comunidades

La oxigenoterapia hiperbárica:

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Concepto de la oxigenoterapia hiperbárica:

La oxigenoterapia hiperbárica es un tratamiento consistente en incrementar varias veces el nivel de oxígeno en la sangre. Este tratamiento se efectúa en una cámara hiperbárica totalmente diseñada y presurizada en la que respiramos oxígeno a una alta concentración y a presiones de 1,45 atmósferas que son superiores a la atmosférica normal que es de 1 atmósfera.

2- Concepto de la cámara hiperbárica:

La cámara hiperbárica es una cápsula metálica de forma cilíndrica que contiene una camilla donde se tumba el paciente y un dispositivo nasal de oxigenoterapia conectado en la zona de la cabeza del paciente. En el otro extremo tiene una puerta por donde entra y sale el paciente. En algunas cámaras hiperbáricas se sientan los pacientes en sillones.

  Dentro de la cámara hiperbárica podemos recibir perfusiones de oxígeno a través de una mascarilla de oxígeno conectada a una válvula de entrada de aire cuyo flujo se puede regular y modificar por el médico especialista en medicina hiperbárica.

  Las sesiones duran de 60 a 90 minutos y nos permite relajarnos y leer, mirar el móvil o escuchar música. Se necesita un mínimo de 10 sesiones para observar una mejora significativa de su enfermedad. Su coste económico es elevado y se venden en bonos de 10,20,30 o más sesiones.

´la oxigenoterapia hiperbárica.
Cámara hiperbárica.
Los mejores centros de medicina hiperbárica en España son el hospital de la defensa Gómez Ulla de Madrid, los hospitales militares de Zaragoza, Ferrol y de San Fernando (Cádiz), los hospitales universitarios de Castellón de la Plana, Marqués de Valdecilla en Santander y de San Cristóbal de la Laguna en Canarias y el hospital de Saint Joan Despí Moisés Brogi en Barcelona. Aparte de un centenar de centros privados de oxigenoterapia hiperbárica repartidos por toda España. Si desean más información podéis mirarlos clicando en este enlace: http://www.xn--sociedadespaolademedicinahiperbarica-2od.org/centros-de-medicina-hiperbarica/

Beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica:

El paciente que recibe oxígeno durante las sesiones aumenta de manera significativa su concentración de oxígeno en la sangre. Esto favorece el metabolismo celular y permite que el oxígeno llegue al cerebro, los órganos como hígado, pulmones, corazón, los cartílagos, huesos y tejidos que por diversas alteraciones circulatorias no lo reciben adecuadamente. La alta hiperoxia incrementa el nivel de oxígeno disuelto en la sangre que alcanza a los tejidos menos irrigados permitiendo que se generen mayores beneficios en nuestro organismo.

1-El oxígeno favorece la plasticidad de nuestro sistema nervioso, mejora la perfusión y difusión de nuevos vasos y la oxigenación cerebral y disminuye la inflamación y el edema del sistema nervioso central.

2- La hiperoxia favorece la formación de pequeños vasos sanguíneos mejorando la perfusión de los tejidos. Disminuye el daño tisular provocado por la falta de riego sanguíneo o isquemia e incrementa su degradación a través del estímulo de las enzimas oxidantes.

3- Estimula la síntesis de colágeno porque favorece la proliferación de la hidroxiprolina, la reparación de las heridas y la cicatrización de los tejidos.

4- Favorece la osteogénesis y la acción de los osteoblastos regenerando hueso en traumatismos y osteoporosis.

5- Combate infecciones y estimula la acción de nuestro sistema inmune porque genera especies reactivas de oxígeno que incrementan la actividad de los antibióticos.

6- Efectos analgésicos combatiendo el dolor porque disminuye la inflamación y repara el tejido dañado. Tiene poderosos efectos antinflamatorios.

Indicaciones de la oxigenoterapia hiperbárica:


En personas ancianas



Para mejorar el flujo de oxígeno sanguíneo a sus órganos lo que frena el envejecimiento de sus órganos y la aparición de enfermedades crónico- degenerativas. Incrementa también el riego sanguíneo y disminuye el riesgo de contraer un infarto de miocardio o un ictus cerebrales. Disminuye la inflamación y el dolor de los tejidos dañados. Mejora el metabolismo en personas con diabetes e hipotiroidismo.



En enfermos de cáncer



Beneficia el proceso de recuperación postquirúrgico porque mejora la perfusión del oxígeno a los tejidos en un 500%. Alivia los efectos perjudiciales de la quimioterapia y radioterapia sobre el cuerpo porque favorece la regeneración de los tejidos dañados. Alvia el dolor y mejora el estado de salud general de los pacientes oncológicos.

Artritis reumatoidea.



