10 cosas que deberías saber sobre las tendinopatías

El artículo que vas a leer a continuación es un resumen de los 10 puntos más importantes que deberías tener presentes en cuanto a las tendinopatías se refiere. Todo ello según el Dr Peter Malliaras, fisioterapeuta e investigador experto en tendinopatías.



He aquí las 10 claves sobre las tendinopatías…

1. El reposo no mejora las tendinopatías

El dolor podría mejorar, pero volverá cuando vuelvas a la actividad, porque el reposo no incrementa la tolerancia del  tendón a la carga.

2. El ejercicio es el mejor tratamiento para las tendinopatías

El ejercicio es el tratamiento con más evidencia para las tendinopatías. En la mayoría de los casos (pero no todos) la  tendinopatía no mejorará sin el estímulo vital de la carga dado por el ejercicio.

3. Modificar la carga es muy importante

La modificación de la carga es importante para reducir el dolor del tendón. esto, a menudo, implica reducir (al menos a corto plazo) la carga excesiva del tendón que implica almacenamiento de enrgia y compresión. Los tendones deben cargarse progresivamente para que puedan desarrollar una mayor tolerancia a las cargas que un individuo debe soportar en su vda cotidianan.

4. El ejercicio debe ser individualizado

Esto se basa en el dolor y la función del individuo. Debería haber un aumento progresivo de la carga para permitir la  restauración de la función objetivo mientras se respeta el dolor.

5. La tendinopatía responde muy lentamente al ejercicio

Tienes que ser paciente, asegurarte de que el ejercicio es correcto, progresas de manera apropiada, e intentas resistir la tentación de aceptar atajos como las inyecciones y la cirugía. A menudo, no son atajos.

6. La tendinopatía raramente mejora a largo plazo sólo con tratamientos pasivos

Como son el masaje, el ultrasonidos, las inyecciones, las ondas de choque, etc. El ejercicio es a menudo el ingrediente fundamental y los tratamientos pasivos son añadidos. En particular, se deberían evitar múltiples inyecciones, ya que se asocian a menudo con resultados más pobres.

7. La tendinopatía no es considerada una respuesta inflamatoria clásica

Aunque hay algunas células y bioquímica inflamatorias involucradas en la tendinopatía, no se considera una respuesta inflamatoria clásica. los antiinflamatorios podrían ayudar si tienes unos niveles de dolor muy altos, pero no está claro qué efecto tienen en las células y la patología en sí.

8. La causa de la tendinopatía puede ser multifactorial

El factor principal es un cambio repentino en ciertas actividades. Estas actividades incluyen:

– Esas que requieren que el tendón almacene energía  (ej. caminar, correr, saltar)

– Cargas que comprimen el tendón. algunas personas tienen predisposición a lesionarse por su biomecánca (ej. pobre resistencia o capacidad muscular) o factores sistémicos (ej. edad, menopausia, colesterol elevado, susceptibilidad al dolor aumentada, etc.). Personas con predisposición a lesionarse podrían desarrollar dolor tendinoso incluso con cambios sutiles en su actividad.

9. Patología en imágenes no es igual a dolor

La presencia de patología es común en personas sin dolor. Incluso, si te han dicho que tienes una “patología severa” o incluso “desgarro”, esto NO significa necesariamente que no mejorarás u obtendrás peores resultados.

10. No es probable que la patología dé marcha atrás en la mayoría de los casos

Sabemos que incluso con los tratamientos mejor intencionados (ejercicio, etc.), en la mayoría de los casos no es probable que la patología dé marcha atrás. Por ello, la mayoría de los tratamientos están dirigidos a mejorar el dolor y  la  función, en lugar de a la curación del tejido, aunque esto es todavía una consideración.

Nota: Ten presente que éstos son principios generales y hay veces en las que tratamientos como las  inyecciones y la cirugía son apropiados en el tratamiento de la tendinopatía.

Puedes ver la infografía que hace referencia a esta entrada en 10 verdades que debes saber sobre las tendinopatías.

Referencias

– Abate M, Gravare-Silbernagel K, Siljeholm C, et al.: Pathogenesis of tendinopathies: inflammation or degeneration? Arthritis Research and Therapy. 2009, 11:235.
– Cook J, Purdam C: Is compressive load a factor in the development of tendinopathy? British Journal of Sports Medicine. 2012, 46:163-168.
– Littlewood C, Malliaras P, Bateman M, et al.: The central nervous system–An additional consideration in rotator cuff tendinopathy and a potential basis for understanding response to loaded therapeutic exercise. Manual therapy. 2013.
– Malliaras P, Barton CJ, Reeves ND, Langberg H: Achilles and Patellar Tendinopathy Loading Programmes. Sports Medicine. 2013:1-20.
 

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

consejos lesiones lesiones ...

Las tendinitis (como la aquiliana -del tendón de aquiles- o rotuliana – del tendón rotuliano de la rodilla-) suelen ser algunas de las lesiones mas comunes en corredores. Todas las tendinitis tienen algunas cosas en común: son extremadamente molestas y pueden ser difíciles de eliminar sino son tratadas rápidamente. Para decidir el mejor tratamiento, como en toda patología o lesión, es neces ...

enfermedades óseas y musculares dolor tendón síndrome uso excesivo ...

Cuando una persona utiliza mucho un segmento de su cuerpo, bien sea en una o en múltiples actividades, puede llegar a presentar un Síndrome de Uso Excesivo (SUE), un Trastorno Traumático Acumulativo (TTA) o una Lesión por Desgarro Repetido (LDR), tres nombres diferentes que hacen referencia a lo que ocurre cuando se usa excesivamente una parte del cuerpo. Este tipo de lesión es lo que ocurre en el ...