Salud

Yo amo los secretos de belleza Idea guardada 13 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

Lo que debes saber sobre las píldoras anticonceptivas



La píldora o pastilla anticonceptiva es uno de los métodos mas utilizados por su eficacia, accesibilidad y seguridad, ya que como bien sabemos su principal función es evitar el embarazo. Sin embargo este método no solamente tiene esta función, sino que también cuenta con algunos beneficios muy importantes para la salud de la mujer y que por ello debemos informarnos de los detalles de esta píldora entre los cuales se encuentran sus efectos secundarios y su uso. 

A continuación podrás observar un vídeo en donde conocerás todos los detalles que debes de saber sobre la píldora anticonceptiva, de seguro te sorprenderás: 

Recuerda es importante que antes de consumir la píldora o pastilla anticonceptiva, debes visitar a un profesional, ya que éste te indicará que marca o tipo de pastilla es la adecuada para ti.

¿Cómo funciona?

La mayoría de píldoras anticonceptivas son combinas, es decir, contienen progesterona y estrógenos, teniendo como función evitar la ovulación, y recordemos que sin ovulo no puede haber embarazo. Además tiene la función de engrasar la capa de mucosidad del útero, teniendo como resultado evitar que el espermatozoide pueda penetrar, aun cuando se desprendiese algún óvulo.

Su eficacia:

Si se logra tomar correctamente, la píldora tiene una efectividad del 99%. Pero como se da en la realidad, no todas las mujeres la toman correctamente por lo tanto su efectividad se reduce al 91%. Por lo tanto, 9 de cada 100 mujeres que toman pastillas anticonceptivas quedan embarazadas cada año.

Como debes tomar la píldora:

Las píldoras o pastillas anticonceptivas suelen venir en cajas de 21 o 28. Tomando en cuenta primeramente la caja de 21 pastillas, debes tomar una todos los días a la misma hora hasta que se termine, seguidamente se descansa durante 7 días, que es cuando se tiene el período menstrual. Pasado ese tiempo se comienza a tomar una nueva caja.

En el caso de la caja de 28 pastillas, debes tomar una pastilla cada día a la misma hora. Las primeras 21 pastillas que se encuentran de un solo color por igual llevan hormonas, pero las 7 restantes que muestran un color diferente son de placebo, es decir, que no contienen hormonas, estas sirven para tomarlas y llevar el tiempo adecuado para comenzar una nueva caja.

Si tomas por primera vez la píldora, debes de saber que los primeros 7 días, debes utilizar otro método anticonceptivo adicional, como el preservativo. Pasado este tiempo ya puedes utilizar la píldora como método anticonceptivo por sí sola.

Beneficios de la píldora anticonceptiva:

1. Evita problemas de acné.
2. Regula el ciclo menstrual.
3. Reduce tus cambios de humor.
4. Evita los quistes en los ovarios y senos.
5. Disminuye los dolores por cólicos.
6. Reduce el riesgo de padecer cáncer en los ovarios y de endometrio.
7. No te preocuparas por la insuficiencia de hierro, y con ello de la anemia.
8. Puedes decirle adiós a las infecciones graves en las trompas de Falopio, ovarios y el útero.
9. Disminuye la densidad de masa ósea.

Efectos secundarios:

1. Dolor de cabeza.
2. Coágulos, esto aumenta en mujeres mayores de 40 años que tienen el hábito de consumir cigarrillos, ya que el tabaco provoca que los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas se hagan presente con mayor frecuencia.
3. Infecciones bucales en un bajo porcentaje.
4. Manchas faciales.
5. Sensibilidad en los senos.
6. Náuseas.
7. Modifican el nivel del deseo sexual.
8. Pequeños sangrados entre los periodos menstruales.
9. Infecciones vaginales.

Cabe mencionar que los efectos secundarios desaparecen después de 2 o 3 meses de consumir la píldora, en caso contrario se debe consultar con un profesional. Además que no a todas las mujeres se les presenta. 

¿Te hace aumentar de peso?
 
Esto es completamente falso. Lo que realmente sucede es que la píldora en algunos casos hace que el cuerpo retenga líquidos, lo cual se llega a solucionar durante los 7 días de descanso.

El olvido de tomar una píldora:

Cuando comienzas a tomar las pastillas anticonceptivas, por la falta de costumbre, suele ocurrir que se te pueda olvidar tomar alguna durante un día, por lo tanto lo que se debe hacer es tomar la pastilla tan pronto te recuerdes y tomar la pastilla del día a la hora acostumbrada. Todas las demás pastillas debes seguirlas tomando como lo haces normalmente, una por día y a la misma hora.
 
Cuando olvidas tomar la píldora luego de doce horas corres el riesgo de poder quedar embarazada, es por ello que es importante tomarla en cuanto la recuerdes.

