El término
El término palpitación es un término frecuentemente usado, para definir en palabras sencillas y claras, esa sensación desagradable, consciente de actividad cardíaca. Generalmente las palpitaciones se presentan sin motivo aparente y muchas de las veces no tiene relación directa con la presencia y ausencia de enfermedad cardíaca ni con ninguna enfermedad especifica. Puede ser un síntoma aislado o estar acompañado de otras manifestaciones. Pude existir palpitaciones incluso con latido cardíaco normal.
Causas comunes
La primera pregunta sería, ¿estás en forma? Las palpitaciones pueden ocurrir normalmente como resultado de un aumento de la frecuencia cardiaca, asociado a actividad física o estrés emocional. Estas pueden ser tan intensas que provoquen incluso sensación de "ahogo" y que el "corazón se quiere salir". Astenia neurocirculatoria (neurosis cardiaca): Hay casos en que las personas tienen conocimiento del latido cardiaco en ausencia de esfuerzo físico o cualquier estrés emocional consciente. Estas personas son generalmente neuróticas u otra enfermedad sicosomática. Estos pacientes generalmente permanecen ansiosos.
Causas no asociadas a arritmia (trastorno del ritmo cardíaco, el corazón no lleva el ritmo normal):
Fiebre
Tirotoxicosis.
Hipoglucemia.
Feocromositoma
Aneurisma aórtico
Migraña o cefalea
Fístula arteriovenosa
Provocada por medicamentos: adrenalina, digital, nitratos etc
Astenia.
Trastornos cardiacos. Orientación diagnóstica
Para la orientación del caso es necesario que el paciente sea lo más explícito posible con su médico, quien realizará un plan individual, pidiendo una serie de exámenes que complementaran ese estudio.
Recomendaciones
Como primer paso se debe descartar como motivo de palpitaciones las causas fisiológicas, no asociados con arritmia y las astenias neurocirculatorias. Además del examen físico existen una serie de exámenes complementarios como serian: electrocardiograma, rayos X e incluso un Holter Cardiaco, laboratorio, ecocardiograma etc. Es importante que la persona describa con lujo de detalles la palpitación. Es importante que la persona especifique si bebé café o té, si fuma, si ingiere licor o si presenta estrés intenso etc. Es importante que consulte a su Médico, para localizar la causa y se busque prontamente la solución. No tome ningún medicamento porque se lo recomienden, la medicación debe ser prescrita por su médico tratante.
En general podemos decir que las palpitaciones son un síntoma que puede llevar a la persona a consultar a un médico para poder encontrar la causa que lo motiva y las posibles soluciones, para ello es fundamental una buena y clara comunicación a la hora de realizar la historia individual, realizar los exámenes complementarios que orientarán el caso y colaboración a la hora de cumplir las indicaciones médicas.