Lesiones de rodilla: triada triste o infeliz

La triada de rodilla puede suceder esquiando
La fisioterapeuta, Laura Flores, nos va a hablar hoy de una lesión poco común de rodilla, afortunadamente, pero que puede suceder. Es muy típica en deportes como el esquí, fútbol o baloncesto cuya temporada ya ha empezado.

La triada de O’Donoghue o triada infeliz o triada triste o triada desgraciada es una de las lesiones más complicadas de rodilla y más temida por su paso obligatorio por el quirófano y por su largo período de recuperación entre 6 y 12 meses.

Además, no se puede garantizar una recuperación total de la funcionalidad de la articulación.

Conozcamos algunas nociones básicas de anatomía de rodilla

La rodilla es una articulación preparada para aguantar carga durante la estática y la dinámica.

Sus movimientos principales son la flexión y la extensión, pero posee, también, un ligero movimiento de rotación de la tibia sobre el fémur que se produce con la rodilla en flexión, ya que en extensión la rodilla está bloqueada.

La articulación de la rodilla está formada por el fémur, tibia y la rótula unidos todos ellos por diferentes estructuras que vamos a pasar a indicar:

Meniscos:

Son anillos de fibrocartílago situados entre la base de tibia y el fémur. Hay dos, unos con forma de C (el interno) y otro con forma de O (externo).

La función de los meniscos es de amortiguación de las cargas y los impactos que soporta la rodilla de manera que transmiten las fuerzas de compresión entre el fémur y la tibia y dan estabilidad a la rodilla. Aumentan la congruencia entre la tibia y el fémur.

– Ligamientos laterales:

Son dos estructuras que se pueden encontrar en las zonas laterales de la rodilla. Hay uno interno y otro externo y dan estabilidad lateral a la articulación evitando bostezos articulares. Los ligamentos laterales se tensan en extensión y se distienden en la flexión.

– Ligamentos cruzados:

Dan estabilidad anteroposterior a la rodilla y ajustan el fémur con la tibia. Existen dos y tienen direcciones contrarias: uno anterior (más susceptible a lesionarse) y el posterior. Evitan los movimientos de cajón donde la tibia se desplaza hacia delante o hacia atrás.

– Musculatura:

Cuádriceps, sartorio, tensor de la fascia lata, grácil, isquiotibiales, gemelos, plantar delgado y poplíteo son los músculos principales que conforman la rodilla.

¿Qué sucede en ésta lesión de rodilla?

Las estructuras implicadas en las triadas son los meniscos, los ligamentos laterales y los cruzados.

Hay dos tipos de triadas:

Triada externa que es mucho menos habitual y que consiste en la afectación del ligamento cruzado anterior (más raramente el posterior), el menisco externo y el ligamento lateral externo.

Triada interna o triada de O´Donoghue o “triada infeliz” donde hay afectación del menisco interno, ligamento lateral interno y ligamento cruzado anterior (más raramente el posterior). Sucede con mayor frecuencia que la externa por ello vamos a pasar a desarrollarla.

¿Cómo se produce la triada de rodilla?

Normalmente, la triada de rodilla se produce en deportes como el fútbol, baloncesto, el esquí o balonmano.

El mecanismo lesional es una frenada brusca con la pierna apoyada unida a un cambio de dirección que provoca que el pie se quede “clavado” en la superficie y la tibia sufra una torsión.

Suele ser un valgo forzado (bostezo interno de la articulación), con la rodilla en semiflexión con una rotación externa de la tibia.

¿Qué se siente?

Al producirse la lesión suele escucharse un chasquido que nos va a indicar la rotura del ligamento.

Se produce una impotencia funcional inmediata que impide al deportista continuar con la práctica deportiva o la actividad que esté realizando y una inestabilidad muy llamativa, dolor intenso en la rodilla y, normalmente, hay derrame e inflamación.

¿Cómo se diagnostica la triada?

El diagnóstico se va a basar en pruebas clínicas donde el médico o el fisioterapeuta van a poner a prueba la estabilidad de la rodilla y la laxitud del valgo y del varo de rodilla (o sea, del bostezo interno y externo que tenga la rodilla).

Se realizarán pruebas tales como prueba de Lachman, cajón anterior, posterior par los ligamentos cruzados, valgo y varo forzado para los ligamentos laterales, prueba de Mc Murray o Appley para los meniscos.

Prueba del cajón anterior
Prueba del cajón anterior. Fuente: Laura Flores
Prueba del valgo forzado
Prueba del valgo forzado. Fuente: Laura Flores


En una radiografía simple podemos recibir información de la posición de las estructuras óseas implicadas además de descartar posibles fracturas o arrancamientos óseos a nivel de la inserción de los ligamentos.

La resonancia magnética es la que nos confirmará de manera más exacta la lesión.

Es importante saber el mecanismo por el que se produjo la lesión ya que nos puede hacer sospechar de una u otra lesión.

