Implantes dentales, que son, y los beneficios que aporta a tu salud bucodental



La pérdida de alguna de las piezas dentales puede ocasionar diferentes tipos de problemas en la salud bucal y general, como por ejemplo en la alimentación, la masticación o la estética. Los llamados implantes dentales son la mejor solución a la hora de reponer estas piezas dentales perdidas. Dichas pérdidas pueden ocurrir por variados factores que deben ser tenidos en cuenta para la prevención y el tratamiento.

 

¿Cuáles son las causas más comunes de la pérdida de piezas dentales?

Ausencia congénita: Se trata, en este caso, de la falta de algún diente o molar desde la constitución de la dentadura permanente. De esta manera, tras perder los dientes primarios en la niñez, no aparece el diente definitivo. Por lo general, los dientes ausentes suelen ser los incisivos laterales y los premolares del maxilar superior.

Traumatismo: Son varios los tipos de traumatismos que pueden producir una pérdida de las piezas dentales, generalmente por golpes o caídas, y se dan con mayor frecuencia en niños, donde los dientes caídos son los primarios. Además de las pérdidas evidentes, la dentadura puede sufrir otros traumatismos que se verán más tarde, como por ejemplo fracturas en la raíz.

Enfermedades dentales: Suele ser la causa más frecuente de pérdida dental en las personas, siendo las enfermedades de las encías (periodontales) el principal motivo, donde una infección en la encía ataca el soporte de la pieza dental, produciendo su caída por pérdida ósea. En casos en los que la infección sea muy avanzada y no sea posible su reparación, se procede a una extracción quirúrgica. Las caries pueden llegar a ocasionar infecciones significativas alrededor de las raíces de los dientes o piezas molares y, en este caso, también se debe proceder a la extracción de los mismos por cirugía para evitar mayores infecciones.

Fracturas por bruxismo: los dientes y, principalmente, las muelas pueden resquebrajarse y fracturarse a causa del bruxismo. En esta afección, el paciente ejerce tal presión en la mordida que puede llegar, con el paso del tiempo, a fracturar sus piezas dentales.

Los motivos de pérdida dental pueden variar y deben ponderarse a la hora de evaluar la colocación de implantes, ya que al dejar un espacio vacío el impacto puede caer sobre el resto de la dentición.

problemas de salud bucal


 

¿Cuáles son las consecuencias que puede sufrir un paciente con pérdida dental?

La pérdida de piezas dentales no solamente afecta a la salud bucal del paciente, sino que también puede ocasionar trastornos funcionales, estéticos y psicológicos.

Pérdida de hueso: La pérdida de manera progresiva de estructura ósea es una de las principales consecuencias tras la pérdida de alguna de las piezas dentales. Por cada ausencia dental, se va perdiendo altura y anchura del maxilar y esta pérdida será mayor cuantas más piezas dentales estén ausentes.

Traslado de piezas dentales: Con la pérdida de alguna de las piezas dentales puede suceder que los dientes restantes se trasladen a los espacios vacíos que estos han dejado en la mandíbula. Este traslado puede ocasionar problemas en la mordida y también problemas en la articulación temporomandibular.

Macroglosia: Trastorno que se produce también como consecuencia de la pérdida dental y por el que la lengua adquiere de manera paulatina un tamaño más grande de lo normal, causado por un aumento en la cantidad de tejido lingual.

Problemas en la masticación: Dentro de las consecuencias más visibles, pueden surgir problemas en la masticación, deglución y alimentación en general. Cuantos más dientes falten y más se tarde en reponerlos, mayores serán las complicaciones.

Problemas en la fonación: Al momento de la pérdida dental, el paciente comenzará a experimentar problemas en el habla, principalmente con los fonemas (sonidos) que se produzcan de manera linguo-dental y labiodental.

Consecuencias estéticas: A pesar de ser las menos significativas para la salud en general, estas consecuencias afectan directamente sobre el perfil psicológico del paciente, desembocando en problemas de baja autoestima, desvalorización personal y problemas vinculares, entre otros.

 

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son la mejor solución a los problemas ocasionados por la pérdida de una o varias de las piezas dentales. De esta manera, se recupera el bienestar general, la salud bucodental y la salud en general.

Este Procedimiento quirúrgico está diseñado específicamente para sustituir la raíz del diente o pieza molar perdida. Se coloca directamente en el hueso maxilar por debajo de las encías y se fusiona con el mismo para la posterior colocación de una pieza dental artificial, llamados coronas o puentes fijos, que permitirán el reemplazo de las piezas dentales perdidas de los pacientes. Las prótesis colocadas sobre los implantes no se mueven ni se desplazan, lo que se considera una de las mayores ventajas sobre las prótesis removibles.

implante dental en paciente


 

¿De qué materiales están hechos los implantes?

