Lentillas CSR que protegen la retina. ¿Me lo creo?

La UCM presenta las primeras lentes de contacto para proteger y prevenir la degeneración macular de la retina. En mi opinión personal nos venden otra vez más, un producto contando medias verdades. 

Fotolia 21888646 XS Lentillas CSR que protegen la retina. ¿Me lo creo?
© VRD ? Fotolia.com

Al igual que ocurrió con los filtros Reticare  hace ya bastantes meses, esta semana pasada se han presentado en los medios de comunicación unas lentes de contacto que venden protección y prevención de la ceguera por DMAE,  basada en estudios científicos incompletos que además no están realizados en ojos humanos vivos. Se vende el producto y sus bondades cuando en los estudios sobre los que está basada su recomendación hablan de un “PUEDE” o “PODRÍAN”.

A continuación puedes leer la comunicación oficial publicada entre otros por la Agencia EFE el 25.09.2014. Posteriormente te contaré mi opinión personal sobre estas lentillas que llevan incluído filtro protector.



 25.09.2014 | 22:48

Estarán disponibles en más de 40.000 tipos de lentes diferentes.

EFE / Madrid Las primeras lentes de contacto del mundo que protegen frente a la fototoxicidad producida por la luz violeta y azul y previenen la degeneración de macular de la retina, fruto de una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), están ya disponibles en el mercado.

Estas lentes de contacto son el resultado de casi 13 años de investigación llevada a cabo por un equipo, dirigido por la profesora Celia Sánchez-Ramos, quien ha explicado que el trabajo partió de una premisa: “La luz que nos rodea es mucha o muchísima; de hecho, estamos expuestos durante 5.500 horas al año”.

En la presentación oficial de estas lentes de contacto (CSR), el vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la UCM, Andrés Arias, ha destacado que se trata de las primeras con certificado de seguridad retiniano que se fabrican en el mundo.

Por su parte, la doctora Sánchez-Ramos ha incidido en que la cantidad de luz es cada vez mayor, pues a la luz natural y la iluminación artificial, hay que sumar la que emiten dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.

Aunque el sistema visual humano tiene métodos fisiológicos de protección “no les hemos dado tiempo, ya que la tecnología ha ido muchísimo más rápido que la capacidad del sistema humano para adaptarse”.

La profesora Sánchez-Ramos ha señalado que con esta investigación se da “un paso más para reducir la cantidad de una banda de la luz” pues no todas son igual de energéticas.

De hecho, las bandas del azul y el violeta son diez veces más energéticas y sobre ellas se ha actuado.

Para ello, a la característica principal de las lentillas que es compensar un defecto óptico (miopía, astigmatismo o hipermetropía) se le ha añadido una función protectora mediante “una especie de filtro” que actúa de barrera para que la luz que daña no llegue al fondo del ojo.

“Es decir, transformamos una luz que puede tener la calidad mejor o peor en una luz de mucha mejor calidad, solo poniéndonos las lentes”, ha señalado Sánchez-Ramos.

El director técnico de Servilens, empresa que comercializa las lentillas, ha precisado que, además de la protección, estas lentes de contacto tienen el valor añadido de prevención de la degeneración macular.

Estarán disponibles en más de 40.000 tipos de lentes diferentes, no solo las que corrigen defectos, sino también en aquellas que no tienen graduación.

La profesora Sánchez-Ramos ha insistido en que la retina no se regenera y ha insistido en la importancia de cuidar los ojos porque “son para toda la vida”.

Mi opinión personal es que la información está sesgada en beneficio de intereses comerciales

Como ya sabéis muchos de vosotros soy optometrista y aunque pienso que todos los indicios nos llevan a creer que la luz de dispositivos móviles, pantallas LED, etc… puede provocar a largo plazo alteraciones en los ojos, aunque a día de hoy no sea una evidencia científica. Por ese motivo, me parece reprobable que se comercialicen productos que no tienen un respaldo que demuestre de modo claro los beneficios que prometen sin dar la información completa. Este tipo de práctica roza o incluso puede superar los  límites de una posible publicidad engañosa. Venden una hipótesis como si fuese una realidad confirmada.

Esto no quiere decir que las lentes de contacto que lleven este tratamiento sean malas. Son unas muy buenas lentes con un tratamiento que puede proteger la retina pero no se deben vender bondades que todavía no se pueden confirmar.

¿En qué se basa mi opinión?

Todos los estudios realizados por el equipo de la Dra. Celia Sánchez Ramos y  colaboradores acaban hablando de “Un Pueden” que no le dan suficiente respaldo científico. En mi modesta opinión la prisa por comercializar y lanzar productos basados en el mismo concepto de filtros selectivos (filtros Reticare, filtros CSR, lentillas con filtros CSR) y respaldado por estudios insuficientes, desprestigian a la Universidad que los apoya (me sabe todavía peor porque es en la que estudié yo).

Rogaría que se desarrollen los estudios científicos y se espere hasta el resultado final antes de vender algo como seguro. Esta vez ni se han molestado en añadir en las comunicaciones oficiales la coletilla de “Pueden proteger” o “Podrían proteger” la retina.

El estudio llamado “Daño ocular causado por dispositivos LED  que me parece el más completo está realizado “In Vitro” sobre células de epitelio pigmentario de la retina directamente y no sobre ojos humanos vivos. No son las condicione naturales de visión y además en la conclusión final nos dicen que se requieren futuros estudios para determinar las cantidades, intensidades, longitudes de onda, etc.. que son letales para los tejidos retinianos.

