Levantamiento turco con kettlebells

Los ejercicios con kettlebells se han puesto muy de moda en los últimos tiempos gracias a los WODs de Crossfit. Seguramente estás más familiarizado con el  balanceo o swing, pero hay muchos otros, como el levantamiento turco.

Tengo que aclarar, que este ejercicio no es ni mucho menos nuevo: allá por en el siglo XIX ya lo practicaba el forzudo Arthur Saxon, antes de que el señor Glassman exportase al mundo la marca Crossfit.

Arthur Saxon, levantamiento turco
Arthur Saxon, a dos manos 

Es posible que al verlo por primera vez pienses que es una tontería, que es fácil de hacer, pero créeme: no es tan sencillo como parece cuando lo hacen otros, ¿por qué? Da igual lo fuerte que seas, que si no lo realizas correctamente y estás cargando con un peso considerable, la kettlebell se irá ir al suelo.

¿Qué es el levantamiento turco?

El levantamiento turco es un completísimo ejercicio funcional, que necesita de prácticamente  todos tus músculos para que consigas realizarlo con éxito.

Hay algunas variantes. Dependiendo de dónde y con quién entrenes, es posible que varíe la forma de elevar la cadera del suelo para levantarte:

Túmbate en el suelo, con las piernas estiradas a la anchura de la cadera.
Coge el peso que hayas elegido con el brazo derecho y elévalo. Recuerda, cuando hayas elevado el peso, el codo debe permanecer completamente recto. Imagina que llevas una bandeja llena de vasos que no puedes dejar caer.
levantamiento turco tumbado
vía details.com

Manten la mirada en el peso.
Flexiona la pierna del mismo lado que la mano que sostiene el peso (en este caso la derecha).
Eleva el tronco, manteniendo el codo y antebrazo izquierdos en el suelo. Esto te obligará a levantarte en diagonal usando los obliquos.
levantamiento turco kettlebell
vía details.com

Flexiona la pierna izquierda en el suelo, llevándola hacia la derecha. Buscamos el apoyo para levantarnos del suelo.
Despega el antebrazo izquierdo del suelo, dejando el brazo izquierdo completamente recto pero apoyadondo todavía la palma en el suelo.
Impúlsate con la planta del pie que ya tenías apoyada en el suelo para despegar la cadera, a la vez que metes el pie izquierdo debajo del culete.

¿Recuerdas que había que mantener el brazo recto?

Bien, desde esa posición con una rodilla apoyada en el suelo, levántate hasta ponerte de pie con las dos piernas rectas.
levantamiento turco rodilla
vía details.com

¿Te parece complicado? Nooo, mira este vídeo:



Beneficios

Este ejercicio, que bien podría definirse como  “levantarse del suelo”, algo habitual en nuestra vida, te ofrecerá muchísimos beneficios:

Durante varios pasos del movimiento, el esfuerzo recae en una única pierna, por lo que potenciarás la estabilidad, fuerza y flexibilidad de piernas y cadera.
Fortalece los músculos del hombro. Proporciona estabilidad y movilidad a la articulación glenohumeral.
Trabajas los abdominales (núcleo) para estabilizar y controlar cada paso del movimiento.
Mejora la habilidad para coordinar el movimiento de las extremidades con el resto del cuerpo.
Te ayuda a corregir asimetrías musculares. Todos tenemos un lado izquierdo o derecho más fuerte que el contrario, por lo que es más que recomendable practicar ejercicios que realicen un trabajo unilateral, como las sentadillas a una pierna.
Es un ejercicio funcional que no deja casi ni un músculo por trabajar, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y por tanto la quema de grasa.
Mejora la propiocepción, es decir, la capacidad del cuerpo para saber donde está. Al realizar este ejercicio es mejor que no dejes de mirar la pesa mientras estás levantándote del suelo, así que necesitarás usar todos tus sentidos para controlar el resto de músculos y “percibir” dónde están con respecto al suelo.
Algunos consejos

Antes de ponerte en faena, algunas recomendaciones para evitar lesiones, distensiones de los músculos del hombro, tendinopatías, etc.:

A ser posible, que un entrenador con experiencia en kettlebells controle como haces el ejercicio.

Siempre siempre, calienta antes las articulaciones del hombro, codo, etc.

No pierdas de vista la pesa mientras te levantas o vuelves a tumbarte en el suelo. Y por supuesto, no mires hacia abajo, porque la pesa seguramente irá detrás de tu mirada.

Mantén el codo siempre recto, encajado en su articulación para evitar que se te doble el brazo. Si tienes dificultades, coge un peso menor.

Realiza movimientos muy controlados. Recuerda: subo brazo, recto, dobla pierna del mismo lado…

Tu espalda y tus abdominales deben estar siempre apretados para realizar los movimientos correctamente y aprovechar todos los beneficios del ejercicio.
¿Y Si no tengo una kettlebell?

En ese caso tienes varias opciones:

Comprar una bonita. 

