Actualmente existe la diálisis peritoneal domiciliaria que se realiza en el hogar, mediante las horas de sueño, de forma manual o automática. En España está infravalorada debido a la falta de información acerca de ella. Para solucionar este problema, la ‘Fundación Renal ALCER’ y el ‘Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España’, GADDPE, han creado una web, con motivo del ‘Día Mundial del Riñón’ que se celebra hoy, para acercar esta práctica a todos los enfermos.
En esta página, se facilita la comunicación entre pacientes y especialistas y se difunden las ventajas de este nuevo tratamiento que se pueden resumir en tres:
- Ventajas sociales ya que resulta mucho más cómodo e íntimo realizarlo en casa, con tus seres queridos que tener que estar acudiendo a un hospital. Además, te permite continuar con la rutina de la vida sin tener que hacer un paréntesis.
- Ventajas médicas ya que es una excelente modalidad de inicio de diálisis. Se recomienda para aquellas personas que están esperando ser trasplantadas. Por su carácter continúo, es la que más se acerca al funcionamiento habitual de los riñones.
- Ventajas para el Sistema Nacional de Salud ya que se ahorrarían muchos millones que se podrían destinar a otras investigaciones u otras enfermedades que lo necesiten más.
Las técnicas para cuidar nuestra salud van evolucionando y debemos ir a la par que ellas. Por eso, no debemos rechazar un tratamiento antes de conocer su funcionamiento o probarlo. Internet es una buena forma de promocionarlo pero, no hay que olvidarse de consultar antes con el médico.