¡Vamos! Hay que recuperarse

El tratamiento en la mayoría de los casos es quirúrgico, aunque siempre hay que valorar el grado de estabilidad de la rodilla, la edad del paciente, la actividad del mismo, el estilo de vida, etc.

Los ligamentos laterales tienen capacidad cicatrizar de manera espontánea por lo que el tratamiento puede ser conservador, sin embargo, los ligamentos cruzados NO.

Es necesario evaluar el daño del menisco para aplicar tratamiento conservador o quirúrgico también.

Si nos centramos en el programa fisioterapéutico en un primer momento los objetivos del mismo van a ser la protección de plastia y la recuperación funcional completa.

Posteriormente, nos encargaremos de disminuir el edema, eliminar el dolor, ganar recorrido articular y fortalecer la musculatura implicada en la rodilla para, en última instancia, mejorar el control neuromuscular (propiocepión), trabajar la marcha y devolver al paciente, de manera progresiva, a su deporte y a su actividad normal.

Aunque la lesión reviste bastante gravedad es posible recuperarse a través de un trabajo multidisciplinar entre el equipo sanitario que lleve al paciente y, sobretodo, de la voluntad de la persona lesionada.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Anatomí­a anatomía de la rodilla Articulación de la rodilla ...

El cuerpo humano está maravillosamente estructurado para soportar un peso determinado de acuerdo a la estatura y complexión del organismo, este peso está soportado en las piernas y básicamente en las rodillas que resienten los excesos independientemente del tipo que se trate: obesidad, sobrepeso y exceso de ejercicio; todos dañan la articulación en diferentes grados, por lo tanto, para prevenir le ...

salud natural

La rodilla es una articulación del cuerpo humano que se encuentra en la parte inferior de la pierna y conecta el fémur (hueso del muslo) con la tibia y el peroné (huesos de la pierna). La rodilla es una de las articulaciones más grandes y complejas del cuerpo humano y está involucrada en una amplia gama de actividades físicas, como caminar, correr, saltar, trepar y levantar objetos. La rodilla con ...

Si eres una persona a la que le gusta el fútbol, el basketball, el rugby, el fútbol americano o algún deporte en donde el contacto físico durante el juego es inevitable o es necesario hacer desaceleraciones bruscas a lo largo del juego probablemente sepas sobre el ligamento cruzado anterior. El ligamento cruzado anterior es uno de los principales componentes de estabilidad de la rodilla, y con fre ...

lesiones de los ligamentos general

La articulación de la rodilla es la más grande del cuerpo y sirve de unión entre el muslo y resto de la pierna, soporta el mayor peso cuando se está de pie. En esta articulación participan tres huesos: Fémur, tibia y la rótula. En el siguiente vídeo se explica los ligamentos y su función de forma detallada, así como las lesiones de los ligamentos. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar ...

El Valgo de Rodilla o conocido como "Genu Valgo" proviene del latín Genu = Rodilla y Valgo = acercamiento, también se conoce coloquialmente como "rodillas pegadas", no es mas que una deformidad en el plano frontal donde el eje mecánico del miembro inferior se ve afectado, por lo tanto compr Dicho eje está formado por la línea que va desde la cabeza femoral, pasa por la escotadu ...

Rehabilitación rehabilitacion rehabilitacion por lesiones deportivas

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son muy comunes, sobre todo en el mundo del deporte, ya que es una articulación delicada, muy móvil y que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han evol ...

Rehabilitación lesiones de menisco rehabilitacion por lesiones deportivas

Lesiones de menisco Los meniscos son dos almohadillas, de consistencia gomosa y de forma triangular, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago. En la rodilla se encuentran insertadas en la tibia y acompañan al fémur en su rotación sobre la tibia. Por la parte superior son cóncavos y por la inferior planos. Su función es amortiguar los impactos, distribuir la carga y lubrificar la articulac ...

Ortesis rodilleras DonJoy

La rodilla es una de las articulaciones más fuerte del cuerpo humano soportando  el peso del mismo y el constante movimiento a lo largo de toda nuestra vida. En este artículo vamos a profundizar en las lesiones de ligamentos, así como en las rodilleras DonJoy ultraligeras que puedes encontrar en nuestra ortopedia online Ortoweb Medical. Para entender bien que función tienen los ligamentos de la ro ...

Kine Box Cadera Kinebox ...

Factores adicionales como una alteración en el control motor, entre otros, también podrían jugar un rol con respecto al patrón de movimiento asociado a la lesión. La rodilla padece el porcentaje más alto de lesiones del miembro inferior entre los sujetos físicamente activos, y en muchas ocasiones, las causas podrían radicar en otro sector del cuerpo. En esta nota, nos enfocaremos en la influenci ...

Enfermedades dolor articular Esguince ...

El Esguince de Rodilla y tiempo de recuperación depende de múltiples factores, existen diversos tratamientos disponibles para su rehabilitación descubre en este artículos cuales son las alternativas terapéuticas para recuperar la función de tu rodilla en el menor tiempo posible. La Rodilla La articulación de la rodilla es una de las más importantes del cuerpo,  soporta junto a la articulación del ...