El aumento de O2 permite una reactivación de los capilares sanguíneos en todo el organismo lo que se traduce en un proceso de aportación de nutrientes y evacuación de sustancias de los tejidos afectados. Estimula la formación de colágeno lo que permite que se regeneren los cartílagos dañados de las articulaciones. Disminuye la inflamación y el dolor reumático que permiten un notable alivio de las articulaciones afectadas.

Tratamiento de la fibromialgia



Con gran alivio del dolor muscular, insomnio y fatiga en todos sus pacientes. Esto es debido a que la mayor concentración de oxígeno en la sangre ofrece mejora del flujo sanguíneo a los tejidos con sus beneficios antiinflamatorios y el consecutivo alivio del dolor. Sus beneficios neuroplásticos mejoran la salud cerebral, combaten el insomnio y alivian el estrés mental de estos pacientes. Es uno de los mejores tratamientos para aliviar el malestar de la fibromialgia.

Alivio de los procesos dolorosos y las migrañas:



El dolor puede ser agudode corta duración o crónico de larga duración. La hiperoxigenación produce un incremento de la presión de oxígeno en los líquidos corporales que combate los procesos inflamatorios con la consiguiente reducción del dolor en la cabeza, piernas, órganos corporales, etc. Después de 10 meses de tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica se produjo una gran reducción del umbral del dolor.

Alivio de las lesiones de los deportistas y mejora de su rendimiento.



Durante la oxigenoterapia incrementamos el aporte de oxigeno al sistema circulatorio y a los tejidos, también a los músculos que se contraen y trabajan durante la práctica de un deporte. Esto posibilita un mejor rendimiento deportivo en el deporte de competición. Ayuda a regenerar los tejidos lesionados en los esguinces, roturas fibrilares, traumatismos que padecen los deportistas.

Alivio para el pie diabético y lesiones cardiovasculares de la diabetes.



El incremento de la cantidad de oxígeno y su presión en nuestro cuerpo favorece la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos que permiten la recuperación de las lesiones vasculares de la diabetes que desencadenan el pie diabético o gangrena, la retinopatía diabética y aminora la isquemia coronaria causante de infarto de miocardio.

Combate los ictus o trombosis cerebrales



Que se generan en nuestros vasos sanguíneos cerebrales. Se conocen 2 tipos de ictus cerebrales el isquémico que produce una interrupción del flujo sanguíneo de nuestro cerebro y el hemorrágico que provoca ruptura de los vasos sanguíneos cerebrales con hemorragia en la zona cerebral y aumento de la presión intracraneal de los pacientes afectos. Con la oxigenoterapia hiperbárica mejoramos el flujo sanguíneo cerebral y se impide que se formen coágulos y roturas en las arterias cerebrales, además permitimos que se regeneren los vasos cerebrales dañados mediante la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Combate las varices mejorando la circulación de las piernas



. Pueden provocar dolor, cansancio, dificultad para caminar y como complicación generar trombos que viajen a cualquier lugar de nuestro cuerpo. Los trombos pueden generar accidentes cerebrovasculares graves. El incremento de oxígeno permite la formación de colágeno que favorece que se generen vasos y mejore el flujo sanguíneo de retorno y salida de nuestras arterias y venas.



Favorece la cicatrización de las heridas

Producidas en el pie diabético, úlceras venosas, heridas postquirúrgicas, quemaduras e implantes y colgajos. Acelera la cicatrización, favorece la formación de vasos sanguíneos y genera el colágeno necesario para regenerar la piel.

Mejora la sordera y la ceguera súbita.



Combate la esclerosos múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Parkinson.



Esto es debido a que mejora el flujo sanguíneo cerebral, reduce la espasticidad y el edema inflamatorio en el cerebro y las terminaciones nerviosas. Mejora la función cognitiva, la motilidad y la sensibilidad de los pacientes afectados. También es beneficiosa en la neurología infantil porque mejora la parálisis cerebral, el síndrome de TADH y el autismo de los niños afectados.

 

Vence las anemias posthemorágicas y de otros tipos.



El incremento de oxígeno en nuestro cuerpo favorece la producción de glóbulos rojos.
Contraindicaciones en el neumotórax, enfermos con enfisema, epilépticos no tratados, enfermos con tapones en los oídos y personas con problemas de cataratas y lesiones en el cristalino.

Bibliografía:

O2 life: https://www.o2life.es/

Oxigenoterapia hiperbárica, Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/hyperbaric-oxygen-therapy/about/pac-20394380

Cámara hiperbárica ¿para qué sirve y qué enfermedades trata? Clínica La Zarzuela. https://www.hospitallazarzuela.es/es/actualidad/84/camara-hiperbarica-para-que-sirve-y-que-enfermedades-trata

Enlaces internos:

La medicina alternativa: https://libroestilodevidasaludable.com/medicina-alternativa

La hidroterapia: https://libroestilodevidasaludable.com/la-hidroterapia

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de somatropina  La somatropina es un medicamento elaborado con hormona de crecimiento o GH sintética. Esta se produce mediante ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de taichí El taichí se practica para equilibrar nuestro organismo. Este es un arte marcial con aplicaciones terapéuticas y cuy ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de aeroyoga AeroYoga es un método revolucionario en columpio que ha llegado para quedarse. Desarrollado desde hace más de 15 añ ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

Medicina Hiperbárica Alarga los Telómeros La medicina hiperbárica o también conocida como oxigenoterapia hiperbárica. Es un tratamiento que aporta muchos beneficios al organismo humano. Esta medicina no es nueva y se conoce desde hace un tiempo. En algunos hospitales y clínicas existen cámaras hiperbáricas, para el tratamiento de pacientes. También muchas celebridades y deportistas la utilizan par ...

medicina preventiva cámara hiperbárica ¿qué es una cámara hiperbárica?

¿Qué es una Cámara Hiperbárica? La Cámara Hiperbárica es un capsula la cual esta construida por acero, Siempres se construlle en forma cilíndrica con espacio necesario para el uso de personas en tratamiento. La Cámara Hiperbárica cuenta con accesorios de control y protección que soporta elevadas presiones ambientales, con gases o líquidos. Tipos de Cámaras Hiperbáricas 1.-Cámaras Portátiles 2.-Cám ...

salud natural

Qué es la oxigenoterapia La oxigenoterapia o terapia de oxigeno es un tratamiento para contrarrestar la deficiencia para la obtención de oxígeno a través de los pulmones o deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, lo que se conoce como hipoxia, que puede afectar a todos los órganos o incluso al cerebro, con consecuencias graves y hasta irreversibles. Pero lo que nos int ...

Desde siempre he sido muy crítico, tanto con las organizaciones como con las autoridades sanitarias. Sobre todo, porque estas nunca han sido imparciales, inclinando su balanza todo poderosa, siempre hacia el lado de la Industria Farmacéutica y menospreciando, silenciando y persiguiendo lo que han denominado pseudoterapias. No tenemos una ley que regule a esas, según ellos pseudoterapias, pero si n ...

ulcera varicosa medicina preventiva

La terapia de oxigenación hiperbárica para ulcera varicosa esta basada en la hipoxia y en la isquemia presentes en esta lesión. . La hipoxia se puede presentar en un tejido normalmente perfundido que la OHB a 2,0 ATA mejora la oxigenación tisular en esta situación. La corrección intermitente de la hipoxia en la herida con oxigenoterapia incrementa la replicación de los fibroblastos y la producción ...

análisis enfermedades salud

El hombre respira aproximadamente unas 22 mil veces al día, lo que se traduce en unos 20 mil litros de oxígeno que son absorbidos diariamente por el organismo. Este proceso es indispensable para que cada célula que forma el cuerpo humano funcione y crezca. La función respiratoria se realiza de forma automática, pero cuando aparecen algunas enfermedades el proceso se dificulta, es entonces cuando e ...

uncategorized remedios

Algunas de las causas comunes del daño cerebral son las lesiones en la cabeza, las enfermedades y los accidentes cerebrovasculares. El daño cerebral puede causar graves discapacidades físicas, psicológicas y cognitivas. Hasta el momento el tratamiento primario es la rehabilitación, pero los resultados son limitados. Existe un estudio que ofrece una nueva esperanza: la exposición a ambientes ricos ...

belleza enfermedades de la piel enfermedades óseas y musculares ...

La utilización de la Cámara Hiperbárica en el tratamiento de las quemaduras térmicas empezó en los años ’60, cuando los mineros tratados en cámara por intoxicación con monóxido de carbono, se curaron de quemaduras de 2do grado más rápido que otros pacientes no tratados con ésta. En quemadura térmica se distinguen 3 zonas diferentes cada una con sus características específicas: La zona cent ...

deporte aparato cardiovascular aparato locomotor ...

Hola chic@s hoy os hablaré de la cantidad de beneficios que proporciona, a nuestro cuerpo y mente, el hecho de practicar deporte de una forma regular. Al realizar cualquier práctica de ejercicio físico continuada, en función al tipo de entrenamiento, nuestro organismo sufre una serie de cambios o adaptaciones en forma de mejoras, que nos capacitan para rendir a un nivel superior. Es lo que se ...

mal de meniere enfermedades enfermedad rara

El tratamiento con Cámara Hiperbárica esta siendo aplicado en nuestros tiempos aparte del tratamiento clásico con diuréticos y medicamentos osmóticos. El oxígeno que se aplica en estas cámaras hipérbáricas, reducen el Edema Endolinfático incrementando la Presión Hidrostática y estimulando mecánicamente el flujo de Endolinfa hacia el Dictó y el Saco Endolinfático. Además que se experimenta un incre ...