Más información:

Nota de prensa oficial del año 2013 en la presentación de los filtros Reticare nos decían que el exceso de la luz azul podría llegar a provocar una pérdida severa de visión. Puedes descargarlo aquí:



Estudio Dra. Celia Sánchez Ramos sobre el posible efecto fototóxico de la luz azul en la retina. En las conclusiones nos hablan también de “Podría”



No se debería permitir vender productos de Salud Visual ofreciendo una información sesgada e incompleta a los usuarios

Se requieren más estudios y más investigación real sobre el tema antes de comercializar productos que prometen muchas cosas buenas, para que luego no nos tilden de chapuceros y feriantes. Desde luego cualquier investigador internacional o nacional serio se dará cuenta de las limitaciones de los estudios en los que se basan y de la manipulación en sacar conclusiones contando sólo lo que realmente interesa comercialmente. ¡Una verdadera lástima que desprestigia a los investigadores y a las universidades españolas!

¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan signific ...

Recomendamos

Relacionado

general lentes de contacto prensa

La UCM presenta las primeras lentes de contacto para proteger y prevenir la degeneración macular de la retina. En mi opinión personal nos venden otra vez más, un producto contando medias verdades.  © VRD ? Fotolia.com Al igual que ocurrió con los filtros Reticare  hace ya bastantes meses, esta semana pasada se han presentado en los medios de comunicación unas lentes de contacto que venden protecci ...

consejos

La exposición continuada de los ojos a las radiaciones solares puede causar diversas patologías oculares que afectan a la retina o la superficie ocular de los ojos, advierte este miércoles en un comunicado la Sociedad Española de Retina y Vítreo . "Por tanto es fundamental que al igual que durante el verano protegemos nuestra piel de las radiaciones solares, también lo hagamos con los ojos&qu ...

enfermedades esalud glucemia ...

Ya os conté en su día de la existencia de una investigación sobre lentillas para medir la glucosa y parece que sigue avanzando. Novartis se ha aliado con Google para desarrollar sus lentillas inteligentes a través de su división oftalmológica, Alcon.  La idea de esta unión es la de combinar el conocimiento electrónico de Google con el conocimiento farmacéutico de Novartis y parece ser que no pinta ...

general lentes de contacto salud visual

¿Por qué no debes comprar lentillas de colores y de fantasía online? ¿Sabes cómo funcionan las lentes de contacto de color?¿Por qué debes realizar un estudio previo? © samdisc – Fotolia.com Como posiblemente ya conozcas, soy optometrista desde hace más de 25 años y la adaptación de lentes de contacto (contactología) es una de mis especialidades. Durante mi dilatada vida profesional he vivido ...

Hace unos días se viralizó en Twitter una publicación que mostraba la diferencia en cómo ven las personas que tienen astigmatismo y cómo deberían ver normalmente las personas.   El tweet decía: "El astigmatismo se presenta cuando la córnea está ligeramente curva y no completamente redonda. En las personas con astigmatismo, la luz tiene diferentes puntos focales en la retina en lugar de sólo u ...

Vista/Ojos ceguera para los colores conos y bastones ...

El Daltonismo o ceguera para los colores es una alteración visual que supone una incapacidad para la persona que lo padece de distinguir los colores adecuadamente.   La variedad más común es la que confunde o le es difícil de distinguir los colores rojo y verde. Solo algunos casos excepcionales perciben solo blanco y negro. La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la pa ...

crema solar coreana alergias protectores solares cosdna ...

La protección solar es esencial para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y en casos más graves, evitar el cáncer de piel. Aquí te dejo una guía básica sobre todo lo que necesitas saber para protegerte del sol de forma saludable. Empecemos por lo primero. ¿Alguna vez te has fijado que los protectores solares llevan unos indicadores tipo “SPF”, “UVB”, “PA̶ ...

lentillas tratamientos higiene lentillas ...

La mayoría de la población padece alguna ametropía como miopía, astigmatismo o presbicia y son muchos los que optan por el uso de lentillas para solucionar estos problemas de visión. Consejos para la higiene de tus lentillas Tienes que tener en cuenta que mantener una buena higiene es esencial para el uso de lentillas y así prevenir molestias y posibles infecciones. La salud de nuestros ojos de ...

amor infidelidad psicología de pareja

Si bien no es lo más sano, no está mal tener dudas o incluso pensar que tu pareja te está engañando. Probablemente estén pasando por un mal momento en su relación y algunos pensamientos no dejan de rondar tu cabeza. Tal vez los hechos y las acciones te lleven a pensar en que te está siendo infiel; pero antes de establecer algún juicio, te invito a reflexionar un poco sobre este tema. ¿Recuerdas un ...

Nuevas entradas comprender entendimiento ...

Hoy te hablo de lo que no es Mindfulness. Es conveniente saber distinguir los conceptos y saber lo que puedes obtener de algo. En este caso de la práctica de Mindfulness o atención plena. Hay personas que se acercan a estas técnicas para aliviar situaciones de estrés, ansiedad, preocupación, dificultad para centrarse en el presente, etc. Eso es perfectamente válido y creo que si lo hacen han elegi ...