Para la colocación del implante que cumplirá la función de la raíz del diente natural se utilizan piezas sanitarias de titanio que luego serán recubiertas por una pieza o prótesis que simula el diente original, imitando su estética y las propiedades físicas del esmalte dental.

 

¿Cómo es el proceso de colocación del implante dental?

Después de que el dentista haya colocado los implantes y habiendo sido cuidadosos en la planificación de la etapa quirúrgica, se fabrica en un laboratorio dental una restauración provisional que protege los tejidos duros y blandos (hueso, dientes y encías), favoreciendo una estructura que permita la masticación y mejore la estética del paciente hasta que se haga efectiva la colocación de la prótesis definitiva. Esta se incorporará una vez se haya integrado el implante al hueso, generando una estructura que soporte la actuación del material implantado.

Fuente: este post proviene de cabezonfernandez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dentro de la odontología, los tratamientos ortodóncicos, además de ser uno de los más renombrados, son también algunos de los que más dudas e interrogantes genera entre los pacientes. En su aspecto má ...

La halitosis, más conocida como mal aliento, consiste en tener un olor bucal desagradable. Es más común de lo que parece, pues en realidad ha sido padecida por el 50% de la población en algún momento ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

salud bucodental implantes dentales coste implantes dentales ...

Los implantes dentales constituyen una alternativa de tratamiento cada vez más generalizada frente a la pérdida de uno, varios o todos los dientes. Este progresivo avance obedece a una percepción ampliamente difundida entre los pacientes: se trata de la solución más estética, segura y permanente para reemplazar las piezas dentales perdidas. Aquí, en este blog, tratamos temas de Medicina de Familia ...

general boca - consejos de belleza

Circulan muchos mitos acerca de los tratamientos con implantes dentales. Para desvelar la verdad sobre esta técnica hemos consultado a los profesionales de la clínica Caredent Fuenlabrada, especializados en implantes dentales en Fuenlabrada. Falsas creencias sobre los implantes dentales. Ellos nos han contado cuáles son las creencias erróneas (y sin embargo más habituales) que circulan en torno a ...

Salud

¡Opciones de reemplazo de dientes de apariencia natural, acción natural y sensación natural! Son tan solo algunos de los beneficios de los implantes dentales ¿qué más se puede pedir? ¿Qué es un implante dental? Un implante dental es un diente de reemplazo de alta tecnología que imita toda la estructura dental. Una “raíz” de titanio se inserta perfectamente en el hueso y se usa para sostener una co ...

Dental

En el momento que perdemos un diente por completo, normalmente solemos recurrir a los implantes dentales, que en la actualidad se ha convertido en una de las cosas más comunes. Tanto en España y Alemania como en otros países, las prótesis dentales se usan con regularidad y están muy extendidas ya que, en parte, son una solución a nuestra salud dental y bucal. Si sabemos cómo limpiar los implantes ...

Blog Sabías que...

Hace unos días leí un artículo en la revista del Colegio de Dentistas y me pareció interesante compartirlo con vosotros. Para todos aquellos que tengáis implantes dentales o estéis pensando en recurrir a esta solución espero que os solucione algunas dudas. La implantología hace tiempo que llegó para quedarse, en nuestro país los implantes dentales existen desde los años 80 aunque durante la primer ...

DESTACADO IMPLANTOLOGIA IMPLANTES DENTALES ...

Si eres de las personas que está a punto de colocarse implantes dentales necesita saber varios detalles de todo lo relacionado a los mismos. Además, es necesario conocer el sitio adecuado para tener la cirugía ideal y con ello no sufrir las consecuencias, ya que no todos los establecimientos cuentan con los requerimientos necesarios para llevarlo a cabo. Implantes Dentales Asimismo, debido a es ...

Implantes

La colocación de implantes dentales con sedación consciente y anestesia local es una técnica cada vez más utilizada en nuestra clínica. La sedación consciente asegura al paciente la total ausencia de dolor, una relajación total durante la colocación de los implantes dentales, así como la total comodidad y confianza frente a cualquier tipo de ansiedad o temor que pudiese aparecer durante el tratami ...

consejos de salud enfermedades bucodentales implantes dentales ...

El dia de hoy estaremos hablando de como colocar los implantes dentales, la implantología, solución para muchas personas que sufren pérdidas de dientes, busca avanzar con la técnica MIDI. Mínimamente dañino y lesivo, este procedimiento no abre con bisturí y conserva el hueso sin extraerlo, sino que se compacta densificándolo. Descubre en esta entrevista esta técnica de implantes dentales de la man ...

Boca

Los dientes son una zona increíblemente imprescindible, dado que aportan una armonía a nuestro rostro. Quizás unos de los mayores temores físicos que podríamos tener es que al ser mayores es muy posible perder los dientes y eso puede cambiar por completo nuestra cara. Y por eso la ciencia bucal llego a la maravillosa invención de los implantes dentales que logran sustituir un diente si lo perdemos ...