comunidades

La Oxigenoterapia: podría abrirse una puerta a los terapeutas

La Oxigenoterapia: podría abrirse una puerta a los terapeutas


Desde siempre he sido muy crítico, tanto con las organizaciones como con las autoridades sanitarias. Sobre todo, porque estas nunca han sido imparciales, inclinando su balanza todo poderosa, siempre hacia el lado de la Industria Farmacéutica y menospreciando, silenciando y persiguiendo lo que han denominado pseudoterapias.

No tenemos una ley que regule a esas, según ellos pseudoterapias, pero si nos facilitan un epigrafe en Hacienda, para pagar los impuestos.

En esta ocasión y no gracias a las organizaciones ni a las autoridades sanitarias, parece abrirse una puerta al futuro de muchos profesionales de estas pseudoterapias, terapias no invasivas, o alternativas.

Hablo de la Oxigenoterapia. Hasta el momento esta terapia muy poco conocida, pues ha sido en cierta forma silenciada, solo podía llevarse a cabo en clínicas privadas y solo al alcance de aquellos que pudieran pagarlas. Al mismo tiempo, la inversión se consideraba elevada, unos 35.000 euros mínimo y difícilmente estaba al alcance de los “profesionales de las terapias alternativas.

Decir que en España, el sistema de la Seguridad Social dispone en algunas Comunidades Autónomas de Servicios de Medicina Hiperbárica en hospitales propios o concertados (Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Galicia, Baleares).

La buena noticia, la da una empresa Alemana, que pondrá en el mercado una Cámara Hiperbárica Individual con un costo inicial de 10.000 euros que incluye el curso de Técnico Especializado.

Qué puede ayudar la Oxigenoterapia

Según la literatura científica la Oxigenoterapia, puede ayudar a que las heridas, especialmente las infectadas, sanen más rápidamente. Este tratamiento se puede utilizar para:

Emboliaaérea o gaseosa

Infecciones óseas (osteomielitis) que no ha mejorado con otros tratamientos

Quemaduras

Lesiones por aplastamiento

Lesiones por congelamiento

Intoxicación con monóxido de carbono

Ciertos tipos de infecciones sinusales o cerebrales

Enfermedad por descompresión (por ejemplo, una lesión de buceo)

Gangrena gaseosa

Infecciones necrosantes de tejidos blandos

Lesión por radiación (por ejemplo, daño a raíz de la radioterapiapara el cáncer)

Injertos de piel

Pie diabético

Heridas que no hayan sanado con otros tratamientos (por ejemplo, se puede utilizar para tratar una úlcera en el pie de alguien con diabetes o muy mala circulación)
También puede utilizarse para suministrar suficiente oxígeno al pulmón durante un procedimiento llamado lavado pulmonar completo, el cual se utiliza para limpiar todo el pulmón en personas con ciertas afecciones.

Las bases de datos de Medeline, Excerpta Medica, Current Contents, etc., incluyen más de 10.000 referencias sobre diversas aplicaciones de la oxigenoterapia hiperbárica. El exceso de información puede ser veces tan pernicioso como su carencia.

La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) es el único tratamiento etiológico del embolismo gaseoso de cualquier origen, del síndrome de hiperpresión intratorácica y de la enfermedad por descompresión. Es el tratamiento preferente junto a las demás medidas, de la intoxicación aguda por monóxido de carbono y de la gangrena gaseosa. Es útil como tratamiento complementario de las infecciones necrosantes de partes blandas no clostridiales, los síndromes compartimentales, la osteomielitis crónica refractaria, las lesiones radioinducidas de hueso, partes blandas y mucosas, y de los retardos de cicatrización de larga evolución secundarios a vasculopatías periféricas.

Está siendo aplicada con resultados alentadores en la encefalopatía anóxica aguda, en las retinopatías oclusivas agudas, en las sorderas de aparición súbita y en la enfermedad de Crohn. No hay ninguna contraindicación absoluta para recibir tratamiento con OHB. Utilizada por manos expertas, de la forma adecuada, y en el momento correcto, el margen de efectos secundarios de la OHB es mínimo.

Aunque no es para echar las campanas al vuelo, creo que es una buena noticia para todos los profesionales de la salud, poder contar con una terapia que no la encasillen como pseudoterapias.

Aunque podria existir un problema con el que se puede encontrarse el terapeuta: la legislación española. Por ejemplo: los Naturopatas (Heilpraktiker) en Alemania, pueden aplicar Ozonoterapia, o inyectar Vitamina C, cosa que en España esta prohibido.

Aunque recientemente leía un articulo donde se indicaba que la oxigenoterapia se convertía en tratamiento antioxidante basado en la aplicación de oxígeno puro, saltando del campo de la salud a la camilla de los centros estéticos, donde era usada cada vez más para mimar la piel.

Como quiera que sea, podría decirse que oxigenarse se ha puesto de moda. Los llamados “bares de oxígeno”, que desde hace unos años se han popularizado en algunas grandes ciudades. Comenzaron a extenderse por Japón y EE.UU. y poco a poco han llegado a Europa. Aquí no hay especialistas que controlan de forma directa la aplicación de este gas, pero sí que hay unas restricciones estrictas que hacen que la experiencia resulte óptima para sus clientes, la concentración de oxígeno no supera el 50% y el tiempo de exposición va desde los 15 hasta los 30 minutos.

