Parte 5 de la serie del síndrome del intestino permeable
En las tres primeras partes de esta serie hemos profundizado ampliamente en el intestino permeable: Qué es, cómo probar y cómo tratar. Aquí están los enlaces si deseas ponerte al día:
Parte 1: Síndrome de intestino permeable: ¿Qué es y qué puedes hacer al respecto?
Parte 2: Síndrome de intestino permeable: Uniendo las piezas!
Parte 3: Superar el intestino permeable: 5 pasos sencillos
La semana pasada empezamos el camino explorando las causas subyacentes comunes del síndrome del intestino irritable (conocido como SII), una enfermedad con muchas causas posibles interrelacionadas todas ellas.
Discutimos las primeras 5 causas (intolerancia a la lactosa, mala absorción de fructosa, SIBO, disbiosis y sobrecrecimiento de levadura), la forma en que se relacionan con el intestino permeable, los exámenes para saber a ciencia cierta y las posibles opciones de tratamiento.
Haz click en el enlace de abajo por si deseas ponerte al día en cuanto a la primera parte del síndrome de intestino irritable:
Parte 4: Top 5 Causas del SII y cómo se relacionan con intestino permeable
Ahora es el momento de analizar en detalle las siguientes 5 posibles causas del síndrome de intestino irritable:
6. Problemas cinéticos como estreñimiento
7. Sensibilidad a los alimentos
8. Intolerancia a la histamina
9. Mala digestión
10. Estrés
Lo que hace al síndrome del intestino irritable tan único en cada persona es que es posible tener más de una causas del síndrome de intestino irritable afectando al mismo tiempo.
Incluso, es posible sufrir las 10 causas!
Mientras lees, te animo a tratar de identificar cuales pueden ser los factores que te afectan en tu caso, y cómo cada uno de estos factores puede conducir al siguiente.
Cuando podemos comprender la interrelación de estas causas, y abordarlas tanto individual como colectivamente, es cuando vemos el mayor progreso hacia la recuperación del síndrome del intestino irritable.
Últimas 5 causas del Síndrome del Intestino Irritable (SII)
Aquí puedes encontrar las 5 primeras causas del Síndrome del Intestino Irritable (SII), por si quieres ponerte al día.
6. Problemas cinéticos como estreñimiento
Una de las funciones más importantes de nuestro tracto digestivo y que a menudo se pasa por alto es el hecho de que tiene que mantener el movimiento a un ritmo regular de tal forma que todo el sistema digestivo se mantenga saludable.
Necesitas que los alimento sean digeridos de forma efectiva, para que los nutrientes sean absorbidos, para que a su vez las bacterias tengan la posibilidad de hacer su trabajo, y para que los restos fecales sean eliminados.
Si este proceso no se produce en la forma prevista, es cuando se producen los problemas y pueden ser etiquetados como síndrome del intestino irritable.
Conexión con el síndrome de intestino permeable
Los problemas cinéticos aumentan el riesgo de disbiosis.
Un sistema digestivo lento y perezoso significa que los alimentos consumidos permanecen en el tracto digestivo durante demasiado tiempo, causando que se fermenten y fomentando el crecimiento de las bacterias malas.
La disbiosis es cuando hay demasiadas bacterias malas o muy pocos buenas, o ambos. La disbiosis conduce al intestino permeable.
Examen
Sabrás si necesitas ayuda en esta área si sufres problemas de estreñimiento o si a menudo te siente demasiado lleno o hinchado después de comer.
Un gastroenterólogo puede determinar si tienes problemas cinéticos haciendo una prueba de vaciado gástrico.
Tratamiento
Medicación
Muchos de los medicamentos desarrollados para el síndrome de intestino permeable son, de hecho, diseñado para abordar los problemas cinéticos; por ejemplo, laxantes.
Dieta
Mantener las cosas en movimiento correcto, ni demasiado rápido, ni demasiado lento.
Mejor si se logra sin medicamentos, sentarse tranquilamente a comer y masticar bien, beber suficiente agua, y consumir mucha fibra proveniente de frutas, verduras, frutos secos y semillas.
