Lesiones de muñeca o codo
Las lesiones en las manos son muy habituales por rutinas de trabajo extensas acompañadas por una mala postura. Diferentes factores que componen el conjunto de mano y muñeca, como son el radio, los metacarpianos, los músculos extensores y los nervios, hacen que una lesión en esta zona se produzca de forma regular.Lo más habitual en este tipo de lesiones son las sensaciones de adormecimiento, debilidad muscular, dolor y dolencias crónicas o específicas como el síndrome de túnel carpiano, las fracturas o la artritis.
¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?
El túnel carpiano es un túnel estrecho en la zona de la muñeca, está compuesto por ligamentos y huesos. Allí se aloja también el nervio mediano, encargado de llevar al cerebro los impulsos de la mano. Junto a los tendones, este túnel es el que permite hacer el movimiento de cerrar la mano. Cuando hay mucha tensión en la zona, los tendones se inflaman y empiezan a comprimir el nervio.El síndrome puede ser causado por realizar de manera regular movimientos tensionales con la mano, o por mantener la misma posición de la mano durante períodos largos de tiempo. Además, afecciones como la diabetes, artritis, gota o retenciones de líquido también hacen al organismo susceptible a este tipo de dolencia.
Además de actividades en el trabajo, otras acciones como tejer, coser, cocinar o jugar videojuegos pueden acrecentar la sensación de dolor y molestia. Es importante trabajar rápidamente para evitar que la inflamación de los tendones y la presión sobre el nervio se vuelvan más intensas, relajando la presión y descansando la zona.
Lesiones de espalda
El dolor de espalda es otro de los motivos habituales por los cuales un fisioterapeuta debe trabajar con los pacientes. A veces el dolor de espalda surge por un mal movimiento o un esfuerzo mal realizado, pero también hay momentos en los que determinadas actividades físicas nos ocasionan estas lesiones e inconvenientes. El estrés laboral, mantener una mala postura sentados o parados durante mucho tiempo o movimientos de esfuerzo involuntarios pueden terminar ocasionando estas sensaciones de molestia.La columna vertebral está dividida en 7 partes, y cuando se presenta un dolor constante y prolongado se hace necesario prestarle atención ya que puede empeorar y traernos problemas mayores. El tratamiento rápido de dolencias y molestias en la espalda siempre es beneficioso para una mejor recuperación ante cualquier tipo de lesión, sean ocasionadas por situaciones temporales de mala postura, o por movimientos equivocados.
Estas dos son algunas de las lesiones y molestias más habituales por las cuales los profesionales de la fisioterapia son consultados. El trabajo y las acciones cotidianas, siempre y cuando se realicen a conciencia y cuidando la postura, nos traerán menos inconvenientes de salud.