Muchas personas tienen tanto miedo de lesionarse las rodillas mientras hacen sentadillas, que las evitan por completo. La buena noticia: Es posible que esta evitación no sea necesaria. Claro, hacer sentadillas con una forma deficiente puede provocar lesiones, pero muchos expertos en fitness dicen que las sentadillas son, en realidad, perfectamente saludables, si se realizan correctamente.
Las sentadillas aportan importantes beneficios
Las sentadillas, dirigidas a los cuádriceps, pantorrillas, isquiotibiales, aductores, glúteos y flexores de la cadera, son una forma increíble de fortalecer la parte inferior del cuerpo. En términos de rendimiento atlético, ponerse en cuclillas puede fortalecerte en actividades como andar en bicicleta y correr.Las sentadillas no solo pueden agregar potencia y estabilidad para mejorar tu rendimiento atlético, sino que también notarás la diferencia en tu vida cotidiana. Las tareas simples y rutinarias, como levantarse de la cama, recoger una bolsa pesada de alimentos y subir unas escaleras empinadas, pueden no parecer muy desafiantes, pero todas pueden ser más fáciles y seguras si se hacen sentadillas con regularidad.
Nos sentamos y nos ponemos de pie constantemente, muchas veces hacemos esto con algún tipo de peso en nuestras manos. Fortalecer estos músculos facilita la vida diaria. También será menos probable que te lesiones.
Pero eso no es todo. Las sentadillas también son útiles para quemar grasa, fortalecer las articulaciones de la rodilla, la cadera y el tobillo, y aumentar la fuerza de su núcleo, lo que puede ayudar a aliviar el dolor lumbar y facilitar la torsión y flexión.
A medida que envejecemos, fisiológicamente necesitamos fortalecer nuestros músculos, tendones y ligamentos para poder continuar moviéndonos con fluidez y sin dolor.
TE PUEDE INTERESAR: APRENDE A EQUILIBRAR TUS HORMONAS CON EL EJERCICIO
¿Las sentadillas son malas para las rodillas?
Las sentadillas no son inherentemente malas para las rodillas y son uno de los movimientos más funcionales que realizamos los humanos. Desde que somos niños pequeños a lo largo de nuestra vida, nos ponemos en cuclillas por una variedad de razones y propósitos.Las sentadillas son perfectamente seguras para agregar a tus entrenamientos, especialmente cuando te concentras en mantener la columna neutral y ejecutar el movimiento desde las caderas. El problema surge cuando tienes problemas con la movilidad de la cadera o el tobillo, o si el movimiento proviene más de la columna vertebral, que de las caderas.
Cómo hacer una sentadilla correctamente
Paso 1: Comienza de pie con los pies separados a la altura de las caderas y paralelos, con los dedos de los pies hacia adelante.Paso 2: Baja a la posición de sentadilla, llevando las caderas hacia atrás y doblando las rodillas y los tobillos. No dejes que tus rodillas colapsen o vayan más delante de los dedos de los pies.
Paso 3: Mantén los talones y los dedos de los pies en el suelo, el pecho hacia arriba, los hombros hacia atrás y los abdominales y el núcleo comprometidos. Mantén una columna neutral y no arquees ni redondees la espalda cuando realices una sentadilla.
Paso 4: El objetivo es que la parte posterior de los muslos esté paralela al suelo, lo que significa que las rodillas están dobladas en un ángulo de 90 grados.
Paso 5: Presiona los talones mientras regresas a la posición de pie.