Temas sobre salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Otras 5 causas del síndrome de intestino irritable y su relación con el intestino permeable

síndrome del intestino irritable
En esta quinta parte de la serie del intestino permeable, se completa la exploración de las causas del síndrome del intestino irritable y su relación con intestino permeable.
Parte 5 de la serie del síndrome del intestino permeable
En las tres primeras partes de esta serie hemos profundizado ampliamente en el intestino permeable: Qué es, cómo probar y cómo tratar. Aquí están los enlaces si deseas ponerte al día:
Parte 1: Síndrome de intestino permeable: ¿Qué es y qué puedes hacer al respecto?
Parte 2: Síndrome de intestino permeable: Uniendo las piezas!
Parte 3: Superar el intestino permeable: 5 pasos sencillos
La semana pasada empezamos el camino explorando las causas subyacentes comunes del síndrome del intestino irritable (conocido como SII), una enfermedad con muchas causas posibles interrelacionadas todas ellas.
Discutimos las primeras 5 causas (intolerancia a la lactosa, mala absorción de fructosa, SIBO, disbiosis y sobrecrecimiento de levadura), la forma en que se relacionan con el intestino permeable, los exámenes para saber a ciencia cierta y las posibles opciones de tratamiento.
Haz click en el enlace de abajo por si deseas ponerte al día en cuanto a la primera parte del síndrome de intestino irritable:
Parte 4: Top 5 Causas del SII y cómo se relacionan con intestino permeable
Ahora es el momento de analizar en detalle las siguientes 5 posibles causas del síndrome de intestino irritable:

6. Problemas cinéticos como estreñimiento

7. Sensibilidad a los alimentos

8. Intolerancia a la histamina

9. Mala digestión

10. Estrés

Lo que hace al síndrome del intestino irritable tan único en cada persona es que es posible tener más de una causas del síndrome de intestino irritable afectando al mismo tiempo.
Incluso, es posible sufrir las 10 causas!
Mientras lees, te animo a tratar de identificar cuales pueden ser los factores que te afectan en tu caso, y cómo cada uno de estos factores puede conducir al siguiente.
Cuando podemos comprender la interrelación de estas causas, y abordarlas tanto individual como colectivamente, es cuando vemos el mayor progreso hacia la recuperación del síndrome del intestino irritable.
Últimas 5 causas del Síndrome del Intestino Irritable (SII)
Aquí puedes encontrar las 5 primeras causas del Síndrome del Intestino Irritable (SII), por si quieres ponerte al día.
6. Problemas cinéticos como estreñimiento
Una de las funciones más importantes de nuestro tracto digestivo y que a menudo se pasa por alto es el hecho de que tiene que mantener el movimiento a un ritmo regular de tal forma que todo el sistema digestivo se mantenga saludable.
Necesitas que los alimento sean digeridos de forma efectiva, para que los nutrientes sean absorbidos, para que a su vez las bacterias tengan la posibilidad de hacer su trabajo, y para que los restos fecales sean eliminados.
Si este proceso no se produce en la forma prevista, es cuando se producen los problemas y pueden ser etiquetados como síndrome del intestino irritable.
Conexión con el síndrome de intestino permeable
síndrome del intestino irritable

Los problemas cinéticos aumentan el riesgo de disbiosis.
Un sistema digestivo lento y perezoso significa que los alimentos consumidos permanecen en el tracto digestivo durante demasiado tiempo, causando que se fermenten y fomentando el crecimiento de las bacterias malas.
La disbiosis es cuando hay demasiadas bacterias malas o muy pocos buenas, o ambos. La disbiosis conduce al intestino permeable.
Examen
Sabrás si necesitas ayuda en esta área si sufres problemas de estreñimiento o si a menudo te siente demasiado lleno o hinchado después de comer.
Un gastroenterólogo puede determinar si tienes problemas cinéticos haciendo una prueba de vaciado gástrico.
Tratamiento
Medicación
Muchos de los medicamentos desarrollados para el síndrome de intestino permeable son, de hecho, diseñado para abordar los problemas cinéticos; por ejemplo, laxantes.

Dieta
Mantener las cosas en movimiento correcto, ni demasiado rápido, ni demasiado lento.

Mejor si se logra sin medicamentos, sentarse tranquilamente a comer y masticar bien, beber suficiente agua, y consumir mucha fibra proveniente de frutas, verduras, frutos secos y semillas.