No obstante, creo que todo lo que rodea al mundo de la Salud puede cambiar de un momento para otro y, como el negocio de los medicamentos, llegue a bajar, poniendo en peligro la cuenta de resultados de las farmaceuticas, nos encontraremos con otra nueva prohibición “por ordeno y mando”.

Nos quieren prohibir que viajemos en avión, obligarnos a comer carne sintética, también podrían prohibirnos respirar oxigeno. No seria extraño. Y como han declarado las elites de Davos, “los ciudadanos estamos contentos”.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si de algo no dudo en esta vida es de la existencia de los celos y del arma tan potente y arrojadiza en que se han convertido las relaciones de pareja actuales. Curiosa sociedad la que hemos creado. T ...

En el interior de todo organismo animal conviven en armonía bacterias, hongos, virus y parásitos. Sin ellos las células no sobrevivirían. El problema viene cuando se rompe dicha armonía por excesos, c ...

Las necesidades afectivas son básicas y comunes a todos los individuos de nuestra especie. Todos los seres humanos necesitamos que nos amen, no sólo cuando somos niños, sino también de adultos. Si nad ...

En la vida nos encontramos inseguridades y también seguridades. Sí que es cierto que la vida está llena de incertidumbres que nos causan malestar, preocupación y miedo, pero también vemos que la natur ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

featured noticias alzheimer ...

Por primera vez se documentó, una terapia que detuvo el avance del Alzheimer e incluso logró revertirlo temporalmente. Se trata de la Medicina hiperbárica. A través de una tomografías por emisión de positrones (PET), quedó demostrado como la oxigenoterapia hiperbárica (OHB), produjo mejoras en el metabolismo cerebral de una persona con Alzheimer. Se trata de un tratamiento médico basado en oxígeno ...

análisis enfermedades salud

El hombre respira aproximadamente unas 22 mil veces al día, lo que se traduce en unos 20 mil litros de oxígeno que son absorbidos diariamente por el organismo. Este proceso es indispensable para que cada célula que forma el cuerpo humano funcione y crezca. La función respiratoria se realiza de forma automática, pero cuando aparecen algunas enfermedades el proceso se dificulta, es entonces cuando e ...

Enfermedades asma en niños bacterias ...

Las bacterias anaerobias son los microorganismos más numerosos que colonizan a los seres humanos y que causan los distintos tipos de infecciones. Los anaerobios están presentes en la tierra y son huéspedes normales de todos los animales vivos, pero las infecciones por anaerobios son relativamente poco frecuentes. Los anaerobios son intolerantes de forma parcial o total a la exposición al oxígeno. ...

medicina preventiva cámara hiperbárica ¿qué es una cámara hiperbárica?

¿Qué es una Cámara Hiperbárica? La Cámara Hiperbárica es un capsula la cual esta construida por acero, Siempres se construlle en forma cilíndrica con espacio necesario para el uso de personas en tratamiento. La Cámara Hiperbárica cuenta con accesorios de control y protección que soporta elevadas presiones ambientales, con gases o líquidos. Tipos de Cámaras Hiperbáricas 1.-Cámaras Portátiles 2.-Cám ...

Salud

Medicina Hiperbárica Alarga los Telómeros La medicina hiperbárica o también conocida como oxigenoterapia hiperbárica. Es un tratamiento que aporta muchos beneficios al organismo humano. Esta medicina no es nueva y se conoce desde hace un tiempo. En algunos hospitales y clínicas existen cámaras hiperbáricas, para el tratamiento de pacientes. También muchas celebridades y deportistas la utilizan par ...

Consejos Enfermedades Terapias/Tratamientos ...

El síndrome de shock tóxico (SST) es una respuesta inflamatoria multisistémica, originada por cepas bacterianas capaces de producir algunos tipos de exotoxinas. Una infección causada por Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, aumenta el riesgo que esta rara complicación pueda presentar. La aparición de síndrome de shock tóxico puede estar situado en cualquier zona del cuerpo. De hecho se ...

recetas sanas almendras fines medicinales ...

Las almendras son un fruto de un árbol denominado almendro, el cual se ha usado desde la antigüedad para fines medicinales. En las siguientes líneas te comentaremos cuáles son y cómo puedes incluirla en tus comidas. Buena fuente de proteína vegetal Este fruto seco es portador de un 21 % de proteínas, por lo que es un buen alimento para niños en crecimiento, adolescentes y aquellas personas ...

Consejos Enfermedades Terapias/Tratamientos ...

El síndrome de shock tóxico (SST) es una respuesta inflamatoria multisistémica, originada por cepas bacterianas capaces de producir algunos tipos de exotoxinas. Una infección causada por Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, aumenta el riesgo que esta rara complicación pueda presentar. La aparición de síndrome de shock tóxico puede estar situado en cualquier zona del cuerpo. De hecho se ...

Enfermedades bacterias impetigo ...

Las infección por estafilococos son bacterias aerobias, grampositivas que crecen en parejas y racimos y son ubicuas como flora normal en los humanos yestán presentes en los fómites y en el polvo. Son resistentes al calor y a la desecación y pueden encontrarse en ambientes no biológicos semanas  o meses después de la contaminación. Las cepas se clasifican en Staphylococcus aureus si son coagulasa-p ...

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los pulmones pierden elasticidad y se estiran en exceso, atrapando el aire en ellos al exhalar. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otras afecciones. Causas de la EPOC La principal caus ...