Lesiones del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es la extensión tendinosa de los tres músculos de la pantorrilla; gastrocnemio o gemelo, sóleo y plantar delgado. Este tendón pasa por detrás del tobillo y es el más fuerte y grueso de todo el cuerpo humano, llegando a medir unos 15 centímetros de largo hasta su inserción con el calcáneo. Hoy, con esta nueva entrada del blog de Ortoweb Medical, vamos a abordar las lesiones a que puede estar expuesto el tendón de Aquiles.



Hay que tener claro que los gemelos soportan mucha tensión en cualquier actividad que realicemos. Si nos fijamos en su anatomía veremos que conecta por la parte trasera de nuestra pierna, con un gran volumen muscular frente a unos músculos antagónicos de la parte anterior muy débiles.

Así pues, los gemelos y el sóleo tiran de la inserción del tendón de Aquiles con el calcáneo y producen una concentración muy grande de fuerza y tensión a una altura aproximadamente de 3-4 centímetros sobre la inserción con el calcáneo, generando estrés e irritación y dando lugar a diversas patologías que trataremos a continuación.

Patologías del tendón de Aquiles

Nos vamos a centrar en las cinco más comunes, que son las que producen mayor limitación, dolor e inflamación y para las que al final de este artículo os aconsejaremos el tratamiento ortésico más apropiado en casos generales.

Aquileitis. – (tendinitis Aquilea)

Desarrolla una gran inflamación a la altura de 3-4 centímetros sobre la inserción del calcáneo. Entre las causas que pueden originar esta lesión nos encontramos con:



Compensación de un arco plantar doloroso, ya que el deportista fuerza la tracción del tendón de Aquiles para modificar el apoyo plantar.

La hiper-pronación.

La marcha y carrera hacia arriba en pendientes pronunciadas que estiran constantemente el tendón.

La presión directa sobre el tendón con un calzado duro y ceñido como las botas de esquí.

Tendinosis. – Degeneración del tendón de Aquiles

Esta degeneración progresiva puede provocar que se rompa parcial o en casos más graves en su totalidad y se aprecia un deterioro de las fibras de colágeno del mismo, puesto que estamos ante una lesión crónica.



Esta lesión puede marcar un antes y un después en la vida de un deportista y se caracteriza porque el dolor es en el propio tendón, por encima del talón y en la cara distal de la pierna. El origen de esta lesión es multifactorial y tienen relación directa:

El sobrepeso

Retropié varo o valgo

Traumatismos directos

Isquiotibiales y/o gemelos muy potentes y acortados

Bursitis. – Inflamación de la bursa

El tendón de Aquiles tiene dos bolsas; una interna retrocalcánea y otra externa o subcutánea. Por su situación, es la bursa externa la que más se irrita o inflama debido al roce del contrafuerte de nuestro calzado.



Esta patología muchas veces se vincula a la Aquileitis y las causas principales de su aparición son:

Comenzar un programa de ejercicios muy intenso sin calentamiento previo.

Cambios en el nivel de actividad

Historial de artritis causado por inflamaciones reiteradas

Síndrome de Haglund. – Es un espolón, pero en lugar de plantar, posterior.



El espolón al igual que el plantar se produce por el depósito de calcio derivado de una inflamación crónica y que termina generando un bultoma en la parte posterior del talón que empeorará al igual que la bursitis con el roce del contrafuerte del calzado.

El factor que mayor predisposición ofrece a padecer esta patología es el uso del calzado ajustado y de hecho Patrick Haglund, cirujano ortopédico que describió por primera vez en 1928 este síndrome, destacaba la elevada presencia de esta patología en “la gente culta”, puesto que usaban un calzado muy ceñido para jugar al hockey y al golf.

Rotura del tendón de Aquiles



En el caso más grave de todas las lesiones del tendón de Aquiles nos encontramos con la rotura que vamos a dividir en tres grados:

Grado I.- Hay pequeñas roturas de fibras prácticamente imperceptibles tanto al ojo humano como a las pruebas diagnósticas por imagen

Grado II.- Existe ya rotura parcial de fibras en las que se nota claramente por una depresión del tendón de Aquiles

Grado III.- Rotura completa
En esta patología es muy habitual pasar de un grado I a un grado III, debido a una excesiva tensión.

Sintomatología de las lesiones del tendón de Aquiles

Los principales síntomas que nos vamos a encontrar son:

Un gran dolor o molestia en la zona de la lesión.