Si por alguna razón no pudiste ver el VÍDEO solo debes dar clic a las letras azules, y te llevará de forma directa. :)

Conoce más temas de interés en mis diferentes redes sociales:

YOUTUBE: Solo dale clic a las letras azules. Suscribete es gratis

FACEBOOK: Solo dale clic a las letras azules

INSTAGRAM: Solo dale clic a las letras azules

TWITTER: Solo dale clic a las letras azules

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

mujer salud anticonceptiva ...

La píldora anticonceptiva: todo lo que debes saber

La píldora anticonceptiva oral combinada más conocida como píldora anticonceptiva o simplemente la píldora es un compuesto químico con hormonas que afecta el comportamiento normal de nuestro organismo con la función de prevenir el embarazo. Las hormonas son unas sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. En este caso, estas hormonas de la píldora controla ...

general consejos sobre salud fisioterapia ...

Todo lo que debes saber sobre las alergias en primavera

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Las Alergias De Primavera

La primavera es una época estupenda, todo es alegría, color, aromas, y alergia. Lamentablemente las alergias de primavera son leves, molestas, y hacen que no podamos disfrutar a pleno de esta bella y estimulante estación. En este posteo te contaremos todo lo que debes saber sobre las alergias de primavera. ¿Cuáles son las causas de las alergias de primavera? El polen es una de las principales caus ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia Deportiva Técnicas de Fisioterapia ...

Todo lo que debes saber sobre tratamientos para lesiones musculares

Las lesiones musculares son un mal muy común en los deportistas profesionales y no profesionales, sobre todo en los que no consideran la prevención como parte de su entrenamiento. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, los tratamientos existentes puede suponer un alivio temporal del dolor, de manera que sigue siendo necesario acudir a un especialista que ayude a tratar el problema a fondo. ...

fibrosis quística nutrición nutrición a las 6

La fibrosis quística, ¿qué es y cómo tratarla?

Buenos días, el lunes se celebró el día mundial de la fibrosis quística, por eso queremos dar a conocer esta enfermedad con el post de hoy. ¡Empezamos! La fibrosis quística es una enfermedad genética, congénita familiar de carácter autosómico recesivo, es decir, se debe a una mutación genética de un cromosoma. La mutación genética más frecuente es la DF508, que se localiza en el brazo largo del c ...

blog nutrialimentos

Todo lo que debes saber sobre la leche

Según  el  Código  Alimentario  Español  por  leche  natural  se entiende ”el producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros, del ordeño higiénico, regular, completo e interrumpido de las hembras mamíferas domésticas sanas y bien alimentadas”. Por leche, y según la legislación española, se entiende únicamente la leche de vaca; las leches producidas por otros animales se deben designar ...

Infografías Peter Malliaras tendinitis ...

10 verdades que debes saber sobre las tendinopatías

En esta infografía puedes leer un resumen de la información más importante que deberías saber sobre las tendinopatías. La información ha sido facilitada por el Dr Peter Malliaras, un investigador especialista en este tipo de lesiones. Reference – Abate M, Gravare-Silbernagel K, Siljeholm C, et al.: Pathogenesis of tendinopathies: inflammation or degeneration? Arthritis Research and Therapy. ...

Tu cuerpo musculo tibial posterior tendinitis del tibial posterior

Músculo tibial posterior, lo que debes saber

Como ocurre con todos, o casi todos, los músculos del cuerpo, cuando vas a internet a buscar en qué consisten, qué hacen y de dónde a dónde van, no hay dos fuentes de información que coincidan. Por otro lado, la información no suele ser entendible para las personas que desconecen la terminología médica. En esta entrada te voy a dar la información necesaria para tener una comprensión suficiente com ...

glucosa en sangre consejos

Índice glucémico, lo que debes saber

El índice glucémico (IG) es un sistema que clasifica los glúcidos de los alimentos, permitiendo identificar sus cualidades para escoger mejor y prevenir o reducir el aumento de peso, así como nuestros niveles de glucosa. El siguiente vídeo explicativo te amplía información sobre los efectos en tu salud. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Diabetes

Todo lo que realmente necesitas saber sobre la diabetes I

La mayoría de las personas no sabemos mucho acerca de la diabetes, especialmente del tipo I. Tan solo en Estados Unidos se estima que de 29 millones de estadounidenses con diabetes, aproximadamente 3 millones tienen diabetes I La menor proporción de personas con el tipo 1 puede ser una gran razón para que se desconozca la mayor parte de la información sobre esta condición. Ambos tipos elevan el ni ...

dietas y nutrición blog - noticias aspartame ...

Edulcorantes artificiales, lo que debes saber

Cuando nos planteamos cuidar nuestra alimentación, lo primero que se nos ocurre es reducir el azúcar de nuestra dieta. Los edulcorantes artificiales son grandes aliados, ya que para los que somos golosos, es muy difícil eliminar por completo el gusto dulce de nuestro paladar. Por eso, la gran industria alimentaria, ha sabido sacarle jugo a este “vicio” nuestro por el dulce y con ello a ...