Es muy fácil caer en el error de pensar que se come de manera sana y equilibrada sin darte cuenta que estás lejos de conseguirlo, los errores dietéticos suelen día a día llevarte fácilmente al sobrepeso u obesidad.
Las falsas creencias acerca de los alimentos y una alimentación donde priman alimentos “basura”nos lleva directamente a desencadenar múltiples patologías, una de ellas, la depresión.
Este trastorno que cada vez es mas frecuente en hombres y mujeres jóvenes (porque se adjudicaba mas a la etapa del climaterio o en la menopausia femenina) empeora por nuestros hábitos de mezclar, salsas, aderezos y comida chatarra a nuestra alimentación habitual que por un lado, te hará cruzar la línea roja del sobrepeso y por otro lado desencadenará este trastorno.
Si quieres mantener alejada esta patología de tu vida que afecta a mas de 300 millones de personas en el mundo, es mejor que tomes nota de lo que no debes comer….
Porqué llega la depresión?
Existen interacciones complejas que desencadenan la depresión, entre ellos influyen factores sociales, biológicos o psicológicos y cada vez es mas frecuente según las últimas investigaciones el vínculo o relación directa que existe entre la depresión y los alimentos que ingerimos a diario.
Esto tiene un camino positivo, identificando los alimentos y los errores dietéticos en tu día a día que te perjudican y tomando en cuenta las recomendaciones de nuestro post puedes tomar acciones correctivas en tu alimentación para alejar el sobrepeso y la depresión de tu vida!
Alimentos que favorecen la depresión
#1 Alimentos procesados
La Universidad de Londres realizó un estudio llevado a cabo con 3500 empleados públicos sobre los hábitos alimentarios de estas personas. El resultado concluyo que la dieta en las personas en las que prevalecían las grasas, los alimentos procesados, aumentó hasta en un 58% la capacidad de padecer depresión.
Peor a qué se debe este resultado? la conclusión es que estos alimentos en pocas semanas cambian nuestra bioquímica cerebral generando adicción a sus componentes (grasas, sal y azúcar) y por ello desencadenan varias enfermedades entre ellas, la depresión.
#2 Bebidas con gas
Un estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos en 2013 asegura que el consumo de un litro de estas bebidas al día provoca depresión. Las probabilidades de sufrir depresión si se toman jugos de frutas fueron del 38% por ciento en la muestra estudiada, frente a solo el 10 por ciento de las que tomaban café.
Tenemos la mala costumbre de beber todo con gas , y dejar a un lado al preciado líquido que nos da energía, calma la sed, nos llena de vitalidad y hasta nos ayuda a adelgazar, así que hoy te invito a que dejes de beber estas bebidas nada saludables y decidas pasarte al agua.
#3 Frituras
Aquellas personas que ingieren mas alimentos grasos aumentan en mas de un 50% las probabilidades de sufrir depresión, según las investigaciones realizadas por la Universidad de Navarra y palmas de Gran Canaria.
Esto se debe a que el aumento o la prevalencia de alimentos grasos o frituras en la dieta aumenta la producción de una molécula, la citocina, la cual causa la disminución de los niveles de triptófano, (precursor de la serotonina o también conocida como hormona de la felicidad)
# 4 Alcohol
El alcohol te engaña, porque primero tiene el gran efecto de arte un subidón de energía y de felicidad cuando estas con varias copas en la cabeza, pero el alcohol a largo plazo interfiere en receptores importantes del sistema nervioso haciendo que aumente tu ansiedad, culpa, frustración, provoca alteraciones negativas en el sueño y sexualidad, todo ello acaba en depresión, desnutrición y trastornos en la alimentación que desencadenan algunas otras patologías como la hipertriglidiceridemia, colesterol alto, obesidad abdominal (la mas dañina).
#5 Cereales refinados
Los cereales son fantásticos y nutritivos para el desayuno, pero no los cereales refinados, existe una gran diferencia entre la variedad de cereales azucarados que te vende en los supermercados como fuente de energía y nutrición, cuando en realidad son una fuente inagotable de azúcar (entre un 20 y 40%). y harinas refinadas, sal y colorantes artificiales…..
Todo ello favorece la diabetes y el sobrepeso, los cambios constantes de ánimo, mala memoria e incluso deficiencia de nutrientes (producto del exceso de estos alimentos en la dieta) también conlleva a la depresión.
Los cereales integrales si te aportan nutrientes, son una fuente de fibra y micronutrientes, por lo que hay una gran diferencia entre uno y otro. Los azúcares y harinas refinadas no deben sobrepasar mas de un 10% del 50-60% total de hidratos de carbono al día.
# 6 Endulzantes artificiales
Muchas personas intentan evadir el exceso de azúcar de mesa con un exceso de sndulzantes artificiales, la noticia es que no son tan buenos sustitutos del azúcar. Edulcorantes como el aspartamo contienen hasta en un 50 por ciento de fenilalanina, un aminoácido que se encuentra en el cerebro. Sin embargo, un nivel excesivo de este aminoácido puede disminuir el de serotonina y provocar trastornos emocionales como la depresión. Una cuarta parte de los alimentos, bebidas y golosinas contiene hoy en día algún edulcorante que, en general, puede provocar depresión del sistema nervioso.
Así que la recomendación es que utilizas endulzantes artificiales, lo hagas con moderación y si abusas de ellos intentes comer con menos sabor a dulce y acostúmbrate al sabor natural de los alimentos.
# 7 Grasas Trans
Los grasas trans y las grasas saturadas saturadas (presentes en visceras , embutidos, piel de pollo, lácteos enteros, quesos curados, la nata, aceite de coco, aceite de palma,) aumentan en un 50 por ciento el riesgo de sufrir depresión, además de aumentar el colesterol, y causar enfermedades cardiovasculares a corto plazo, por supuesto también te hacen ganar peso muy rápidamente.
Qué alimentación puede contribuir a no padecerla?
La dieta mediterránea, no es solamente una dieta con cualidades excelentes para bajar de peso, también está indicada para prevenir múltiples patologías, la mayoría de ellas asociadas con el sobrepeso y la obesidad, según varios estudios, llevar a cabo este modelo de alimentación previene has ta en un 30% el riesgo de sufrir trastornos depresivos.
Esto se debe a que algunos componentes funcionales aportados en la dieta mediterránea como el triptófano, los antioxidantes, el folato sustancias que contienen algunas frutas y verduras ejercen un efecto protector.
Los alimentos que no sólo nos hacen engordar sino que además contribuyen a que la depresión aparezca en tu vida están en las grasas, los refrescos, los edulcorantes, entre otros, éstos provocan alteraciones negativas en nuestro sistema nervioso central.
Como potenciar tu salud mental
Debes tomar alimentos ricos en las vitaminas C, B9 y B12 (limones, naranjas, piñas, papayas, borraja, ajos, cebollas y frutos secos), y los que aumentan la producción de serotonina (avena, espinacas, espárragos, lechugas, tomates…) y de triptófano (huevos, garbanzos, chocolate negro…).también estos 10 alimentos para ser mar feliz.
Una dieta en la huyas de las grasas malas, frituras, cereales refinados, alcohol harán de ti una personas no sólo mas saludable, también mas feliz.
También tienes mas información en nuestro siguiente vídeo
No olvides que los excesos siempre pasan factura, comparte y déjanos tus comentarios.
La entrada Atenta! los alimentos que te engordan también te deprimen aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.