La remolacha es buena para la diabetes – 8 beneficios que te sorprenderán

La remolacha es buena para la diabetes, uno de los vegetales más coloridos y atractivos. Con las variedades de rojo, amarillo, naranja y púrpura, es una forma divertida de añadir color, sabor y equilibrio a las comidas.

Sin embargo, la remolacha es rica en azúcar. Son una de las principales fuentes naturales de sacarosa, lo que no es muy alentador para las personas con diabetes.

Muchas personas se preguntan si, aunque se trata de un carbohidrato complejo, la remolacha es buena para la diabetes.

Antes de llegar a una conclusión sobre si la remolacha es una buena opción, lo primero que hay que considerar es su perfil nutricional.

Propiedades nutricionales de la remolacha

Para empezar, la remolacha es un vegetal moderadamente calórico. Una ración de 100 gramos de remolacha cocida contiene unas 44 calorías. Es una excelente fuente de fibra, folato, vitamina C, cobre, potasio y manganeso, entre otros nutrientes esenciales.

¿Qué es el índice glucémico de la remolacha?

Otros valores muy importantes a tener en cuenta son el índice glucémico y la carga glicémica.

Debido a su contenido natural de azúcar, la remolacha tiene un índice glucémico medio (61 a 64); esto significa que su consumo podría elevar los niveles de azúcar en la sangre con relativa rapidez.

Sin embargo, el contenido de fibra dietética desempeña un papel muy importante en la absorción de sus carbohidratos, lo que significa que 100 gramos de remolacha cocida tienen un bajo valor de carga glucémica.

La remolacha es buena para la diabetes

Aunque la mayoría de los carbohidratos de la remolacha corresponden a su contenido natural de azúcar (sacarosa, glucosa y fructosa), la remolacha es una hortaliza sin almidón, por lo que los investigadores, incluida la Asociación Americana de la Diabetes, la consideran un alimento seguro para los diabéticos.

En general, el consumo moderado de remolacha no causa picos en los niveles de azúcar en la sangre y no es peligroso para las personas con diabetes.

Pero eso no es todo. Parece que esta no es la única ventaja de la remolacha para los diabéticos. Varios estudios han sugerido que las propiedades de esta raíz tuberosa podrían ser útiles para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Veamos lo que la ciencia tiene que decir al respecto de si la remolacha es buena para la diabetes y cuáles son algunos de sus beneficios comprobados.

la-remolacha-es-buena-para-la-diabetes-
La remolacha es buena para la diabetes

Ayuda a combatir la presión arterial alta

Los investigadores sugieren que comer remolacha o beber jugo de remolacha puede ser beneficioso para las personas con presión arterial alta, una condición común entre las personas con diabetes (especialmente las que tienen diabetes tipo 2).

Ayuda a reducir el colesterol malo

Según el estudio, la presencia de nitratos en el jugo de remolacha tiene un efecto hipotensor, ya que mejora la capacidad de los vasos sanguíneos para ensancharse y promover una mejor circulación sanguínea. Otros resultados indican que el consumo de remolacha ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL (malo).

Mejora la sensibilidad a la insulina

En un estudio sobre los efectos del jugo de remolacha en personas con diabetes de tipo 2, se descubrió que las propiedades de sus compuestos naturales ayudaban a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Ayuda a reducir el daño nervioso

Un estudio realizado en 2012 concluyó que el ácido alfa-lipoico, un poderoso antioxidante que se encuentra en las remolachas, puede reducir el daño nervioso en nuestros cuerpos. Dado que es una complicación diabética común, su consumo podría ser muy útil para estos pacientes.

Mejora el rendimiento durante el ejercicio

Las investigaciones han sugerido que el consumo de jugo de remolacha puede mejorar la capacidad de los músculos para absorber el oxígeno durante el ejercicio, mejorando así el rendimiento físico.

Si llevamos este beneficio al nivel de la diabetes, el consumo de remolacha podría aumentar los niveles de energía y fomentar un mejor ejercicio, lo que ayudaría a controlar el peso corporal y a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Rica en antioxidantes

Como vegetal rico en compuestos antioxidantes, la remolacha también tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y desintoxicantes que protegen al organismo del desarrollo de enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas e incluso la diabetes.

Mejora la digestión

Su contenido de fibra dietética no sólo promueve una buena digestión, un mejor control del apetito y ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, sino que también se ha demostrado que desempeña un papel importante en la prevención de la prediabetes/diabetes.

