Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Los beneficios de la meditación

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda.

A continuación, vamos a explicarte por qué la meditación es un buen remedio frente al estrés y la ansiedad y cómo puedes practicarla para aprovechar todos sus beneficios.



FUENTE: Pixabay/caio_triana

La meditación reduce el estrés y el dolor

No solo el estrés se ve mermado mediante la práctica de la meditación sino también todas aquellos dolencias que se generan del estrés o que aumentan debido a él. Si sufres dolores crónicos, meditar te ayudará a encontrarte mejor y será como un bálsamo para tus molestias.

Por eso, en personas que tienen alguna enfermedad, especialmente aquellas enfermedades que son crónicas, se recomienda que hagan meditación. Si es tu caso, a los pocos meses de iniciarte en la meditación comprobarás por ti mismo que los episodios de crisis se van espaciando o son más leves.

Por medio de la meditación, puedes aprender a identificar tus emociones y a gestionarlas, lo cual es clave para mejorar nuestra vida y alcanzar nuestro bienestar en todos los aspectos, tanto en el aspecto físico como en el aspecto psicológico y emocional.

Pero además la meditación, favorece el descanso del cuerpo y de la mente. No es ningún secreto que dormir bien y estar relajados repercute en nuestro organismo positivamente, logrando que nuestro sistema inmune esté más fortalecido. Y es que la principal causa de que el sistema inmune se debilite es el aumento de cortisol en nuestra sangre debido al estrés.  

Meditación y depresión

Otro de los principales males del siglo XXI es la depresión. El origen de la depresión lo encontramos en una falta de coherencia entre lo que queremos y lo que nos atrevemos a manifestar, lo cual nos genera frustración y un profundo malestar con nosotros mismos. Hemos aprendido a amoldarnos a lo que otros esperan de nosotros enterrando nuestros propios deseos y nuestra esencia y fingiendo ser quienes en realidad no somos.

Puede que estés leyendo esto y no te sientas en exceso identificado porque en verdad no estás consciente de que estás viviendo por otros y no por tí. O puede que sí, que ya lleves tiempo de darte cuenta de que querrías empezar de cero y hacer las cosas de otro modo diferente porque tu vida actual no te da la felicidad que estás buscando.



FUENTE: Pixabay/sasint

En ambos casos, nunca es tarde para empezar a vivir mejor y la psicología positiva puede enseñarte cómo identificar a tu auténtico yo, y mostrarte cuáles son las limitaciones que tú mismo te has impuesto para no ser quien realmente eres sino un actor lleno de máscaras o de capas como una cebolla que oculta su auténtica identidad.

La meditación es un encuentro contigo mismo, en la más absoluta intimidad para que no haya injerencias externas que puedan condicionar tu visión de ti mismo. Eso sí, necesitarás práctica para lograr resultados y para alcanzar el grado de concentración que te permita esa indagación profunda.

Cuando meditamos, estamos solos y en ese estado de intimidad seremos capaces de ver qué es aquello que nos hace daño, porque no tendremos miedo de hacer daño o fallar a otros como sucede cuando estamos en nuestro entorno.  


Cómo aliviar tu dolor

Una vez que sabes qué es lo que te hace daño, puedes aliviar tu dolor. Aunque hay personas que ven la causa de su dolor y deciden cerrar los ojos y dejar todo tal cual está. Esto es decisión de cada persona. Pero la mayoría de las veces, quienes optan por la meditación, agradecen la ayuda que les brinda la psicología positiva y aprovechan esta magnífica oportunidad y herramienta que tienen en sus manos para mejorar sus vidas. ¿Por qué vivir sufriendo si puedes aliviar tu dolor e incluso curar tus heridas emocionales?

Meditar te permitirá ver su vida desde fuera, como si estuvieras sentado en la sala de un cine, en primera fila, viendo la película de tu vida. Podrás sentir y comprender aunque sin identificarte son tus emociones. El resultado es que verás cosas que en estado consciente no alcanzas a descubrir y comprenderás el porqué de muchas incomprensiones que se dan en tu día a día y que te producen malestar.

Cómo meditar

Lo primero que tienes que saber es que meditar es un ejercicio que exige práctica. Las primeras veces no es sencillo. Pero las pautas a seguir son las siguientes:

El ambiente tiene que ser tranquilo, relajante y sin interrupciones. Debes estar solo.

Comodidad ante todo, para ello colócate en una silla o en un cojín, almohadón, etc.

Relájate lo más posible. Cierra los ojos o mira una vela o cualquier cosa que te relaje.

Cuida la respiración, inspira aire y exhala de manera rítmica y siendo consciente de ello.

Siente que vas relajando cada uno de tus músculos.

Visualiza escenas que te relajen.

No te resistas. Si alguna imagen, palabra, sonido, escena, etc se instala en tu cabeza, déjalo estar y no te esfuerces por expulsarlo, simplemente fluye.



FUENTE: Pixabay/Pexels

Beneficios de la meditación

El estrés es el causante de un 75% de los problemas de salud y está detrás de muchas muertes que se producen de manera prematura. Sabiendo esto, verás que iniciarse en la meditación nos compensa pues no solo mejora nuestro estado emocional sino también nuestra salud física.