Usar una mancuerna, aunque el mantener el equilibro es un poco más complicado.
Y si no, siempre te quedará la opción de entrenar con un compi o tu pareja:



Foto de portada, cortesía de Girl Heroes

The post Levantamiento turco con kettlebells appeared first on Paleomoderna.

Fuente: este post proviene de Paleo Moderna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tengo que reconocer que no tengo muy buena mano con los postres. Y aunque me parezcan lo peor, por la cantidad de azúcar que llevan, siempre me han admirado esas tartas de foundant que parecen escultu ...

Mi amiga Gema suele llevar fruta para desayunar en el trabajo. Cuando comienza la temporada, prácticamente todos los día de la semana, trae peras como aperitivo. Después de observarla durante meses co ...

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento Muscular Ejercicios Entrenamiento ...

¿Habías escuchado hablar o leído sobre las kettlebells? Las kettlebells, también conocidas como pesas rusas, cada día toman más protagonismo en las rutinas de entrenamiento y se han convertido en un elemento imprescindible en casas y en gimnasios. Llevo entrenando aproximadamente 20 años y la sensación que tuve al usar las kettlebells la primera vez fue algo totalmente distinto a lo que estaba aco ...

Salud

Es probable que durante el confinamiento fueras una de las personas que empezó a hacer ejercicio en su casa. Yo personalmente intenté muchas veces hacer algo de deporte para no perder tanta forma física. Y aunque más o menos lo pude conseguir no tenía el material suficiente para trabajar de manera correcta mi entrenamiento. Después de pensar, analizar y por supuesto indagar por internet. Me di cue ...

ejercicio hacer ejercicio deporte ...

El uso de kettlebells (conocidas como pesas rusas en castellano) se ha convertido en una práctica habitual tanto en los gimnasios como en los hogares, gracias a la versatilidad que proporcionan. Si todavía no las conoces, o te acabas de iniciar en estos entrenamientos, en este artículo voy a introducirte en el mundo de las kettlebells, explicándote desde sus orígenes, hasta los ejercicios más efec ...

PERDER GRASA ejercicios con kettlebell ejercicios kettlebell ...

5 ejercicios kettlebell para quemar grasas. Los fans de kettlebell o (pesa rusa) adoran estas pesas en forma redonda por una razón y es que se combinan ejercicios cardio y entrenamiento de fuerza para un ahorro de tiempo en el objetivo de quemar grasas. La cantidad de calorías que puedes gastar utilizando kettlebells puede ser increíblemente alta: un estudio realizado por el Consejo americano de e ...

rutinas de entrenamiento entrenamiento glúteos entrenamiento piernas ...

¿Quieres conseguir unas piernas y glúteos fuertes y en forma? Pues entonces solo tienes que entrenar conmigo. He preparado una rutina para que consigas unas piernas y glúteos 10. Esta rutina de entrenamiento en tiempo real está especialmente pensada para activar y fortalecer los glúteos. Te aseguro que si la practicas con regularidad vas a notar grandes cambios. Rutina piernas y glúteos 10 Calenta ...

Ejercicios abdomen abdominales sexys

Molino con pesas rusas Este ejercicio se enfoca en los oblicuos o abdominales laterales Párate con tus pies separados a la distancia de las caderas y sosteniendo una pesa rusa en tu mano izquierda. Ahora trae el peso hasta tu hombro izquierdo y presiona por sobre la cabeza (como está mostrado en (a)). Mientras rotas tu pecho a la izquierda, necesitas mirar tu pesa rusa a medida que alcanzas tu pie ...

General

Sin duda alguna el  levantamiento de pesas es el entrenamiento con mayor índice de incremento en la masa muscular, también aporta grandes beneficios en la  flexibilidad de las articulaciones, aumenta  notablemente la densidad ósea y logra mantenerte en el peso. “Pero” es muy importante  tomar las precauciones de seguridad adecuadas para el levantamiento de pesas y de esta manera evitar lesiones, y ...

Videos

Las kettlebells son pesas que vienen remontándose desde 1704 gracias a los rusos, quienes las empleaban inicialmente como pesos de balanzas en los mercados públicos y balones de hierro para realizar demostración de fuerza física, también usadas por el ejército Ruso como parte integral de su preparación en los entrenamiento físico. El entrenamiento de Kettlebell o pesas rusas se popularizo en el añ ...

ABDOMINALES

Si realmente desea obtener sus abdominales más fuertes y firmes, debe elegir los ejercicios dirigidos a todos los músculos del núcleo, incluido el recto abdominal (o “six pack”), oblicuos , transverso del abdomen y la parte inferior de la espalda . Si bien hay una gran variedad de ejercicios que puedes hacer para los abdominales, hay algunos que son mejores que otros. De hecho, el Amer ...

adelgazar consejos ejercicios ...

Fue en los años 60, cuando comenzaron a hacerse populares los ejercicios abdominales que están dirigidos precisamente para mejorar la zona lateral. Son puntos de grasa que están ubicados alrededor de la zona abdominal. Una comprobación manual es la mejor manera de comprobar si tenemos o no este 'atributor. Sólo tienes que usar los dedos como pinzas en el abdomen, las caderas e incluso por detr ...