Suplementos
Tomar citrato de magnesio u óxido en dosis crecientes hasta que los intestinos se muevan.
Me gusta esta opción porque el magnesio ayuda a mantener la función muscular saludable (los músculos hacen que el intestino se mueva).
También es mi opción preferida, ya que, a diferencia de los laxantes, no causa dependencia.

7. Sensibilidad a los alimentos
Todas las sensibilidades a los alimentos tienen el potencial de estar implicadas en el síndrome de intestino irritable.
Sin embargo, una de las principales causas de la sensibilidad a los alimentos y que a menudo pasa desapercibida se debe a los anticuerpos Inmunoglobulina G IgG e Inmunoglobulina A IgA.
Hay dos razones para ello.

En primer lugar, tanto los alergólogo (solo hacen las pruebas de anticuerpos Inmunoglobulina E IgE), ni los gastroenterólogos las solicitan y en segundo lugar, la reacción se retrasa durante días o incluso semanas después de comer la comida.
Así que puedes estar comiendo la comida todos los días y sin embargo, no tener idea de qué te está causando el malestar digestivo.
Conexión con el intestino permeable
El síndrome de intestino permeable provoca sensibilidad a los alimentos.
Si una persona sufre de intestino permeable, los alimentos no digeridos traspasan la mucosa intestinal provocando que el sistema inmune produzca anticuerpos IgG e IgA a manera de protección contra dichos alimentos.
El cuerpo entonces identifica estos alimentos como peligrosos y los anticuerpos terminan causando más daño al revestimiento intestinal. Por lo tanto, cuanto más comes estos alimentos, el revestimiento del intestino tiene más escapes y más sensibilidad a los alimentos se desarrolla.
Examen
Muchos laboratorios ofrecen pruebas de sensibilidad a los alimentos IgG e IgA.
Tratamiento
Evita los alimentos que causan sensibilidad: Los más comunes son el gluten, caseína, suero de leche, claras de huevo y proteína de soja.
De esta manera, podrás tanto tanto reducir los síntomas como facilitar el alivio del intestino permeable.
síndrome del intestino irritable

8. Intolerancia a la histamina
A menudo asociamo la histamina con el asma o la fiebre del heno, pero también puede causar problemas en la digestión.
La histamina es liberada por las células cuando son provocados por un alérgeno, un alimento o ciertas bacterias.
Puede causar reflujo, dolor de estómago, hinchazón, diarrea, dolores de cabeza, ansiedad, y erupciones en la piel.
Conexión con el intestino permeable
Las reacciones a la histamina son mucho más probable cuando el intestino permeable está presente porque al activarse el sistema inmunológico, la mucosa intestinal es más vulnerable, causando que las respuestas a la histamina sean más probables.
Cuando se cura el síndrome de intestino permeable vemos menos y menos sensibilidad a la histamina.
Examen
Hay varias maneras de saber si sufres de intolerancia a la histamina:
Una sencilla prueba de sangre para los niveles de histamina y triptasa (un marcador de las células que liberan histamina) la que puede indicar tu médico.
síndrome del intestino irritable


La mejor manera de saberlo a menudo es evitando los alimentos ricos en histamina o que desencadenan la liberación de histamina y ver si mejoras.

Genética: Un informe genético puede dar a conocer tus niveles de la enzima DAO que puede decir que tan capaz eres para eliminar la histamina.
Tratamiento
Evita los siguientes alimentos que provocan subida en los niveles de histamina:

Chocolate

Vino y cerveza

Queso

Vinagre

Hongos

tomates

Plátanos

Fresas

Frutas cítricas

Alimentos fermentados como el chucrut, kombucha y yogur

Pescados y carnes como el salami, las sardinas y salchichas enlatadas o ahumados

Patata blanca, soja, gluten, y legumbres
Reducir o eliminar estos alimentos, te permite un mejor manejo de la intolerancia. Curar el intestino permeable conducirá a una menor reactividad a largo plazo.
Ten en cuenta que Lactobacillus (en los probióticos) también puede desencadenar un ataque de histamina (la excepción es Lactobacillus plantarum que es seguro tomar a pesar de tener intolerancia a la histamina).

