comunidades

Las funciones del sistema nervioso

Las funciones del sistema nervioso


Cuando hablamos del sistema nervioso nos estamos refiriendo a un sistema complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene el objetivo de regular y de coordinar las actividades y las funciones del cuerpo. El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, es el rector y el coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.

Nuestro cuerpo puede captar información tanto del medio exterior como del interior del cuerpo. La información que se recauda es procesada por nuestro sistema nervioso y se emplea para la realización de las órdenes que generan su funcionamiento.

Funciones del sistema nervioso

En términos generales podemos decir que el sistema nervioso cumple tres funciones básicas: sensoriales, integradoras y motoras.

La función sensorial es la de percibir los cambios o estímulos externos e internos con los órganos receptores o receptores. Los cambios tienen influencia en los factores físicos como la presión, la luz y la concentración de las sustancias químicas disueltas.

La función integradora se encarga de analizar la información sensorial y se encarga de tomar las decisiones adecuadas. Se activa o se cambia por la información que se encuentra almacenada y se recupera de la memoria.

Y, por último, la función motora genera las respuestas de los músculos y de las glándulas. El sistema nervioso puede estimular los músculos y las glándulas para que actúen o inhibirlos.

Organización del sistema nervioso

El sistema nervioso está formado por dos divisiones principales. El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central se encuentra formado por el encéfalo y la médula espinal. Se encarga de recibir la información y la médula espinal. Se encarga de recibir la información y la procesa para poder controlar las funciones corporales.

El sistema nervioso periférico se encuentra integrado por el conjunto de nervios que sale del encéfalo y de la médula. Como si fueran cables los nervios se encargan de controlar el sistema nervioso central con el resto de los órganos del cuerpo.

La función es poder trasmitir la información al sistema nervioso central y conducir las órdenes a los órganos que tienen que ejecutarlas.

El sistema nervioso central se encuentra formado por el encéfalo y la médula espinal, además se encuentra protegido por una serie de membranas denominadas meninges y el líquido cefalorraquídeo.

El encéfalo es una masa nerviosa que muchos la denominan el centro de control del cuerpo. En su interior hay más de 100 mil neuronas que se organizan y examinan la información entrante y guían al cuerpo en sus acciones. Su trabajo demanda mucha energía, por esa razón emplea una quinta parte de todo el oxígeno que inspiramos.

Las estructuras óseas como la columna vertebral y el cráneo se ocupan de proteger la médula espinal y el encéfalo de lesiones. En encéfalo está formado por tres partes: cerebro, cerebelo, tallo cerebrales o tronco encefálico. El cerebro es la principal estructura del encéfalo tanto por su tamaño como por la complejidad de las funciones. Lo integran el diencéfalo y los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.

En el centro del cerebro está el diencéfalo, formado por el tálamo, el hipotálamo y el epitálamo. El tálamo se encarga de recibir casi todos los impulsos sensitivos y motores que provienen de otras estructuras del sistema nervioso central y las distribuye a las zonas específicas de la corteza cerebral.

El hipotálamo está debajo del tálamo, tiene el objetivo de regular los procesos fisiológicos como la necesitad de alimentos, sexo y bebida, controla además el sistema endocrino formado por una serie de glándulas que segregan hormonas y se encuentran distribuidas en diferentes partes del organismo.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog síntomas cuidar el sistema nervioso ...

El sistema nervioso de nuestro cuerpo es esencial para garantizar el funcionamiento de todas las funciones vitales del organismo. Es el sistema que regula y conduce el funcionamiento de todos los demás sistemas y órganos. Por ello debemos prestar especial atención a cuidar el sistema nervioso. El sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espina ...

El S.N.C. (Sistema Nervioso Central) lo componen el encéfalo y la médula espinal la cual reside en la espalda; lo que nos da una idea de la importancia de ésta. El Sistema Nervioso se encarga de las relaciones con el medio, externo e interno, y de la coordinación armónica de los distintos sistemas del organismo, contribuyendo así la homeostasis. Normalmente se habla de Sistema Neuroendocrino, ya q ...

Actualidad Enfermedades Médula espinal ...

Es importante el conocimiento de los síndromes medulares para poder localizar las lesiones que se puedan producir en el sistema nervioso central y cualquier trastorno que se pueda presentar en la médula espinal. Se puede detectar cualquier lesión de tipo motor como de tipo sensitivo. Aquí te vamos a presentar los tipos de síndromes y sus manifestaciones clínicas. Síndrome de Sección Medular Comple ...

Actualidad

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y cómo está estructurado. El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal y las células nerviosas. Al estudiar el sistema nervioso, los neurocientíficos comprenden las causas del dolor y las afecciones musculoesqueléticas. La neurociencia permite a los médicos tratar una amplia gama de lesiones y afecciones. El dolor musculoesquelético c ...

masajes y tratamientos sin categoría

Lo que muchas veces se ha descrito en sistemas de salud tradicionales como el equilibrio de las fuerzas, como el Yin y el Yang en la Medicina Tradicional China, puede ser asociado con los componentes dualistas del sistema nervioso. En el sistema nervioso central Yin es relajación y Yang es acción. El equilibrio es el estado entremedio entre relajación y acción llamado equilibrio dinámico. Este es ...

enfermedad degenerativa desmielinización enfermedad sistema nervioso central ...

Esta terrible enfermedad llamada esclerosis múltiple se trata de una afectación neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. La esclerosis múltiple comienza afectando progresivamente con con parte del encéfalo, o sea lo que contiene en el cráneo, cerebro, tallo cerebral, la medula espinal. Se desconoce que la origina, suele afectar a personas entre 20 y 45 años, comienza con la aparic ...

Escoliosis causas de la escoliosis Cirugia de escoliosis ...

La enfermedad de la sección del filum terminale en escoliosis, consiste en una forma de síndrome neuro – cráneo – vertebral.  Es causado por una anomalía congénita de un filum terminale aparentemente normal, pero que causa una tracción a la médula espinal y al resto del sistema nervioso. El filum terminale, es un hilo muy fino localizado de la médula espinal, que termina en la base del ...

A pesar de establecerse un plan para erradicar la enfermedad, la poliomielitis aún está un poco lejos de alcanzar este estatus; sobre todo porque en el 2014 empezaron a registrarse casos en zonas en donde la enfermedad no era propia de la zona. La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente al sistema nervioso, y sus efectos en el sistema musculoesquelético son notorios. Este artícul ...

Fisioterapia neurológica fisiologia marcha ...

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se encuentre la persona condiciona la expresión de este patrón, repetitivo y cíclico, pero también flexible y adaptable. La cognición, las emociones y los estímulos procedentes del medio influyen en el ...

general análisis enfermedades ...

FISIOLOGÍA DE LA SENSIBILIDAD SOMÁTICA: SENTIDOS SOMÁTICOS PARA EL DOLOR Y LA TEMPERATURA. SENSACIONES DOLOROSAS Concepto: Experiencia sensorial y emocional displacentera asociada a un daño tisular real o potencial. Nos proporciona información sobre los estímulos nocivos que lesionan los tejidos. Lo que nos permite protegernos del daño (sistema de alerta). Los nociceptores son terminaciones nervi ...