FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 8 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Lesiones musculares más frecuentes y primeros auxilios

Lesiones Musculares Más Frecuentes y su Tratamiento


Las Lesiones Musculares Más Frecuentes y su Tratamiento en la Fase Aguda En cualquier actividad hay probabilidad de que uno termine por lesionarse los músculos pero,

¿Cuáles son los tipos de lesiones musculares más habituales?

Lesiones Musculares Más Frecuentes

Veamos algunas de las lesiones más frecuentes y cómo deberíamos reaccionar en un primer momento para que la recuperación sea más fácil:

La distensión muscular:

Implica un estiramiento excesivo de las fibras musculares y sus tendones, pudiendo llegar incluso a desgarrarse parcial (desgarro muscular) o completamente (rotura muscular), causando el deterioro del movimiento activo.

Los desgarros (rotura total o parcial de una parte del músculo), son frecuentes en gemelos, isquiotibiales o cuádriceps. Las causas de estas lesiones pueden ser un cambio brusco de temperatura para el músculo, un esfuerzo sobreexpuesto de lo que el músculo puede soportar, o bien, un esfuerzo añadido después del ejercicio, como puede ser acelerones y desacelerones. Si la rotura no supera el 5%, no habrá una gran perdida de fuerza, pero si un malestar alrededor de la zona lastimada, lo que produce un gran dolor al querer contraer el músculo. Una rotura puede tardar unas tres semanas en curarse, siempre y cuando no se hagan sobreesfuerzos.
———————————–

La contusión:

Se produce por el golpe o impacto directo de una fuerza externa contra los tejidos blandos,  lo que provoca que éstos queden comprimidos contra el hueso duro que hay debajo. Si el golpe es bastante fuerte puede incluso provocar la rotura o desgarro de los tejidos, rompiéndose capilares y causando la correspondiente inflamación. Primeros Auxilios: regla RICES de Fisioterapia.

———————————–

El calambre muscular:

Es una contracción muscular espontánea brusca, intensa, incontrolada y dolorosa de uno o varios fascículos musculares. Entre sus causas podemos destacar la alteración metabólica (déficit de irrigación sanguínea y concentración de elementos residuales que irritan las fibras musculares), la deshidratación o pérdida de sales minerales, la deficiencia de la circulación de retorno, los problemas derivados de la edad avanzada, o por ciertas enfermedades.

Se debe a trastornos producidos por pérdida de sodio, potasio y magnesio. No suele presentarse al principio del ejercicio, sino al final, cuando ya se han perdido minerales y se producen los calambres. Aparecen normalmente en gemelos y antebrazos. Para evitarlo, es recomendable tomar sales y minerales para poder recuperar, así­ como estirar y aflojar los músculos cuando se den los calambres. Primeros Auxilios:

– Realización de estiramientos del músculo afectado.

– Masaje del músculo afectado de forma enérgica, en sentido centrípeto (hacia el corazón).

———————————–

Las agujetas:

Son microrroturas que se producen en el músculo como consecuencia de esfuerzos excesivos o desacostumbrados, y para prevenirlas, la intensidad de la actividad debe ir en progresión con el paso del tiempo. Primeros Auxilios:

– Se puede aplicar frío de forma inmediata en los músculos sospechosos.

– Una vez instaurado el dolor, no se aplicará frío, sino calor húmedo. También son efectivos los estiramientos y masajes suaves.

———————————–

La tendinitis:

Suele asociarse al exceso de realización de actividad física, aunque también se puede producir por elongación (estiramiento excesivo), contusión (impacto) o degeneración (deterioro o envejecimiento). Esencialmente describe una respuesta inflamatoria que se produce dentro de un tendón. Primeros Auxilios (casos agudos): regla RICES de Fisioterapia.

———————————–

La rotura de tendón:

Puede ser parcial o total, con dolor e incapacidad de movilidad cuando participa el tendón afectado. Primeros Auxilios (casos agudos): regla RICES y traslado al médico.

———————————–

La sobrecarga muscular:

Se produce por la realización de esfuerzos considerables y/o errores del entrenamiento (p.ej., aumento brusco de la carga e intensidad, recuperaciones incompletas, técnica deficiente, superficie de contacto inadecuada, etc.), y se caracteriza porque el músculo está endurecido, contracturado y poco elástico, existiendo dolor a la presión profunda. Primeros Auxilios:

– De forma inmediata: aplicación de hielo y reposo.

– Días posteriores: aplicación de calor (preferentemente húmedo), estiramientos y masajes suaves.

———————————–

La contractura:

Se da en músculos que han tenido que aguantar una sobrecarga durante un tiempo prolongado. Otra razón es el stress, lo que afecta a cuello, hombros, cansancio general… Se produce por la falta de una metabolización adecuada. Al empezar el ejercicio, la lesión es fuerte, y va bajando a la vez que se calienta el músculo, volviendo a ser fuerte cuando se termina, lo que hace indicar que se puede prevenir con un buen calentamiento. Para curarlo, siempre vienen bien baños calientes, masajes o actividades suaves.

Se produce por un acortamiento de las fibras musculares en un punto localizado del músculo, manifestándose a través de una rigidez y endurecimiento del mismo, similar a la sensación producida por una sobrecarga muscular. Suelen establecerse por la realización de esfuerzos de intensidad considerable y/o la tensión acumulada por las malas posturas, gestos bruscos, etc., siendo frecuentes en los músculos de las piernas y de la espalda, especialmente en la zona del cuello (p.ej., la típica tortícolis), trapecio y lumbares. Primeros Auxilios:

-­ Si se nota la contractura en el momento en que se instaura, debemos aplicar hielo inmediatamente.

­- Una vez instaurada la contractura, el tratamiento se caracteriza por la aplicación de calor (preferentemente húmedo), reposo, estiramientos y masajes suaves.

 

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición entrenamientos y ejercicios lesiones

Lesiones musculares no terapéuticas

Lesiones musculares no terapéuticas Las lesiones musculares suelen ser el típico problema en la vida de aquellos que entrenan a diario sin descanso y sin control, por ello el sobre-entrenamiento no es recomendado, el cuerpo siempre necesita recuperar fuerzas naturalmente así que tampoco un suplemento será de ayuda. Pero en este artículo les hablaremos de cómo tratar las lesiones musculares y depen ...

Enfermedades Bíceps Femoral Patologías del Deportista ...

Características de la rotura fibrilar del bíceps femoral y otras lesiones musculares

La Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral al igual que la mayoría de la patología muscular se producen por traumatismos y se relación estrechamente con la actividad deportiva. En los deportistas aproximadamente un 30% de las Lesiones se generan a Nivel Muscular, por lo cual el día de hoy te hablaremos de las Características de la Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral y otras patologías musculares comunes ...

Tratamiento de las roturas de cuádriceps con automasajes, estiramientos y ejercicios

Las lesiones musculares como por ejemplo una rotura de fibras en el  cuádriceps, ocurren de forma habitual cuando las fibras musculares se ven sometidas a una fuerza excentrica que sobrepasa su resistencia, en estos casos, se observa una "herida" en las fibras que puede ser mas o menos importante o incapacitante  dependiendo del tamaño o la zona donde se produzca. La reparación de estas ...

dolor fútbol-lesiones y recuperación múscular ...

Contractura muscular

Contractura muscular En la práctica deportiva, la exigencia a la que sometemos a nuestros músculos puede derivar en lesiones, una de las más típicas es la contractura muscular, que junto con los esguinces de tobillo son las que más se producen. Estas lesiones musculares pueden quedarse en una simple sobre carga, que se pasará con algo de reposo. Pero hay a veces que el músculo sufre un poco más y ...

Tratamiento Desgarros desgarros musculares lesiones ...

Síntomas, origen y tratamiento para desgarros musculares

Continuamos explorando las características más importantes acerca de los desgarros musculares. En la entrada anterior, analizamos los diferentes niveles de gravedad de un desgarro muscular y los síntomas. En este apartado, nos encontramos con los denominados desgarros de tercer nivel, o desgarros graves. Sus síntomas son los más dolorosos porque las fibras musculares se han roto de forma total. S ...

Tratamiento Desgarros cuidados desgarros musculares ...

Tipos y gravedad de desgarros musculares

Cuando estamos frente a un desgarro muscular lo que sucede es que hay una distensión o rotura de un músculo o un tendón. Suele suceder por estirar o contraer demasiado el tejido muscular. Lo más habitual es que este tipo de lesiones se den en los músculos de las piernas y en la parte baja de la espalda. El desgarro muscular también se conoce con el nombre informal de “tirón”, y se produce porque u ...

deporte enfermedades óseas y musculares dolores comunes ...

Contracturas musculares: prevención y tratamiento

Las contracturas musculares, como su propio nombre indica, consisten en la contracción de un músculo durante un tiempo muy prolongado. Este hecho nos produce una sensación de tensión continua en la zona afectada que nos hará sufrir ciertas molestias. Suelen producirse en la espalda y las más afectadas son las personas que practican deporte o las que mantienen malas posturas durante un tiempo exces ...

Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras

Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión te traemos en detalle una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor y discapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular. ¿Qué es el desgarro muscular o ro ...

tratamiento desgarros desgarros lesiones ...

Tipos de desgarro y tratamientos para una mejor recuperación

Una de las lesiones más habituales entre los deportistas es el desgarro muscular. Se trata de una rotura parcial de las fibras musculares que puede ser ocasionada por tareas de calentamiento realizadas de manera incorrecta, sobre-exigencia en algún ejercicio, golpes o contusiones. Al ser una lesión habitual, existen numerosos tratamientos que ayudan a la recuperación. Dependiendo del nivel de la l ...

Lesiones deportivas: causas y clasificación

A lo largo de la historia, el deporte ha sido algo importante en el ser humano: al principio se utilizaba por protección y supervivencia (lucha, pesca, correr...), pero poco a poco su faceta más competitiva, lúdica y de superación, fue convirtiéndole en algo vital y diario. Actualmente, el deporte, el ejercicio físico, es parte fundamental en el desarrollo de nuestro organismo y del correcto funci ...