Rodilleras DonJoy ultraligeras

La rodilla es una de las articulaciones más fuerte del cuerpo humano soportando  el peso del mismo y el constante movimiento a lo largo de toda nuestra vida. En este artículo vamos a profundizar en las lesiones de ligamentos, así como en las rodilleras DonJoy ultraligeras que puedes encontrar en nuestra ortopedia online Ortoweb Medical.

Para entender bien que función tienen los ligamentos de la rodilla, empezaremos por definir lo que es un ligamento: dicese del cordón fibroso y resistente que une los huesos de una articulación.

En el caso de la rodilla, los ligamentos enlazan la parte baja del fémur con la parte alta de la tibia por cuatro partes y se clasifican según la zona dónde se encuentran.

Ligamentos de la rodilla
Ligamentos de la rodilla

En la parte interna de la rodilla

Ligamento cruzado anterior (LCA): va de la zona trasera del fémur  a la parte delantera de la tibia e impide que el fémur se vaya hacia delante sobrepasando la tibia.

Ligamento cruzado posterior (LCP): va desde la zona anterior del fémur a la parte posterior de la tibia, por detrás del ligamento cruzado anterior y evita que la tibia se vaya hacia atrás por debajo del fémur.

En la parte externa de la rodilla

Ligamento lateral interno o colateral medial (LLI): es la cohesión del fémur con la tibia por el lado interior de la rodilla, tiene forma de cinta y evita que la rodilla se doble hacia el interior al hacer esfuerzos.

Ligamento lateral externo o colateral externo (LLE): cohesión del fémur con la tibia por el lado exterior de la rodilla, tiene forma de cuerda y evita que la rodilla se doble hacia el exterior al realizar esfuerzos.
La principal causa de una lesión de ligamento de rodilla, viene dada con la práctica de deportes agresivos, en los que exponemos la misma a graves golpes o giros bruscos y se ve principalmente en adolescentes, y adultos jóvenes practicantes de algún deporte tipo fútbol, esquí, balonmano.

Lesiones de ligamentos más comunes

Rotura del ligamento lateral interno (LLI): Se produce cuando hay un estiramiento excesivo del ligamento y la rodilla se desplaza hacia el interior. Suele producirse al hacer un giro brusco teniendo el pie fijo en el suelo, (esquí), o un fuerte golpe en la parte externa de la rodilla, (futbol).

Rotura del ligamento lateral externo (LLE): Al igual que el anterior, hay un estiramiento excesivo del ligamento, pero la rodilla se desplaza hacia el exterior, y es motivada por las mismas causas anteriormente citadas.

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA): Se produce cuando los huesos de la pierna se tuercen en direcciones opuestas soportando el peso del cuerpo entero, como cuando vas corriendo y cambias de dirección con el pie clavado en el suelo, o saltar y apoyarse mal.

Rotura del ligamento cruzado posterior (LCP): Es el ligamento más fuerte y la lesión menos frecuente. Se suele producir por un golpe directo en la parte anterior de la rodilla, como por ejemplo en un accidente de tráfico.
Rodilleras DonJoy ultraligeras

Las rodilleras ultraligeras DonJoy incorporan los últimos avances en tecnología y diseño, están fabricadas en aluminio de alta resistencia y son idóneas para personas que han sufrido una lesión grave de ligamentos pero que no quieren renunciar a realizar deportes que se consideran agresivos para la rodilla.

En función de la lesión que tengamos y del tipo de actividad que vayamos a ejercer después de dicha lesión, usaremos uno u otro modelo.

Vamos pues a hablar de ellas, y de las indicaciones en cada caso de actividad deportiva.

Las rodilleras DonJoy cuentan con un sistema patentado de 4 puntos de apoyo diseñado para prevenir el desplazamiento anterior anómalo de la tibia:

Sistema patentado de 4 puntos de las rodilleras DonJoy
Sistema patentado de 4 puntos de las rodilleras DonJoy

Punto 1 El fémur se fija mediante un aro rígido en la parte superior del muslo,  y actúa como un apoyo para impulsarlo anteriormente.