Inflamación o no del vientre muscular.

Edema directamente proporcional al grado de la lesión.

Enrojecimiento de la zona.

Calor a la palpación.

Disminución de la función muscular.

Tratamiento de las lesiones del tendón de Aquiles

Como en cualquier lesión de cualquier parte del cuerpo humano que suframos, lo primero será pausar la actividad física, mientras realizamos una visita a nuestro médico de referencia para que nos haga las pruebas necesarias hasta emitir un diagnóstico claro y conciso de la lesión concreta que padecemos.

Una vez tengamos el diagnóstico, el ponernos en manos de un buen fisioterapeuta que trabaje con nosotros a nivel muscular y de ejercitación, nos ayudará a sobre llevar la lesión, pero desde Ortoweb medical, tu ortopedia de Zaragoza, sita en la calle Fray Luis Amigo 2, y que puedes visitar también en www.ortoweb.com, vamos a abordar el tratamiento ortésico necesario para combatirla.

Para ello, vamos a agrupar las lesiones en función al tratamiento que debamos ofrecer, ya que en unos casos buscaremos hacer una descarga del tendón, como en el caso de la Aquileitis y la Tendinosis, en otros descargar la inserción como en la Bursitis y Síndrome de Haglund y en la rotura y más grave, la inmovilización tras la cirugía.

Por ello para una Aquileitis o Tendinosis usaremos taloneras de silicona con cazoleta que te permitirán absorber impactos, aumentar la separación entre nuestro talón y el calzado, aumentar la altura del retropié vs con el antepié y por lo tanto disminuir la tensión del tendón de Aquiles.



Pero si lo que necesitamos es hacer una descarga de la inserción con el calcáneo, a la vez que rebajar la inflamación y estrés del tendón, como en la Bursitis o síndrome de Haglund, es mucho más apropiado el uso de una tobillera como la Achillotrain, que nos ofrece una descarga posterior gracias a unas placas de silicona en forma de mariposa para abrazar completamente el tendón de Aquiles, que con unas micro perlas insertadas, realizan un efecto masaje para reducir el edema además de llevar incorporada ya la talonera de silicona anterior. El pack incorpora una talonera adicional para el otro pie.

Importante en cualquiera de estas dos ortesis advertir que, aunque solo tengamos lesionado un pie, es imprescindible el uso de las dos taloneras, una para cada pie, ya que, en caso contrario estaríamos creando una dismetría de cadera, al quedar una pierna más alta que otra.



Llegados al caso de la rotura, comentar que en los grados I y II, el tratamiento a llevar será el mismo que el anterior, es decir el uso de la tobillera Achillotrain, pero aumentaremos el reposo relativo hasta llevarlo a reposo parcial, en el que la movilidad se limitará a momentos muy puntuales en los que no haya carga de peso sobre el tendón.

Sin embargo, con la rotura total, o grado III, el tratamiento inicial será lamentablemente el quirúrgico. Por ello, desde Ortoweb Medical, insistimos siempre en escuchar a nuestro cuerpo y saber parar a tiempo.

Una vez intervenidos, nuestro médico nos pautará una inmovilización absoluta que garantice la cicatrización de la cirugía, así como de los puntos de sutura necesarios para ello.

Esta inmovilización postquirúrgica, se convertirá en las semanas sucesivas en una movilización progresiva en cuanto a grados de articulación que irán pautados siempre y de manera exclusiva por nuestro médico de referencia.

Para ello usaremos un Walker alto fijo, más un alza que nos ayude a colocar el pie en flexión plantar y que podremos ir regulando de 15 en 15 grados hasta llegar al ángulo recto gracias al alza que se introduce en él.

Importante recordar que el alza irá siempre colocada entre el Walker y el foam, y nunca en contacto directo con el pie, además que la manera de abrochar las cinchas será siempre de distal a proximal para favorecer el flujo sanguíneo y el retorno venoso.



Este mismo tratamiento lo podemos conseguir con un Walker articulado, evitando incorporar el alza ya que en los momentos iniciales podemos conseguir esa flexión plantar gracias a la articulación graduada que incorporan a ambos lados.



Conforme vayamos avanzando en la recuperación esa articulación irá variando en grados hasta conseguir igualmente el ángulo recto.

Posibilidad además si queremos de Walker con aire, en el que las celdas abrazarán toda la longitud del tendón de Aquiles, ayudando a reducir el edema, y permitiendo un óptimo ajuste a medida que nos vaya bajando la inflamación.



