5 consejos de ergonomía para evitar lesiones con el móvil

El uso constante de tecnologías móviles ha sido reconocido por la comunidad médica como uno de los causantes de algunas dolencias muy extendidas en los últimos años, como pueden ser el túnel carpiano, dolor cervical, dolor de espalda o lesiones generadas en los dedos. El uso masivo de dispositivo móviles, tanto fuera como dentro de la oficina, es una de las causas más extendidas debido a que fuerzan a nuestro organismo sin que nos demos cuenta.



Desde la fisioterapia, uno de los elementos básicos para contrarrestar estas dolencias es la enseñanza de posturas ergonómicas que permiten la relajación de los músculos al utilizar estos dispositivos. La postura adecuada y los ejercicios para descansar los músculos y la postura de manera regular son indispensables para no sufrir lesiones a partir del uso excesivo de teléfonos móviles y otros dispositivos similares. Aquí enlistamos algunos trucos al respecto:

1. Sillas ergonómicas

Una silla ergonómica acompañada de una buena postura sentados es el primer paso para una postura acertada y la reducción de las lesiones ocasionadas por complicaciones posturales. La silla que elijamos debe ofrecer un buen descanso para la zona lumbar, descansando mejor nuestra espalda, extendida de forma recta, con los pies apoyados en el suelo y rodillas a la misma altura o por encima de las caderas, nunca por debajo.

2. Correcta postura para sujetar el móvil

La cabeza tiene que estar en una postura natural cuando estamos mirando el teléfono móvil, de lo contrario sufriremos contracturas y lesiones. Para evitar lesiones, debes evitar a toda costa sostener el dispositivo en forma de pinza entre tu cabeza y el hombro, esta posición genera muchas dolencias y lesiones entre usuarias de Smartphone.

3. Dale descanso a los dedos

No es recomendable escribir en la pantalla el Smartphone siempre con los mismos dedos. Una mejor técnica para que el tipeo no te genere dolores es intercambiar dedos para poder mantener también la muñeca relajada y así liberar tensión de los dedos que más usamos al tipear. Para el descanso adecuado nuestra mano tiene que estar en una posición neutra, relajada.



4. Usa las dos manos

Utilizar una única mano para manejar el teléfono móvil termina ocasionando un movimiento forzado en las manos. Es mejor alternar entre las manos, aprovechar las dos extremidades para mejorar la calidad de vida en general y la movilidad en particular.

5. Evita inclinaciones por naturales

Para evitar lesiones y dolores de espalda por utilizar mucho el teléfono móvil, se recomienda que evitemos inclinar la cabeza hacia adelante o hacia los costados. Mantener la cabeza balanceada es ayuda a proteger el cuello y la espalda de lesiones que muchas veces con un poco de cuidado se podían evitar.

Estos son solamente algunos de los consejos y trucos para lograr una buena práctica de uso de teléfono móvil, sin que esto suponga lesiones. Hoy es muy habitual que haya lesiones sencillas nacidas de errores y un mal uso de la tecnología, pero con un poco de atención y algunas modificaciones en la forma en la que disponemos de nuestros dispositivos, es posible mejorar de forma notable el rendimiento en el móvil para el trabajo o el ocio.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos