Blog de gza Idea guardada 6 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

La vitamina D, indispensable para la vida



Imagen 0


La Vitamina D, indispensable para la vida

 

La vitamina D es conocida también con el nombre de calciferol o vitamina del sol, es una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en grasas. Según estudios la fuente principal para la adquisición de esta vitamina es la exposición directa a la luz solar, ya que se produce a través del contacto de los rayos ultravioleta con la piel; adicionalmente se puede obtener por medio de una gran variedad de alimentos que la contienen, como son la leche, el queso, la yema de huevo, el atún, la sardina, el hígado, los cereales entre otros; así como también se encuentra disponible a través de suplementos vitamínicos.
 

La vitamina D se procesa en nuestro organismo a través del intestino, donde las bacterias las sintetizan y luego es acumulada en el hígado junto a otras sustancias que son imprescindibles para la salud; la vitamina D  permite al intestino absorber las proteínas, el calcio, fósforo y otros nutrientes, además favorece la mineralización de los huesos, lo que puede prevenir o retrasar la progresión de la osteoporosis. También ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra una serie de enfermedades graves como el raquitismo y la osteomalacia o ablandamiento de los huesos.
 

Adicionalmente, los estudios sugieren que la vitamina D puede proporcionar alguna protección contra el cáncer, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, así como contra  la hipertensión, la psoriasis u otras afecciones de la piel.
 

En cuanto su importancia en relación con el estado de gestación de la mujer, según una investigación reciente señala que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo podría entorpecer el desarrollo cerebral de los bebés obstaculizando ciertas habilidades mentales y motoras.  Investigadores españoles midieron el nivel de vitamina D en la sangre de casi 2,000 mujeres que estaban en el primer o segundo trimestre del embarazo, y posteriormente evaluaron las capacidades mentales y motoras de sus bebés más o menos a los 14 meses de edad. Los estudios mostraron que los hijos de las madres con deficiencia de vitamina D registraron puntajes por abajo de aquellos bebés cuyas madres tenían niveles adecuados de ésta vitamina. Se estima que aunque estas divergencias sobre las puntuaciones de desarrollo mental y psicomotor no parecen plantear una diferencia relevante a nivel individual, si podrían tener un impacto significativo a nivel poblacional. Lo anterior, en opinión de la Dra. Eva Morales, epidemióloga médica y líder del estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona.
 

Otras investigaciones anteriores han relacionado los niveles insuficientes de vitamina D durante el embarazo con ciertos impedimentos del lenguaje en los niños de entre 5 y 10 años de edad,  así como con el debilitamiento del sistema inmunitario y con el incremento en el riesgo de asma u otras afecciones respiratorias, además de diversas enfermedades cardiacas.
 

Recuerda que solo el médico puede recetar la dosis diaria más adecuada a tomar de vitamina D, pues ello depende directamente de la edad y género, así como del estado de salud general que guarda la persona; en exceso la vitamina D es perjudicial a la salud, y aunque no es común, existen personas que son sensibles a ésta vitamina a pesar de ingerir dosis completamente normales.
 

En cuanto a la exposición al sol suficiente para producir los requerimientos corporales de vitamina D, ciertos estudios recomiendan exponerse a la luz solar no más de entre 10 a 15 minutos, dos o tres veces por semana; no obstante aclaran que el tiempo de exposición al sol dependerá de la resistencia de cada individuo, especificando además que la cantidad de tiempo que requiere el organismo humano para producir suficiente vitamina D es siempre menor al tiempo que tardaría en iniciarse la irritación y enrojecimiento de la piel. Es importante que tanto los niños como los adultos se protejan los ojos ya que los rayos ultravioleta son dañinos para la vista. Para las personas que tienen riesgo de cáncer de piel recomiendan evitar los rayos solares y procurar el uso de suplementos vitamínicos de vitamina D bajo prescripción y vigilancia médica.

 

Les envío saludos.

Gloria Garza

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos