comunidades

Dudas frecuentes sobre ortodoncia y endodoncia

Después de hablar de la relación entre deporte y salud dental me han llegado un montón de dudas sobre la salud bucal, así que hoy me dispongo a aclarar algunas de ellas.



Como yo no soy una experta sobre el tema, el Dr. Javier Ortiz de Urbina, mi dentista y especialista en ortodoncia Salamanca me ha ayudado.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la ortodoncia?

¿Que es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de la colocación correcta de los dientes y de la postura de nuestra mandíbula. Dos cosas imprescindibles tanto para tener una sonrisa bonita como para tener una buena salud.

Unos dientes en mala posición o que no muerden correctamente además de “estropear” nuestra sonrisa, son más complicados a la hora de mantenerlos limpios, así que son más propensos a sufrir caries y enfermedades periodontales.

¿Qué puedo comer si tengo ortodoncia?

Si llevas una ortodoncia vas a poder comer prácticamente de todo. Pero si hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta. Se trata de adaptar la dieta a la ortodoncia y hacer que nuestros alimentos sean fáciles de masticar.

Purés y sopas.

Apúntate a los purés y sopas, especialmente los primeros días. ¿Hay algo más fácil de masticar? Los alimentos van directamente triturados, así que sólo tenemos que tragar.

Toma alimentos cocidos.

La cocción hace que los alimentos se ablanden, por lo que facilita la masticación.

Frutas.

Una buena fruta de tomar las frutas es cocidas o asadas. Si prefieres tomar la fruta cruda elige la fruta más madura y es recomendable que las trocees bien e intentes masticarla con los molares.

Hay frutas blandas, pero con texturas, que nos pueden molestar como las fresas. Y con las frutas ácidas como las naranjas ocurre lo mismo. Así que mejor evitarlas y optar por otras frutas.

Verduras.

Las verduras son bastante fáciles de masticar, pero lo son aún más cocinadas que crudas.

Elige las carnes menos fibrosas.

A la hora de elegir tus carnes el pollo es una buena opción ya que apenas es fibrosa.

Cuando tomas otro tipo de carnes como la de conejo o la de ternera sus fibras se te pueden quedar entre los brackets y te puede costar eliminarlas incluso aunque te cepilles.

Otra forma fácil de comer carne es hacerlo en modo de carne picada.

Pescados.

Con los pescados no vas a tener problemas. Son fáciles de masticar, aunque siempre es recomendable que los trocees lo más pequeños que puedas.

Ensaladas.

Si te gustan las ensaladas vas a poder seguir disfrutando de ellas, pero siempre mejor si pelas los tomates para evitar que la piel se quede pegada en la ortodoncia.

Cereales y frutos secos.

Los cereales son los alimentos con los que más cuidado tenemos que tener ya que se pueden quedar enganchados en los brackets.

Además, los frutos secos no están recomendados por su tamaño y su dureza, mejor evítalos.

Chicles y chucherías

Normalmente estos productos tienen una textura blanda pero difícil de masticar y bastante pegajosa.

Ten cuidado con ellos, porque deshacernos de ellos una vez metidos en la boca puede llegar a ser una tortura.

Lo más importante en los tratamientos de ortodoncia es la higiene. Lo ideal es lavar los dientes para evitar que queden restos de comida.

Si tienes más dudas sobre el tema puedes consultar ortodoncia invisible Salamanca

Otro de los temas que más interesan son los relativos a la endodoncia.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la prevenir y tratar las enfermedades asociadas al nervio pulpar. Su objetivo es salvar la pieza dental, aunque el diente esté muy dañado y consiste en eliminar el tejido pulpar.

Dicho de otra manera, es la sustitución de las raíces de una muela o diente. Y comúnmente se le llama matar el nervio.

 ¿Cuándo hay que hacerse una endodoncia?

Fundamentalmente la endodoncia se realiza cuando existe una infección dental que afecta a parte o a la totalidad de la pulpa (pulpitis), que es el tejido blando que está en el interior del diente y que ocupa desde la corona hasta la raíz, conteniendo los vasos sanguíneos y los nervios.

También se puede realizar en caso de rotura por traumatismo o ante la existencia de una enfermedad periodontal.

¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de una endodoncia?

Aunque cada caso es diferente, los síntomas más habituales que nos avisan de que podemos necesitar una endodoncia son:

Dolor intenso

Hipersensibilidad al frío o al calor. Existen algunos casos en los que no aparecen síntomas y es el odontólogo quien se da cuenta del problema al hacer una revisión bucal.

¿Las endodoncias son dolorosas?

Puedes estar tranquilo. Hacerte una endodoncia no duele porque se hace bajo anestesia local.

Aunque en algunas ocasiones sí puede haber algo de dolor unos días después de realizarla.  Pero nada que no puedas soportar.

Si quieres ampliar la información sobre el tema puedes consultar endodoncia Salamanca.

