Implantes dentales

Los implantes dentales constituyen una alternativa de tratamiento cada vez más generalizada frente a la pérdida de uno, varios o todos los dientes.

Este progresivo avance obedece a una percepción ampliamente difundida entre los pacientes: se trata de la solución más estética, segura y permanente para reemplazar las piezas dentales perdidas.

Aquí, en este blog, tratamos temas de Medicina de Familia, más fundamentalmente, que otros especializados en Odontología, no obstante hacemos un breve comentario sobre los implantes dentales, en correspondencia a las consultas generales que sobre este tema  tenemos en las consultas médicas habitualmente por parte de los pacientes.



IMPLANTES DENTALES

La pérdida de uno o varios dientes tiene un impacto estético evidente, pero además supone un riesgo para la salud del resto de la boca: acumulación de placa bacteriana, crecimiento excesivo e inclinaciones del resto de las piezas dentales, mala masticación, problemas de articulación temporo maxilar, fundamentalmente dolor de la misma por desviación del maxilar inferior por desequilibrios en el número de piezas dentales y malos cierres de la mandíbula al no coincidir las piezas dentales.

Los implantes dentales permiten, en este sentido, mantener el equilibrio de la boca, ya que sustituyen a la raíz del diente y gracias a ello se conserva su estímulo y su actividad en las funciones dentales.

A su vez, posibilitan una mejor calidad de vida; desde los aspectos estéticos relacionados con, por ejemplo, sonreír despreocupadamente hasta comer, hablar o toser sin condicionantes ni molestias.

Los implantes dentales resultan idénticos a los dientes naturales, tanto en lo relacionado a sus funciones como a la estética.

El aspecto estético ha cobrado una gran importancia social debido a la creciente importancia de la imagen que trasladamos: una dentadura cuidada contribuye a lograr una imagen agradable y armónica, que nos aporta seguridad y mejora nuestra proyección social.

Los implantes también permiten recuperar y/o mantener la estructura y la expresividad facial.

En todo caso, una de las características fundamentales de los implantes dentales es que eliminan los problemas de los sistemas convencionales: no se mueven al masticar y aportan estabilidad total en la boca gracias a su anclaje óseo.

Por ello, la aplicación de este sistema incrementa notablemente la seguridad y satisfacción del paciente ante todo tipo de actividades cotidianas.


¿QUIÉN PUEDE LLEVAR IMPLANTES DENTALES?

Los implantes son una muy buena alternativa tanto para pérdidas recientes como para piezas que pudieran faltar desde hace años, y son, además, una alternativa para todo tipo de pacientes sin mayores condiciones que:

- Tener completada la fase de crecimiento, sin mayor límite de edad.
- Un buen estado general de salud y condiciones físicas normales.
- Y las condiciones necesarias en cuanto a calidad y cantidad de hueso, que serán determinadas por el especialista.


¿DE QUÉ MATERIAL SON LOS IMPLANTES DENTALES?

Los implantes suelen ser fabricados en titanio puro, un material altamente biocompatible, y bajo controles de calidad que permitan disponer de las certificaciones UNE EN ISO 13485 y FDA (Food and Drugs Administration USA)


¿CUANTOS IMPLANTES DENTALES SON NECESARIOS?

Cada implante dental puede sustituir a una pieza pero también pueden ser utilizados de anclaje para prótesis removibles, en ese caso serían necesarios de dos a cuatro implantes en la mandíbula inferior y unos cuatro en la superior, impidiéndose de esta forma la movilidad de este tipo de prótesis.


¿ES MOLESTO PONERSE UN IMPLANTE DENTAL?

En la actualidad las molestias para el paciente son menores que las que produce una simple extracción dental.


VENTAJAS DEL IMPLANTE DENTAL CON RESPECTO A PUENTES FIJOS

La gran ventaja adicional de los implantes sobre los puentes fijos, es que en la actualidad para un puente fijo dental es preciso al menos destruir un diente sano, ya que los puentes de porcelana dejan las piezas dentales como "agujas de finas", no es como cuando se usaba oro.

Por lo tanto una gran ventaja es no estropear ninguna pieza dental sana.


AVISOS AL ODONTÓLOGO SOBRE SITUACIONES MÉDICAS EN LOS IMPLANTES DENTALES.

Al igual que ante todo médico o actividad de salud se debe de comunicar cualquier tipo de alergia que se padezca, ya sea a medicamentos u otra clase de alergias.

La toma de medicamentos para la osteoporosis, fundamentalmente los bifosfonatos, deben de comunicarse por si se estima la realización del implante o se decida la espera para la realización del mismo.

La existencia de toma de medicamentos anticoagulantes ( como por ejemplo el sintrom) o antiagregantes ( como la aspirina o el clopidogrel).

La existencia de presión arterial alta o arritmias cardiacas ya que la mayoría de los anestésicos locales que utilizan en odontología suelen llevar adrenalina, tanto para evitar sangrados como para aumentar el tiempo de actuación de la anestesia.