Punto  2 El segundo punto está alrededor de la pantorrilla. Actúa como un punto de apoyo para girar la tibia posteriormente.

Punto 3 El tercer punto de fuerza es la correa posterior del muslo. Se coloca la cinta detrás de la rodilla.

Punto 4 El cuarto punto de fuerza genera una fuerza de oposición crucial. Los tres primeros puntos posicionan correctamente el aparato ortopédico en la pierna. Al apretar y fijar la correa anterior de la tibia, el cuarto punto de fuerza hace que la férula se coloque en su posición apropiada mediante la rotación de la tibia posterior.

Rodillera DonJoy 4titude

Rodilleras DonJoy 4titude
Rodilleras DonJoy 4titude

·         Ortesis de bajo perfil, (0.2-0.3 cm de grosor), ideal para actividades de la vida cotidiana o actividades deportivas en las que no exista contacto físico.

·         Fabricada en una aleación muy ligera de aluminio similar a la utilizada en aeronáutica, con solo 500gr de peso

·         Los 4 puntos de apoyo del muslo y la pantorrilla se pueden malear, para un perfecto ajuste.

·         Cinchas numeradas, para una más fácil colocación

·         Almohadilla supracondilar para fomentar la suspensión de la ortesis, y evitar el deslizamiento de la misma

·         Modelos para LCA, LCP, e IC

7 tallas. (Elegiremos la correcta midiéndonos 15 cm por encima del centro de la rótula.

https://www.ortoweb.com/rodillera-ultraligera-4titude-donjoy-36

Rodillera DonJoy Legend

Rodilleras DonJoy Legend
Rodilleras DonJoy Legend

Legend es la única ortesis para ligamentos de rodilla de DonJoy, recubierta de Kraton, lo que la hace ideal para la práctica de actividades y deportes acuáticos.

Los 4 puntos de apoyo del muslo y la pantorrilla se pueden malear, para un perfecto ajuste.

El apoyo más bajo siempre quedara en la zona interior

Articulación policéntrica para una similitud a nuestra rodilla

Evita las rotaciones y los balanceos de la rodilla

Almohadillas condilares neumáticas, para proporcionar un mejor confort

Control sobre la flexión y extensión

Flexión a 45º, 60º, 75º,90º

Extensión 0º, 10º, 20º, 30º, 40º. (Viene pre-instalada a 10º)

Modelos para LCA, LCP, e IC

7 tallas. (Elegiremos la correcta midiéndonos 15 cm por encima del centro de la rótula)
https://www.ortoweb.com/rodillera-ultraligera-legend-donjoy-1

Rodillera DonJoy Armor

Rodilleras DonJoy Armor
Rodilleras DonJoy Armor

La rodillera ultraligera Armor de DonJoy es la ortesis para ligamentos de rodilla más resistente de DonJoy, ideal para adolescentes y adultos que llevan una vida activa, así como para deportes extremos (motocross, esquí, snowboard, etc.).

De longitud corta, permite el uso de botas de esquí y motocross.

Ideal para inestabilidades de moderadas a graves, ya que proporciona una gran sujeción de rodilla y tibia

Los 4 puntos de apoyo del muslo y la pantorrilla se pueden malear, para un perfecto ajuste.

Aro femoral con escotadura interna para liberar la musculatura interna del muslo.

Estructura de aleación de aluminio, similar a la utilizada en la industria aeronáutica, totalmente adaptable a la morfología del paciente

Banda antimigración que se fija en la parte superior de la pantorrilla.

Lengüetas con hebillas oscilantes para acomodar el movimiento de las piernas.

Acabado duradero con revestimiento de plata moteada.

Modelos para LCA, LCP e IC.

Opción de la articulación FourcePointTM, la única tecnología clínicamente comprobada que protege el LCA.

Control sobre flexión y extensión.

