La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas para curar alguna dolencia. A través de la aromaterapia se restaura la armonía y el equilibrio perdido.
La aromaterapia, es una terapia alternativa, por lo tanto no reemplaza a la medicina convencional, sino que la acompaña y la complementa. Mediante la aromaterapia, se logra eliminar ciertos efectos colaterales que surgen del tratamiento tradicional.
¿Cómo funciona esta terapia alternativa?
El aroma actúa en nuestro interior por asociación, en este proceso no interviene nuestra parte consiente que todo lo analiza. El cerebro percibe el aroma a través del olfato, y lo sitúa en el área de las percepciones. Una vez ubicado allí, el aroma armoniza y equilibra nuestro organismo. Logrando con ello nuestra sanidad.
Las personas responden a los aromas a un nivel emocional, la memoria olfativa no se pierde nunca. A veces el sentir un aroma desencadena una serie de recuerdos que creías olvidados, relacionas ese aroma con una etapa de tu vida, o con una determinada situación vivida.
La aromaterapia utiliza las sustancias químicas que se encuentran presentes en las plantas, ya sean hojas, semillas, flores, frutos, raíces o cortezas. Estas son las que producen su característico aroma.
¿Cómo es una sesión de aromaterapia?
Esta no es una sección de masaje común y corriente, en ella debes tomar conciencia de ti y de tu bienestar. Por lo tanto debes tomar un tiempo antes y después de cada sesión de terapia alternativa. Ese tiempo debe ser para entrar relajado a la sesión de aromaterapia. Y un tiempo de transición al salir de ella, para que esta salida no sea tan abrupta.
El especialista analizará en cada sección tus problemas físicos y psíquicos, y en función de ello seleccionará los aromas que equilibraran y armonizaran tu organismo.
En cada sesión de aromaterapia, el aroma terapeuta, aplicará cinco aceites esenciales junto con un aceite base en las zonas afectadas. Si se responde en forma positiva al masaje, es decir, se llega a obtener la sensación placentera y de relax. El aroma terapeuta continuará aplicando esa misma fórmula hasta que el problema de salud sea solucionado.
Hay tantos aceites como plantas en la naturaleza, en sucesivos artículos iremos contándote para que sirve cada uno de ellos.
Related posts:
Masajes con aromaterapia