La Oxigenoterapia: podría abrirse una puerta a los terapeutas

La Oxigenoterapia: podría abrirse una puerta a los terapeutas


Desde siempre he sido muy crítico, tanto con las organizaciones como con las autoridades sanitarias. Sobre todo, porque estas nunca han sido imparciales, inclinando su balanza todo poderosa, siempre hacia el lado de la Industria Farmacéutica y menospreciando, silenciando y persiguiendo lo que han denominado pseudoterapias.

No tenemos una ley que regule a esas, según ellos pseudoterapias, pero si nos facilitan un epigrafe en Hacienda, para pagar los impuestos.

En esta ocasión y no gracias a las organizaciones ni a las autoridades sanitarias, parece abrirse una puerta al futuro de muchos profesionales de estas pseudoterapias, terapias no invasivas, o alternativas.

Hablo de la Oxigenoterapia. Hasta el momento esta terapia muy poco conocida, pues ha sido en cierta forma silenciada, solo podía llevarse a cabo en clínicas privadas y solo al alcance de aquellos que pudieran pagarlas. Al mismo tiempo, la inversión se consideraba elevada, unos 35.000 euros mínimo y difícilmente estaba al alcance de los “profesionales de las terapias alternativas.

Decir que en España, el sistema de la Seguridad Social dispone en algunas Comunidades Autónomas de Servicios de Medicina Hiperbárica en hospitales propios o concertados (Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Galicia, Baleares).

La buena noticia, la da una empresa Alemana, que pondrá en el mercado una Cámara Hiperbárica Individual con un costo inicial de 10.000 euros que incluye el curso de Técnico Especializado.

Qué puede ayudar la Oxigenoterapia

Según la literatura científica la Oxigenoterapia, puede ayudar a que las heridas, especialmente las infectadas, sanen más rápidamente. Este tratamiento se puede utilizar para:

Emboliaaérea o gaseosa

Infecciones óseas (osteomielitis) que no ha mejorado con otros tratamientos

Quemaduras

Lesiones por aplastamiento

Lesiones por congelamiento

Intoxicación con monóxido de carbono

Ciertos tipos de infecciones sinusales o cerebrales

Enfermedad por descompresión (por ejemplo, una lesión de buceo)

Gangrena gaseosa

Infecciones necrosantes de tejidos blandos

Lesión por radiación (por ejemplo, daño a raíz de la radioterapiapara el cáncer)

Injertos de piel

Pie diabético

Heridas que no hayan sanado con otros tratamientos (por ejemplo, se puede utilizar para tratar una úlcera en el pie de alguien con diabetes o muy mala circulación)
También puede utilizarse para suministrar suficiente oxígeno al pulmón durante un procedimiento llamado lavado pulmonar completo, el cual se utiliza para limpiar todo el pulmón en personas con ciertas afecciones.

Las bases de datos de Medeline, Excerpta Medica, Current Contents, etc., incluyen más de 10.000 referencias sobre diversas aplicaciones de la oxigenoterapia hiperbárica. El exceso de información puede ser veces tan pernicioso como su carencia.

La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) es el único tratamiento etiológico del embolismo gaseoso de cualquier origen, del síndrome de hiperpresión intratorácica y de la enfermedad por descompresión. Es el tratamiento preferente junto a las demás medidas, de la intoxicación aguda por monóxido de carbono y de la gangrena gaseosa. Es útil como tratamiento complementario de las infecciones necrosantes de partes blandas no clostridiales, los síndromes compartimentales, la osteomielitis crónica refractaria, las lesiones radioinducidas de hueso, partes blandas y mucosas, y de los retardos de cicatrización de larga evolución secundarios a vasculopatías periféricas.

Está siendo aplicada con resultados alentadores en la encefalopatía anóxica aguda, en las retinopatías oclusivas agudas, en las sorderas de aparición súbita y en la enfermedad de Crohn. No hay ninguna contraindicación absoluta para recibir tratamiento con OHB. Utilizada por manos expertas, de la forma adecuada, y en el momento correcto, el margen de efectos secundarios de la OHB es mínimo.

Aunque no es para echar las campanas al vuelo, creo que es una buena noticia para todos los profesionales de la salud, poder contar con una terapia que no la encasillen como pseudoterapias.

Aunque podria existir un problema con el que se puede encontrarse el terapeuta: la legislación española. Por ejemplo: los Naturopatas (Heilpraktiker) en Alemania, pueden aplicar Ozonoterapia, o inyectar Vitamina C, cosa que en España esta prohibido.

Aunque recientemente leía un articulo donde se indicaba que la oxigenoterapia se convertía en tratamiento antioxidante basado en la aplicación de oxígeno puro, saltando del campo de la salud a la camilla de los centros estéticos, donde era usada cada vez más para mimar la piel.