Flexión a 45º, 60º, 75º,90º

Extensión 0º, 10º, 20º, 30º, 40º. (Viene pre-instalada a 10º)

Posibilidad de bloqueo a 0º, bajo petición

El accesorio “Impact Guard” (protección contra impactos) protege la espinilla y la rodilla frente a golpes fuertes
https://www.ortoweb.com/rodillera-ultraligera-armor-donjoy-36

Rodillera DonJoy Playmaker II

Rodilleras DonJoy Playmaker
Rodilleras DonJoy Playmaker

La rodillera DonJoy Playmaker II está indicada cuando hay inestabilidades ligeras o moderadas de los ligamentos cruzados o laterales de la rodilla (LCA, LCP, LLI, LLE).

Ideal para uso deportivo o en actividades cotidianas después de la cirugía,

Sensación de confort: El tejido de alta tecnología de malla transpirable proporciona un confort constante en cualquier nivel de actividad.

Este novedoso material también ayuda a reducir el tamaño de la ortesis, consiguiéndose un aspecto más perfilado.

Comodidad poplítea

La utilización de Hi10 en el panel posterior (formado por nailon y spandex de gran tenacidad) mejora la comodidad y la colocación de la ortesis. (ideal para usuarios con alergia al neopreno)

El Hi10, transpirable y adaptable, activa el paso del aire y evita sensación de limitación

Estabilidad rotuliana: La rodillera Playmaker II también dispone de refuerzo en la patela para incrementar la estabilización de la rodilla.

Fácil colocación: Nuevos cierres que permiten una fijación rápida y fácil para una colocación de la ortesis rápida y segura.

Control del rango de movimientos

La articulación DIII policéntrica de DonJoy permite establecer y controlar el ROM

Fijación de la flexión: 45°, 60°, 75°, 90°

Fijación de la extensión: 0°, 10°, 20°, 30°, 40° (preestablecido en 10°)

Posibilidad de versión abierta (Playmaker wrap)

https://www.ortoweb.com/rodillera-donjoy-playmaker-ii-con-fleje-metalico-y-control-de-flexoextension

Rodillera DonJoy Defiance (fabricación a medida)

Rodilleras DonJoy Defiance
Rodilleras DonJoy Defiance

La Custom Defiance es la ortesis de rodilla más reconocida de DonJoy.

Gracias a su combinación de las últimas novedades en tecnología, materiales y diseño, esta ortesis ligera da una estabilización duradera para inestabilidades de moderadas a graves del LCA, LCP, LCM y LCL.

Además, es discreta, de manera que se coloca cómodamente debajo de la ropa y de los uniformes deportivos, incluidos los de hockey y los de fútbol americano.

Dado que es la más resistente de las ortesis funcionales de DonJoy, la ortesis Defiance personalizada, hecha de material compuesto a base de carbono, está recomendada para deportes en los que hay mucho contacto físico.

Asimismo, dado que incorpora materiales ultraligeros y que se ajusta de manera personalizada, es la elección perfecta para las actividades cotidianas.

Disponible en tres longitudes: estándar, corta y muslo estándar, con longitud corta de la zona de la pantorrilla.

Ortesis ligera: pesa aproximadamente 500 g.

Las cinchas y las almohadillas pueden ir forradas de ante, gamuza o gamuza neumática.

Existe una versión corta para ser utilizada con botas de esquí y de motocross.

Disponible en longitudes corta y estándar.

Topes de flexión: 45°, 60°, 75° y 90°.

Topes de extensión: 0°, 10°, 20°, 30° y 40° (lleva instalado de fábrica el de 10°).

Sistema de medición personalizado (CCMI), fácil de usar.

La versión Defiance Extra incluye un armazón hecho de carbono reforzado y un blindaje antideslizamiento.

Fabricada de manera personalizada, se ajusta a las medidas de cada paciente.

Versión para IC (inestabilidades combinadas) con cincha anterior para el muslo.

Versiones para LCA/LCP con sistema patentado de 4 puntos de palanca dinámica.

16 opciones de colores individuales, 6 patrones gráficos, 18 opciones de graduación.
Si necesita ampliar información o desea hacernos alguna consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros en www.ortoweb.com o bien a través del telefono 976 900 902, nuestro equipo técnico estamos a su disposición para guiarle en la elección más adecuada a su necesidad.

