Conoce las 5 mejores frutas para la salud de los adultos mayores

Las frutas son alimentos fundamentales para que la alimentación pueda ser balanceada. Las mismas se caracterizan por ser una excelente fuente de fibras y vitaminas, específicamente la vitamina C; además son muy nutritivas y beneficiosas para la salud. Las frutas para la salud son alimentos que tienen especies muy variadas, tienen mucha diversidad en cuanto a colores y formas, e inclusive cada una se prepara de maneras distintas. Por estos motivos es que las personas aman tanto a las frutas.

Las frutas son capaces de resistir ante determinadas circunstancias cuando se encuentran en la intemperie, soportando así toda agresión que puedan recibir por parte del clima y otros elementos.

Esto es posible ya que están compuestas por agentes protectores y por antioxidantes totalmente naturales; por lo tanto cuando las frutas para la salud son consumidas, todos esos agentes y antioxidantes pasar a formar parte del organismo lo cual es bastante beneficioso ya que se están recibiendo a la vez nutrientes y vitaminas.

 
Beneficios de las frutas para la salud


En cuanto a las calorías que aportan las frutas, muchas personas consideran que el aporte calórico de éstas debe obviarse, pero esto no es del todo cierto ya que las calorías de las frutas provienen de los azúcares o carbohidratos de fácil absorción, además cada fruta aporta diferente cantidad de calorías por ración.

Consumir demasiadas frutas para la salud conlleva a que se incrementen las calorías en el cuerpo, y estas al ser sintetizadas por el organismo pasan a ser transformadas en reservas lípidas. Al mismo tiempo, se debe prestar suma atención a la fruta que se está consumiendo por el hecho de que cada una aporta distintas cantidades de calorías, por ejemplo no es el mismo aporte calórico el de una mandarina que el de un aguacate. Por ende, es fundamental darle importancia a esto para tener un control sobre las calorías.

A diario se recomienda que se tenga un consumo de 4 raciones de frutas porque así se cubren los requerimientos de minerales y vitaminas del organismo.

Los componentes de las frutas para la salud

Agua: Este el elemento básico de todas las frutas, de hecho por cada 100 gramos de fruta que se consume se está consumiendo más de 50 gramos de agua, lo cual es una cantidad considerable. Esto significa que la ingesta de frutas es muy útil para contribuir en la hidratación del cuerpo, ya que se asemeja a como si se estuviese bebiendo agua. No obstante, hay que ser cuidadosos en su consumo ya que las frutas aportan azúcares.

Vitaminas: Aunque las frutas para la salud no brindan muchas vitaminas, sí brindan bastantes betacarotenos y antioxidantes los cuales ayudan en la protección de la piel y de las mucosas.

Sales minerales: La ingesta de frutas todos los días contribuye a equilibrar los minerales del cuerpo. Estos alimentos son muy ricos en potasio y tienen un contenido mínimo de sodio; igualmente brindan magnesio, y hasta hay frutas que son fuente de calcio.

Fibra vegetal: Al consumir 100 gramos de frutas, estarás consumiendo alrededor de 4 gramos de fibra; en la mayoría de los casos la fibra que se obtiene es la denominada pectina, la cual aporta múltiples beneficios al organismo y está presente en casi todas las frutas.

Ácidos orgánicos: El organismo es capaz de tolerar los ácidos que aportan las frutas, aunque claro a veces hay excepciones en que la persona no los tolera y debe optar por el consumo de frutas que sean bajas en este tipo de ácidos.

Carbohidratos: El azúcar que poseen las frutas es llamada fructosa, la cual es un tipo de monosacárido que el organismo puede absorber y asimilar de manera rápida. Por esta razón es que se dice que las frutas son una excelente forma de obtener energía instantáneamente.
Ventajas de las frutas para la salud


Los beneficios de las frutas


Son excelentes fuentes de vitaminas, minerales, agua, fibra y otros elementos que benefician al organismo.

Como aportan antioxidantes, ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento, contribuye así en la prevención del envejecimiento prematuro de las células. Por esta podrás contar con una piel suave, joven, limpia y además tener una mejor calidad de vida.

Tienen un sabor muy rico y dulce, aportan pocas calorías y tienen un contenido prácticamente nulo de grasas saturadas las cuales son bastantes dañinas para el organismo. Por esto son la mejor opción cuando te den ganas de comer algo dulce.

Cuando las frutas se consumen a diario, contribuyen en la prevención de enfermedades tales como las cardiovasculares, digestivas, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Al mismo tiempo estarás luchando contra la obesidad y el sobrepeso.