Los beneficios de meditar son los siguientes:

Reduce el estrés.
Reordena las ideas.
Disminuye la ansiedad.
Fortalece el sistema inmune.
Ayuda a conocernos mejor.
Mejora la calidad del sueño.
Nos estimula.
Nos enseña a ver con claridad nuestros objetivos.
Equilibra nuestro metabolismo.
Favorece la oxigenación de nuestras células y órganos.
Mejora la circulación y reduce el ritmo cardíaco.

Con ayuda de técnicas de relajación como la meditación el estrés y la ansiedad pueden ser cosa del pasado. Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa
Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

beneficios de la meditación meditación

Beneficios de la meditación

¿Buscas calma y paz en tu mente? Si es así una excelente manera de lograrlo es mediante la meditación. A continuación te contaremos cuáles son los principales beneficios de la meditación. Beneficios de la meditación Uno de los beneficios de la meditación radica en la posibilidad de liberar tu cuerpo del estrés de la vida diaria. Al meditar, te liberas de la ansiedad, y eso no solamente va a reper ...

Flexibilidad Siente Ansiedad ...

Meditación para el estrés y la ansiedad

Cuando el estrés y la ansiedad se convierten en factores habituales en la vida de una persona, debe tomar conciencia de este malestar físico y emocional para poner un remedio. Con frecuencia, tanto el estrés como la ansiedad surgen como el resultado del efecto de la acumulación de tensiones internas no resueltas y sufrimientos reprimidos que necesitaban ser expresados. ¿Por qué la meditación y la ...

Desarrollo personal beneficios de la meditación benficios meditacion

5 beneficios NO convencionales de la meditación

Estoy segura que en más de una ocasión has odio hablar sobre cómo meditar puede ayudarte a combatir el estrés, la ansiedad, la depresión, los síntomas de algunas enfermedades físicas o a tener una la mente más clara. Sin embargo la meditación tiene muchos otros beneficios que probablemente no conozcas. Pero antes de contártelos quiero hablarte un poco de mí, de cómo la meditación me cambió la vida ...

consejos estrés felicidad ...

Estrés asesino silencioso: los 10 mandamientos para combatir el estrés

Desde siempre alrededor del mundo han existido personas que padecen de estrés pero esta enfermedad a ido incrementando alarmantemente en los últimos años llegando a tal punto de incrementar las muertes causadas por estrés en un 53%. El estrés se ha hecho bastante popular en la actualidad debido a los problemas y preocupaciones que trae el mundo moderno. El estrés causa tantos problemas en nuestro ...

beneficios meditación práctica ...

Beneficios de la meditación

Diversos estudios científicos consideran a la meditación como una práctica milenaria y tradicional que además de proporcionar beneficios asociados con la sensación de relajación del cuerpo y mente, aporta grandes beneficios cognitivos y psicológicos en las personas. Los expertos estiman que durante la práctica de la meditación tienen lugar cambios funcionales, entre los que destacan el aumento sig ...

medicina natural psicología meditacion ...

10 beneficios de la meditación

Los beneficios para nuestra salud del arte de la meditación son cada vez menos discutibles, incluso los estudios científicos los corroboran. No solo es positivo para nuestra mente, también lo es para nuestro cuerpo. En nuestro día a día estamos pendientes de tantas tareas y deberes que nos olvidamos de nosotros y no nos dedicamos la atención que merecemos. Además, prevalecen siempre nuestros inter ...

consejos meditaciÓn

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

La meditación es el camino para aquietar y silenciar las maquinaciones de la mente complicada. Meditar es restaurar el estado de nuestra verdadera naturaleza interior para vivir en armonía. Nos abre a la comprensión intuitiva y a un alto grado de concentración, que no se basa en el pensamiento racional. Es una forma de acallar los ruidos que distraen nuestra atención y energía constantemente.

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Libera el estrés con la meditación activa

Aunque se han puesto muy de moda todas las técnicas y medicinas orientales, para los que habitamos y nos desenvolvemos en occidente a veces no resulta fácil ponerlas en práctica. Todas estas técnicas vienen de más allá de los tiempos y, aunque en esencia tienen muchísima sabiduría, necesitamos adaptarlas al momento en que vivimos. Fuente Pixabay / MaxLkt Hoy en día, nuestra mente es el centro d ...

consejos educacion sana meditación

Los beneficios de la meditación

La mayoría de las personas al oír hablar de la meditación, piensan que los beneficios son sólo a nivel interno, es decir, que no se manifiestan corporalmente, pero esta creencia no es cierta. Practicar la meditación no solamente ayuda a nivel interno sino también a nivel físico. Los beneficios son múltiples: Desde un punto de vista interno, la meditación hace que todos los asiduos a practicar esta ...

Mindfulness y Meditación Agnes Ensesa ansiedad ...

Meditación para la Ducha

A estas alturas ya me habréis oído decir miles de veces que la meditación se ha convertido en una de las prácticas más importantes en mi vida, porque me ayuda enormemente a reducir el estrés y a estar más conectada conmigo misma. Gracias a mi práctica diaria de meditación me siento con más energía, más centrada y en paz. La meditación es tan poderosa que puede transformar un día totalmente caótico ...