Los alimentos calóricos podrían ser depresivos


Es muy fácil caer en el error de pensar que se come de manera sana y equilibrada sin darte cuenta que estás lejos de conseguirlo, los errores dietéticos suelen día a día llevarte  fácilmente al sobrepeso u  obesidad.

Las falsas creencias acerca de los alimentos  y una alimentación donde priman alimentos “basura”nos lleva directamente a desencadenar múltiples patologías, una de ellas,  la depresión.

Atenta! los alimentos que te engordan también te deprimen


Este trastorno que cada vez es mas frecuente en hombres y mujeres jóvenes (porque se adjudicaba mas a la etapa del climaterio o en la menopausia femenina) empeora por nuestros hábitos de mezclar, salsas, aderezos y comida chatarra a nuestra alimentación habitual que por un lado, te hará cruzar la línea roja del sobrepeso  y por otro lado desencadenará este trastorno.

Si quieres mantener alejada esta patología de tu vida que afecta a mas de 300 millones de personas en el mundo, es mejor que tomes nota de lo que no debes  comer….

 Porqué llega la depresión?

Existen interacciones complejas que desencadenan la depresión, entre ellos influyen  factores sociales, biológicos o psicológicos y  cada vez es mas frecuente según las últimas investigaciones el vínculo o  relación directa que existe entre la depresión y los alimentos que ingerimos a diario.

Esto tiene un camino positivo, identificando los alimentos y los errores dietéticos en tu día a día que te perjudican y tomando en cuenta las recomendaciones de nuestro post puedes tomar acciones correctivas en tu alimentación para alejar el sobrepeso y la depresión de tu vida!

depresion


Alimentos que favorecen la depresión

#1 Alimentos procesados 

La Universidad de Londres realizó un estudio llevado a cabo con 3500 empleados públicos sobre los hábitos alimentarios de estas personas. El resultado concluyo que la dieta en las personas en las que prevalecían las grasas, los alimentos procesados, aumentó hasta en un 58% la capacidad de padecer depresión.

Peor a qué se debe este resultado? la conclusión es que estos alimentos en pocas semanas cambian nuestra bioquímica cerebral generando adicción a sus componentes (grasas, sal y azúcar) y por ello desencadenan varias enfermedades entre ellas, la depresión.

#2 Bebidas con gas

Un estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos en 2013 asegura que el consumo de un litro de estas bebidas al día provoca depresión. Las probabilidades de sufrir depresión si se toman jugos de frutas fueron del 38% por ciento en la muestra estudiada, frente a solo el 10 por ciento de las que tomaban café.

Tenemos la mala costumbre de beber todo con gas , y dejar a un lado al preciado líquido que nos da energía, calma la sed, nos llena de vitalidad y hasta nos ayuda a adelgazar, así que hoy te invito a que dejes de beber estas bebidas nada saludables y decidas pasarte al agua.

#3 Frituras

Aquellas personas que ingieren mas alimentos grasos aumentan en mas de un 50%  las probabilidades de sufrir depresión, según las investigaciones realizadas por la Universidad de Navarra y palmas de Gran Canaria.

Esto se debe a que el aumento o la prevalencia de alimentos grasos o frituras en la dieta aumenta la producción de una molécula, la citocina, la cual causa la disminución de los niveles de triptófano, (precursor de la serotonina o también conocida como hormona de la felicidad)

# 4 Alcohol

El alcohol te engaña, porque primero tiene el gran efecto de arte un subidón de energía y de felicidad cuando estas con varias copas en la cabeza, pero el alcohol a largo plazo interfiere en receptores importantes del sistema nervioso haciendo que aumente tu ansiedad, culpa, frustración, provoca alteraciones negativas en el sueño y sexualidad, todo ello acaba en depresión, desnutrición y trastornos en la alimentación que desencadenan algunas otras patologías como la hipertriglidiceridemia, colesterol alto, obesidad abdominal (la mas dañina).

#5 Cereales refinados

Los cereales son fantásticos y nutritivos para el desayuno, pero no los cereales refinados, existe una gran diferencia entre la variedad  de cereales azucarados que te vende  en los supermercados como fuente de energía y nutrición, cuando en realidad son una fuente inagotable de azúcar (entre un 20 y 40%). y harinas refinadas, sal y colorantes artificiales…..

Todo ello favorece la diabetes y el sobrepeso,  los cambios constantes de ánimo, mala memoria e incluso deficiencia de nutrientes  (producto del exceso de estos alimentos en la dieta)  también conlleva  a la depresión.

Los cereales integrales si te aportan nutrientes, son una fuente de fibra y micronutrientes, por lo que hay una gran diferencia entre uno y otro. Los azúcares y harinas refinadas no deben sobrepasar mas de un 10% del 50-60% total de hidratos de carbono al día.

# 6 Endulzantes artificiales

Muchas personas intentan evadir el exceso de azúcar de mesa con un exceso de sndulzantes artificiales, la noticia es que no son tan buenos sustitutos del azúcar. Edulcorantes como el aspartamo contienen hasta en un 50 por ciento de fenilalanina, un aminoácido que se encuentra en el cerebro. Sin embargo, un nivel excesivo de este aminoácido puede disminuir el de serotonina y provocar trastornos emocionales como la depresión. Una cuarta parte de los alimentos, bebidas y golosinas contiene hoy en día algún edulcorante que, en general, puede provocar depresión del sistema nervioso.

Así que la recomendación es que utilizas endulzantes artificiales, lo hagas con moderación y si abusas de ellos intentes comer con menos sabor a dulce y acostúmbrate al sabor natural de los alimentos.

