Blog de Fisio-online Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Lesiones deportivas: causas y clasificación

Lesiones deportivas: causas y clasificación


A lo largo de la historia, el deporte ha sido algo importante en el ser humano: al principio se utilizaba por protección y supervivencia (lucha, pesca, correr...), pero poco a poco su faceta más competitiva, lúdica y de superación, fue convirtiéndole en algo vital y diario.

Actualmente, el deporte, el ejercicio físico, es parte fundamental en el desarrollo de nuestro organismo y del correcto funcionamiento, tanto físico como mental de él; los beneficios que nos aporta son sobradamente conocidos: prevención de patologías (obesidad, diabetes, hipertensión...), protección de nuestro sistema locomotor o simplemente nos ayuda en la lucha diaria contra el insomnio, el estrés, la depresión o nuestra autoestima.

A pesar de todos los “pros”, también tiene sus “contras”, las más conocidas o temidas son las lesiones: las lesiones deportivas se pueden definir como esas alteraciones que ocurren durante la práctica del ejercicio físico y que se pueden clasificar según su localización anatómica.



Causas más frecuentes de las lesiones

Las causas más frecuentes se pueden dividir en factores; cuantos más factores aparezcan más posibilidades hay de lesión:

Factores predisponentes:

Inadecuada preparación física (calentar, enfriar, estirar, insuficiente resistencia aerobia, gesto deportivo incorrecto…).

Falta de estiramientos (insuficiente tiempo, intensidad y musculatura)

Desmotivación (problema por la relación deportista-entrenador, socio-familiar...)

Cansancio (estrés psíquico, físico, sueño…)

Mala nutrición.

Factores extrínsecos:

Equipo y servicios.

Calzado.

Características del deporte.

Aparatos ortopédicos.

Factores precipitantes:

Sobreesfuerzo.

Mal gesto.

Traumatismos.

Clasificación de las lesiones

En cualquier gesto deportivo, por sencillo o cotidiano que parezca, se ponen en marcha diferentes estructuras, como ya se ha mencionado anteriormente, las lesiones se pueden clasificar según dónde haya aparecido el daño; así pues, las podemos clasificar en:

Alteraciones musculares

Son el paso previo a una lesión muscular si no se tratan y se solucionan correctamente:

Agujetas: Dolor o rigidez muscular que aparece después de un esfuerzo físico intenso y/o poco habitual.

Rampas o calambres: Contractura muscular tetánica (mantenida) involuntaria de muy breve duración (segundos).

Si son muy frecuentes y seguidas se pueden considerar un “aviso” antes de derivar a una contractura muscular.

Contractura muscular aguda: Contractura muscular tetánica involuntaria y permanente o duradera de uno o más grupos musculares.

Te impide continuar con la actividad deportiva, es necesario parar para realizar un estiramiento pasivo.

Sobrecarga muscular: Sobreesfuerzos continuados y repetidos que exceden sus posibilidades individuales de carga, en otras palabras, que se entrene por encima de las posibilidades de uno mismo.
Lesiones musculares

La lesión muscular representa entre el 40-60% de todas las lesiones deportivas, su localización depende del tipo de deporte que se practique: cada especialidad tiene mayor incidencia una zona en concreto: isquiosurales en el fútbol, gemelos y soleo en el tenis, cinta iliotibial en atletismo en pista, cuádriceps en montaña, hombro en balonmano...

Distensión o elongación muscular (grado 1): consiste en una afectación funcional del músculo sin que exista ninguna lesión anatómica. Es una agresión sobre la capacidad elástica del músculo sin llegar a sobrepasarla.

Rotura fibrilar (grado 2): Es una afectación funcional del músculo donde encontramos una lesión anatómica. La situación que se ha producido sobre la estructura muscular ha sobrepasado su capacidad de estiramiento máxima y éste se ha rasgado o roto.

Rotura total (grado 3): es muy poco frecuente: es una afectación de todas las fibras de un mismo músculo.

Lesiones articulares

Capsulitis/ Artritis: Inflamación de la articulación o de la cápsula que la envuelve.

Esguinces Ligamentosos: es la lesión de los ligamentos que sostienen las articulaciones

Grado 3: Rotura completa.

Grado 2: Rotura parcial.

Grado 1: Elongación o distensión.

Luxaciones: Es la pérdida de contacto entre los dos huesos de una misma articulación. Las luxaciones más frecuentes son de gleno-humeral (por un desgarro de la cápsula), de acromio-clavicular (ruptura conoides y trapezoide) y derótula (hacia lateral externo).

Lesiones tendinosas

Tendinitis: es la inflamación de la estructura que une el músculo con el hueso debido a un sobreuso o a una mala recuperación.

Roturas: es muy poco frecuente: es una afectación de todas las fibras de un mismo tendón.

En conclusión, el deporte es esencial, básico, fundamental en nuestra vida, además de ser una herramienta social de notable uso, pero siempre y cuando se realice con un buen uso y con prevención, poniendonos en manos de profesionales cualificados y especializados.

En los siguiente artículos, entraremos en profundidad en las lesiones, de manera más concreta, más comunes en el deporte.

En este artículo aprendimos

Uno de los factores que más influencia tienen sobre las lesiones en los deportistas es la preparación física, motivo por el cual es importante que el atleta cuente con un equipo multidisciplinario que atienda todas sus necesidades.

La nutrición cumple un rol fundamental en el desempeño deportivo del atleta y además en la prevención de lesiones musculoesqueléticas producidas antes, durante o después de la práctica deportiva.