Saludos

Ana Maria Lamban Azcona
Técnico ortopédico

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Deporte Ortesis Profesionales ...

Como todos los años, se acerca la temporada de esquí, y los asiduos a este deporte esperamos con ansia la apertura de pistas mientras preparamos nuestro equipo para poder disfrutar al máximo de los breves meses que tenemos por delante para esquiar. A través de este artículo, desde Ortoweb Medical, tu ortopedia online, queremos concienciarte de la importancia de proteger tus rodillas en la práctica ...

Fisioterapia

5/5 - (2 votos) Las rodilleras son accesorios de salud muy importantes para ayudar en la recuperación de lesiones de los miembros inferiores. Si sientes que la rodilla se traba en medio de un movimiento o cede, puede que obtengamos beneficios y velocidad en la recuperación a través de la utilización de rodilleras ortopédicas. Te contamos cómo detectar lesiones de rodillas que pueden requerir este ...

Tienda Tienda Deporte Tienda Fisioterapia ...

Las MEJORES RODILLERAS para Proteger tu articulación Rodilleras Ortopédicas Ajustables, Deportivas, para la Rótula o Menisco ¡Evita el DOLOR de RODILLA! Rodillera muy recomendables Se ha vuelto muy de moda utilizar este tipo de elementos, y es que es uno de los elementos más usados por los médicos y poco a poco comienza a hacerse un hueco en los inventarios de profesionales alrededor del mundo. Pe ...

CIRUGÍA del LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR El ligamento cruzado posterior es en conjunto con el ligamento cruzado anterior estructuras importantes para la estabilidad de la rodilla. Su lesión por rotura requiere de una intervención quirúrgica en ciertas ocasiones, en este vídeo te explicamos de una forma sencilla cómo se lleva a cabo la cirugía por rotura del ligamento cruzado posterior.  ¿Cuáles ...

CIRUGÍA del LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR El ligamento cruzado anterior es unos de los principales ligamentos de la zona de la rodilla, este ligamento cumple funciones importantes en la estabilidad de la misma, por lo que una lesión en como es el caso de las roturas debe ser intervenida quirúrgicamente. En este vídeo te explicaremos de una forma sencilla cómo se realiza la cirugía de la rotura de ...

Tu cuerpo funcion ligamento cruzado anterior LCA ...

Es momento de hablarte de uno de los ligamentos más nombrados, especialmente si te mueves en el mundo del deporte, es hora de hablarte del ligamento cruzado anterior (LCA o ACL si lees artículos en inglés). Este ligamento es bastante complejo por su forma, localización y función y ésta es la razón por la que quería escribir sobre su anatomía y función, basándome en los estudios científicos más rel ...

Depor

Proteger tus articulaciones es fundamental si realizas ejercicio, por eso contar con rodilleras deportivas puede ser una gran solución ante posibles lesiones. En el mercado puedes encontrar variedad de marcas, tallas y materiales de fabricación. Encuentra las que mejor se adapten a tus necesidades y realiza tus entrenamientos de manera más segura. Las rodilleras deportivas son un soporte muy valor ...

El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, los otros tres son el ligamento cruzado posterior, el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte antero-medial de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia d ...

Fisioterapia fisioterapia Fisioterapia Athenea ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos va a hablar hoy de una lesión poco común de rodilla, afortunadamente, pero que puede suceder. Es muy típica en deportes como el esquí, fútbol o baloncesto cuya temporada ya ha empezado. La triada de O’Donoghue o triada infeliz o triada triste o triada desgraciada es una de las lesiones más complicadas de rodilla y más temida por su paso obligatorio por e ...

Lesiones y Patologías Post invitado rodilla

Escrito por Miguel López. Nota del autor del blog, Miguel López: Este es un post invitado, en el que Eugenio Ferrer, traumatólogo, nos va a responder a dudas muy frecuentes que surgen a personas con problemas en las rodillas; hablará mucho de la lesión de ligamento cruzado anterior por ser bastante frecuente. Os dejo con él. ¿Te duele la rodilla y sospechas que puedes tener el ligamento cruzado r ...