Los meniscos son fibrocartílagos que forman parte de la articulación de la rodilla. Están diseñados para transmitir fuerzas sin que se produzcan daños en el cartílago articular y participan también en la distribución de cargas, la estabilidad articular, la absorción de impactos y la lubricación articular. Y se encuentran entre el fémur y la tibia.
Los meniscos están sujetos a la rodilla mediante unos ligamentos a la base de la meseta tibial. En el caso del menisco interno, tiene una estrecha relación con el ligamento lateral interno de la rodilla, además de una serie de ligamentos del menisco hacia el fémur y a la tibia.
Muchas veces es típico que con el esguince del ligamento lateral interno se rompa el menisco interno por arrancamiento, ya que tiene inserciones de fibras del ligamento lateral interno que tiran y arrancan un trozo del menisco.
Los meniscos cumplen dos funciones principales
Congruencia articular: Los meniscos ponen en contacto la superficie plana de la tibia con la superficie redondeada del fémur. Los meniscos son los que permiten el movimiento entre estas dos articulaciones diferentes.
Soporte de carga: Los meniscos cumple el papel de soporte, es decir, ayudan a repartir la carga del cuerpo cuando estamos de pie o caminando.
La diferencia entre la meniscitis y la rotura de menisco
Meniscitis
La meniscitis es una contusión fuerte del menisco que no llega a romperse, pero queda con un daño que genera una inflamación y generalmente cura en un tiempo sin dejar secuelas.
Rotura de meisco
La rotura de menisco es una lesión más severa, dónde se rompe el menisco. y que requerirá muchas veces de una cirugía que permita una vida y actividad diaria y deportiva normal.
¿Cómo saber si hay una rotura de menisco o no?
En este vídeo se explica como mediante la observación de los síntomas y signos que producen una rotura de menisco observar si realmente estamos ante una rotura meniscal o no
¿Qué tipos de roturas de menisco hay?
Existen varios tipos de fracturas de menisco, entre las que nos podemos encontrar las degenerativas que suelen ser por la edad o microtraumatismos que suceden a lo largo de los años; traumáticas, que son por grandes torceduras y asociados a la lesión del ligamento lateral interno y las accidentales, que pueden ocurrir por ejemplo al ir caminando y realizar un mal giro que provoca la rotura.
Las causas de la rotura de menisco y también de la meniscitis
Traumáticas
Un giro de la rodilla, un mal gesto que hace que el menisco quede atrapado en ese movimiento.
Degenerativas
Envejecimiento. El menisco se va resecando, se va deshidratando, hasta que casi de forma natural se termina por romper en un gesto cualquiera. En algunos casos el menisco se rompe sin que el individuo se de cuenta.
Mecánicas
Estas causas influyen en las dos primeras. Eso significa que la rodilla está funcionando mal, como por ejemplo, una rotación interna excesiva. Una rodilla con un mal funcionamiento durante mucho tiempo, va a dar lugar a una rotura de menisco; es decir, ese mismo mal funcionamiento va a favorecer que haya un mal gesto.
Diagnóstico de la meniscitis y rotura de menisco
La clínica
La sintomatología que presenta la persona: dolor, pinchazo, dificultad para extender la rodilla.
Mecanismo de lesión: nos contará que ha hecho un giro, aunque no siempre es así. Hay veces que esa rotura del menisco ha podido darse años antes, y que antes no nos haya molestado o molestó puntualmente, es decir, es una rotura muy antigua que ha empezado a doler solo ahora por los motivos que sean.
La exploración
Cuando se explora la rodilla, podemos observar una serie de signos que denotan la presencia de una rotura de menisco. Este diagnóstico no es muy definitorio, pero si que nos puede indicar con mayor fiabilidad que esa rodilla, que esa sintomatología corresponde a una rotura de menisco.
Diagnóstico por resonancia magnética
Para saber de una forma más fiable si esa rodilla presenta una rotura de menisco. Ni las resonancias son 100% fiables, porque hay casos en los que no somos capaces de visualizar la rotura. Hay rotura o lesiones pequeñas que solo pueden ser vistas con la artroscopia.
Tratamiento de la rotura de menisco
Conservador
Hay muchas personas que viven con un menisco roto. Sencillamente dejamos que pase la inflamación, fortalecemos un poco esa rodilla y vamos a intentar que estar rodillas funcionen lo mejor posible. Se trata de vivir con un menisco roto, porque el menisco no se regenera.
Quirúrgico
Se realiza muchas veces y, aún más ahora, que las técnicas quirúrgicas para las reparaciones de los meniscos han avanzado mucho. Casi sin abrir, casi sin daño, con una recuperación muy rápida y con pocas complicaciones, y cada vez se elige más este tratamiento.
Iñigo Junquera
03/02/2015