Suplementos
Tomar citrato de magnesio u óxido en dosis crecientes hasta que los intestinos se muevan.
Me gusta esta opción porque el magnesio ayuda a mantener la función muscular saludable (los músculos hacen que el intestino se mueva).
También es mi opción preferida, ya que, a diferencia de los laxantes, no causa dependencia.
7. Sensibilidad a los alimentos
Todas las sensibilidades a los alimentos tienen el potencial de estar implicadas en el síndrome de intestino irritable.
Sin embargo, una de las principales causas de la sensibilidad a los alimentos y que a menudo pasa desapercibida se debe a los anticuerpos Inmunoglobulina G IgG e Inmunoglobulina A IgA.
Hay dos razones para ello.
En primer lugar, tanto los alergólogo (solo hacen las pruebas de anticuerpos Inmunoglobulina E IgE), ni los gastroenterólogos las solicitan y en segundo lugar, la reacción se retrasa durante días o incluso semanas después de comer la comida.
Así que puedes estar comiendo la comida todos los días y sin embargo, no tener idea de qué te está causando el malestar digestivo.
Conexión con el intestino permeable
El síndrome de intestino permeable provoca sensibilidad a los alimentos.
Si una persona sufre de intestino permeable, los alimentos no digeridos traspasan la mucosa intestinal provocando que el sistema inmune produzca anticuerpos IgG e IgA a manera de protección contra dichos alimentos.
El cuerpo entonces identifica estos alimentos como peligrosos y los anticuerpos terminan causando más daño al revestimiento intestinal. Por lo tanto, cuanto más comes estos alimentos, el revestimiento del intestino tiene más escapes y más sensibilidad a los alimentos se desarrolla.
Examen
Muchos laboratorios ofrecen pruebas de sensibilidad a los alimentos IgG e IgA.
Tratamiento
Evita los alimentos que causan sensibilidad: Los más comunes son el gluten, caseína, suero de leche, claras de huevo y proteína de soja.
De esta manera, podrás tanto tanto reducir los síntomas como facilitar el alivio del intestino permeable.
8. Intolerancia a la histamina
A menudo asociamo la histamina con el asma o la fiebre del heno, pero también puede causar problemas en la digestión.
La histamina es liberada por las células cuando son provocados por un alérgeno, un alimento o ciertas bacterias.
Puede causar reflujo, dolor de estómago, hinchazón, diarrea, dolores de cabeza, ansiedad, y erupciones en la piel.
Conexión con el intestino permeable
Las reacciones a la histamina son mucho más probable cuando el intestino permeable está presente porque al activarse el sistema inmunológico, la mucosa intestinal es más vulnerable, causando que las respuestas a la histamina sean más probables.
Cuando se cura el síndrome de intestino permeable vemos menos y menos sensibilidad a la histamina.
Examen
Hay varias maneras de saber si sufres de intolerancia a la histamina:
Una sencilla prueba de sangre para los niveles de histamina y triptasa (un marcador de las células que liberan histamina) la que puede indicar tu médico.
La mejor manera de saberlo a menudo es evitando los alimentos ricos en histamina o que desencadenan la liberación de histamina y ver si mejoras.
Genética: Un informe genético puede dar a conocer tus niveles de la enzima DAO que puede decir que tan capaz eres para eliminar la histamina.
Tratamiento
Evita los siguientes alimentos que provocan subida en los niveles de histamina:
Chocolate
Vino y cerveza
Queso
Vinagre
Hongos
tomates
Plátanos
Fresas
Frutas cítricas
Alimentos fermentados como el chucrut, kombucha y yogur
Pescados y carnes como el salami, las sardinas y salchichas enlatadas o ahumados
Patata blanca, soja, gluten, y legumbres
Reducir o eliminar estos alimentos, te permite un mejor manejo de la intolerancia. Curar el intestino permeable conducirá a una menor reactividad a largo plazo.
Ten en cuenta que Lactobacillus (en los probióticos) también puede desencadenar un ataque de histamina (la excepción es Lactobacillus plantarum que es seguro tomar a pesar de tener intolerancia a la histamina).
9. Mala digestión
El problema de la mala digestión se refiere a carecer de la cantidad adecuada de ácidos estomacales o enzimas para digerir los alimentos adecuadamente.
Por lo general a menudo escuchamos hablar sobre el exceso de ácido estomacal, también es bastante común tener baja acidez estomacal.
En ambos casos, la comida no se digiere correctamente, causando los respectivos problemas digestivos.
Conexión con el intestino permeable
El estrés se sabe que aumenta el ácido del estómago, aumentando el riesgo de sufrir úlceras, y, al mismo tiempo se asocia con una menor producción de enzimas pancreáticas y aumentó del intestino permeable.
Así que, si tomamos en cuenta la cantidad de estrés a la que están expuestas a diario la mayoría de las personas, tanto la mala digestión y el intestino permeable, entonces se comprenden los motivos por los cuales ambas condiciones son extremadamente comunes.
Examen
Una prueba de aliento sirve probar la incapacidad para digerir la lactosa y la fructosa (lactosa y la intolerancia fructosa) pero se necesita mucho más.
El paso correcto sería que el médico te indicara un examen de heces y ver que tal funcionan las enzimas pancreáticas, la digestión de proteínas y la digestión de grasas.
Tratamiento
El primer paso es hacer frente al estrés (esta es la causa número 10 y con ella terminamos).
Tomar enzimas digestivas de origen vegetal con las comidas (y ácido clorhídrico por si tienes la acidez del estómago bajo), así como hierbas que ayudan a estimular la digestión (como la genciana). Suplementos que puedes indicar al médico que te gustaría comenzar a usar.
Recuerda que debes masticar, hasta triturar al limite los alimentos, pon el tenedor en el plato entre bocado y bocado, y lo mejor es que trates de que el tamaño de las comidas sean más pequeñas, de tal modo que facilites la digestión.
Comer algo amargo, como la rúcula, le indica al cuerpo que estás comiendo y necesitas que el proceso digestivo se ponga en marcha.
10. Estrés
Aquí estamos, de vuelta con el estrés!
El estrés realmente es una de las causas más comunes del síndrome de intestino irritable y también sabemos que es una causa del intestino permeable.
Algo que no es de extrañar cuando pensamos en cómo nuestros cuerpos apagan la digestión cuando estamos tensos.
Entonces ¿si siempre estamos tensos, cuándo tendrá el cuerpo la oportunidad de digerir los alimentos?
Y si la comida no es bien digerido (como se mencionó anteriormente), entonces lo más probable es que las bacterias la fermenten.
Aumentando las probabilidades de que las bacterias saludables sean desplazadas, y el círculo vicioso del síndrome del intestino irritable, comienza.
Esta conexión se conoce como el eje cerebro-intestino.
Conexión con el intestino permeable
Tanto el Síndrome del Intestino Irritable como el intestino permeable son causados por el estrés. Además de esto, la tensión creada por sufrir SII exacerba aún más el problema.
Examen
Un médico naturista puede hacer una evaluación: Prueba de la saliva y la orina, para averiguar el estado del cortisol y la producción de adrenalina (las hormonas del estrés).
Tratamiento
Ahora el tratamiento para el estrés, creo que todos lo conocemos saben!
Se trata de reducir al mínimo el estrés tanto como sea posible, dormir bien, y buscar tiempo para usar los remedios anti estrés.
Cuando tengamos los resultados de los exámenes de cortisol y de adrenalina, podemos ser más específicos y utilizar los nutrientes y hierbas, en dosis muy individualizada, para ayudar a su cuerpo a recuperarse del estrés.
Recomendado: Un paso vital para fortalecer la salud de la tiroides
Pensamientos finales
El síndrome del intestino irritable es un tema sumamente amplio, y sin embargo, pocas personas entienden qué es y cómo pedir ayuda al médico.
Con la información que hemos cubierto en este artículo y su primera parte, creo que esta mucho más claro sobre los siguientes pasos que debes tomar, para comprender que significa el síndrome del intestino irritable en tu caso personal, y lo que puedes hacer para sentirte mejor.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual