comunidades

Lo que necesitas antes de dar a luz

¿Estás lista para el gran día?

Consulta médica
Las últimas semanas antes de hacer la maleta y ponerte de camino al hospital están pudiendo con tus nervios y paciencia. Quieres que llegue el momento cuanto antes. Ver la cara del bebé y empezar, ahora sí, una nueva etapa de tu vida que te acompañará siempre, la maternidad.

?Has pensado en todo lo que te hace falta para ir al hospital? ?Sabes diferenciar entre lo necesario y aquello que sabes que es prescindible? ?Sabes organizarte?

 

Controlar los nervios

No hace falta ser psicólogo para saber que un estado anímico alterado, que roza la ansiedad, no es beneficioso para una mujer embarazada. Suficiente es ya el desarreglo hormonal que te ha estado caracterizando estos nueve meses, como para que a causa de un descuido a última hora, perjudiques al bebé que estás a punto de tener.  

Tómate las cosas con la mayor calma posible y relativiza el estrés y los problemas. Está claro que te vas a enfrentar a una situación nueva y totalmente diferente a todo lo que has vivido anteriormente, pero piensa que tener un hijo es algo natural, de hecho, es la mayor prueba de que la naturaleza impone sus reglas, por mucho que hayamos avanzado socialmente.Ten por seguro que eres una privilegiada por tener a un buen equipo médico y a profesionales y seres queridos a tu alrededor en este día. !Qué más puedes pedir!

 


Prever y organizar

Estar relajada no riñe con tener cierta previsión y organización para que cuando llegue el día de ir al hospital no sientas que ‘todo es un desastre’ o que tu pareja no sabrá hacerse cargo de todo eso que tú consideras tan importante.  

Ya te has hecho las correspondientes pruebas y analíticas anteriores al parto y sólo tienes que esperar a que esas famosas señales lleguen. Según la doctora Ana Cruz Fernández ‘’has de preocuparte de organizarte antes y después del alumbramiento, sin dejar de disfrutar al máximo de cada momento o sensación que te embargue.’’

 

Chica
Chicas



Agenda y documentación

Resulta de lo más práctico tener apuntados los teléfonos de aquellas personas a las que llamarás primero para que vean al niño o sepan de él nada más nacer. Ten a mano una lista con los números y nombres en letra clara por si no eres tú la que realiza las primeras llamadas.  

La documentación es imprescindible. Recuerda darle a tu pareja los DNI de ambos así como el Libro de Familia para ir al Registro cuando te sientas en condiciones de hacerlo. No está de más que él te guarde algunos libros u objetos de ocio por si se prolonga tu estancia en la clínica. (video juegos, mp3 o cualquier elemento que te entretenga cuando no puedas estar con tu bebé).

 


Para el día a día

Aunque lo has pensado mil veces, es probable que algo se te olvide, si el momento del parto llega de manera inesperada, que es lo más común.
El camisón y la bata así como las zapatillas, son de lo más necesario pues serán tu vestimenta en el hospital. No hace falta que sean último modelo, sino que te hagan sentir cómoda pero también atractiva ya que recibirás visitas y querrás estar presentable.  

El algodón o la franela son buenas opciones. El color blanco es el más socorrido pero puedes innovar con un azul, o rosa, ahora que se llevan tanto los colores.
Acuérdate de los sujetadores sin aros para amamantar y de los calcetines. Las bragas desechables también serán de lo más utilizado estos días. Incluye también en la maleta un neceser de baño con geles, cepillo de dientes, desodorante, bálsamo labial neutro y un buen cepillo que desenrede bien el pelo.

 

 

Embarazada
Embarazada



?Qué necesita tu bebé? A ti

Esta es la parte en la que seguramente has pensado más detenidamente. ?Qué necesitará tu bebé nada más nacer? Pues has de saber que los expertos recomiendan ante todo, ir a lo ‘inmediato y estrictamente necesario’. Obsesionarse con las cosas físicas y materiales que puede demandar tu bebé al venir al mundo impide disfrutar cien por cien de la experiencia vital de dar a luz.  

Un bebé al nacer lo que únicamente desea es estar pegado al cuerpo de esa persona que le ha portado durante tantos meses y que es la única a la que realmente conoce y con la que quiere compartir al menos, sus primeros días de vida. Ya vendrán esos momentos en los que tendrás que decidir entre multitud de opciones saludables para el bienestar de tu bebé, así que !relájate y disfruta del contacto piel con piel!

 

 

Para sus primeros meses de vida

Ya sabes que el hospital te proveerá de todo lo necesario para tu hijo/a pero no está de más que incluyas en su canasta pijamas y bodies así como ropa de calle para la vuelta a casa, sí así lo decides. Un arrullo o toquilla y pañales serán suficientes para completar la lista del hospital.  

Es en casa donde vas a tener que dedicar atención a las cosas de tu bebé, aunque a estas alturas seguro que ya lo tienes todo más que preparado. Por si acaso, te recordamos lo que se recomienda para que no falte detalle en la llega del nuevo miembro de la familia a casa:

 

Una cuna o moisés con sus complementos, sábanas, mantas y protector de cuna. Kit de cuidado del cordón umbilical, alcohol de 70º y gasas estériles. Kit de cuidado de episiotomía, provisto de sal, compresas de algodón y bragas desechables. Un equipo de baño para tu bebé, con esponja natural, jabón, champú, toalla y bañera, importante que sea antideslizante. El cambiador de pañales desechables estará o en el baño o al lado de la cuna o moisés, en su habitación. Al lado tendremos a mano siempre un botiquín que contendrá al menos un termómetro, suero fisiológico y gasas estériles, para los ojos y la nariz.  

