Hace ya algún tiempo que os hablé de las copas menstruales, si quieres saber mi opinión sobre ellas puedes leer los respectivos posts en aquí (donde te hablo más de que son las copas menstruales) y aquí también
La verdad es que generaron bastante controversia, sobre todo en Facebook donde hubo un entretenido debate entre defensoras por un lado, y detractoras, por el otro. En el centro, las escépticas que todavía no saben muy bien qué es y cómo funciona y a las que ideas preformadas les hacen dudar. Para todas ellas, este post sobre Ena Cycle les puede interesar.
Yo ya hace un tiempo que lo tengo claro. La copa menstrual es una alternativa segura, ecológica y económica para usar durante la menstruación. Y más Ena Cycle, y no porque sea la primera en incorporar aplicador, porque la verdad es que el aplicador no lo he usado, al saber ya introducir la copa. El motivo por el que me fío plenamente en esta copa menstrual en concreto es porque ha sido diseñada con ayuda de uno de los hombres a los que confío mi vida ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién?, debes pensar. Pues mi ginecólogo, el Doctor Losa, uno de los mejores especialistas a nivel nacional e internacional y quien con ayuda de mi endocrino va controlando mis problemas hormonales. Su consulta es un hervidero continúo de mujeres donde es normal deber esperar más de lo habitual, sin embargo, es algo que todas sus pacientes hemos asumido ya que sabemos el trato que nos dispensa dentro y conociéndolo, sabemos también que va a estar con cada paciente el tiempo que estime oportuno sin estar pendiente del tiempo.
Es porque sé cómo trata el Doctor Losa (se me hace raro escribir un post sobre él, la verdad) a las mujeres y el interés que siempre manifiesta en su bienestar que dudo mucho que aprobara o diera la cara por algo en lo que no cree. Después de tantos años, me ha demostrado muchas veces su integridad y su profesionalidad. Así que dicho esto vamos a hablar sobre la copa menstrual Ena Cycle que es a lo que hemos venido -emulando el famoso "yo he venido aquí a hablar de mi libro" del genial Francisco umbral-
Ena Cycle de eCareYou Innovation viene en tres formatos, pequeña, mediana y grande (S, M,L; mira tu talla en éste enlace) y en el pack se incluye dos copas, - una de repuesto-además de un contenedor donde guardarlas y que puedes usar para esterilizarlas con agua en el microondas, aunque a mí me gusta más hervirlas con agua destilada al principio y final de cada periodo. Está hecha de silicona de grado medico lo que hace que sea más difícil la acumulación de gérmenes y, como decía al principio, es la única del mercado con aplicador. Ah y algo muy importante, lleva un hilo de silicona médica parecido al hilo del tampón para que sea más fácil sacarla y no moleste.
El aplicador es ideal para aquellas que empiezan a usar la copa menstrual, yo al principio pelee mucho con la copa y hubo alguna vez que tuve que desistir porque no conseguía hacerlo bien. Aun así no cejé en empeñarme en usarla. Ya hace más de 25 años que tuve el mismo problema con los tampones y no me quiero imaginar lo limitada que hubiera estado si al final no hubiese ganado yo. Aunque sinceramente los tampones nunca me han convencido y es que con ellos el periodo me dura bastante más además de que noto molestias no por llevarlos, sino como si no absorbieran como se supone lo tienen que hacer, y por los uso poco. Al final se trata de eso, la sensación es de un tapón que frena al flujo de una manera que nunca me ha acabado de convencer. Por eso siempre lo he usado cuando no he querido que mi menstruación influyera en alguna actividad, ir a la playa, hacer deporte... y similares, para el resto hasta ahora compresas.
Y he aquí un gran problema de las compresas. Últimamente con tanto perfume, neutralizadores, blanqueadores, absorveolores.... que llevan -químicos sí, al fin y al cabo- muchas mujeres, muchísimas han desarrollado alergias a las compresas, yo entre ellas. Las ecológicas cuestan un pastizal y las de farmacia -algodón- son súper gruesas y me parece que encima no llevan pegamento porque realmente están pensadas para las mujeres que acaban de dar a luz.
Ena Cycle es una manera cómoda e higiénica de acabar con todos estos inconvenientes de los sistemas tradicionales. No frena ni absorbe la menstruación, como los tampones, sino que la recoge, ni da alergias. Sé que hay una especie de terror por los tampones por el síndrome de shock tóxico (SST) que provocó la muerte de alguna mujer pero eso ahora mismo es muy difícil que ocurra –aunque no imposible-. . Las alergias ahora suelen ser más frecuentes con las compresas. Es por eso que Ena Cycle al estar realizada con silicona médica evita todos estos problemas. Por cierto hablando de tiempos antiguos, la primera copa menstrual data de 1867 aunque no se patentó hasta 1932, los avances en el material de las copas menstruales han hecho que en los últimos años las ventas se hayan disparado. Ayuda en esto tanto que las mujeres ahora estemos mejor informadas como el boca a boca de las que las hemos probado. Es tal el interés que hasta algún partido político las ha recomendado, queriendo incuso impartir cursos sobre menstruación para saber cómo tener "una buena relación entre la persona y su cuerpo" (puedes leer la noticia de La Vanguardia )
Para acabar: Yo creo que la menstruación es algo que cada mujer vive de manera diferente. Unas pueden adorar los tampones y otras odiarlos. O las comprensas. O las copas. Se trata de buscar un método que te vaya bien y te sientas cómoda con él, y sobre todo segura. Ena Cycle es segura, puedes llevarla durante 12h y dormir con ella. Sin problema. Mi recomendación es, como siempre, que ante la duda se pruebe. Entiendo que de reparos, todos los cambios son difíciles y más cuando hablamos de un tema a veces tan tabú como natural. Cualquier consulta sabes que estoy en el email admon@cosmeticaquefunciona.com
Ena Cycle se compra en farmacias. El pack incluye dos copas, el recipiente y el aplicador, y puedes encontrarlas por 24€ aprox (ojo que son dos, que eso es lo que suele costar una unidad) en farmacias, parafarmacias y tiendas online especializadas.
¿Y tú? ¿Usas ya la copa menstrual? ¿Qué producto es tu favorito?
¡¡No quieres perderte ninguna novedad no te olvides de suscribirte!!