Este progresivo avance obedece a una percepción ampliamente difundida entre los pacientes: se trata de la solución más estética, segura y permanente para reemplazar las piezas dentales perdidas.
Aquí, en este blog, tratamos temas de Medicina de Familia, más fundamentalmente, que otros especializados en Odontología, no obstante hacemos un breve comentario sobre los implantes dentales, en correspondencia a las consultas generales que sobre este tema tenemos en las consultas médicas habitualmente por parte de los pacientes.
IMPLANTES DENTALES
La pérdida de uno o varios dientes tiene un impacto estético evidente, pero además supone un riesgo para la salud del resto de la boca: acumulación de placa bacteriana, crecimiento excesivo e inclinaciones del resto de las piezas dentales, mala masticación, problemas de articulación temporo maxilar, fundamentalmente dolor de la misma por desviación del maxilar inferior por desequilibrios en el número de piezas dentales y malos cierres de la mandíbula al no coincidir las piezas dentales.Los implantes dentales permiten, en este sentido, mantener el equilibrio de la boca, ya que sustituyen a la raíz del diente y gracias a ello se conserva su estímulo y su actividad en las funciones dentales.
A su vez, posibilitan una mejor calidad de vida; desde los aspectos estéticos relacionados con, por ejemplo, sonreír despreocupadamente hasta comer, hablar o toser sin condicionantes ni molestias.
Los implantes dentales resultan idénticos a los dientes naturales, tanto en lo relacionado a sus funciones como a la estética.
El aspecto estético ha cobrado una gran importancia social debido a la creciente importancia de la imagen que trasladamos: una dentadura cuidada contribuye a lograr una imagen agradable y armónica, que nos aporta seguridad y mejora nuestra proyección social.
Los implantes también permiten recuperar y/o mantener la estructura y la expresividad facial.
En todo caso, una de las características fundamentales de los implantes dentales es que eliminan los problemas de los sistemas convencionales: no se mueven al masticar y aportan estabilidad total en la boca gracias a su anclaje óseo.
Por ello, la aplicación de este sistema incrementa notablemente la seguridad y satisfacción del paciente ante todo tipo de actividades cotidianas.
¿QUIÉN PUEDE LLEVAR IMPLANTES DENTALES?
Los implantes son una muy buena alternativa tanto para pérdidas recientes como para piezas que pudieran faltar desde hace años, y son, además, una alternativa para todo tipo de pacientes sin mayores condiciones que:- Tener completada la fase de crecimiento, sin mayor límite de edad.
- Un buen estado general de salud y condiciones físicas normales.
- Y las condiciones necesarias en cuanto a calidad y cantidad de hueso, que serán determinadas por el especialista.
¿DE QUÉ MATERIAL SON LOS IMPLANTES DENTALES?
Los implantes suelen ser fabricados en titanio puro, un material altamente biocompatible, y bajo controles de calidad que permitan disponer de las certificaciones UNE EN ISO 13485 y FDA (Food and Drugs Administration USA)
¿CUANTOS IMPLANTES DENTALES SON NECESARIOS?
Cada implante dental puede sustituir a una pieza pero también pueden ser utilizados de anclaje para prótesis removibles, en ese caso serían necesarios de dos a cuatro implantes en la mandíbula inferior y unos cuatro en la superior, impidiéndose de esta forma la movilidad de este tipo de prótesis.
¿ES MOLESTO PONERSE UN IMPLANTE DENTAL?
En la actualidad las molestias para el paciente son menores que las que produce una simple extracción dental.
VENTAJAS DEL IMPLANTE DENTAL CON RESPECTO A PUENTES FIJOS
La gran ventaja adicional de los implantes sobre los puentes fijos, es que en la actualidad para un puente fijo dental es preciso al menos destruir un diente sano, ya que los puentes de porcelana dejan las piezas dentales como "agujas de finas", no es como cuando se usaba oro.Por lo tanto una gran ventaja es no estropear ninguna pieza dental sana.
AVISOS AL ODONTÓLOGO SOBRE SITUACIONES MÉDICAS EN LOS IMPLANTES DENTALES.
Al igual que ante todo médico o actividad de salud se debe de comunicar cualquier tipo de alergia que se padezca, ya sea a medicamentos u otra clase de alergias.La toma de medicamentos para la osteoporosis, fundamentalmente los bifosfonatos, deben de comunicarse por si se estima la realización del implante o se decida la espera para la realización del mismo.
La existencia de toma de medicamentos anticoagulantes ( como por ejemplo el sintrom) o antiagregantes ( como la aspirina o el clopidogrel).
La existencia de presión arterial alta o arritmias cardiacas ya que la mayoría de los anestésicos locales que utilizan en odontología suelen llevar adrenalina, tanto para evitar sangrados como para aumentar el tiempo de actuación de la anestesia.
Las inflamaciones de las encías o gingivitis deben de ser tratadas previamente
EN CUANTO AL IMPLANTE DENTAL EN CUANTO COSTES HAY QUE TENER EN CUENTA QUE:
En primer lugar cuando se refieren a precios de implante se refieren solo al precio de la pieza que entra en el hueso, habitualmente.Que el implante lleva algunas piezas más o complemntos metálicos adicionales.
Que sobre el implante completo va también la pieza dental propiamente dicha, que lleva coste independiente y que varía según el tipo de material usado , desde los más simples de cerámica hasta implantes con zirconio de mucho mayor precio.