# 7 Grasas Trans

Los grasas trans y las grasas saturadas saturadas (presentes en visceras , embutidos, piel de pollo, lácteos enteros, quesos curados, la nata, aceite de coco, aceite de palma,) aumentan en un 50 por ciento el riesgo de sufrir depresión, además de aumentar el colesterol, y causar enfermedades cardiovasculares a corto plazo, por supuesto también te hacen ganar peso muy rápidamente.

Qué alimentación puede contribuir a no padecerla?

La dieta mediterránea, no es solamente una dieta con cualidades excelentes para bajar de peso, también está indicada para prevenir múltiples patologías, la mayoría de ellas asociadas con el sobrepeso y la obesidad, según varios estudios, llevar a cabo este modelo de alimentación previene has ta en un 30% el riesgo de sufrir trastornos depresivos.

Esto se debe  a que algunos componentes funcionales aportados en la dieta mediterránea como el triptófano, los antioxidantes, el folato sustancias que contienen algunas frutas y verduras ejercen un efecto protector.

Los alimentos que no sólo nos hacen engordar sino que además contribuyen a que la depresión aparezca en tu vida están en las grasas, los refrescos, los edulcorantes, entre otros, éstos provocan alteraciones negativas en nuestro sistema nervioso central.

Como potenciar tu salud mental

Debes tomar alimentos ricos en las vitaminas C, B9 y B12 (limones, naranjas, piñas, papayas, borraja, ajos, cebollas y frutos secos), y los que aumentan la producción de serotonina (avena, espinacas, espárragos, lechugas, tomates…) y de triptófano (huevos, garbanzos, chocolate negro…).también estos 10 alimentos para ser mar feliz.

Una  dieta en la huyas de las grasas malas, frituras, cereales refinados, alcohol harán de ti una personas no sólo mas saludable, también mas feliz.

También tienes mas información en nuestro siguiente vídeo



No olvides que los excesos siempre pasan factura, comparte y déjanos tus comentarios.

La entrada Atenta! los alimentos que te engordan también te deprimen aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general nutrición

El miércoles 25, estaba en otra ciudad, más o menos como a las seis de la tarde, sentí un bajón tremendo de energía, así que entre en una tienda de alimentos y compre una caja de galletas. Luego de haberla pagado y antes de comenzar a atacarlas, caí en la cuenta del error que había cometido, apreciación que se hizo realidad al primer mordisco. Eran viejas y tenían el sabor inconfundible del paso d ...

Recetas

Los mejores alimentos para tu felicidad: Alimentos para tu felicidad Los mejores alimentos para tu felicidad: El llevar una dieta equilibrada y variada, de acuerdo con nuestras necesidades, puede influir positivamente no sólo en nuestra forma física y en nuestra salud, sino que repercute directamente en nuestro estado de ánimo. Alimentos como la leche, el queso, la carne, frutas y verduras, estimu ...

alimentación y salud alimentos correr ...

Se ha hablado muchos de los productos que son buenos o malos, ya no solo para atletas, sino para los que sin hacer un deporte importante quieren llevar una vida sana, pero todos estamos de acuerdo que, nosotros, los runners, tenemos que mirar más los alimentos que ingerimos, ya que son nuestra “gasolina”, así que vamos a daros unos cuantos alimentos que deberías eliminar de tu dieta: Z ...

general belleza desintoxicación ...

El cuerpo está diseñado para recoger y eliminar las toxinas de las células constantemente. Pero nuestro mundo es altamente tóxico, las toxinas se encuentran en el aire que respiramos, los alimentos que comemos, el agua que bebemos y en la cosmética, en las lociones corporales y productos para el cuidado de la piel. Es por lo que la desintoxicación debe ser concebida como una forma cotidiana de vi ...

Nutrición barriga hinchado ...

Nuestra amiga “la roja” que viene a visitarnos cada mes no es siempre la culpable de que tengamos el vientre inflamado o la barriga hinchada. A veces es simplemente ciertos alimentos que comemos los causantes de sentirnos hinchados y con gases. Aquí te enseño una lista de alimentos que podrían estar contribuyendo a que tu estomago parezca un globo, así quizás puedas sustituir estos alimentos o pen ...

Nutrición Nutrición para correr nutrición para correr un maraton

La nutrición es un factor vital para el desarrollo de ser humano, y más si existe un régimen de ejercicios que se puede acompañar con una alimentación saludable. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comenzar tener buenos hábitos alimenticios acompañado en una actividad física, disminuye la posibilidad de la aparición de enfermedades y beneficia el desarrollo físico y mental. ...

coaching nutricional consejos coherentes alimentos insanos ...

Para cuidar la salud y el peso el único camino es seguir una dieta sana, variada y equilibrada. Es importante saber seleccionar los alimentos y la publicidad juega un papel muy importante cuando dice que un alimento es muy rico en fibra, light, 0% grasa, 0% azúcar o que contiene vitaminas. Pero hay alimentos que no son tan sanos como parecen, por ello es importante que te tomes un tiempo para leer ...

general firma invitada mindtextos ...

Alimentos ricos omega 3 para nuestra salud es la propuesta que nos hace Celia de Naradiet que se suma a las firmas invitadas de Plenacción con el fin de ampliar la visión de una vida plena y más saludable. Siempre pretendo acercaros la práctica de mindfulness o atención plena como elemento primordial del desarrollo personal y profesional, del cuidado de nuestra salud emocional y, por ende, de nues ...

alimentación mal humor cómo mejorar el humor ...

Una alimentación balanceada representa un fundamental beneficio para el desarrollo de nuestro organismo. Los alimentos que producen mal humor, se deben evitar para que no ocasionen trastornos en la rutina diaria y en los órganos del cuerpo. Conociendo a los alimentos que producen mal humor Sin duda, algunos alimentos producen nutrientes y energía necesaria. Pero, también están los alimentos que pr ...