Cuando la forma invasiva de C. albicans infecta el área genital de la mujer, la condición se llama vaginitis, infección vaginal o candidiasis genital.
Las infecciones vaginales por levaduras son tan comunes que el 75% de las mujeres tendrán al menos una infección en algún momento de sus vidas, y el 50% de las mujeres tendrán más de una. La C. albicans le gusta vivir en áreas cálidas y húmedas, y la vagina ciertamente califica.
Sin embargo, el área genital de la mujer no es de ninguna manera el único lugar donde se puede producir una infección por hongos.
Tipos de infecciones por hongos menos comúnmente reconocidas
Las infecciones por hongos también pueden aparecer en el pene de un hombre, en los bebés como la dermatitis del pañal, y como una infección oral, llamada candidiasis bucal. (Los adultos mayores a menudo experimentan infecciones del tordo, bajo sus dentaduras).
Las infecciones por hongos también pueden causar una erupción en la zona de las axilas, en las palmas de las manos, debajo de los senos, en la parte baja del abdomen y en cualquier otra área de la piel donde las condiciones son perfectos para el hongo. La Candida también puede causar infecciones de la uña.
Algunos tipos de infecciones por hongos que pueden ser peligrosos
En los pacientes con sistemas inmunológicos severamente debilitados, tales como pacientes con SIDA, los niños prematuros, las personas con leucemia, pacientes que han tenido trasplantes de órganos, los pacientes de quimioterapia y víctimas de quemaduras, las infecciones por hongos pueden causar infecciones sistémicas al entrar en la sangre. Cuando esto ocurre, el 30 a 50% de los pacientes infectados mueren como resultado.
Parece que los pacientes hospitalizados, especialmente los de las unidades de cuidados intensivos, se encuentran particularmente en riesgo de contraer los tipos más virulentos de las infecciones por hongos debido a que algunas cepas de este patógeno han evolucionado y se vuelven resistentes en el ámbito hospitalario. Un paciente no necesita ser inmune-comprometido para ser infectado por una de estas cepas virulentas de Candida.
Se asumió durante muchos años que todas las infecciones por hongos se derivan de nuestra propia población residente de hongos, pero un científico de Nueva Zelanda cuestionó este punto de vista. El Dr. Jan Schmid, del Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad de Massey, encontró que muchas infecciones hospitalarias eran causadas por cepas más agresivas que invaden el cuerpo y reemplazan la Candida que ya estaba allí.
Estas nuevas cepas son más virulentas y resistentes a los anti fúngicos que otras cepas, y suponen una creciente amenaza para la salud pública en todo el mundo. El organismo Candida en el ambiente hospitalario muta en respuesta a la utilización de productos químicos desinfectantes y anti-fúngicos que se utilizan para mantener el entorno hospitalario estéril, y en respuesta a los medicamentos anti fúngicos dados a los pacientes.
Es importante no utilizar medicamentos antimicóticos cuando no se necesitan, porque la Candida puede mutar con mucha rapidez en formas resistentes a los medicamentos. Afortunadamente, la mayoría de los tipos de infecciones fuera del hospital son bastante fáciles de tratar, especialmente si la causa subyacente de la infección se corrige.