Pareja
Chica


En la cocina, baberos, un biberón y chupete, aunque mejor varios y siempre esterilizados, aunque si deseas dar el pecho esto no es imprescindible los primeros meses. Por último para los desplazamientos en coche, una silla de la que no dudes en cuanto a calidad y seguridad y una crema solar o hidratante para las inclemencias del tiempo, que en los bebés ‘se hacen notar’ más a menudo.  

Ya estás más que preparada para emprender esta nueva etapa de tu vida. Seguro que los nervios se esfuman en el mismo momento en que te colocan a tu bebé en los brazos. Nuestro último consejo, disfrutar, disfrutar y disfrutar.







Agradecimientos: Ana Cruz Fernández, ginecóloga y matrona del centro de Salud de Eras de Renueva en León.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

tatuaje hacerse un tatuaje riesgos de hacerse un tatuaje ...

Imagen: micaeltattoo/Flickr Cada vez son más las personas, sobre todo jóvenes, las que se deciden a ‘adornar’ con un tatuaje en alguna parte de su cuerpo. Para muchos acaba por convertirse en un estilo de vida, y no sólo en una moda. Hay incluso quien afirma ser ‘adicto’ a ellos. Si estás pensando en realizarte un tatuaje hay varias cosas que debes saber antes: - Su realiza ...

Hola a todos!! Hoy os traigo una entrevista que llevo tiempo queriendo publicar. Como mujer y con diabetes, el tema del embarazo es algo que siempre me ha preocupado, no porque quiera ser madre ahora mismo, pero si de cara a futuro. Saber qué me pedirán, cuál debe ser mi autocuidado o cómo debo controlarme en el pre, durante y post es importante. Así que gracias a mi amiga Carmen, me puse en conta ...

embarazo semana a semana segundo mes de embarazo embarazada ...

La madre en la octava semana de embarazo Esta octava semana de embarazo para la embarazada es un periodo de molestias en el útero ya que está aumentando de tamaño para hacer hueco a la placenta y al futuro bebé. En la visita al médico se realizarán diversas pruebas como la biopsia corónica (de hormonas) o los test bioquímicos. Además, se habrán solicitado test de laboratorio y una ecografía para ...

deporte enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes ...

Los trasplantes de corazón aumentan en el hospital de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Ha celebrado los 25 años desde que empezaron a realizar trasplante de corazón, han realizado 417 trasplantes. “con muy buenos resultados y aumento de la tasa de supervivencia”. En el año 2016 ha se ha llegado al 95% de supervivencia después de pasar un año del trasplante de cora ...

internet acoso sexting ...

Imagen: Johan Larsson/Flickr Se trata del envío de mensajes de texto o e-mail con fotos eróticas o provocativas entre los miembros de una pareja. Esta práctica se ha puesto de moda últimamente, al igual que los flirteos y coqueteos por Internet. ¿Los más perjudicados por las posibles consecuencias de éstos? Los adolescentes. Éstos tienen menos sentido del riesgo, son más trasgresores y no piensan ...

dietas y nutrición quinoa superalimentos ...

Volvemos a coger las maletas y a viajar. Está claro que cerca nuestro tenemos los mejores alimentos, pero… ay, cómo disfrutamos cuando probamos sabores nuevos, recetas nuevas y sobre todo nuevas maneras de cuidarnos. Hoy nos vamos a Los Andes y coceremos a fondo uno de los alimentos de moda: La quinoa. ¿Preparados? Pues preparad vuestras maletas y vuestras cucharas y comencemos el viaje de ...

noticias

Un bebé recién nacido se contagió de covid-19 mientras se encontraba en el útero de su madre, así lo reportaron las autoridades sanitarias del estado de Texas. Este sería el primer caso de contagio de este tipo registrado en Estados Unidos. Un nuevo bebé contagiado de covid-19, sucedió en Dallas, Texas, donde las autoridades del hospital Parkland indicaron que de acuerdo a varios informes, este ...

vida sana y fitness ejercicio aeróbico ejercicio anaeróbico

La gente hace ejercicio por muchas razones diferentes. Fortalecer los músculos, optimizar el sistema cardiovascular, bajar de peso, diversión, gestión del estrés… son algunos de estos motivos. Saber diferencias entre ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico es muy importante, ya que solo así sabrás que tipo de ejercicio debes hacer según tus objetivos, sino también si realmente lo que está ...

parto sexo problemas sexuales ...

Aunque en la mayoría de las ocasiones la llegada de un hijo llena de felicidad a los padres, también puede crear una brecha en la relación de la pareja, sobre todo en el campo de la sexualidad. Esto se debe principalmente a dos aspectos: el psicológico y el físico. Tras el parto, la lubricación vaginal disminuye y las paredes vaginales se irritan con mayor facilidad como consecuencia de los proces ...