La postura influyen en nuestro estado de ánimo

Foto: © International Feldenkrais® Federation Archive, Robert Golden

Corregir la Postura permite cambiar las Emociones.

Son hallazgos sorprendentes de la neurociencia que explica de forma apasionada a Nazareth Castellanos, una voz imprescindible en este campo. Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina, es directora de investigación del laboratorio Nirakara, y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid. Estudia desde hace años la relación entre el cuerpo y el cerebro, y ha publicado Neurociencia del cuerpo (Kairós).

¿Qué dice ahora mismo la neurociencia sobre la relación entre el cerebro y el cuerpo? ¿En qué punto estamos?

Hace unos dos años que se acepta que el organismo influye en el cerebro, la interocepción. Ahora hay una lluvia de artículos para explorar esto que se acaba de descubrir en el ámbito científico. Lo que más se estudia es la influencia de los órganos sobre el cerebro, y concretamente el intestino, la respiración (pulmones) y el corazón. En el último año ha tenido auge la influencia de la postura y del cuerpo en el cerebro.

Si estoy triste, la postura lo refleja, pero a la inversa también. La postura puede ser un complemento en terapia.

¡La postura influye el estado de ánimo o las emociones! ¿Qué se ha descubierto exactamente?

En noviembre de 2022 la revista Nature publicó un artículo de gigantes de la neurociencia, en el que explican que se ha encontrado una estructura del cerebro que registra la postura entera. ¡Esto no se había localizado todavía, la fusión entre cuerpo y mente! Se ha comprobado que la postura del cuerpo se interpreta en el cerebro. Si estoy triste, la postura lo refleja, pero a la inversa también. Por lo tanto, la postura puede ser un complemento en terapia, corregirla a lo largo del día nos permite intentar cambiar estados emocionales.

¿Qué posturas se asocian a un estado de ánimo u otro?

El encogimiento o encorvamiento es una de las posturas que más asocia el cerebro con un estado de ánimo bajo. También la expresión facial, el gesto de la propia cara, que es lo que más da importancia al cerebro. Pacificar el gesto de la cara conscientemente ayuda a cambiar el estado de ánimo.

La dieta, impactante en la microbiota, influye en el neurodesarrollo, no sólo en niños, sino en adultos durante la vida y también en la vejez.

La relación intestino-cerebro está ya más que demostrada. ¿Hasta qué punto la microbiota influye en el cerebro?

Se ha encontrado que la microbiota, que habita principalmente el intestino, influye en el sistema inmunitario, endocrino y nervioso. El eje intestino-cerebro actúa en los mecanismos de aprendizaje, en el crecimiento neuronal. La información de lo que ocurre en la microbiota, a través del nervio vago, que es un nervio que va por el cuerpo y envía la información al cerebro, permite que el cerebro favorezca su crecimiento. Por tanto, la dieta, impactante en la microbiota, influye en el neurodesarrollo, no sólo en niños, sino en adultos durante la vida y también en la vejez.

Además de la dieta, otros factores influyen en la microbiota, como el ejercicio

El ejercicio físico regular influye en la microbiota. Las personas sedentarias tienen más empobrecida la microbiota, las personas activas (a partir de 120 minutos a la semana) favorecen la actividad microbiana. Esto se relaciona con salud física y mental. Ejercicio y dieta son los principales factores de protección de la microbiota. La dieta que más favorece es la mediterránea.

Dice usted que defecar es un arte. ¿Qué significa?

Sí, es un arte. Es un tema tabú, o que hace gracia, pero la importancia de defecar para el cuerpo es evidente en todos los campos, no le prestamos atención. Si preguntas a los pacientes sobre la forma de sus heces (según la escalera de Bristol), se asombran: “¡No lo miro! ¡No soy una cerda!”. Pues ahora sabemos que la forma de las heces nos habla de la salud intestinal, es una forma de ver cómo está el sistema nervioso o el endocrino, es un gran biomarcador de la salud. Las heces aportan una gran información clínica.

Hay un estudio para crear una taza de inodoro inteligente

Sí, para examinar las heces y decirnos cómo está nuestra salud, es parte de la medicina preventiva. Realiza analíticas muy avanzadas para analizar la microbiota y saber si existe disbiosis, desequilibrio entre las poblaciones bacterianas. Se podrá determinar cómo acompañar estos desequilibrios, asociados a alteraciones de la salud mental. La ansiedad o episodios depresivos se pueden tratar con muchas terapias pero también a través del intestino para realizar el tratamiento.