Como quiera que sea, podría decirse que oxigenarse se ha puesto de moda. Los llamados “bares de oxígeno”, que desde hace unos años se han popularizado en algunas grandes ciudades. Comenzaron a extenderse por Japón y EE.UU. y poco a poco han llegado a Europa. Aquí no hay especialistas que controlan de forma directa la aplicación de este gas, pero sí que hay unas restricciones estrictas que hacen que la experiencia resulte óptima para sus clientes, la concentración de oxígeno no supera el 50% y el tiempo de exposición va desde los 15 hasta los 30 minutos.

No obstante, creo que todo lo que rodea al mundo de la Salud puede cambiar de un momento para otro y, como el negocio de los medicamentos, llegue a bajar, poniendo en peligro la cuenta de resultados de las farmaceuticas, nos encontraremos con otra nueva prohibición “por ordeno y mando”.

Nos quieren prohibir que viajemos en avión, obligarnos a comer carne sintética, también podrían prohibirnos respirar oxigeno. No seria extraño. Y como han declarado las elites de Davos, “los ciudadanos estamos contentos”.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Terapias cámara hiperbárica indicaciones ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de la oxigenoterapia hiperbárica: La oxigenoterapia hiperbárica es un tratamiento consistente en incrementar varias veces el nivel de oxígeno en la sangre. Este tratamiento se efectúa en una cámara hiperbárica totalmente diseñada y presurizada en la que respiramos oxígeno a una alta concentración y a presiones de 1,45 atmós ...

análisis enfermedades salud

El hombre respira aproximadamente unas 22 mil veces al día, lo que se traduce en unos 20 mil litros de oxígeno que son absorbidos diariamente por el organismo. Este proceso es indispensable para que cada célula que forma el cuerpo humano funcione y crezca. La función respiratoria se realiza de forma automática, pero cuando aparecen algunas enfermedades el proceso se dificulta, es entonces cuando e ...

Salud

Medicina Hiperbárica Alarga los Telómeros La medicina hiperbárica o también conocida como oxigenoterapia hiperbárica. Es un tratamiento que aporta muchos beneficios al organismo humano. Esta medicina no es nueva y se conoce desde hace un tiempo. En algunos hospitales y clínicas existen cámaras hiperbáricas, para el tratamiento de pacientes. También muchas celebridades y deportistas la utilizan par ...

anticonceptivos anticonceptivos hormonales anticonceptivos orales ...

La anticoncepción hormonal favorece, en general, la salud femenina y sus riesgos deben ser considerados teniendo en cuenta los antecedentes individuales y la historia clínica de cada mujer y los riesgos de un embarazo no deseado, según los expertos. El pasado mes de febrero las autoridades sanitarias francesas emitieron una alerta cuestionando la utilización de anticonceptivos hormonales combinado ...

tratamientos complementarios cancer tratamientos alternativos cancer acupuntura para el cancer ...

Hoy hablaremos sobre los beneficios de la acupuntura para los pacientes de cáncer, ya que esta es una técnica que consiste en la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo y que pertenece a la medicina tradicional china. Desde el punto de vista científico se ha demostrado múltiples beneficios de la acupuntura para los pacientes de cáncer, reduciendo los efectos secundarios que pro ...

salud salud mental

Podría decirse que la pandemia del Covid-19 ha sido el mayor desastre de salud mental pública de los últimos cien años. Además de la gran pérdida de vidas y morbilidad causada por el virus, los efectos de la pandemia en la salud mental también han empezado a presentarse. En este aspecto, es fundamental hacer relevancia a los impactos clave de la pandemia en la salud mental de los adultos mayores, ...

masajes y tratamientos diálisis orina ...

Gracias a la Diálisis Peritoneal domiciliaria, una modalidad de tratamiento renal sustitutivo que puede realizase en cualquier momento del día en el domicilio, muchos pacientes se pueden desplazar con autonomía e independencia, sin necesidad de acudir a ningún hospital a dializarse varias veces por semana. En España, solo el 5% de los pacientes renales, de los 24.000 enfermos que existen, se benef ...

Salud

Nuestro cuerpo necesita de dosis diarias de luz solar y de aire puro para sentirse vivo y saludable, y si, parece una solución muy simple que podría hacer pensar que es un falso tratamiento para la salud pero es uno de los más importantes por todos los beneficios que genera a nivel corporal y celular. A continuación encontrarás la información mas clara y detallada de los beneficios de estos tratam ...

Alimentos

Saber cómo conservar los alimentos es un medio que te será de gran ayuda en muchas oportunidades. En ocasiones, creemos que los ingredientes siguen preservando sus propiedades y valores nutricionales simplemente porque saben bien. Esta afirmación no es tan real ya que los alimentos, mayormente, no han sido sometidos al proceso correcto de almacenamiento. En este tema no vamos a tocar técnicas comp ...

Sin categoría

¿Tienes problemas con la histamina? ¿Has luchado para obtener un diagnóstico? En el trastorno de activación de mastocitos (MCAD), parte del sistema inmunitario innato se vuelve hiperactivo, liberando histamina y otras sustancias químicas que afectan a todos los órganos del cuerpo. Siga leyendo para aprender más acerca de MCAD, y cómo puede abordar la causa raíz. La intolerancia a la histamina se h ...