Hace algún tiempo que la copa menstrual se volvió amiga de las mujeres, especialmente aquellas preocupadas por los residuos desechados al medio ambiente. Pues bien, LoonCup es una evolución de la copa hecha de silicona quirúrgica que se parece más a una taza.
Creado por Loon Lab, una empresa emergente o “startup” de San Francisco, en los Estados Unidos, LoonCup es una tacita que puede sincronizarse con una aplicación para smartphone disponible para Android, iOS e incluso para el Apple Watch. Como dice la campaña de lanzamiento del producto en Kickstarter, “Medir, Analizar, Rastrear. Ayúdenos a redefinir la menstruación”.
En la aplicación, es posible encontrar información como volumen de flujo y color de la sangre, lo que puede apuntar a eventuales problemas de salud. Como otras copas menstruales comunes, debe insertarse en el canal vaginal pudiendo permanecer ahí hasta 12 horas. Pero, como es inteligente, la LoonCup avisa cuando está llena y cuando es hora de vaciarla.
“No es ningún secreto: la menstruación no es divertida. Pero ¿y si pudiésemos aliviar nuestro estrés mensual y retomar el control? ¿Y si pudiésemos aprender algo importante con nuestros ciclos y mejorar nuestra salud? Parece genial, ¿no?”, dice el texto introductorio de la campaña realizada en 2015. Vendido en dos tamaños, A para flujos menores y mujeres que todavía no han tenido hijos y B para mujeres con flujo intenso o que ya dieron a luz, tienen sensores, Bluetooth y una batería que dura cerca de seis meses dentro del gadget hecho de silicona de clase médica.