Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 12 veces
La valoración media de 41 personas es: Excelente

Rotura de menisco y meniscitis: ¿qué son?



Los meniscos son fibrocartílagos que forman parte de la articulación de la rodilla. Están diseñados para transmitir fuerzas sin que se produzcan daños en el cartílago articular y participan también en la distribución de cargas, la estabilidad articular, la absorción de impactos y la lubricación articular. Y se encuentran entre el fémur y la tibia.

Los meniscos están sujetos a la rodilla mediante unos ligamentos a la base de la meseta tibial. En el caso del menisco interno, tiene una estrecha relación con el ligamento lateral interno de la rodilla, además de una serie de ligamentos del menisco hacia el fémur y a la tibia.

Muchas veces es típico que con el esguince del ligamento lateral interno se rompa el menisco interno por arrancamiento, ya que tiene inserciones de fibras del ligamento lateral interno que tiran y arrancan un trozo del menisco.

Los meniscos cumplen dos funciones principales

​​Congruencia articular: Los meniscos ponen en contacto la superficie plana de la tibia con la superficie redondeada del fémur. Los meniscos son los que permiten el movimiento entre estas dos articulaciones diferentes.

Soporte de carga: Los meniscos cumple el papel de soporte, es decir, ayudan a repartir la carga del cuerpo cuando estamos de pie o caminando.

La diferencia entre la meniscitis y la rotura de menisco

Meniscitis

La meniscitis es una contusión fuerte del menisco que no llega a romperse, pero queda con un daño que genera una inflamación y generalmente cura en un tiempo sin dejar secuelas.

Rotura de meisco

​La rotura de menisco es una lesión más severa, dónde se rompe el menisco. y que requerirá muchas veces de una cirugía que permita una vida y actividad diaria y deportiva normal.

¿Cómo saber si hay una rotura de menisco o no?

En este vídeo se explica como mediante la observación de los síntomas y signos que producen una rotura de menisco observar si realmente estamos ante una rotura meniscal o no



¿Qué tipos de roturas de menisco hay?

Existen varios tipos de fracturas de menisco, entre las que nos podemos encontrar las degenerativas que suelen ser por la edad o microtraumatismos que suceden a lo largo de los años; traumáticas, que son por grandes torceduras y asociados a la lesión del ligamento lateral interno y las accidentales, que pueden ocurrir por ejemplo al ir caminando y realizar un mal giro que provoca la rotura.

Las causas de la rotura de menisco y también de la meniscitis

Traumáticas

Un giro de la rodilla, un mal gesto que hace que el menisco quede atrapado en ese movimiento.

Degenerativas

Envejecimiento. El menisco se va resecando, se va deshidratando, hasta que casi de forma natural se termina por romper en un gesto cualquiera. En algunos casos el menisco se rompe sin que el individuo se de cuenta.

Mecánicas

Estas causas influyen en las dos primeras. Eso significa que la rodilla está funcionando mal, como por ejemplo, una rotación interna excesiva. Una rodilla con un mal funcionamiento durante mucho tiempo, va a dar lugar a una rotura de menisco; es decir, ese mismo mal funcionamiento va a favorecer que haya un mal gesto.

Diagnóstico de la meniscitis y rotura de menisco

La clínica

La sintomatología que presenta la persona: dolor, pinchazo, dificultad para extender la rodilla.

Mecanismo de lesión: nos contará que ha hecho un giro, aunque no siempre es así. Hay veces que esa rotura del menisco ha podido darse años antes, y que antes no nos haya molestado o molestó puntualmente, es decir, es una rotura muy antigua que ha empezado a doler solo ahora por los motivos que sean.

La exploración

Cuando se explora la rodilla, podemos observar una serie de signos que denotan la presencia de una rotura de menisco. Este diagnóstico no es muy definitorio, pero si que nos puede indicar con mayor fiabilidad que esa rodilla, que esa sintomatología corresponde a una rotura de menisco.

Diagnóstico por resonancia magnética

Para saber de una forma más fiable si esa rodilla presenta una rotura de menisco. Ni las resonancias son 100% fiables, porque hay casos en los que no somos capaces de visualizar la rotura. Hay rotura o lesiones pequeñas que solo pueden ser vistas con la artroscopia.

Tratamiento de la rotura de menisco

Conservador

Hay muchas personas que viven con un menisco roto. Sencillamente dejamos que pase la inflamación, fortalecemos un poco esa rodilla y vamos a intentar que estar rodillas funcionen lo mejor posible. Se trata de vivir con un menisco roto, porque el menisco no se regenera. 

Quirúrgico

Se realiza muchas veces y, aún más ahora, que las técnicas quirúrgicas para las reparaciones de los meniscos han avanzado mucho. Casi sin abrir, casi sin daño, con una recuperación muy rápida y con pocas complicaciones, y cada vez se elige más este tratamiento. 

Iñigo Junquera

03/02/2015

 
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos tac resonancia magnética ...