Las inflamaciones de las encías o gingivitis deben de ser tratadas previamente

implantes dentales 1001



EN CUANTO AL IMPLANTE DENTAL EN CUANTO COSTES HAY QUE TENER EN CUENTA QUE:

En primer lugar cuando se refieren a precios de implante se refieren solo al precio de la pieza que entra en el hueso, habitualmente.

Que el implante lleva algunas piezas más o complemntos metálicos adicionales.

Que sobre el implante completo va también la pieza dental propiamente dicha, que lleva coste independiente y que varía según el tipo de material usado , desde los más simples de cerámica hasta implantes con zirconio de mucho mayor precio.
 
Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos

Relacionado

salud

La pérdida de alguna de las piezas dentales puede ocasionar diferentes tipos de problemas en la salud bucal y general, como por ejemplo en la alimentación, la masticación o la estética. Los llamados implantes dentales son la mejor solución a la hora de reponer estas piezas dentales perdidas. Dichas pérdidas pueden ocurrir por variados factores que deben ser tenidos en cuenta para la prevención y e ...

general boca - consejos de belleza

Circulan muchos mitos acerca de los tratamientos con implantes dentales. Para desvelar la verdad sobre esta técnica hemos consultado a los profesionales de la clínica Caredent Fuenlabrada, especializados en implantes dentales en Fuenlabrada. Falsas creencias sobre los implantes dentales. Ellos nos han contado cuáles son las creencias erróneas (y sin embargo más habituales) que circulan en torno a ...

Dental

En el momento que perdemos un diente por completo, normalmente solemos recurrir a los implantes dentales, que en la actualidad se ha convertido en una de las cosas más comunes. Tanto en España y Alemania como en otros países, las prótesis dentales se usan con regularidad y están muy extendidas ya que, en parte, son una solución a nuestra salud dental y bucal. Si sabemos cómo limpiar los implantes ...

Salud

Cuando se trata de reemplazar los dientes que faltan o están dañados, tienes varias opciones. Sin embargo, una opción se destaca por encima del resto son los implantes dentales. Estos ofrecen beneficios que otras opciones de reemplazo de dientes, como dentaduras postizas o puentes, simplemente no pueden ofrecer. Para aclarar términos, un implante dental consiste en una pequeña prótesis que puede s ...

consejos de salud enfermedades bucodentales implantes dentales ...

El dia de hoy estaremos hablando de como colocar los implantes dentales, la implantología, solución para muchas personas que sufren pérdidas de dientes, busca avanzar con la técnica MIDI. Mínimamente dañino y lesivo, este procedimiento no abre con bisturí y conserva el hueso sin extraerlo, sino que se compacta densificándolo. Descubre en esta entrevista esta técnica de implantes dentales de la man ...

DESTACADO IMPLANTOLOGIA IMPLANTES DENTALES ...

Si eres de las personas que está a punto de colocarse implantes dentales necesita saber varios detalles de todo lo relacionado a los mismos. Además, es necesario conocer el sitio adecuado para tener la cirugía ideal y con ello no sufrir las consecuencias, ya que no todos los establecimientos cuentan con los requerimientos necesarios para llevarlo a cabo. Implantes Dentales Asimismo, debido a es ...

protesis dental tratamientos odontologia protesis dental aviles ...

¿Qué es la prótesis dental sobre implantes? La prótesis dental sobre implantes es la prótesis, puente o corona que se coloca sobre cualquier implante. La prótesis dental sobre implantes dentales hace la vida más fácil. Pues sustituye a los dientes con eficacia y hace que la persona pueda volver a hablar y a comer con total normalidad. Tipos de prótesis dental sobre implantes Hay varios tipos de p ...

Temas Higiene Bucodental

Los implantes han demostrado ser útiles en el tratamiento de pacientes edéntulos, desdentados parciales y dientes unitarios. Es fundamental informar bien al paciente de las características de la técnica y sus alternativas. El objetivo fundamental será restaurar la función, sin olvidar la importancia del resultado estético. Colocación inmediata tras exodoncias La colocación de implantes inmediatame ...

Boca

Los dientes son una zona increíblemente imprescindible, dado que aportan una armonía a nuestro rostro. Quizás unos de los mayores temores físicos que podríamos tener es que al ser mayores es muy posible perder los dientes y eso puede cambiar por completo nuestra cara. Y por eso la ciencia bucal llego a la maravillosa invención de los implantes dentales que logran sustituir un diente si lo perdemos ...

Blog Sabías que...

Hace unos días leí un artículo en la revista del Colegio de Dentistas y me pareció interesante compartirlo con vosotros. Para todos aquellos que tengáis implantes dentales o estéis pensando en recurrir a esta solución espero que os solucione algunas dudas. La implantología hace tiempo que llegó para quedarse, en nuestro país los implantes dentales existen desde los años 80 aunque durante la primer ...