Imagen 1: Estiramiento de la musculatura epicondílea
Como comenté en la primera parte de este artículo, el piragüismo es uno de los deportes más completos que existen a nivel muscular. La semana pasada introduje las lesiones de espalda y hombro, hoy hablaremos de codo y muñeca.
CODO
Epicondilitis y epitrocleitis. Se produce una inflamación de los tendones que se insertan en el epicóndilo y la epitróclea por sobrecarga de la musculatura externa e interna del antebrazo.
Se refiere al dolor en la cara externa e interna, respectivamente, del codo que puede desembocar en hormigueos y pérdida de fuerza en las manos.
Son fundamentales los estiramientos específicos de esta musculatura antes y después de la actividad.
Imagen 2: Estiramiento de la musculatura epitroclear.
MUÑECA
Tenosinovitis de los extensores de la muñeca: Es la inflamación de la vaina sinovial que recubre los tendones de estos músculos extensores. Es una lesión por sobreuso. Se manifiesta por dolor local que aumenta con el movimiento activo y el estiramiento de los músculos e inflamación. Se puede aplicar frío en las primeras horas y es recomendable realizar cierto reposo relativo complementándolo con tratamiento fisioterapéutico.
Afecciones del nervio cubital: Aparece por el empuje de la pala durante el paleo. Se pueden producir síndromes del nervio cubital a nivel del canal de Guyón que consiste en un atrapamiento y compresión del nervio cubital a nivel de la parte interna de la muñeca.
Sus manifestaciones clínicas son debilidad en la flexión cubital, pérdida de sensibilidad y hormigueos en la zona interna de la mano y 4º y 5º dedo, pérdida de fuerza en la separación y aducción de los dedos y atrofia de la eminencia hipotenar.
Síndrome del túnel carpiano: Aparece por el trabajo continuo de los músculos flexiones en el agarre de la pala y es una patología neurológica que consiste en el atrapamiento del nervio mediano en el túnel carpiano a nivel de la muñeca.
Cursa con hormigueos, entumecimiento y calambres en el pulgar, dedo índice y medio de la mano. Puede aparecer pérdida de fuerza y sensibilidad en la mano.
El trabajo específico de fortalecimiento de toda la musculatura de los miembros superiores que lleve a un equilibrio muscular y un buen protocolo de estiramientos para mantener la elasticidad de las articulaciones es fundamental como método preventivo.
En el próximo artículo hablaré sobre las lesiones en los miembros inferiores.
Artículo original escrito por:
Laura Flores.
Fisioterapeuta.
Fisioterapia Athenea.
Talavera de la Reina.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.