Debido a que el contenido de fibra es alto en las frutas, al comerlas te hacen saciarte más rápido, por lo que no tendrás hambres y evitarás los picoteos entre horas. Asimismo, la fibra es muy efectiva para mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
Las mejores frutas para la salud para consumir en la adultez mayor

Banana: Es una gran fuente de minerales como el potasio y el magnesio, ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, nervios y músculos; a la vez ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Melón: Aporta bastante agua, lo cual es muy necesario para las células ya que éstas es el componente principal de las células, por lo que facilita el traslado de la sangre, los jugos digestivos, el sudor, la orina.
Mejores frutas para la salud


Naranja: Es una fruta rica en vitamina C, minerales como el calcio, potasio y magnesio, y también aporta ácido fólico, betacaroteno y antioxidantes. Por lo tanto, es muy buena para crear colágeno, ayudando así en la salud de los huesos y los dientes. El betacaroteno ayuda en la conservación del estado de la visión, el cabello, la piel, los huesos, glóbulos rojos, glóbulos blanco y mucosas.

Aguacate: Es rico en vitamina E y ácido oleico, lo que lo hace ideal para la prevención de problemas relacionados con el sistema cardiovascular. Es excelente para controlar los niveles del colesterol, disminuir la tensión arterial alta y contribuye en el buen estado del sistema nervioso y muscular.


Tomate: Al comer un tomate, estás cubriendo casi la mitad de los requerimientos diarios de vitamina C en el organismo, lo que es muy útil para prevenir el cáncer y reducir los niveles de colesterol malo. También ayuda a proteger los huesos, la piel, los dientes y el cabello.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición

VERDURAS Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tienen partes comestibles. Aportan principalmente vitaminas, minerales, fibra y agua. No tienen prácticamente proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C en el verde de las hojas. ...

alimentos legumbres en las dietas

Las legumbres en las dietas son un tipo de alimento que brindan cantidades considerables de proteínas, además de que son muy saludables. De hecho, hasta se recomienda que el consumo de éstas se encuentre alrededor de tres veces semanalmente. Las legumbres en las dietas es uno de los alimentos menos populares y por lo tanto las personas no suelen utilizarlo con mucha regularidad, sin embargo si con ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las mejores frutas para cuidar la salud? Aunque la naturaleza pone a nuestra disposición una amplia variedad de frutos cargados de beneficios para el organismo, no todos poseen las mismas propiedades. En Trucos de salud caseros hemos seleccionado algunas de las mejores frutas para potenciar el bienestar y gozar de una salud de hierro. Unos ingredientes que, ...

consejos noticias y trucos diabeticos ...

Entre todo el repertorio de fruta existente, hay algunas que a las personas que padecen de diabetes no les sienta bien por sus altos niveles de azúcares. La fruta es bastante sana para nuestro organismo y todo el mundo debemos de comer frutas todos los días para aprovechar todas la proteínas que poseen. Entre esas frutas prohibidas para diabeticos,  por así llamarlas, están las que contienen nivel ...

Puede resultar un poco complicado hacer la dieta más efectiva y bajar de peso en las distintas etapas de la vida, pero cuando tu cuerpo va envejeciendo, el hecho de adelgazar se torna más complicado. Sin embargo, es de gran importancia tener el peso adecuado ya que esto te brinda salud y bienestar, sobre todo en los adultos mayores. Si tienes un poco de sobrepeso y quieres eliminar esos kilos que ...

Alimentación saludable Dieta saludable Frutas ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La fruta es uno de los alimentos más gratos y saludables para consumir. La fruta es imprescindible porque es el principal alimento que nos aporta la vitamina C que no puede sintetizar el organismo. Es aconsejable consumirla cruda, aunque los zumos de fruta son muy sanos. La fruta proporciona los siguientes nutrientes: Agua, que consti ...

frutas para adelgazar alimentos saludables nutrición

Las frutas son de gran utilidad para nuestro organismo. Además de que nos proporcionan mucha fibra, vitaminas y minerales, son de gran ayuda para que adelgacemos. Pero en especial, hay 5 frutas que nos ayudan a adelgazar más que el resto de las frutas, gracias a sus grandes propiedades y a su alto contenido en fibra. 1. Sandía Es una fruta ideal para conseguir saciarnos por la comida y es una de ...

estudios

Una dieta sana y equilibrada precisa necesariamente del consumo de frutas y verduras, pues son el alimento con una composición nutricional esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo porque regula un importante número de procesos. Solemos centrar nuestra atención e interés en seguir una dieta que permita mantenernos en un peso adecuado y con una figura perfecta, cuando deberíamos pre ...

dietas y nutrición nutrición alimentación ...

Frutas de Otoño El verano ha dejado paso al otoño, y es momento no sólo de cambiar las mangas cortas por las chaquetas también tenemos que cambiar nuestra alimentación, especialmente en lo que se refiere a la fruta y tenemos que dejar atrás las frutas típicas del verano como el melón o la sandía por las frutas de otoño. Tomar fruta de temporada es bueno para el bolsillo (la fruta de temporada es ...

Alimentación

Si estas en búsqueda de purificar tu cuerpo, entonces este artículo es el indicado para ti. Ya que, te traemos la mayor información de las mejores frutas para desintoxicar el organismo ¡Aprende con MujerConSalud.com a limpiar el cuerpo humano, de forma natural! ¿Las frutas ayudan a bajar de peso? Por supuesto que, sí. Una dieta alimenticia basada en frutas, te ayudará a mantenerte en forma y a des ...