele suceder por estirar o contraer demasiado el tejido muscular. Lo más habitual es que este tipo de lesiones se den en los músculos de las piernas y en la parte baja de la espalda. El desgarro muscular también se conoce con el nombre informal de “tirón”, y se produce porque u ...

general lesiones lesiones agudas ...

Esta entrada es para hacerte reflexionar, para darle una vuelta de tuerca a lo que pensabas que era lo correcto. Te voy a hablar de otro acrónimo que hace referencia al protocolo a seguir para el manejo de las lesiones en fase aguda, MEAT (“carne” en español). Ya te hablé, en otras entradas del blog, sobre diferentes protocolos para manejar las lesiones agudas: RICE, PRICE y POLICE. Ta ...