¿Hasta qué punto la dieta y la microbiota están relacionadas con la salud mental?

El pasado año se aprobó el nuevo campo de la psiquiatría nutricional. Lo ha impulsado una catedrática de Melboure, Felice Jacka, que lleva mucho tiempo investigando sobre la influencia de la dieta en las alteraciones de la salud mental. La nutrición debe ser parte de la psiquiatría. Debemos utilizar todo lo que influye en la salud mental para poder solucionar este problema. Esto no significa que la dieta y la microbiota sean la panacea, influyen en todo, pero no pueden resolverlo todo, sino que son un ingrediente más de la salud.

Dice que la respiración influye en el cerebro, en las emociones, en la memoria ¿Cómo?

Tiene especial importancia porque podemos acceder de forma directa: ahora mismo puedes cambiar tu patrón respiratorio de forma voluntaria. Se ha visto que cambiar como respiramos puede cambiarnos el estado de ánimo y el estado cognitivo. Investigadores de la Universidad de Nueva York han visto que tenemos más memoria cuando inspiramos por la nariz, pero si es muy acelerado, no tenemos recursos suficientes. Si respiramos de forma muy acelerada según el consenso de toda la literatura científica. Seis o diez inspiraciones por minuto sería lo óptimo para la cognición y las emociones.

La nutrición debe ser parte de la psiquiatría. La ansiedad o los episodios depresivos pueden tratarse a través del intestino.

¿Por qué respiramos tan rápido?

Porque vivimos con una sensación de cansancio y deprisa, aunque estemos sentados, y el cuerpo se intenta adaptar porque recibimos muchos inputs. También es necesario respirar por la nariz. Hemos publicado un estudio en PlosOne en el que hemos analizado personas con dolor crónico. Con dos grupos, se les enseñó a respirar de forma lenta durante 30 minutos al día. Queríamos probar la hipótesis de que la respiración lenta tenía un papel analgésico. Hemos visto niveles de inflamación y factores psicológicos de estilo de vida, y se ha visto que desciende el nivel de estrés en sangre y saliva, y  la percepción del dolor. Es decir, podemos utilizar la respiración para afrontar situaciones difíciles.

Por lo que ha comprobado, con la meditación también cambia el cerebro ¿De qué forma?

La investigación del tema empezó en 1973 en Harvard, y cuando yo lo propuse hace 10 o 12 años se veía como esotérico. Se ha visto que la meditación fortalece áreas del cerebro importantísimas tanto para la cognición como para las emociones. La práctica de la meditación regular, unos 30 minutos al día, cinco días a la semana, en menos de dos meses cambia anatómicamente la amígdala, la reduce, lo que significa tener menos estrés. Además, entre otras cosas, se reduce la corteza frontal, clave para la atención y la memoria. Harvard ha visto que las personas que controlan su respiración, que dedican tiempo a ver cómo respiran, favorecen la neuroplasticidad.

Respiramos de forma muy acelerada. Seis o diez inspiraciones por minuto sería lo óptimo para la cognición y las emociones.

El corazón es el órgano que más influye en el cerebro. ¿Cómo?

Hemos visto que en las personas en primeras etapas de Alzheimer el corazón y el cerebro tienden a desconectarse. En París investigadores han visto que si están demasiado conectados corazón y cerebro, tenemos una visión narcisista del mundo. El equilibrio entre ambos es lo mejor. Si tengo poca conexión corazón-cerebro tengo un déficit de identidad, pero si tengo demasiado, tengo un exceso de identidad. El equilibrio entre corazón y cerebro puede fomentarse con la meditación, que hace bajar la comunicación entre ambos órganos y esto está asociado a una bajada de la percepción narcisista y autorreferencial.

Besar a la pareja refuerza las redes cerebrales ¿Cómo?

En función de la persona a la que vemos o miramos, cambian nuestras redes cerebrales. Si miro a mi hija, tengo unas neuronas activadas, si miro a la pareja o a un amigo, que no se me activan con otras personas. Miremos a las personas desde diferentes yos, los hijos y la pareja son privilegiados en nuestro cerebro. Si besas a la pareja, las conexiones cerebrales se hacen más fuertes, y la comunicación entre los dos cerebros se refuerza mucho más.

