Lucía, forma parte de las alarmantes estadísticas que destacan que 70 por ciento de mujeres sufre violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, a manos de una pareja. Según una revisión de las estadísticas disponibles en 2013, a nivel global un 35 por ciento de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja.
En el Ecuador el trabajo liderado por entes gubernamentales, grupos sociales y red de prevención contra la violencia ha permitido crear el marco legal necesario para la atención de denuncias de violencia contra las mujeres. Lo que ha incido favorablemente, hoy un gran porcentaje como es el caso de Lucía, rompió el silencio, pero existen muchos casos aún que no son denunciados, por ello es importante que desde todos los niveles gobierno, lideres, jueces, esposos, compañeros, hijos y hermanos, participar de campañas de sensibilización que permitan enfrentar con eficacia esta realidad y trabajar juntos por una vida sin violencia contra la mujer.
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.