La violencia silenciada. ¿Qué es?

La violencia silenciada

Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de violencia es la violencia física. Es decir, agresiones físicas que ejerce una persona hacia otra. Si esto mismo lo aplicamos a la violencia dentro del ámbito de pareja, en concreto, a la violencia de género, pensamos en la violencia que ocurre de un hombre hacia una mujer. Una violencia física donde la mujer es agredida por su pareja. Sin embargo, también ocurre un tipo de violencia poco expresada por parte de la víctima: la una violencia silenciada.

A diferencia de la violencia silenciada, cuando existe la violencia física es fácil demostrar unas secuelas, marcas, moratones, arañazos, etc. Son marcas evidentes que un médico puede detectar con facilidad y crear un parte de lesiones, el cual nos sirve para demostrar un maltrato físico.

Pero, ¿Sólo existe ese tipo de maltrato?

Maltrato
La violencia de género no es únicamente la violencia física hacia una mujer, si no que existen muchos otros tipos de violencia dentro de este término. La violencia de género abarca lo que se conoce como violencia psicológica.

A diferencia de la violencia anterior, esta no puede apreciarse mediante marcas físicas en el cuerpo tras la agresión, lo que hace que sea muy difícil de apreciar, al igual que las secuelas psíquicas en la víctima. Este tipo de violencia es una forma encubierta de agresión y coerción.

La poca visibilidad de este tipo de violencia produjo un revuelo mediático recientemente en los medios de comunicación.  La realidad que sufren muchas mujeres fue puesta sobre la mesa cuando un personaje público hizo visible la situación que vivía de violencia, relatando las formas más sutiles de la violencia silenciada o encubierta.

Una violencia que viene determinada por insultos y/o humillaciones de forma reiterada en privado o delante de otros, haciendo que la víctima en este caso se sienta anulada completamente.

¿Cuáles son los tipos de violencia?

Violencia económica

Un tipo de violencia de género es la violencia económica, donde este método de coerción se usa como arma de control. El control de los gastos, el disponer de las tarjetas, tomar decisiones relacionadas con la economía familiar, o realizar compras de forma independiente, son algunas de las formas que puede tomar este tipo de violencia.

Violencia sexual

Este tipo de violencia ocurre cuando, dentro de la pareja, no se desea tener relaciones sexuales. La pareja insiste hasta que, de forma resignada, la víctima acaba teniendo sexo por obligación. Esto también es una forma de ejercer violencia, sobre la mujer en este caso.

Sin embargo, al ocurrir dentro de la pareja, y como son pareja, socialmente se concibe como cosas que ocurren dentro de la relación de forma habitual, pudiendo parecer que no es violencia.

La función del psicólogo forense en la violencia de género

La violencia de género es muy difícil de demostrar y resolver por parte de la justicia debido la dificultad de presentar pruebas convincentes que demuestren el sufrimiento por el que pasan muchas mujeres. Por ello, la psicología forense, dispone de herramientas y medios para poder demostrar este tipo de violencia, oculta y difícil de detectar.

Los psicólogos jurídicos dedicados a esta área, además de poseer las herramientas necesarias para su detección, están formados y especializados en materia de violencia.

Así, el psicólogo forense trata estos temas con la mayor delicadeza posible, evitando la re-victimización a la persona que cuenta los hechos, promoviendo la tranquilidad y la seguridad. Además de realizar acompañamiento a la hora de la vista.

El informe psicológico pericial: una herramienta para demostrar el testimonio de la víctima

El informe psicológico pericial es una herramienta muy importante para demostrar, de forma objetiva y apoyados siempre en la ciencia, el testimonio de una víctima que ha sufrido algún tipo de violencia dentro de la pareja. Se trata de una herramienta de gran importancia sobre todo en casos de violencia psicológica.

violencia doméstica


Además de la violencia de género, no podemos olvidar que podemos encontrar diferentes tipos de violencia también dentro del ámbito familiar. En este caso, la violencia ocurre hacia cualquier persona del conjunto familiar.

La violencia familiar puede darse de diversas maneras:

Descendente: de padres a hijos.

Ascendente: de hijos a padres

Bilateral: de hombre a mujer (violencia de género) o de mujer a hombre. Considerado como violencia doméstica o familiar.
Este tipo de violencia es también difícil de detectar, sobre todo a nivel psicológico. Es una violencia que, por desgracia, no solo sufren mujeres si no que muchos hombres sufren en su hogar. Así como muchos niños sufren de sus padres, o entre hermanos.

