HIIT por si no lo sabías proviene de las siglas High Intensity Interval Training y por lo general es un tipo de entrenamiento muy utilizado para quemar grasa por los culturistas, además de para mejorar el rendimiento atlético los deportistas.
Se basa en escoger nuestra actividad aeróbica preferida y realizar periodos de muy alta intensidad y corta duración seguidos de periodos de descanso pasivo o baja intensidad y de mayor duración. Un ejemplo muy bueno puede ser la realización de sprints.
Beneficios del HIIT en la composición corporal
El HIIT nos puede ayudar a mejorar nuestra composición corporal, quemando más grasa que con cualquier otro tipo de actividad aeróbica y además mejorando nuestra salud en general, de hecho hay numerosos estudios realizados en personas pre-diabéticas que lograron solventar su condición gracias a la introducción de este tipo de actividad en su rutina diaria.Los beneficios incluyen pero no se limitan a los siguientes:
? Mejora en nuestra fuerza y resistencia.
? Mejora de los niveles de glucosa y del manejo de la insulina.
? Mejora de la masa muscular.
? Incremento de la tasa metabólica gracias al efecto EPOC.
? Mejora el rendimiento tanto aeróbico como aneróbico.
Ejemplo de entrenamiento HIIT
Para que sepas cómo podrías realizar un buen tipo de entrenamiento de este tipo, a continuación tienes un ejemplo de lo que podría ser un día normal de entrenamiento con este tipo de sistema:
? Calentamiento general de unos 10 minutos de duración, realizando estiramientos dinámicos, ejercicios de movilidad articular y trote ligero para subir la temperatura corporal y elevar el ritmo cardíaco.
? Elección del tipo de ejercicio aeróbico que realizaremos, puede ser cualquiera por ejemplo sprints, natación, elíptica, bicicleta estática? ? Elección de los intervalos, por lo general para una persona principiante en el método lo mejor es realizar intervalos de 15" de alta intensidad seguidos de 45" de recuperación, para personas intermedias realizaremos intervalos de 30" de alta intensidad seguidos de 60" de recuperación y para personas avanzadas intervalos de 30" de alta intensidad seguidos de 30" de recuperación. Realizaremos un mínimo de 5 tandas y como máximo el tiempo total de la actividad no debe sobrepasar los 15 minutos.
? Terminados los intervalos, realizaremos unos estiramientos estáticos y ya habremos finalizado nuestro entrenamiento HIIT.
Sigue leyendo en Deporte y Salud más consejos: el Crossfit y la pérdida de peso