Salud ocular

Además, se sabe que los carotenoides luteína y zeaxantina promueven la buena salud ocular, un beneficio muy particular que ayuda a prevenir los problemas visuales típicos de los diabéticos.

Fuente: este post proviene de la gastritis tiene cura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

betabel

La remolacha es un alimento con una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas. Pero, como toda fuente de comida, tiene sus pro y contras. Muchas son las fuentes que encuentras en internet que comentan que la diabetes puede ser curada por la remolacha, aquí analizaremos el tema. ¿La diabetes tiene cura? Cuando el new York Times aseguraba, en 1923, que con el descubrimiento de la ins ...

salud alimentación diabetes alimentación diabético ...

La Diabetes supone tener un mayor control de la alimentación, saber qué tipo de alimentos es recomendable evitar y cuáles serán beneficiosos. Además de una variada y correcta alimentación, el ejercicio es fundamental para mantener nuestro cuerpo en el peso adecuado. Las comidas en personas con diabetes Aunque no existe ningún alimento que los diabéticos no puedan tomar, sí que es recomendable redu ...

Sabias que

Los beneficios de la remolacha se den a que es una excelente fuente de diversos nutrientes como la betaína, el nitrito, el sodio, los flavonoides, el cloro, el calcio, el yodo, el magnesio, el zinc y las vitaminas A, B6 y C. Es un antioxidante sin grasa. Además, esta verdura está llena de glicina, luteína, zeaxantina, carotenoides, potasio y ácido fólico. Debido a su contenido en cloro, la remolac ...

nutricion salud

La sacarosa, también conocida como azúcar común o azúcar de mesa, es un carbohidrato que se encuentra naturalmente en frutas, verduras y frutos secos. Es un disacárido formado por partes iguales de dos monosacáridos: glucosa y fructosa. Para cosechar azúcar de coco, la savia se recolecta del árbol, luego se mezcla con agua y se calienta para formar un jarabe. Este jarabe se calienta para eliminar ...

salud alimentos beneficios para la salud ...

La remolacha también se le conoce por otro nombre y quizás lo has escuchado, nabos de sangre. Este alimento contiene muchos nutrientes esenciales para llevar a cabo una vida saludable y libre de enfermedades, por ello diversos estudios han arrojado en los últimos años los beneficios de consumir remolacha con frecuencia. Cabe destacar que su bajo contenido de sodio y grasa y el alto contenido de ...

dietas y nutrición dieta nutrición ...

Siempre andamos buscando esos alimentos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, por lo que ahora te traemos todo lo que necesitas saber de la remolacha, también conocida como betabel, un vegetal con muchos beneficios que podemos aprovechar de innumerables maneras. No te imaginas cuantos beneficios y propiedades de la remolacha te has estado perdiendo todo este tiempo. La remolacha ...

salud viene estar nutrición

Como la sandía es una fruta dulce, se suele pensar erróneamente que "no es buena" para las personas con diabetes. Sin embargo, la sandía se puede incluir sin problemas en un régimen para diabéticos. La sandía es baja en carbohidratos y contiene azúcares naturales; también es baja en calorías y presenta diferentes tipos de nutrientes.¿Por qué la sandía es buena para los diabéticos? La san ...

nutrición alimentación salud

La remolacha es una hortaliza de la cual no deberíamos prescindir. Debido a su alto contenido de hierro se aconseja mucho en casos de anemia y enfermedades de la sangre. El hierro es una sustancia nutritiva vital y es la carencia más habitual, sobre todo entre mujeres. A parte del alto contenido de hierro en la remolacha, es un alimento muy rico en vitaminas y minerales. Esta hortaliza maravillosa ...

Plantas medicinales

La remolacha es la raíz de una hortaliza que posee una amplia variedad de propiedades que pueden ser muy provechosas para la salud, esta es originaria del continente africano y actualmente se encuentra distribuida por todo el globo terráqueo. Esta se puede encontrar de diferentes colores dependiendo de los minerales que abunden en la tierra donde se encuentre plantada, pero el color más común es e ...

tensión salud hipertensión ...

Tener la presión arterial alta es un gran riesgo para la salud, ya que aumentan considerablemente nuestras posibilidades de sufrir infartos y otras enfermedades cardiovasculares y/o renales. Llevar una vida saludable, cuidar la alimentación y evitar los malos hábitos se torna imprescindible para prevenir este tipo de problemas. La remolacha o betabel es una hortaliza muy conocida pero que empleamo ...