Los sobre entrenamientos, generan en el cuerpo un estado de estrés que puede traer como consecuencia volver al cuerpo más vulnerables a sufrir lesiones musculoesqueléticas.

Las lesiones que pueden presentar los deportistas no son solo musculares, sino también articulares, tendinosas y ligamentosas, por lo que cada una de ellas tendrá un tratamiento dirigido a atender las diferentes necesidades de cada una.

El deporte, a pesar de ser esencial en la calidad de vida de las personas, es importante que se realice bajo los parámetros adecuados, a fin de evitar la producción de lesiones musculoesqueléticas. 



David Barranco Flores

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salud lesiones

Tipos de lesiones y cómo prevenirlas

Si eres de esas personas que les gusta llevar una vida sana, lo más probable es que realices deporte varios días a la semana. La práctica deportiva nos otorga grandes beneficios, tanto físicos como mentales, aunque también podemos tener alguna que otra lesión. Las lesiones son mucho más típicas de lo que piensas. Existen numerosos tipos diferentes de lesiones y cada una se provoca por motivos dist ...

Fisioterapia desgarros musculares lesiones ...

Los mejores consejos para combatir las lesiones

Para un deportista, las lesiones son una gran dificultad. Primero porque requieren de tiempo para ser sanadas en su totalidad, y segundo porque una reiteración de las mismas puede terminar originando problemas más difíciles de corregir. Afortunadamente, existen diferentes trucos y técnicas para facilitar el combate del dolor muscular, así como fijar pautas para el fortalecimiento del cuerpo y un d ...

general nutriciÓn deportiva

Lesiones deportivas y nutrición

Cuando empecé en el mundo de la nutrición no imaginaba que los deportistas no tuvieran en cuenta algunos factores que yo considero primordiales en la alimentación y no me refiero solamente a las ingestas de carbohidratos, proteínas o grasas debidamente balanceadas, sino a algo que yo creía que de puro evidente no hacía falta resaltarlo.  Me refiero a los micronutrientes, sustancias indispensables ...

consejos de salud fisioterapia deportiva lesiones ...

Lesiones musculares más frecuentes y primeros auxilios

Las Lesiones Musculares Más Frecuentes y su Tratamiento en la Fase Aguda En cualquier actividad hay probabilidad de que uno termine por lesionarse los músculos pero, ¿Cuáles son los tipos de lesiones musculares más habituales? Lesiones Musculares Más Frecuentes Veamos algunas de las lesiones más frecuentes y cómo deberíamos reaccionar en un primer momento para que la recuperación sea más fácil: L ...

Consejos Calambre Contractura ...

Las lesiones musculares que todo deportista debe conocer

Las actividades deportivas brindan un gran beneficio a nuestra salud tanto física como mental, siempre y cuando estas se lleven a cabo bajo los requerimientos que cada entidad deportiva exija; existen reglas, tácticas, habilidades, condiciones físicas y ambientes terrenales que permiten al deportista el desarrollo de una competición totalmente sana, fuera de cualquier tipo de lesión, fatiga injust ...

deporte salud articulación ...

Lesiones: tendón del bíceps

En ocasiones podemos encontrarnos con pequeñas molestias al girar la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo después de haber realizado nuestro entrenamiento. Se trata de uno de los síntomas que nos indica que tenemos una rotura del tendón del bíceps. Entendiendo la lesión Podemos encontrar el bíceps braquial en la zona anterior del brazo. Se divide en dos tendones proximales (porción larga y ...

deporte enfermedades óseas y musculares dolores comunes ...

Contracturas musculares: prevención y tratamiento

Las contracturas musculares, como su propio nombre indica, consisten en la contracción de un músculo durante un tiempo muy prolongado. Este hecho nos produce una sensación de tensión continua en la zona afectada que nos hará sufrir ciertas molestias. Suelen producirse en la espalda y las más afectadas son las personas que practican deporte o las que mantienen malas posturas durante un tiempo exces ...

lesiones deportivas tipos de lesiones cómo tratar lesiones en casa ...

Las lesiones más frecuentes en deportistas: cómo prevenirlas y tratarlas

Las lesiones que llegamos a sufrir durante la práctica de algún deporte o durante el entrenamiento pueden producirse por diferentes factores, ya sea por la mala práctica de un ejercicio o algún accidente indeseado, así como la mala condición física o la falta de un calentamiento previo. En el siguiente artículo nos enfocaremos en hablar de las lesiones más frecuentes en el deporte, así como su tra ...

Lesiones deportivas

Conoce cuáles son los diferentes tipos de lesiones deportivas y cómo se produce cada una

Ya sea que te consideres un deportista que se dedica a alguna disciplina de manera profesional, o seas uno un poco más casual que practica una rutina tan solo para mantener un nivel de vida sano, siempre estarás expuesto a sufrir una lesión y, dependiendo del medio en el que te desenvuelvas, podría presentarse más probablemente de un tipo que de otro.  En el siguiente artículo conocerás cada uno d ...

Lesiones deportivas causa de lesiones de deportitas como evitarlas ...

Algunas de las causas más comunes de lesiones en deportistas

Todos en algún momento hemos escuchado hablar o hemos vivido en carne propia una lesión de deportistas ¿porque suceden y como evitarlas?, los entrenadores físicos son las personas que están más pendiente tratado evitar que puedas incurrir en alguna lesión. Pero no te preocupes, las causas más comunes por las que pasan los deportistas son las más sencillas de evitar, sobre todo los deportistas amat ...