comunidades

Síndromes medulares

Es importante el conocimiento de los síndromes medulares para poder localizar las lesiones que se puedan producir en el sistema nervioso central y cualquier trastorno que se pueda presentar en la médula espinal. Se puede detectar cualquier lesión de tipo motor como de tipo sensitivo.

sindromes medulares


Aquí te vamos a presentar los tipos de síndromes y sus manifestaciones clínicas.

Síndrome de Sección Medular Completa o Síndrome de Bastia

En esta situación existe algún accidente que se ha producido a nivel de la médula, bien sea traumático, hemorrágico o infeccioso. Provocando que ese segmento medular quede lesionado y en consecuencia las fibras circundantes quedan mutadas. Debajo de este segmento quedará incomunicado para recibir órdenes motoras, al igual que se perderá la sensibilidad.

El paciente presentará una parálisis parcial, localizado en la región lumbar de tipo parapalesia con lesión en la primera motoneurona, porque se ha cortado la vía piramidal.

Como consecuencia habrá exaltación de los reflejos y signo de Babinski.

Síntomas del Síndrome de Sección Medular Completa

Shock medular en las primeras semanas donde se experimenta una anulación de los reflejos.

Alteraciones de los esfínteres que puede ocasionar retención urinaria, incontinencia y en algunos casos estreñimiento.

Disfunción sexual.

Alteraciones vegetativas diversas.

Alteración de anestesia total bilateral por debajo del nivel de la lesión.
Síndrome de Brown Sequard

También es conocido como el síndrome de Hemisección Medular. Es una alteración de una hemimédula solamente por lo tanto se clasifica como una lesión medular incompleta.

Estas lesiones se pueden dar como producto de una infección, por traumas debido a objetos punzocortantes, ausencia de sangre en la zona, tumores o enfermedades degenerativas.

Entonces si se corta esta hemimédula, por debajo de la lesión se tendrá alteraciones ipsolaterales. El paciente tendrá parálisis de la primera motoneurona homolateral y una anestesia para la sensibilidad cordonal posterior (para el dolor y la temperatura). Se tendrá una anulación de la sensibilidad vibratoria.

Síntomas del Síndrome de Brown Sequard

Termoanalgesia contralateral.

Parálisis homolateral.

Pérdida o disminución de la sensibilidad y la percepción sensorial.

Disfunción del sistema propioceptivo.

Termoanalgesia contralateral.

Debilidad y Parálisis.
Síndrome de Compresión Medular

Es un síndrome que se manifiesta debido a un tumor o una metástasis a la médula espinal. Al oprimir de manera lateral la médula provocará una alteración de la vía piramidal y de la sensibilidad espinotalamica. En algunos casos ha afectado cordones posteriores, pero es poco común.

El paciente presentará una parálisis de primera motoneurona. Si la lesión se da a nivel del plexo cervical o plexo lumbar, tendremos una parálisis de segunda motoneurona homolateral y segmentaria. 

Puede terminar con una pérdida de la función neurológica de manera irreversible si no se trata a tiempo.

Si el desarrollo es agudo evoluciona en menos de 48 horas, si es subaguda puede evolucionar en días o semanas.

Síntomas del Síndrome de Compresión Medular

Dolor de espalda.

El dolor empeora cuando se dan movimientos como flexionar el cuello, maniobra de Valsalva, tos o flexionar las extremidades inferiores.
Tratamiento para el Síndrome de Compresión Medular

Este síndrome se ha tratado tradicionalmente con radioterapia, aunque en la actualidad se están aplicando nuevas técnicas de radiación y cirugía con resultados favorables.

Síndrome de la Arteria Espinal Anterior

Se presenta como infartos medulares, bien sea unilateral como bilateral. En este caso se ve afectada generalmente la mitad de la médula. Las estructuras más afectadas por debajo de la lesión son la vía piramidal, la vía espinotalamica y la segunda motoneurona.

El paciente presentará una parálisis de segunda motoneurona de manera bilateral que puede afectar tanto a los brazos como a las piernas y una pérdida de sensibilidad del dolor y el calor.

Síntomas del Síndrome de la Arteria Espinal Anterior

Sensación de hormigueo o adormecimiento.

Alteraciones esfinterianas.

Parálisis parcial de piernas y en algunos casos incluye los brazos.

Alteraciones sensitivas.
Síndrome de Schneider

El síndrome de Schneider, también muy conocido como síndrome de contusión centromedular, es un conjunto de síntomas y afecciones que se puede originar como resultado de un traumatismo o daños iatrogénicos. En otras palabras, es un cuadro clínico resultante de una lesión en la columna, entonces cuando la parte central de la médula espinal sufre una contusión se producen estos síntomas. La disfunción motora aparecerá.

El diagnóstico del síndrome de Schneider es clínico, difícilmente se podrá observar el trauma en una resonancia magnética.

Síntomas del síndrome de Schneider

Los síntomas van a variar dependiendo de la gravedad de la lesión o trauma. En algunos casos pueden aparecer:

Perdida de la sensibilidad térmica.

Parálisis parcial o debilitamiento de la contractilidad de la musculatura de los miembros superiores sin afectar el funcionamiento de los miembros inferiores.

