Como yo no soy una experta sobre el tema, el Dr. Javier Ortiz de Urbina, mi dentista y especialista en ortodoncia Salamanca me ha ayudado.
Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la ortodoncia?
¿Que es la ortodoncia?
La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de la colocación correcta de los dientes y de la postura de nuestra mandíbula. Dos cosas imprescindibles tanto para tener una sonrisa bonita como para tener una buena salud.
Unos dientes en mala posición o que no muerden correctamente además de “estropear” nuestra sonrisa, son más complicados a la hora de mantenerlos limpios, así que son más propensos a sufrir caries y enfermedades periodontales.
¿Qué puedo comer si tengo ortodoncia?
Si llevas una ortodoncia vas a poder comer prácticamente de todo. Pero si hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta. Se trata de adaptar la dieta a la ortodoncia y hacer que nuestros alimentos sean fáciles de masticar.
Purés y sopas.
Apúntate a los purés y sopas, especialmente los primeros días. ¿Hay algo más fácil de masticar? Los alimentos van directamente triturados, así que sólo tenemos que tragar.
Toma alimentos cocidos.
La cocción hace que los alimentos se ablanden, por lo que facilita la masticación.
Frutas.
Una buena fruta de tomar las frutas es cocidas o asadas. Si prefieres tomar la fruta cruda elige la fruta más madura y es recomendable que las trocees bien e intentes masticarla con los molares.
Hay frutas blandas, pero con texturas, que nos pueden molestar como las fresas. Y con las frutas ácidas como las naranjas ocurre lo mismo. Así que mejor evitarlas y optar por otras frutas.
Verduras.
Las verduras son bastante fáciles de masticar, pero lo son aún más cocinadas que crudas.
Elige las carnes menos fibrosas.
A la hora de elegir tus carnes el pollo es una buena opción ya que apenas es fibrosa.
Cuando tomas otro tipo de carnes como la de conejo o la de ternera sus fibras se te pueden quedar entre los brackets y te puede costar eliminarlas incluso aunque te cepilles.
Otra forma fácil de comer carne es hacerlo en modo de carne picada.
Pescados.
Con los pescados no vas a tener problemas. Son fáciles de masticar, aunque siempre es recomendable que los trocees lo más pequeños que puedas.
Ensaladas.
Si te gustan las ensaladas vas a poder seguir disfrutando de ellas, pero siempre mejor si pelas los tomates para evitar que la piel se quede pegada en la ortodoncia.
Cereales y frutos secos.
Los cereales son los alimentos con los que más cuidado tenemos que tener ya que se pueden quedar enganchados en los brackets.
Además, los frutos secos no están recomendados por su tamaño y su dureza, mejor evítalos.
Chicles y chucherías
Normalmente estos productos tienen una textura blanda pero difícil de masticar y bastante pegajosa.
Ten cuidado con ellos, porque deshacernos de ellos una vez metidos en la boca puede llegar a ser una tortura.
Lo más importante en los tratamientos de ortodoncia es la higiene. Lo ideal es lavar los dientes para evitar que queden restos de comida.
Si tienes más dudas sobre el tema puedes consultar ortodoncia invisible Salamanca
Otro de los temas que más interesan son los relativos a la endodoncia.
¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la prevenir y tratar las enfermedades asociadas al nervio pulpar. Su objetivo es salvar la pieza dental, aunque el diente esté muy dañado y consiste en eliminar el tejido pulpar.
Dicho de otra manera, es la sustitución de las raíces de una muela o diente. Y comúnmente se le llama matar el nervio.
¿Cuándo hay que hacerse una endodoncia?
Fundamentalmente la endodoncia se realiza cuando existe una infección dental que afecta a parte o a la totalidad de la pulpa (pulpitis), que es el tejido blando que está en el interior del diente y que ocupa desde la corona hasta la raíz, conteniendo los vasos sanguíneos y los nervios.
También se puede realizar en caso de rotura por traumatismo o ante la existencia de una enfermedad periodontal.
¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de una endodoncia?
Aunque cada caso es diferente, los síntomas más habituales que nos avisan de que podemos necesitar una endodoncia son:
Dolor intenso
Hipersensibilidad al frío o al calor. Existen algunos casos en los que no aparecen síntomas y es el odontólogo quien se da cuenta del problema al hacer una revisión bucal.
¿Las endodoncias son dolorosas?
Puedes estar tranquilo. Hacerte una endodoncia no duele porque se hace bajo anestesia local.
Aunque en algunas ocasiones sí puede haber algo de dolor unos días después de realizarla. Pero nada que no puedas soportar.
Si quieres ampliar la información sobre el tema puedes consultar endodoncia Salamanca.
.