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deporte y roturas dentales

Últimamente me están llegando dudas relacionadas con problemas colaterales de la práctica de ejercicio. Especialmente me estáis preguntando por los problemas relacionados con la pérdida de pelo (para ...

Recomendamos

Relacionado

boca sana caries cuidar tu boca ...

Ortodoncia 2.0

En el post de hoy voy a hablar de los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta para los portadores de ortodoncia. Hoy en día, la ortodoncia dejó de ser lo que era... Antes, llevar ortodoncia, era casi una "vergüenza"...pero actualmente con los nuevos sistemas casi imperceptibles, el tratamiento se vuelve más fácil de llevar tanto para niños como para adultos. Cuáles son las recomenda ...

Consejos

La ortodoncia invisible y todas sus ventajas

Entre los tratamientos de salud bucodental, uno está cobrando especial aceptación entre los pacientes en  los últimos años, la ortodoncia invisible. Se trata de una evolución de la ortodoncia tradicional, que aprovecha la tecnología más innovadora, para ofrecer un tratamiento lo más efectivo posible, en un menor tiempo de duración. La Clínica Dental Sanitas Maragall de Barcelona es un ejemplo de c ...

estetica dental tratamientos odontologia ortodoncia ...

Ortodoncia para adultos

La ortodoncia no es solo para niños Normalmente, tendemos a pensar que la ortodoncia es solo solución para niños y adolescentes. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años y cada vez son más los adultos que deciden mejorar su sonrisa. ¿Hasta cuándo puedo llevar ortodoncia? Tampoco existe una edad específica hasta la que sea recomendable utilizar ortodoncia. Pues el rango de adultos que uti ...

consejos de salud enfermedades bucodentales

Beneficios y ventajas de utilizar los irrigadores dentales

Tener la iniciativa de comprar un irrigador dental es una excelente idea, considerando que la salud bucal continúa siendo una tarea pendiente para muchas personas. Por una parte, podemos notar que no se practican las rutinas necesarias para una limpieza bucal profunda y completa (Cepillado de dientes y uso de hilo dental) y por otra parte, tener que ir al dentista sigue produciendo algo de miedo, ...

Ortodoncia

Ortodoncia para adultos

Uno de cada tres pacientes que han decidido mejorar la estética de su sonrisa mediante una Ortodoncia para adultos. Esta es una afirmación que seguramente sorprenda, pero resulta que los nuevos sistemas ortodóncicos, prácticamente imperceptibles, han reemplazado definitivamente a las antiestéticas ortodoncias asociadas a adolescentes y niños. Nunca es tarde para iniciar un tratamiento de ortodonci ...

odontologia infantil ortodoncia ortodoncia getafe ...

Ortodoncia en niños: ¿a partir de qué edad?

La ortodoncia en niños para una sonrisa sana La ortodoncia en niños es más común que en adultos, aunque no descarta que estos la puedan llevar. Sin embargo, cuanto antes se corrijan los dientes menos problemas dentales tendremos en el futuro. ¿A qué edad se recomienda la ortodoncia en niños? La ortodoncia es un aparato dental utilizado para corregir los defectos y alteraciones de los dientes. No ...

dentista endodoncia caries ...

Endodoncia: en qué consiste y por qué se realiza

Una endodoncia es el tratamiento que se hace para mantener la salud de la denominada pulpa interior del diente (compuesta de nervios y vasos sanguíneos). Normalmente consiste en la extracción total o parcial de la misma y el relleno de la cavidad. Esa pulpa dental es fundamental en la formación de los dientes al principio, y luego, una vez que los dientes ya están del todo formados, aporta hidrata ...

Colaboradores Temas Higiene Bucodental

¿Qué es la Ortodoncia?

Colaboración de Carmen Mª Corral Téllez Téc. Superior en Higiene Bucodental (Madrid) Colaboradora de la Comisión de Ortodoncia del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid La Ortodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa de estudiar y corregir la posición de los dientes, las arcadas dentarias y los problemas de la ATM (Articulación Temporo Mandibular). El objetivo principal de la ortod ...

Endodoncia

Dolor después de la endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que genera dudas a muchos pacientes. Las más habituales tratan sobre el dolor después de la endodoncia y qué hacer para aliviar las molestias tras la intervención. El tratamiento endodóntico consiste en eliminar la pulpa del diente, es decir, la zona más interna del mismo donde se encuentra el nervio; y es necesario cuando hay una inflamación pulpar motivada por div ...

Endodoncia

Los cuidados después de una endodoncia

Los cuidados después de una endodoncia son pocos. Es importante conocerlos porque pueden ayudarnos a evitar el dolor y la rotura del muñón o reconstrucción provisional del diente. ¿Qué es una endodoncia?La endodoncia es la técnica que trata y cura las enfermedades de la pulpa o nervio de los dientes. Es uno de los tratamientos más frecuentes en la clínica dental, ya que permite salvar dientes y su ...