9. Mala digestión

El problema de la mala digestión se refiere a carecer de la cantidad adecuada de ácidos estomacales o enzimas para digerir los alimentos adecuadamente.
Por lo general a menudo escuchamos hablar sobre el exceso de ácido estomacal, también es bastante común tener baja acidez estomacal.
En ambos casos, la comida no se digiere correctamente, causando los respectivos problemas digestivos.
Conexión con el intestino permeable
El estrés se sabe que aumenta el ácido del estómago, aumentando el riesgo de sufrir úlceras, y, al mismo tiempo se asocia con una menor producción de enzimas pancreáticas y aumentó del intestino permeable.
Así que, si tomamos en cuenta la cantidad de estrés a la que están expuestas a diario la mayoría de las personas, tanto la mala digestión y el intestino permeable, entonces se comprenden los motivos por los cuales ambas condiciones son extremadamente comunes.
Examen
Una prueba de aliento sirve probar la incapacidad para digerir la lactosa y la fructosa (lactosa y la intolerancia fructosa) pero se necesita mucho más.
El paso correcto sería que el médico te indicara un examen de heces y ver que tal funcionan las enzimas pancreáticas, la digestión de proteínas y la digestión de grasas.
síndrome del intestino irritable

Tratamiento

El primer paso es hacer frente al estrés (esta es la causa número 10 y con ella terminamos).

Tomar enzimas digestivas de origen vegetal con las comidas (y ácido clorhídrico por si tienes la acidez del estómago bajo), así como hierbas que ayudan a estimular la digestión (como la genciana). Suplementos que puedes indicar al médico que te gustaría comenzar a usar.

Recuerda que debes masticar, hasta triturar al limite los alimentos, pon el tenedor en el plato entre bocado y bocado, y lo mejor es que trates de que el tamaño de las comidas sean más pequeñas, de tal modo que facilites la digestión.

Comer algo amargo, como la rúcula, le indica al cuerpo que estás comiendo y necesitas que el proceso digestivo se ponga en marcha.

10. Estrés
Aquí estamos, de vuelta con el estrés!
El estrés realmente es una de las causas más comunes del síndrome de intestino irritable y también sabemos que es una causa del intestino permeable.
Algo que no es de extrañar cuando pensamos en cómo nuestros cuerpos apagan la digestión cuando estamos tensos.
Entonces ¿si siempre estamos tensos, cuándo tendrá el cuerpo la oportunidad de digerir los alimentos?
Y si la comida no es bien digerido (como se mencionó anteriormente), entonces lo más probable es que las bacterias la fermenten.
síndrome del intestino irritable

Aumentando las probabilidades de que las bacterias saludables sean desplazadas, y el círculo vicioso del síndrome del intestino irritable, comienza.
Esta conexión se conoce como el eje cerebro-intestino.
Conexión con el intestino permeable
Tanto el Síndrome del Intestino Irritable como el intestino permeable son causados ​​por el estrés. Además de esto, la tensión creada por sufrir SII exacerba aún más el problema.
Examen
Un médico naturista puede hacer una evaluación: Prueba de la saliva y la orina, para averiguar el estado del cortisol y la producción de adrenalina (las hormonas del estrés).
Tratamiento
Ahora el tratamiento para el estrés, creo que todos lo conocemos saben!
Se trata de reducir al mínimo el estrés tanto como sea posible, dormir bien, y buscar tiempo para usar los remedios anti estrés.
Cuando tengamos los resultados de los exámenes de cortisol y de adrenalina, podemos ser más específicos y utilizar los nutrientes y hierbas, en dosis muy individualizada, para ayudar a su cuerpo a recuperarse del estrés.
Recomendado: Un paso vital para fortalecer la salud de la tiroides
Pensamientos finales
El síndrome del intestino irritable es un tema sumamente amplio, y sin embargo, pocas personas entienden qué es y cómo pedir ayuda al médico.
Con la información que hemos cubierto en este artículo y su primera parte, creo que esta mucho más claro sobre los siguientes pasos que debes tomar, para comprender que significa el síndrome del intestino irritable en tu caso personal, y lo que puedes hacer para sentirte mejor.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Digestivo

Recomendamos

Relacionado

Digestivo

El Síndrome de Intestino Irritable y su hermano gemelo

El Síndrome de Intestino Irritable y el Síndrome de Intestino Permeable son dos síndromes que por lo general se confunde con facilidad. 4 Parte de la serie del síndrome de intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos ido profundizando poco a poco sobre el síndrome de intestino permebale: Qué es, cómo saber si se padece y cómo tratarla: ¿Parte 1: Síndrome de intestino permeab ...

libros recomendados dieta para intestino irritable intestino irritable ...

Sindrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable, es un trastorno intestinal que se caracteriza por causar un fuerte dolor abdominal, y profundos cambios en los hábitos de deponer. Este síndrome no es detectado por ningún estudio médico, sino por los síntomas y las alteraciones que produce en los hábitos del paciente. Este síndrome del intestino irritable provoca que la persona que lo padece tenga días en los ...

remedios caseros enfermedades comunes enfermedades digestivas ...

11 remedios para el síndrome del intestino irritable

El Síndrome del intestino irritable (SII), también conocido como colon espástico, es un trastorno cada vez más común. Aunque la mayoría de las personas experimentamos problemas digestivos de vez en cuando, lo que diferencia al SII es que el dolor de estómago y la diarrea o el estreñimiento vuelven una y otra vez. Los síntomas de SII Los principales síntomas del SII son dolor abdominal acompañado d ...

síndrome del intestino irritable intestino irritable sintomas dieta adios intestino irritable ...

Síndrome del intestino irritable: síntomas y tratamiento

El síndrome del intestino irritable es un trastorno del sistema digestivo potencialmente debilitante que afecta a millones de personas en algún momento de sus vidas y también se conoce por muchos otros nombres, como el de colon espástico, colon irritable, colitis espástica o intestino irritable. Al no funcionar bien los intestinos, los síntomas pueden ser diarrea o estreñimiento, también dando sig ...

digestivo síndrome del intestino permeable enfermedades digestivas

Síndrome de intestino permeable: qué es y qué puedes hacer

Síndrome de intestino permeable: Qué es y qué puedes hacer?

¿Qué es el síndrome de intestino permeable? Se podría pensar que el intestino es una coladera que permite el derramamiento de líquidos, por el nombre de la condición. Pero no es así! En realidad, el síndrome de intestino permeable se da a un nivel microscópico que no se puede ver en absoluto. Permítanme explicar cómo funciona. El síndrome de intestino permeable se da en el intestino delgado, en la ...

nutrición flora intestinal intestino ...

Permeabilidad intestinal y síndrome del intestino permeable

Permeabilidad intestinal y Síndrome del Intestino Permeable.

El intestino es un órgano clave para nuestra salud. Entre sus funciones están absorción de nutrientes, la producción de enzimas digestivas, de ciertas vitaminas y de anticuerpos con una importante función inmune ya que es la primera línea de defensa contra las infecciones. Además el intestino es el hogar de miles de millones de bacterias beneficiosas (de hecho tienes 10 veces más bacterias en tu s ...

fibromialgia sincrome colon irritable dolor

Síndrome del colon irritable y fibromialgia

Síndrome de Colon Irritable y síntomas asociados Los problemas digestivos y las enfermedades gastrointestinales , como el intestino permeable, están en aumento en la actualidad. Con la mayor parte del sistema inmunitario localizado en nuestro intestino y tracto gastrointestinal, no es de extrañar que las enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca sean tan frecuentes. Sin embargo, no es n ...

ansiedad buen psicólogo málaga colon irritable ...

Estrés, ansiedad y el síndrome del intestino irritable

El síndrome de intestino irritable o colon irritable es un trastorno de la función gastrointestinal de carácter crónico que produce dolor abdominal, hinchazón y cambios en la motilidad intestinal. La causa de este síndrome es desconocida, aunque sí está claro que existe una fuerte asociación entre esta condición médica y trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Estos factores psicológicos pue ...

Remedios naturales

Las mejores plantas medicinales para aliviar el síndrome del intestino irritable

Actualmente existe una gran cantidad de personas que sufren a causa del trastorno gastrointestinal con el nombre de síndrome de intestino irritable o colon irritable como es conocido normalmente, el cual se caracteriza por ser la fuente de molestias, dolor e inflamación abdominal a causa de una sensibilidad intestinal. Por su parte, las personas que sufren de este síndrome deben manejar dietas en ...

colon irritable nutricion consejos ...

Síndrome de intestino irritable. Recomendaciones

El síndrome de intestino irritable o colón irritable es una enfermedad digestiva con variados y dispersos síntomas desde leves a graves e incapacitantes. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque comienza por lo general en la adolescencia o principio de edad adulta y es mas frecuente en mujeres que en hombres. Incluye síntomas como dolor abdominal,sensación de plenitud,gases,distensión abdominal,cóli ...