Extracto Entrevista a Nazareth Castellanos el 20 mayo 2023 en La Vanguardia

Si quieres saber más sobre este tema también puedes leer: Entrevista a Nazareth Castellanos en El Tiempo

Fuente: este post proviene de Blog de Esther Niego Palatchi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna no prepara el escenario para un movimiento saludable. Muchos de nosotros tenemos trabajos de escritorio que nos dejan sedentarios durante la mayor parte del día, largos viajes al traba ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Espiritualidad Beneficios ...

La Dra. Nazareth Castellanos ha ofrecido una clase magistral online sobre los beneficios de la meditación que me parece totalmente magistral, tanto por la información que ofrece como por su forma de transmitirla. La Dra. Castellanos es neurocientífica, estudia la relación cerebro-cuerpo –  sobre todo cerebro-corazón -, los mecanismos neuronales implicados en la atención, la regulación emocio ...

noticias de salud nutrición ecosistema ...

Desde hace tiempo se sabe, que nuestro cuerpo es un ecosistema complejo y esto ha sido comprobado mediante diferentes estudios. Cabe destacar, que se han estudiado en profundidad diversos aspectos de la microbiota y su efecto sobre la obesidad. Más recientemente, se han realizado diversos estudios que señalan el efecto de la microbiota sobre la función mental. De este tema, que es de sumo interés ...

estilo & decoración organización de espacios

El desorden en nuestro entorno tiene una relación directa con el estado de ánimo. Por ejemplo, puede conllevar como consecuencia emociones negativas como la angustia, desgana, sensación de fracaso o tristeza. Existen varios estudios que han relacionado los niveles de cortisol, la hormona del estrés, con el desorden. Una investigación concluyó que las personas que describían su hogar como desorden ...

digestión microbiota mejorar la digestión ...

La microbiota son todas aquellas bacterias que residen en nuestro intestino. Durante muchos años los hemos visto simplemente como bacterias, y no le hemos prestado atención o dado importancia a su papel dentro de nuestra salud; pero en la última década se han realizado estudios científicos acerca de su importancia para las funciones de nuestro cuerpo. Funciones de la microbiota En los estudios ac ...

estados de ánimo salud en el hogar

La calidad del aire que respiramos es un asunto de vital importancia, pero no solo por sus consecuencias a nivel físico: enfermedades, alergias, problemas respiratorios… sino también por sus efectos a nivel psicológico. Al igual que afectan la luz o la climatología, factores externos que pensamos a priori que pueden no incidir directamente, en nuestro estado de ánimo también influye la cal ...

La relación entre la nutrición y la salud mental ha sido un tema de creciente interés en los últimos años. Cada vez más estudios sugieren que lo que comemos no solo tiene un impacto directo en nuestra salud física, sino también en nuestro bienestar emocional. Si bien factores como el estrés, el entorno social y los hábitos de vida juegan un papel fundamental en nuestra salud mental, nuestra alimen ...

Autoconocimiento Clases Online Educación Somática ...

En muchas lecciones del Método Feldenkrais se trata el tema de la respiración y, en ocasiones hay alumnos que, me piden que les enseñase la forma correcta de respirar. Aquellos que ya han hecho clases conmigo ya lo saben. No existe una forma correcta o incorrecta de respirar. Nuestro sistema nervioso es capaz de regular la respiración según lo que estemos haciendo. Las lecciones de este método le ...

Psico Felicidad

Jill Bolte, una neuroanatomista americana especializada en el análisis post mortem del cerebro humano, ha demostrado con sus investigaciones que las emociones duran en nuestro cerebro un máximo de 90 segundos. Después de ese tiempo la exaltación desaparece. Bolte llegó a la conclusión que que cada uno de nosotros tiene el poder de elegir en cada momento quién es y cómo quiere ser en el mundo. Para ...

Nutrición alimentación ayuno ...

Durante la última década ha tomado mucho auge la profundización de los efectos del ayuno sobre la salud. A lo largo de algún tiempo, he entregado información relacionada con ello. No cabe duda que el ayuno, en especial el intermitente, posee efectos positivos comprobados sobre muchos procesos metabólicos. Sin embargo, en esta ocasión haré énfasis de los efectos del ayuno intermitente sobre las emo ...

Artículos

La alimentación influye directamente en cómo nos sentimos, de hecho la famosa frase Somos lo que comemos debería decir también Sentimos lo que comemos. No es casualidad que, después de una comida equilibrada y natural, nos sintamos con más energía y claridad mental, mientras que después de consumir alimentos procesados y postres llenos de azúcar, experimentemos altibajos emocionales, fatiga o irri ...