Recordar que en esta fase nuestro reposo será total, sin echar peso ni carga sobre el pie afectado hasta que nuestro médico nos lo recomiende.


Y hasta aquí hemos llegado con este nuevo artículo de nuestro blog de Ortoweb Medical. Esperamos os resulte interesante y fácil de entender, pero si se os plantean dudas o queréis hacernos llegar alguna consulta, un gran equipo de profesionales están a vuestra disposición en nuestra ortopedia de Zaragoza, en la calle Fray Luis Amigo Nº2, en el teléfono 976 900 902, enviando vuestras consultas a través de este mismo artículo, o mandándonos un email al correo de consultas@ortoweb.com.

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general tu cuerpo delgado plantar ...

Peter Wooldridge, triatleta inglés y paciente Si te haces a ti mismo esta pregunta estoy seguro que tu respuesta no irá más allá de “lo que está detrás del talón, al final de la pantorrilla”. El tendón de Aquiles es una estructura bastante compleja y  por eso he querido escribir sobre él y así darte un poco más de información, de manera sencilla y entendible. El tendón de Aquiles es el ...

TENDINITIS del TENDÓN de AQUILES El tendón de aquiles es el tendón más fuerte y grande del sistema musculoesquelético y se origina de la unión de los tendones de los músculos gemelos y sóleo, y se inserta en la parte posterior del calcáneo.  "Es el tendón más fuerte y grande del sistema musculoesquelético." Causas de la Tendinitis del Tendón de Aquiles La tendinitis del tendón de aqu ...

CIRUGÍA del TENDÓN de AQUILES El tendón de Aquiles es una estructura fuerte y fibrosa encargada de conectar los musculos de la parte posterior de la pierna con el talon, aun cuando es una estructura fuerte puede sufrir de lesiones importantes como la rotura, en este vídeo te explicamos como se lleva a cabo la intervención quirurgica de esta lesión. Las roturas del tendon de Aquiles no siempre ...

El tendón de Aquiles o “cuerda del talón” es el tendón más fuerte del cuerpo. Se sitúa en la parte trasera e inferior de la pierna uniendo  los músculos gastronemio y sóleo al hueso calcáneo. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Lesiones del Tendón de Aquiles. El tendón de Aquiles puede sufrir diferentes lesiones como: Tendinitis. Inflamación de ...

masajes medicina alternativa masajes y tratamientos

La tendinitis o tendón de Aquiles se refiere a una irritación e inflamación del tendón, es la estructura que une el músculo con el hueso. Puede afectar a cualquier tendón, en los pies, pero es más frecuente en los dedos de las manos o en la muñeca. En el vídeo vamos a observar un masaje para el tratamiento de la tendinitis, que está afectando el tendón de aquiles en el pie. Recuerda siempre visita ...

En los últimos años se han puesto  de moda deportes como el running o el padel, se está viendo un aumento en el número de lesiones en el tendón de Aquiles, ya sea por el aumento de la edad al comenzar la práctica (estando el tendón más deteriorado) o por el mal calentamiento que realizamos a la hora de la práctica deportiva, cuando se trata de deportistas "de fin de semana". Nos encontra ...

deporte salud articulación ...

En ocasiones podemos encontrarnos con pequeñas molestias al girar la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo después de haber realizado nuestro entrenamiento. Se trata de uno de los síntomas que nos indica que tenemos una rotura del tendón del bíceps. Entendiendo la lesión Podemos encontrar el bíceps braquial en la zona anterior del brazo. Se divide en dos tendones proximales (porción larga y ...

Tu cuerpo delgado plantar flexion plantar ...

¿Qué es el tríceps sural? El tríceps sural o triceps surae es un conjunto de músculos de la pierna, entendiéndose pierna como la parte del miembro inferior que va de la rodilla al tobillo. Más concretamente en la parte posterior de la pierna, que es lo que comúnmente llamamos pantorrilla. Los músculos que forman el tríceps sural son el músculo sóleo y los gemelos (también llamados gastrocnemios), ...

tendinitis tendinitis de aquiles dolor en el talón ...

La tendinitis del tendón de Aquiles es una de las causas más comunes de dolor en el talón y en la parte posterior del tobillo al caminar o correr. La tendinitis de Aquiles se presenta tanto en individuos activos como inactivos, sin embargo, es más común en los individuos activos. El 24% de los atletas desarrollan esta condición y se estima que un 50% de los corredores experimentarán tendinitis de ...