Diferencias entre el TAC y la Resonancia magnética

Tanto la resonancia magnética como el TAC son dos de los grandes avances de la medicina actual puesto que permiten examinar y detectar enfermedades con métodos no invasivos, sin necesidad de utilizar técinas molestas y agresivas para el paciente como las punciones lumbares o artrografías (introducción de medios de contraste en articulaciones). Imagen de Flicker.com de digital cat Para ambas revisi ...

Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla. ¿Qué es? causas, tratamiento fisioterapéutico.

La lesión del ligamento colateral interno de la rodilla es una de las causas frecuentes de consulta en lesiones deportivas. Siendo estadísticamente este esguince en la rodilla el que se presenta más comúnmente, sobre todo en el fútbol profesional, debido a la variedad de movimientos que realizan con la pierna en valgo. Sin embargo, no es una patología exclusiva de este deporte, ya que puede sucede ...

Enfermedades quiste de baker Rotura de Quiste de Baker ...

¿Dolor en la pantorrilla? Rotura del quiste de Baker Vs. Trombosis venosa profunda

La Rotura del quiste de Baker o el Síndrome pseudotromboflebitico es una causa importante de Dolor de Fuerte intensidad en la región de la pantorrilla, confundida muy frecuentemente con la Trombosis Venosa Profunda. En este artículo obtendrás toda la información que debes conocer sobre esta complicación y su diferencia con la Trombosis Venosa Profunda. ¿Qué es el Quiste de Baker? Los Quistes de Ba ...

Articulos de Psicologia ansiedad

¿Cuáles son las diferencias entre el nerviosismo y la ansiedad?

¿Cuáles son las principales diferencias entre una situación de nervios y un estado de ansiedad? Es muy posible que hayas escuchado el concepto de ansiedad con mucha frecuencia en tu vida, en ocasiones incluso, este concepto se utiliza fuera de contexto. Por ejemplo, se usan indistintamente los términos nerviosismo y ansiedad. Sin embargo, son términos diferentes que conviene comprender como tal. C ...

taichi taichi chuan chikung ...

Diferencias entre Taichi y Chikung

«¿Cuál es la diferencia entre el Taichi y el Chikung?». Esta es, sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes que se plantean muchos practicantes de estas y otras disciplinas. Entre el Taichi Chuan y el Chikung existen diferencias y similitudes. Aunque hay muchas, intentaré resumirlas de forma sencilla en 9 puntos claves: 1. ¿QUÉ SIGNIFICA? El Taichi Chuan (Tàijí Quán, ࣪ ...

Rehabilitación lesiones de menisco rehabilitacion por lesiones deportivas

Lesiones de menisco

Lesiones de menisco Los meniscos son dos almohadillas, de consistencia gomosa y de forma triangular, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago. En la rodilla se encuentran insertadas en la tibia y acompañan al fémur en su rotación sobre la tibia. Por la parte superior son cóncavos y por la inferior planos. Su función es amortiguar los impactos, distribuir la carga y lubrificar la articulac ...

general fisioterapia fisioterapia deportiva ...

¿Qué pasa el primer mes después de la rotura del ligamento cruzado?

La rotura del ligamento es una lesión muy común en deportistas de un grado avanzado, en especial aquellos que utilicen sus piernas como el motor principal. Después de que te detecten la rotura es necesario hacer una cirugía y tener cuidados intensivos durante el primer mes. Cuidados del primer mes El primer mes es vital para recuperar la movilidad al cien por ciento de tu rodilla, además de que co ...

enfermedades comunes dolores comunes migrañas ...

¿Conoces las diferencias entre cefalea tensional y migrañas?

La cefalea tensional tiende a ser un dolor mucho más generalizado, cuyas propias características son una fuerte presión en la parte de las sienes y en la zona de atrás de la cabeza, incluso el cuello. El dolor suele durar unos 30 minutos, e incluso horas, siendo los casos más severos, dos o tres días, y desaparece de forma repentina. La migraña siempre es un dolor localizado en zonas más concretas ...

Enfermedades Bíceps Femoral Patologías del Deportista ...

Características de la rotura fibrilar del bíceps femoral y otras lesiones musculares

La Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral al igual que la mayoría de la patología muscular se producen por traumatismos y se relación estrechamente con la actividad deportiva. En los deportistas aproximadamente un 30% de las Lesiones se generan a Nivel Muscular, por lo cual el día de hoy te hablaremos de las Características de la Rotura Fibrilar del Bíceps Femoral y otras patologías musculares comunes ...

Rotura tendón de Aquiles. Causas, síntomas y tratamiento.

El tendón de Aquiles o “cuerda del talón” es el tendón más fuerte del cuerpo. Se sitúa en la parte trasera e inferior de la pierna uniendo  los músculos gastronemio y sóleo al hueso calcáneo. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Lesiones del Tendón de Aquiles. El tendón de Aquiles puede sufrir diferentes lesiones como: Tendinitis. Inflamación de ...