Para todo ello, desde la psicología forense se trabaja día a día visibilizando en los juzgados que la violencia se manifiesta de muchas formas diferentes, que no solo la sufren mujeres, si no que todos los integrantes de una familia pueden sufrirla.

En PsicoAbreu contamos con un área especializada en psicología jurídica. Si se encuentra en un caso de violencia silenciada, familiar o de cualquier otro tipo, o requiere de ayuda del área forense, nuestra especialista en psicología forense le proporcionará las herramientas adecuadas para solventar la situación.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Varios

La violencia psicológica es un fenómeno complejo, estigmatizante y doloroso que puede afectarnos a todos en diversas áreas de nuestras vidas. Tradicionalmente se asocia la violencia con la agresión física, pero gracias a los avances sociales estamos saliendo de esa visión reduccionista de la violencia. A través de iniciativas tanto sociales como gubernamentales, se está visibilizando el maltrato p ...

Terapia de Pareja Málaga buen psicólogo Málaga malos tratos ...

Violencia de género y sus consecuencias psicológicas ¿Qué es la violencia de género? La violencia de género es cualquier tipo de violencia que se lleva a cabo debido a su sexo o identidad de género. El agresor utiliza esta violencia con el objetivo de hacer daño, dominar, manipular y coaccionar. Es frecuente que la víctima sea mujer, pero no quiere decir que no existan mujeres que ejerzan este tip ...

Escuela para padres Psicología Laura Corrochano ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos propone reflexionar sobre la violencia de género en adolescentes en una nueva entrega de Escuela para padres. ¿En qué consiste? ¿Cómo detectarla?  Es conocido por todos, la existencia de la problemática social entorno a la violencia de género. Tendemos a situarlo en la etapa adulta, pero la realidad es que se presentan casos desde la adolescencia y están aumenta ...

Uncategorized

Pensar en la violencia nos transporta inmediatamente, a nivel de sentido común, a la agresión ejercida en su generalidad por los hombres sobre las mujeres en un contexto doméstico o conyugal. Sin embargo, esta idea está lejos de adaptarse al concepto y significado actual de la violencia y a las formas que adopta. Partiendo del concepto de violencia doméstica, voy a dirigir el artículo hacia la vio ...

Parejas violencia de género

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta fecha del calendario en la que la violencia tiñe de luto el propio amor, conviene reflexionar sobre los distintos tipos de agresividad que existen en una relación. Existen golpes que no son físicos, y sin embargo, duelen también en el alma. La violencia psicológica suele ser previa a la física. Sus secuelas no se observan f ...

Según las Naciones Unidas, siete de cada diez mujeres en el mundo han sufrido violencia de género en algún momento de su vida, y una de cada cuatro la han padecido durante el embarazo. Se trata de un problema social que sucede puertas adentro pero que puede tener consecuencias fatales. La misma organización sostiene que en el 38% de los casos de asesinato de una mujer, el homicida es la pareja. Va ...

CAMBIO DE VIDA Violencia contra la mujer

Hoy, 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la  ...

mujer

Lucía eligió desde hoy, vivir una vida sin violencia?preparó maletas y decidió a partir desde Ecuador a su país de origen Colombia, desde donde vino a sus 18 años cargada de sueños y de ilusiones por convertirse en una profesional en odontología, ideal que no pudo cumplir porque se enamoró, se embarazo y priorizó su vida y entorno familiar. Al principio todo fue hermoso, momentos maravillosos, día ...

consejos para parejas coaching violencia de género

La violencia es un problema real que destruye los cimientos de la autoestima de la víctima que sufre por un amor que en realidad, no es tal. La violencia puede afectar a personas de edades muy diferentes. En ocasiones, una persona no es consciente de qué le ocurre hasta que ha pasado mucho tiempo de relación y de sufrimiento. Una de las señales de alarma en una relación de pareja surge de reflexio ...

pareja problemas consejos ...

Blanca Actualmente, la mayoría de los maltratos que se producen en las parejas y que tenemos constancia viene por parte de los hombres. Es raro pensar que se produzca una violencia contra el hombre en una pareja, ya que por regla general, éstos físicamente son mucho más fuertes que las mujeres. Sin embargo, los maltratos por parte de la mujer son mucho más habituales de lo que nosotros pensamos. E ...