Debilidad general en las 4 extremidades de los miembros superiores (tetraparesia).

Pérdida de la sensibilidad dolorosa.
Tratamiento del síndrome de Schneider

El tratamiento también dependerá del agente causante. Se aconseja usar medicamentos que ayuden a reducir los síntomas del edema. Se recomendará usar collar cervical, si la lesión fue por efecto latigazo. La fisioterapia puede contribuir a una rápida recuperación.

Para casos severos se puede hacer tratamiento con corticoide, que son un grupo de hormonas de tipo esteroideas. En cualquier caso se recomienda el reposo cervical.



The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y cómo está estructurado. El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal y las células nerviosas. Al estudiar el sistema nervioso, los neu ...

La Magnetoterapia es una forma de medicina alternativa que utiliza campos magnéticos para tratar afecciones médicas. La terapia de campo magnético utiliza diferentes tipos de imanes en el cuerpo para ...

La pseudoartrosis es un hueso roto sin cicatrizar, también conocido como neoartrosis. Por lo general, los huesos dañados o rotos se curan con el tiempo formando tejido óseo nuevo que conecta las parte ...

Recomendamos

Relacionado

El cerebro y  la médula espinal poseen una grandiosa plasticidad por lo que si hay un daño en cualquiera de las dos estructuras, hay posibilidades de que se pueda  regenerar y recuperar, logrando grandiosos resultados de recuperación sensoriomotora a nivel anatomofisiológico gracias a la fisioterapia. Tras una lesión, la fisioterapia se encargará de  prevenir las complicaciones respiratorias y cir ...

blog síntomas cuidar el sistema nervioso ...

El sistema nervioso de nuestro cuerpo es esencial para garantizar el funcionamiento de todas las funciones vitales del organismo. Es el sistema que regula y conduce el funcionamiento de todos los demás sistemas y órganos. Por ello debemos prestar especial atención a cuidar el sistema nervioso. El sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espina ...

el arte de vivir consejos de salud

Una de las principales funciones del riñón es que genere la médula y llene el cerebro. El riñón almacena el YIN (energía esencial) proveniente de la energía de nuestros padres en el momento de la fecundación y del último proceso del alimento bien digerido y del aire que respiramos, que se transforma después en médula (ósea y espinal). La médula espinal sube a la cabeza formando el cerebro y la méd ...

Escoliosis causas de la escoliosis Cirugia de escoliosis ...

La enfermedad de la sección del filum terminale en escoliosis, consiste en una forma de síndrome neuro – cráneo – vertebral.  Es causado por una anomalía congénita de un filum terminale aparentemente normal, pero que causa una tracción a la médula espinal y al resto del sistema nervioso. El filum terminale, es un hilo muy fino localizado de la médula espinal, que termina en la base del ...

enfermedades neurológicas pediatría caput ...

Los trastornos del sistema nervioso central (SNC) son una causa importante de mortalidad neonatal y de morbilidad a corto y largo plazo. El daño del SNC puede deberse a hipoxia, asfixia, hemorragia, traumatismo, hipoglucemia o citotoxicidad directa. La etiología es con frecuencia multifactorial e incluye complicaciones perinatales agudas, inestabilidad hemodinámica posnatal y anomalías del desarro ...

Anatomí­a funciones partes ...

Cuando hablamos del sistema nervioso nos estamos refiriendo a un sistema complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene el objetivo de regular y de coordinar las actividades y las funciones del cuerpo. El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, es el rector y el coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Nuestro cuerpo puede captar información tanto del med ...

Actualidad Enfermedades aracnoiditis ...

La aracnoiditis es una consecuencia de la inflamación crónica de la aracnoides (membrana que protege los nervios de la médula espinal), incluyendo todas las capas meníngeas. Esta inflamación puede dar lugar a la formación de tejido de cicatricial, provocando que los nervios espinales se adhieran entre sí, lo cual acarrea un mal funcionamiento. Esta enfermedad es progresiva se caracteriza por infla ...

Actualidad

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y cómo está estructurado. El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal y las células nerviosas. Al estudiar el sistema nervioso, los neurocientíficos comprenden las causas del dolor y las afecciones musculoesqueléticas. La neurociencia permite a los médicos tratar una amplia gama de lesiones y afecciones. El dolor musculoesquelético c ...

Es de conocimiento mundial que toda actividad muscular es controlada por el sistema nervioso central, en el momento que se realiza movimientos voluntarios es el cerebro quien comanda esta acción, y de los movimientos involuntarios se encarga la médula espinal. Tales reflejos protegen al cuerpo de lesiones que pueden ser causadas por  movimientos excesivos que comprometen la armonía estructural mus ...

El S.N.C. (Sistema Nervioso Central) lo componen el encéfalo y la médula espinal la cual reside en la espalda; lo que nos da una idea de la importancia de ésta. El Sistema Nervioso se encarga de las relaciones con el medio, externo e interno, y de la coordinación armónica de los distintos sistemas del organismo, contribuyendo así la homeostasis. Normalmente se habla de Sistema Neuroendocrino, ya q ...